![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
![]() ![]() Unas cañas bien fresquitas pal personal, que ya llega el verano.El caso es que en la varada recién hecha a mi barco, he observado que tengo que cambiar los casquillos del arbotante, eje de 25 m/m. Como había prisa por botarlo de nuevo, y no tenía forma de conseguir los casquillos a tiempo, lo hemos devuelto al agua, pero ahora quisiera saber si se pueden cambiar los casquillos del arbotante sin sacar el eje. He mirado en el buscador y alguien ofreció información en su dia sobre la manera de hacerlo. Agradecería información práctica sobre el asunto. Muchas gracias y unas rondas a mi cuenta. ![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Si se puede y de hecho se hace, se usa un estractor especial y su precio es de 1800€, calcula las veces que hay que usarlo para que salga rentable....
Coges un tubo de unos 30mm de interior y de 3-4mm de pared que haga unos 300mm de largo y lo cortas longitudinalmente por el centro, lo colocas en la parte trasera del arbotante y alrededor del eje, lo cierras con dos bridas, coges una maceta buena o un martillo de bola y una chasa o una escarpa sin corte, lo acercas al cojinete y que estampe por la parte exterior de el, le das unos golpes fuertes y secos no sin antes haber calentado el arbotante alrededor del cojinete y......tachiiiiiiinn cojinete fuera SALUT ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Hombre, eso de 1800 euros......
Yo hice uno exactamente igual que el que comentas con restos de tubos y alguna pletina. No costó ni 30 euros el material y menos de dos horas de trabajo de tornero.
|
||||
|
||||
|
es lógico, pero, ¿qué problema hay en sacar el eje?
|
|
|
||||
|
||||
|
perdón, creo que ya he caído de la burra
que supongo que habéis de desmontar el timón como en un pequeño tractor es muy fácil, no lo había pensado a tiempo |
|
|
||||
|
||||
![]() Pues que para sacar el eje hay que sacar el barco del agua, y no me apetece volver a vararlo por segunda vez en 15 dias.Salud. ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Pues que dependiendo que barco sea hay que desmontar timon o retirar el motor porque sino no sale, y en unos la timoneria es facil y en otros no, otro tema es retirar la helice, no es facil si esta bien clavada y se necesitara extractor
SALUT ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Exactamente 1722 con el iva y cada juego de pletinas 628 por eje, en recambios marinos lo tienen, no hay que usar martillo, solo se monta con las dos barras roscadas y las pletinas correspondientes al diametro del eje
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() Muchas gracias, NEFTA, entiendo que sacamos la hélice, hacemos esta operación que comentas y listo.Si no he entendido mal, sacamos el casquillo de atrás hacia adelante, con lo que queda prisionero entre el arbotante y la bocina, luego lo cortamos y lo sacamos. Confírmame que el tubo que cortamos a lo largo para usarlo como extractor se coloca por detrás del arbotante (zona hélice) o por delante entre éste y la bocina. Un saludo y muchas gracias. ![]() ![]() ![]() Editado por Boston en 06-06-2011 a las 18:46. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Como lo cuentas tu lo podrias sacar y luego cortar con la radial(faenon) peroooo.....como pondrias el nuevo????? ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() Enterado. Gracias, NEFTA, ya me parecía a mi.Salud. ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
esto que dices no se puede hacer debajo del agua no ![]() Un saludo... ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() Pero sí aprovechando una varada de fortuna en una bajamar,que aquí en Galicia ronda los 3 metros.Salud. ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Y si no has terminado cuando sube la marea?
![]() Hay que sacarlo del agua. No le des mas vueltas y lo haces bien.
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() Pues no pasa nada. Como no has quitado el eje, el barco no hace agua y sigue flotando. ![]() Te esperas a la siguiente bajamar, aunque espero que no lleve mas de media hora si sale el casquillo sin dificultad. Salud. ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
![]() Tal vez sea éste el extractor que comenta NEFTA:http://solucionesnauticas.net/especifica-con-tecnica Salud. ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Es algo semejante, practicamente igual, aqui lo que no te dicen es que para cada medida de eje se necesita un juego diferente de casquillos y valen una pasta gansa
![]() |
|
|
||||
|
||||
disculpar mi ignorancia, como se sabe si empieza a estar cascado el casquillo del arbotante. Cuando se saca el barco para la patente es conveniente ponerle grasa o teflon ...... tomaros algo antes de responder
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() Hasta donde yo sé, puede tener cierta holgura el eje dentro del casquillo, pero si al agarrar el eje con la mano y moverlo hacia arriba (la gravedad lo posiciona hacia abajo) la holgura es ostensible, entonces hay que cambiarlo.Seguro que el cofrade NEFTA te dará datos mas concretos y afinados.Salud. ![]() ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Boston | ||
jmos (07-06-2011) | ||
|
|
||||
|
||||
|
No hay que engrasar nada, se lubrica con el agua de mar, el juego que ha de tener es como maximo un par de milimetros, a partir de esa holgura empiezan a ser ruidosos
SALUT ![]() ![]() |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|