La Taberna del Puerto Freedom sea
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 27-05-2011, 14:25
Avatar de ikaro
ikaro ikaro esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 27-08-2008
Localización: Todas
Edad: 55
Mensajes: 859
Agradecimientos que ha otorgado: 505
Recibió 204 Agradecimientos en 139 Mensajes
Sexo:
Predeterminado ¿Equipo de viento st40 pasado de vueltas?

Hola a todos y unas rondas de ron para amenizar esta consulta .

El otro día salí a realizar una travesía y se esperaba una rolada de viento del NE al NW. A la hora señalada nada de viento, mucho calor y el cielo oscuro... malo, malo. El display marcaba 0,0 de viento, así que con la mayor arriba nos movíamos a motor. De pronto comenzó a soplar del NE y enseguida subió a 10-12 nudos, ceñida con mar bastante plana, perfecto. A lo lejos se veían nubes de lluvia. Al cabo de cinco minutos comenzó a entrar más viento 20, 25, 30,... 40, .... y al llegar a 50 nudos el aparato se apagó. Fué una cosa muy rara porque aparentemente el viento no creo que pasase de 20 nudos, al menos a nivel de mar, porque no llevábamos ningún rizo y el barco con más de 20 nudos escora bastante. El rotor del equipo de viento está situado a 15 metros sobre el agua y la impresión que nos dió en ese momento fué que no llegó a bajar el viento hasta donde estábamos y la rolada fué en altura y duró un par de minutos.
El caso es que el aparato lo encendí más tarde y funcionaba la dirección del viento pero no la velocidad a pesar de que las cazuelitas giran con normalidad.

¿Qué creéis que pudo pasar? ¿a alguno le ha ocurrido lo mismo?
El aparato tiene más de dos años así que si no encuentro solución me tocará rascarme el bolsillo, con lo que eso duele.

Va otra ronda virtual

__________________


Citar y responder
  #2  
Antiguo 28-05-2011, 00:06
Avatar de bureba
bureba bureba esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 06-08-2008
Localización: Cantábrico
Edad: 57
Mensajes: 1,461
Agradecimientos que ha otorgado: 481
Recibió 354 Agradecimientos en 246 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Equipo de viento st40 pasado de vueltas?

Pues no tengo ni idea de lo os pudo pasar,
para mí es más exacto que el equipo de viento nuestro amigo Tiwanaku gritando ¡¡Rachaaaa!!

En fin, los que no tenemos electrónica, no tenemos esos problemas...
el que no se consuela es porque no quiere.

Buena proa...

Ya queda menos.... pronto nueva tripulante para el Ikaro.
Citar y responder
  #3  
Antiguo 28-05-2011, 00:42
Avatar de genoves
genoves genoves esta desconectado
El Quisqueyano
 
Registrado: 29-02-2008
Localización: Mar Adentro
Edad: 60
Mensajes: 5,159
Agradecimientos que ha otorgado: 4,669
Recibió 2,894 Agradecimientos en 1,113 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Equipo de viento st40 pasado de vueltas?

A mi me ha pasado algo parecido tambien es un Raytheon ST40 (hoy Raymarine), de pronto marca 0.0, la veleta si da orientación, pero no presenta la velicidad. Me mosqueé porque ne da la sensación en puerto de que mi anemómetro se había atascado,

Subí al palo aprovechando que tenía que cambiar dos bombillas y estaba mi hermano, que con los demás no me fío, y le puse tres en uno, las palas giraban más, pero sigue sin marca nada, o sea da 0.0, así que a ojo, como toda la vida de dios.

No sé si esto tiene que ver con lo tuyo, o es una consecuencia del conocido efecto 11-05-2011 (||0S20||), según el cual si no cambiaste el equipo antes de esa fecha, preparaté para lo peor.

Bueno, es por elaborar una teoría
__________________
'NAVEGAR NO ES UN LUJO, ES UN DERECHO'
Citar y responder
  #4  
Antiguo 29-05-2011, 01:40
Avatar de ikaro
ikaro ikaro esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 27-08-2008
Localización: Todas
Edad: 55
Mensajes: 859
Agradecimientos que ha otorgado: 505
Recibió 204 Agradecimientos en 139 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Equipo de viento st40 pasado de vueltas?

A todo se acostumbra uno, amigo Bureba, y el equipo de viento es un elemento del cual se me hace dificil prescindir, también te pasará, aunque la próxima generación igual te cantan la racha y se ahorra un tripulante
Genovés, las cazuelitas no paran de girar, el problema tiene que estar en el display, porque el cable también va, manda señal de dirección.
Le he estado dando vueltas al asunto y se me ocurre la teoría de que a partir de 30 nudos tenía programada la alarma, que siguió sonando hasta llegar a 50 nudos y luego se apagó, por lo tanto quizá hubo una sobreexcitación de corriente y algo se fundió en el aparato, o un fusible, o se desconecto automáticamente y hay que reiniciar.
Como tengo las instrucciones en inglés me ha dado mucha pereza pero profundizaré a ver si consigo algo positivo, antes que desmontar y cargarme la estanqueidad del aparato.

__________________



Editado por ikaro en 29-05-2011 a las 01:48.
Citar y responder
  #5  
Antiguo 29-05-2011, 02:31
Avatar de wanmaar
wanmaar wanmaar esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 25-11-2009
Localización: Mar del Plata, Argentina, Atlantico Sud (38,00 S-57,00 W)
Edad: 74
Mensajes: 534
Agradecimientos que ha otorgado: 214
Recibió 221 Agradecimientos en 124 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Equipo de viento st40 pasado de vueltas?

En nuestro ST40 NUNCA pudimos hacer que marcara bien la dirección del viento: reseteando, calibrando, 720º, NUNCAAAAAAAAAAA
Citar y responder
  #6  
Antiguo 29-05-2011, 10:33
Avatar de genoves
genoves genoves esta desconectado
El Quisqueyano
 
Registrado: 29-02-2008
Localización: Mar Adentro
Edad: 60
Mensajes: 5,159
Agradecimientos que ha otorgado: 4,669
Recibió 2,894 Agradecimientos en 1,113 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Equipo de viento st40 pasado de vueltas?

Yo tambien ceo que debe ser algún cable, que se ha sulfatado. De todos modos, el domingo pasado, arriba del palo, le eché 3 en 1 y no mejoraba la rotación, miraba las veletas de los demás y daban más vueltas que la mía, y pensé que le pasaba algo al eje. Dudé si cojer y bajarla, que es fácil de desenroscar, y desmontarla con tranquilidad en casa.

Mañana o pasado voy al barco y lo mismo lo intento otra vez y ya contaré le resultado si lo hay..
__________________
'NAVEGAR NO ES UN LUJO, ES UN DERECHO'
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a genoves
ikaro (29-05-2011)
Responder Ver todos los foros en uno

Freedom sea


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 07:59.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2026, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto