![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Permitidme que comparta una información que no es fruto de mi imaginación, sino que aparece en el último número de la prestigiosa revista "Voiles et Voiliers" (nº 484 junio de 2011, páginas 134 a 137).
Se trata de un test de resistencia a la tracción realizada con dos tipo de cabo: de poliéster de 10 mm y de Dyneema de 8 mm. Calculan la el punto de rotura del cabo "liso" comparado con el mismo cabo con distintos nudos. El resultado es sorprendente porque la pérdida de resistencia de los cabos debido a los nudos es enorme. En el mejor de los casos, que por suerte corresponde al as de guía (digo por suerte porque así no me toca traducir los otros nudos, algunos de ellos desconocidos para mí hasta hoy), la carga de rotura se convierte en un 65% para el poliéster y un 40% para el dyneema respecto a la resistencia original. Esta pérdida de resistencia es aún mayor con otros nudos. Es decir,, si compramos un cabo con una resistencia de 1000 kg (por ejemplo, un cabo de dyneema de 6 mm) al hacerle un as de guía se queda en 400 Kg !!! La única solución es hacer una gaza embutida, ya que así la resistencia se mantiene en un 87%/95% para el poliéster/dyneema. Así que me veo con la aguja haciendo gazas en las drizas, cual encaje de bolillos. ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a PIK | ||
veleronagi (09-06-2011) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Es curioso el tema, y muy interesante. Así que lo de comprar cabos ligeramente sobredimiensionados tiene su sentido...
![]() Interesante. ![]()
|
||||
|
||||
|
Pues sí,sin duda,un cabo rompe siempre por el nudo,las resistencias que nos da el fabricante son la resistencia del firme,sin que sobre él se haya hecho ningún nudo.
En cuanto a las resistencias residuales de las cuerdas,o cabos, dependiendo del nudo realizado la verdad es que los distintos manuales difieren algo entre si,sin embargo a mi personalmente poco me importa que la resistencia final de una cuerda en la que se ha hecho un nudo de ocho sea 70,75 u 80%....por ahi anda la cosa. Eso si , un par de cosas hay que tener bien claras sobre lo que son "buenos" nudos,que no reducen la resistencia final del cabo, y "nudos menos aconsejables",cuyo uso debería ser limitado a cargas o solicitaciones bajas. Cortando el rollo y asi a grosso modo: Muy buen nudo: el nueve ![]() Muy buen nudo: el ocho de doble gaza ![]() Buen nudo: el ocho Buen nudo: el as de guia (al loro con las tracciones anulares) Buenos nudos de union: marinero y ocho enhebrado Peores nudos de union: el nudo llano y el nudo plano Mal nudo: la vuelta de alondra (resistencia disminuida en 50%) ![]() Mal nudo: el famoso ballestrinque (resbala a partir de >400 kg y puede cizallar la cuerda) ![]() Un saludo compañeros ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
![]() Algunos vídeos de nudos:http://www.nudos.org/nudos-marineros/blog ...Y el famoso nueve: http://www.youtube.com/watch?v=TmZzqZikYGQ Salud. ![]() ![]() Editado por Boston en 10-06-2011 a las 00:19. |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|