La Taberna del Puerto Good Wings
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 13-06-2011, 14:14
Avatar de Grankajuma
Grankajuma Grankajuma esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 06-04-2008
Localización: Superficie entre Alicante y Cartagena
Edad: 81
Mensajes: 71
Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 5 Agradecimientos en 5 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Cambiar refrigeracion por agua dulce

Ahora que el calor aprieta pasen a la taberna y que vuestras mercedes escancien algo fresquito o sidra.

El motor de mi velero es un volvo MD 17 de 35 CV refrigerado por agua de mar. Debido a los problemas que a los motores asi refrigerados, les acaba afectando la sal en el colector, codo, conductos del motor, etc., antes de que llegue la inevitable averia, me gustarìa sustituir el agua de mar por agua dulce, o sea como en los automoviles.¿ Serìa factible le citada transformaciòn?. Si lo creeis posible e indicarme los pasos a seguir os estarè eternamente agradecido. Saludos
Citar y responder
  #2  
Antiguo 13-06-2011, 15:11
Avatar de port bo
port bo port bo esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 11-07-2009
Localización: costa catalana
Edad: 72
Mensajes: 5,560
Agradecimientos que ha otorgado: 3,633
Recibió 2,311 Agradecimientos en 1,322 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Cambiar refrigeracion por agua dulce

Cofrade, entiendo tu circunstancia porque yo habia pensado en algo asi..
engo un Volvo MD3-B de 36 hp. No tengo problemas de temperatura porque yo desmonte el motor y se desincrustaron los pasos de agua, pero el asunto esta en cambiar el sistema. He visto en Youtube motores como los nuestros con un intercambiador y vaso de expansion. Seguramente cualquier buen mecanico de los antiguos, aunque no sea de nautica nos podria plantear una alternativa para modificar el sistema actual.. Entrando en algun foro europeo he leido algo y aportaban la solucion, pero no recuerdo en cual.Voy a ver otra vez estos hilos y vere que encuentro.. Estare siguiendo tu hilo con interes y si puedo aportare alguna idea.
Citar y responder
  #3  
Antiguo 13-06-2011, 15:26
Avatar de MAMBO
MAMBO MAMBO esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 14-04-2011
Mensajes: 108
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 30 Agradecimientos en 23 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Cambiar refrigeracion por agua dulce

Eso que planteas es imposible . digo de refrigerar el codo es escape con agua dulce ,, hay motores con circuito de agua dulce pero tienen que ser refrigerados también por agua salada , por supuesto si estamos navegando por agua salada , jejejeje .... no creéis que si esto fuera posible volvo no lo hubiera sacado ya ?????? la pólvora hace mucho tiempo que ya esta inventada saludos .......
Citar y responder
  #4  
Antiguo 13-06-2011, 15:39
Avatar de NEFTA
NEFTA NEFTA esta desconectado
El viejo navegante
 
Registrado: 05-09-2007
Localización: MEDITERRANEO
Edad: 74
Mensajes: 7,574
Agradecimientos que ha otorgado: 104
Recibió 3,220 Agradecimientos en 1,788 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Cambiar refrigeracion por agua dulce

Los escapes siempre estan refrigerados por agua de mar aunque el motor lleve intercambiador de calor
SALUT
Citar y responder
  #5  
Antiguo 13-06-2011, 16:03
Avatar de xoyo
xoyo xoyo esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 12-06-2009
Edad: 72
Mensajes: 90
Agradecimientos que ha otorgado: 123
Recibió 25 Agradecimientos en 11 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Cambiar refrigeracion por agua dulce

Tengo un Perkins 4108 refrigerado por agua salada. Lo que tengo instalado son dos grifos de fondo en serie, uno es el de la refrigeracion del motor (agua salada), y en el otro cuando amarro conecto la manga del pantalan entonces la refrigracion pasa a ser de agua dulce, lo dejo un rato para que cambie y circule agua dulce por el motor y luego apago. De esta forma el motor queda con agua dulce ... de momento sin problemas y el motor tiene sus años ...
Citar y responder
  #6  
Antiguo 13-06-2011, 17:04
Avatar de NEFTA
NEFTA NEFTA esta desconectado
El viejo navegante
 
Registrado: 05-09-2007
Localización: MEDITERRANEO
Edad: 74
Mensajes: 7,574
Agradecimientos que ha otorgado: 104
Recibió 3,220 Agradecimientos en 1,788 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Cambiar refrigeracion por agua dulce

Cita:
Originalmente publicado por xoyo Ver mensaje
Tengo un Perkins 4108 refrigerado por agua salada. Lo que tengo instalado son dos grifos de fondo en serie, uno es el de la refrigeracion del motor (agua salada), y en el otro cuando amarro conecto la manga del pantalan entonces la refrigracion pasa a ser de agua dulce, lo dejo un rato para que cambie y circule agua dulce por el motor y luego apago. De esta forma el motor queda con agua dulce ... de momento sin problemas y el motor tiene sus años ...
Pero este motor no lleva intercambiador?? porque todos, repito, todos los motores se refrigeran con agua salada...si estan en el mar, claro
El agua salada en un motor con intercambiador no pasa por el motor, solo sirve para enfriar el refrigerante del circuito cerrado, y sale por el escape por una entrada que tiene el codo del colector, no es asi si la refrigeracion es directa ya que pasa por todo el motor para refrigerar bloque y culata, no he visto nunca un 4108 con refrigeracion directa
SALUT
Citar y responder
  #7  
Antiguo 14-06-2011, 08:58
Avatar de barbagris
barbagris barbagris esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 31-10-2006
Localización: Mediterráneo Ocidental
Edad: 74
Mensajes: 492
Agradecimientos que ha otorgado: 269
Recibió 64 Agradecimientos en 35 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Cambiar refrigeracion por agua dulce

Cita:
Originalmente publicado por Grankajuma Ver mensaje
...El motor de mi velero es un volvo MD 17 de 35 CV refrigerado por agua de mar. Debido a los problemas que a los motores asi refrigerados, les acaba afectando la sal en el colector, codo, conductos del motor, etc., antes de que llegue la inevitable averia, me gustarìa sustituir el agua de mar por agua dulce, o sea como en los automoviles.¿ Serìa factible le citada transformaciòn?. Si lo creeis posible e indicarme los pasos a seguir os estarè eternamente agradecido. Saludos
Mi velero tiene el Volvo MD 17. Es un motor de los años ochenta que se comercializó en versión con refrigeración directa de agua de mar y otra con un kit que le incorporaba el doble circuito con intercambiador.

Por tanto, seguro que puede hacerse, bien con dicho kit que habría que localizarlo en motores de desguace, bien con algún otro que creo que se comercializan con voluntad de que sirva para modelos diversos.

No obstante, debo informarte que yo hice la operación inversa. Harto de tener problemas de refrigeración y siendo el motor ya muy viejito, le suprimí el circuito de refrigeración de agua dulce y, desde entonces, no he tenido problema alguno.

Debo tener en algún ricón las piezas que desmonté e incluso podría dártelas, pero te reitero que a mi no me funcionaba bien.

Respecto al codo de escape: Se deteriora y colapsa con incrustaciones en cualquier caso. Es necesario una limpieza periódica y llegado a un extremo, su sustitución.

__________________
Citar y responder
  #8  
Antiguo 14-06-2011, 09:43
Avatar de alarones
alarones alarones esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 30-10-2006
Localización: Sur de Mallorca
Edad: 65
Mensajes: 1,006
Agradecimientos que ha otorgado: 124
Recibió 139 Agradecimientos en 118 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Cambiar refrigeracion por agua dulce

Hola a todos
Agradable discusión esta
El caso es que yo tengo un yanmar de hace unos añitos.... y en el propio manual de taller te indican cómo instalar el kit de agua dulce (que vale unos 1.500€)...
Este kit incluye un radiador y una polea nueva con una bomba adicional para mover el agua dulce dentro del motor
Yo miraría a ver si volvo tiene un Kit parecido.......

Y unas birritas pal calor que ya aprieta
__________________
Un saludo: Javier
Citar y responder
  #9  
Antiguo 14-06-2011, 11:54
Avatar de port bo
port bo port bo esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 11-07-2009
Localización: costa catalana
Edad: 72
Mensajes: 5,560
Agradecimientos que ha otorgado: 3,633
Recibió 2,311 Agradecimientos en 1,322 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Cambiar refrigeracion por agua dulce

En un foro de armadores de un pais nordico me aportaron los datos de unos kits para refrigeracion de aceite, no de agua. Pero se que se hablaba del asunto. Buscare a ver si tengo suerte y os paso la info.
Citar y responder
  #10  
Antiguo 14-06-2011, 16:45
Avatar de markuay
markuay markuay Conectado
Fogonero del Titanic
 
Registrado: 28-10-2006
Localización: Valencia-castellon
Mensajes: 12,806
Agradecimientos que ha otorgado: 3,396
Recibió 7,958 Agradecimientos en 4,273 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Cambiar refrigeracion por agua dulce

¿La pregunta es si tanto lio compensa?

Los motores que refrigeran directamente del mar son mas simples y duran 30 ó cuarenta años, francamente meterse a cambiar el sistema no parece que sea garantia de nada.

Mi yanmar tiene 30 años, esta en el mediterraneo, que es un rato salado y hace unos tres meses abri la tapa de registro que lleva en la parte de arriba
( donde esta colocado el anodo, el sensor de temperatura y el termostato) y el interior del circuito estaba impecable.

Llevando los anodos en condiciones no tiene que pasar nada, en todo caso se acumula una capa de cal y esta se quita con productos especificos para tal fin.

En motores pequeños, considero que tener refrigeracion directa compensa por la simplicidad extra que aporta. En motores mas grandes ya no lo se.

Pero en todo caso, hacerle la transformacion a un motor ya usado, francamente no le veo ninguna ventaja.

Parece que hay quien se cree que por refrigerar con agua de mar, el motor se va a deshacer literalmente a cachos en 2 años, y tampoco es eso.

Ahi estan los SOLË mini I, II, III, los VOLVO MD 5, los YANMAR YSM 8-12 y el 1GM 10 y tantos otros que estan funcionando 20-30 hé incluso 40 años sin problemas.

Por supuesto, esto es una opinion personal, Salut.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a markuay
RASSEL (28-02-2016)
  #11  
Antiguo 14-06-2011, 17:33
Avatar de MAMBO
MAMBO MAMBO esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 14-04-2011
Mensajes: 108
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 30 Agradecimientos en 23 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Cambiar refrigeracion por agua dulce

Cita:
Originalmente publicado por markuay Ver mensaje
¿La pregunta es si tanto lio compensa?

Los motores que refrigeran directamente del mar son mas simples y duran 30 ó cuarenta años, francamente meterse a cambiar el sistema no parece que sea garantia de nada.

Mi yanmar tiene 30 años, esta en el mediterraneo, que es un rato salado y hace unos tres meses abri la tapa de registro que lleva en la parte de arriba
( donde esta colocado el anodo, el sensor de temperatura y el termostato) y el interior del circuito estaba impecable.

Llevando los anodos en condiciones no tiene que pasar nada, en todo caso se acumula una capa de cal y esta se quita con productos especificos para tal fin.

En motores pequeños, considero que tener refrigeracion directa compensa por la simplicidad extra que aporta. En motores mas grandes ya no lo se.

Pero en todo caso, hacerle la transformacion a un motor ya usado, francamente no le veo ninguna ventaja.

Parece que hay quien se cree que por refrigerar con agua de mar, el motor se va a deshacer literalmente a cachos en 2 años, y tampoco es eso.

Ahi estan los SOLË mini I, II, III, los VOLVO MD 5, los YANMAR YSM 8-12 y el 1GM 10 y tantos otros que estan funcionando 20-30 hé incluso 40 años sin problemas.

Por supuesto, esto es una opinion personal, Salut.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Good Wings


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 17:38.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto