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Antiguo 02-06-2011, 23:34
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Predeterminado Stay Volante para Trinqueta: diseño, preparación y montaje

Una de las mejoras que decidí introducir en el Kibo III tras la travesía del verano pasado, fue montar un stay volante de trinqueta. Cada vez navego más en solitario o con tripulación muuuy reducida, y poder disponer a bordo de una vela para viento duro independiente del enrrollador me parece más que necesario si quiero navegar de la forma más efectiva y cómoda posible....

Estáis invitados a leer todo el artículo en mi blog:
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Predeterminado Re: Stay Volante para Trinqueta: diseño, preparación y montaje



Muy buena pinta!

IRRINTZI
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  #3  
Antiguo 03-06-2011, 07:10
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Predeterminado Re: Stay Volante para Trinqueta: diseño, preparación y montaje

Ponle mosquetones en los ollaos de amura y sobre todo en el de driza.

Del puño de driza al 1er ollao con mosquetón hay una pequeña distancia, que combinada con la tensión, va a generarte un momento que te rasgará la vela por donde el 1er mosquetón, o romperá el mosquetón, segun cual sea el eslabon débil.

Por otro lado, yo hubiera arraigado el estay volante mucho más a proa, pegadito al enrollador, para minimizar la compresión sobre el mastil, que puede generarte pandeo y colapsar.

Los 32s5 van muy al límite, han roto muchos palos... yo le pondría burdas altas y bajas como apoyo para rascas.

Salu2
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  #4  
Antiguo 03-06-2011, 08:08
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Predeterminado Re: Stay Volante para Trinqueta: diseño, preparación y montaje

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Originalmente publicado por Questionsailing Ver mensaje
Ponle mosquetones en los ollaos de amura y sobre todo en el de driza.

Del puño de driza al 1er ollao con mosquetón hay una pequeña distancia, que combinada con la tensión, va a generarte un momento que te rasgará la vela por donde el 1er mosquetón, o romperá el mosquetón, segun cual sea el eslabon débil.
Muchas gracias por el consejo, Paco. La verdad es que no me cuesta ningún trabajo ponerle esos mosquetos "por si las moscas", así que te haré caso.


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Originalmente publicado por Questionsailing Ver mensaje
Por otro lado, yo hubiera arraigado el estay volante mucho más a proa, pegadito al enrollador, para minimizar la compresión sobre el mastil, que puede generarte pandeo y colapsar.

Los 32s5 van muy al límite, han roto muchos palos... yo le pondría burdas altas y bajas como apoyo para rascas.
El motivo de colocar el arraigo del stay a popa de la tapa del pozo de anclas, no es otro que el que tu mismo indicas. La intención de esta vela es ponerla cuando haga viento, por lo tanto, cuando más centrado tengamos todo el plano vélico, mayor será la resistencia de todo el conjunto.

El mástil del Kibo III no es el original, siendo el que llevo ahora uno de sección más resistente, al igual que la jarcia, también cambiada y sobredimensionada.

Respecto a los mástiles que rompieron los 32s5 es cierto. Pero también es cierto que todos los que rompieron palo iban al límite, y casi siempre de popa. El barco salió muy redondo, y tenía siempre opciones de rascar trofeo en las regatas de club, y es por eso que las tripulaciones, como bien sabras, iban a muerte con estos barcos.

Gracias por tu feedback.
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  #5  
Antiguo 03-06-2011, 09:31
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Predeterminado Re: Stay Volante para Trinqueta: diseño, preparación y montaje

Buena pinta Kibo.

Me sigue sin convencer un stay textil para garruchos, por el roce de estos (lo demás son ventajas, está claro) pero teniendo en cuenta que seguramente lo usaras poco, seguro que te dura años.

Yo he encontrado uná trinqueta por ahí...a ver que tal pinta.


Edu.
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KIBO (03-06-2011)
  #6  
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Predeterminado Re: Stay Volante para Trinqueta: diseño, preparación y montaje

Ya que tienes el stay volante, si le pones una faja de rizos a la trinqueta, puedes pasar a tormentín sin tener que andar cambiando de vela.
No es que se use mucho, pero si un día hace falta, ya lo tienes.

Editado por Tormentín en 05-12-2012 a las 07:08.
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KIBO (03-06-2011)
  #7  
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Predeterminado Re: Stay Volante para Trinqueta: diseño, preparación y montaje

Cita:
Originalmente publicado por Edu Ver mensaje
Buena pinta Kibo.

Me sigue sin convencer un stay textil para garruchos, por el roce de estos (lo demás son ventajas, está claro) pero teniendo en cuenta que seguramente lo usaras poco, seguro que te dura años.

Edu.
Cuando se usa estay de trinqueta textil es recomendable sustituir los mosquetones por velcro doble como hacen los veleros
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  #8  
Antiguo 03-06-2011, 12:34
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Por otro lado, yo hubiera arraigado el estay volante mucho más a proa, pegadito al enrollador, para minimizar la compresión sobre el mastil, que puede generarte pandeo y colapsar.

Salu2
Hola a todos:

Yo lo tengo cas igual en mi 31 pies. Del arraigo del stay de proa al pozo de anclas. No veo que el pequeño cambio de angulo vaya a comprimir el palo mucho mas de lo normal. Son unos 15-20º de diferencia.

Yo entiendo que debiera poner burdas de haber puesto el arraigo del estay volante a mitad de palo, en un piunto en q
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  #9  
Antiguo 03-06-2011, 15:45
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Predeterminado Re: Stay Volante para Trinqueta: diseño, preparación y montaje

Hola Kibo. Gracias por tan bonito e intructivo reportaje.. Pero se me plantea una duda: aunque hayas utilizado textil de PBO que no tiene estiramiento, sí lo tiene la escota que lo tensa desde cubierta ¿no?. Si es así seguimos con el problema del estiramiento...

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  #10  
Antiguo 03-06-2011, 17:28
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Originalmente publicado por tonitutusaus Ver mensaje
Hola a todos:

Yo lo tengo cas igual en mi 31 pies. Del arraigo del stay de proa al pozo de anclas. No veo que el pequeño cambio de angulo vaya a comprimir el palo mucho mas de lo normal. Son unos 15-20º de diferencia.

Yo entiendo que debiera poner burdas de haber puesto el arraigo del estay volante a mitad de palo, en un piunto en q
15-20º es un ángulo a considerar, bajo mi criterio, y conociendo algo los palos de serie de los 32s5.

Se trata de un palo fraccionado, de crucetas atrasadas, al que más de un armador le ha puesto burdas para travesias largas, pues va muy al límite (y sin montar estay volante)

Si le pones burdas, algo mejor apoyado queda el palo, por mucho que el tiro del estay y driza coincidan con el obenque alto atrasado.

Salu2

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Hola Kibo. Gracias por tan bonito e intructivo reportaje.. Pero se me plantea una duda: aunque hayas utilizado textil de PBO que no tiene estiramiento, sí lo tiene la escota que lo tensa desde cubierta ¿no?. Si es así seguimos con el problema del estiramiento...

En un barco de prfv siempre existen cosas que flexan... desde el casco y cubierta, hasta la cabullería. Y esto es bueno, para evitar que en un pantocazo se rompa todo en mil pedazos...

Salu2
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  #11  
Antiguo 03-06-2011, 20:02
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Originalmente publicado por Hopetos Ver mensaje
Hola Kibo. Gracias por tan bonito e intructivo reportaje.. Pero se me plantea una duda: aunque hayas utilizado textil de PBO que no tiene estiramiento, sí lo tiene la escota que lo tensa desde cubierta ¿no?. Si es así seguimos con el problema del estiramiento...

No, no lo tiene. La escota que hemos montado es también espectra, con estiramiento casi idéntico al cable de acero, es decir, mínimo.
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Editado por KIBO en 03-06-2011 a las 20:05.
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alcapar (03-06-2011), Hopetos (03-06-2011)
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Antiguo 14-07-2011, 17:03
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Ostis, como mola!!!

Eres un artista, enhorabuena.

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