La Taberna del Puerto Smartsails
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 03-06-2011, 10:14
Avatar de doctormaligno
doctormaligno doctormaligno esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 11-07-2010
Localización: Cualquiera
Edad: 42
Mensajes: 656
Agradecimientos que ha otorgado: 194
Recibió 188 Agradecimientos en 97 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Artículo: Lastre

http://www.diarioinformacion.com/vega-baja/2011/06/03/pasado-vuelve/1134300.html






El mar lleva días arrojando a la playa de Los Náufragos piedras nórdicas que antaño llevaban los veleros para navegar lastrados



El pasado siempre vuelve. Es lo que ha ocurrido en la Playa de Los Náufragos de Torrevieja, donde el mar está arrojando desde hace varios días lo que se conoce como piedras nórdica. Proceden, en su mayoría, de las que los antiguos veleros suecos, noruegos o daneses llenaban sus bodegas para navegar lastrados. Cuando fondeaban en el puerto de la ciudad, esta inútil mercancía se arrojaba al mar para que su lugar fuese ocupado por los pesados cargamentos de sal, que era el objeto del viaje y con la mercancía con la que regresaban a sus puertos de origen.
Las piedras nórdicas están presentes desde siempre en la ciudad. En las escasas viviendas torrevejenses de planta baja que todavía perduran los zócalos continúan inalterables al paso del tiempo, cubiertos con este tipo guijarros de mediano tamaño que eran lavados y, después mezclados con cemento, porque servían para enlucir las paredes.
Durante muchos años este sencillo material de construcción fue muy apreciado por los albañiles, pero en estos momentos se han convertido en un problema al volver a aparecer después de muchos años en la Playa de Los Náufragos ya que nadie las quiere ni entiende su aparición. Tanto la playa de Los Náufragos como las restantes zonas de baño del municipio torrevejense son limpiadas diariamente. Ahora también se están retirando estas piedras por parte de los servicios del Ayuntamiento, según informó al periódico el edil responsable del área de Playas José Eduardo Gil Rebollo. Las arcas municipales destinan en su presupuestos en torno a los dos millones de euros cada año para tener el litoral en perfecto uso.

Inversión
Además, en los servicios de vigilancia que llevan a cabo los miembros de la Asamblea Local de la Cruz Roja en los distintas playa de la localidad Gil Rebollo manifestó que el municipio invierte este año setecientos noventa mil euros. El problema radica en que durante la temporada estival las playas son objeto de limpieza desde las dos de la madrugada hasta poco después de las ocho de la mañana. Es normal que con viento de levante, dominante en esta zona o la resaca que produce, el mar continúe arrojando algas sobre las arenas durante el resto del día o piedras como son éstas en la mencionada playa de los Náufragos.
Mientras hay quienes critican la presencia de algas en las playas, síntoma de la buena calidad del agua, los hay que recogen los filamentos más verdes de poseidonia asegurando que macerándolos en alcohol del noventa constituyen un buen remedio para atenuar los dolores musculares frotándose con esta mezcla la parte afectada. La realidad consiste en que las algas por su alto contenido en yodo oxigenan y desinfectan las arenas, a no ser que se acumulen durante muchos días y se pudran, circunstancia que no suele darse con mucha frecuencia en la época veraniega.

Una aparición que no gusta a casi nadie
En Torrevieja la mayoría del turismo que visita la ciudad ha dado sobradas muestras de su exigencia a la hora de valorar las playas locales y, naturalmente, se quejan, también, de la aparición de estos guijarros en la arena. Fuentes de la Asamblea Local de la Cruz Roja han manifestado a este medio que los bañistas "se quejan de todo". Algo que algunos usuarios del litoral llevan hasta el límite. Han criticado que en la cerrada playa del Acequión, ubicada dentro de la dársena portuaria, utilizada por miles de personas sin ser apta para el baño, "no hay olas", mientras otros bañistas han llegado a cuestionar que unos metros más al sur, pasado el contradique de Poniente o muelle de La Sal el oleaje sea fuerte cuando sopla el viento de lebeche. La acumulación de algas son motivo de manifestaciones veraniegas. M. P.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a doctormaligno este mensaje:
LSV (03-06-2011), nihao (03-06-2011)
Responder Ver todos los foros en uno

Smartsails


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 21:52.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2026, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto