![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Nunca me había pasado.
Esta tarde salí a dar un paseo con mi hijo y dos amigos suyos. Decidimos ir hasta Coruña (desde Ares). Hacía buen viento. Mayor, génova y a navegar. El primer bordo fue hacia Lorbé. Ibamos disfrutando. El barco casi sin apearse de los seis nudos, que para mi eslora, 7 m, no es fácil de conseguir. Al llegar viramos hacia la boca de la ría de Ferrol. La cosa seguía igual, navegando de fábula. Llevaba la caña yo. Casi no había que tocarla. Subíamos y bajábamos esas olas grandes pero tendidas. En esto alguien dice ... mirar por allá ... un delfín. Pue eso, que se ponen a seguirlo con la vista. En esto noto un pequeño golpe en el timón. Miro hacia popa para ver si había algún madero que me hubiera dado en el timón y nada. Muevo la caña y noto que toca en algo. Vuelvo a moverla y vuelvo a notar que toco en algo, pero ..... ese algo me da un golpe. Cada vez que intento girar ... otro golpe. Parece que fue la señal. El delfin empieza a empujar el barco empujando el timón. Es como si quisiera cambiar mi rumbo. Habia veces que empecé a temer por la integridad del timón. Hasta se metió con la orza. No sé, pero estuvo jugando casi cinco minutos dándole golpes al barco. Mi impresión es que quería desplazar lateralmente la popa. Es como si quisiera cambiarme el rumbo. La verdad, a veces me asustaba de la potencia de los golpes. Mi hijo y sus amigos disfrutaban mirando a los delfines. Ya me avisaban cuando el grande (3 metros y medio según mi hijo) se metía debajo y empezaba a jugar con el timón o con la orza intentando desplazarnos. Pues eso. Que nunca me había pasado. Cuando volvimos de Coruña, fondeamos en nuestra boya y nos vino a recoger el marinero. ¿Sabes lo que nos pasó con un delfín? le dije al marinero. ¿Qué? era jugetón y quería marcarte el rumbo, me dice riendo. ¿Cómo? le digo. Que si te dió mucho en el timón, me dice. Según parece, es normal y yo a mis años sin enterarme. Saludos
|
||||
|
||||
|
Pues personalmente.... recuerdo que en la regata de las columbretes, volviendo a eso de las 3 o 4 de la mañana, tuvimos varios delfines (imagino que una familia) acompañandonos durante un buen rato.
Si nos llega a pasar eso de que te marquen el rumbo a través del timón, pues que cojo las bengalas y la lio, vaya que si la lio. ![]()
|
||||
|
||||
|
Pues yo tambien me entero de lo que son capaces de hacer. En Brasil, exactamente en un puertito llamado Laguna, perteneciente al estado de saanta Catarina, cuando salíamos nos vinieron a despedir 3 familias de delfines. Nos pasaban por debajo de la quilla, pero nunca nos golpearon.
En Rio Grande do Sul, me tocó aprender algo muy interesante de los delfines, y es que cuando entran a puerto, pues hazles caso y entra tu tambien, pues el refugio que van a buscar es porque va a veenir algo gordo, y fue lo que pasó, pero la experiencia la tuve que corroborar por mi mismo. Estos animales son en verdad muy inteligentes. |
|
|
||||
|
||||
|
He oido que al Green, hace unos dos años, también el Lorbé, le pasó algo parecido, pero los impactos eran al casco y salieron de la zona asustados.
![]()
|
||||
|
||||
En la mar y con sus habitantes no hay nada imposible,pero lo que cuentas parece como poco raro y más raro aún ,que el marinero ya adivina los hechos como si fuese algo corriente.Pero repito que en la mar todo puede ser posible. |
|
|
|
Bonita anécdota para contar a los nietos
![]() Lo que me pregunto es cuánto penaliza en el RaNa un empujón de delfín ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
Me comentaba que el golpe más fuerte se lo dieron en la proa y que casi se va al mar el tripulante que estaba en ella. Me hablaba del tamaño del delfín y coincidía con el que vimos nosotros. Tambien me comentaron hoy en el naútico que no es que den golpes, es que se rascan con el casco. A saber .....
|
||||
|
||||
|
Hola
a mi me paso algo parecido, tambien en la ria de ares, pero eran empujones suaves en el timon, jugando imagino................ saludos |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
||||
|
||||
|
Desde luego es algo bastante curioso.
A mi me ha pasado que empujen al casco, pero más bien me ha dado la impresión que ha sido con la intención de rascarse o algo así, o simplemente por jugar, puesto que además se ponen de costado para mirarte con un 'ojillo'. Frente a Caleta de Vélez, la verdad es que puedes verlos casi todos los días. Pones rumbo 180 y llegas hasta el límite de la plataforma continental, de 4 a 8 millas según la zona, y allí están. Otras veces, sin embargo, no ves ni uno en un montón de millas. Este vídeo es de un día en que estuvimos acompañados durante más de una hora de una buena manada de delfines mulares y pude hacer un montón de vídeos y fotos: Alguna fotillo: ![]() ![]() ![]() Salu2. Carmelo ( O L A J E ) ![]()
|
||||
|
||||
|
¡¡Qué envidia me dáis!! En seis años que llevo navegando por esta zona de Cartagena sólo he visto delfines una vez durante breves instantes. Veo que por otras zonas es algo muy habitual.
Cita:
¡¡Mágnificas fotos olaje!! ![]()
"Manzana in corpore zano" Yomismo "Mesana in corpore sano" Asociación de Amigos del Ketch "Mar sana y vivan las ranas" Un descerebrao que pasaba por aquí. Visita mi web (¡Si te da la gana!) http://www.chemamoreno.com |
|
|
|
Esto también entra dentro de lo habitual
![]() Es un moztruo de la fotografía y tiene su web repleta. Chema, yo creo que no tengo ni idea de quién eres, pero ¿has probado a buscar el final de la plataforma continental, por Cabo Tiñoso y por ahí? ![]() Es que un día, cuando nos conozcamos, tenemos que hacer una expedición por la zona y no volver hasta haberlos visto ![]()
|
||||
|
||||
|
Hay incluso historias de delfines que intentan cambiar el rumbo de un barco o se ponen a hacer ruidos muy estridentes y lo que hacian era avisar de un peligro, un bajo, etc...
Siempre han tenido muy buena sintonia con nosotros, no se, quizás dentro de unos años, aprendamos mas de su lenguaje y los entendamos, y realmente sepamos que este mundo, los únicos animales somos nosotros. Hay otra historia, esta vez de chimpancés, en la uno estaba haciendo señales y una niña sordomuda se fue a su madre y le dijo que el chimpancé le estaba indicando que lo sacara de la jaula, por lo visto, perteneció a unos investigadores que le enseñaron el lenguaje de signos y cuando terminaron el trabajo lo cedieron al zoo. Desde luego, me creo totalmente que los delfines juegen con los barcos, en una travesia durante la noche, muy despejada, toda una manada de delfines jugaban con nosotros, una delicia, los que venían en el barco, se pusieron a silbarles y los delfines enloquecían, no paraban de dar saltos, tengo fotos hechas con flash de las piruetas. Un Saludo Pedrola Editado por pedrola en 10-07-2007 a las 08:20. Razón: esas faltitas |
|
|
|
¿Seguro que empujaban con el morro? ¿No se restregaban con el lomo o el costado, para quitarse parásitos?. No descartéis esta hipótesis que ya me la han contado de calderones que se rascan el lomo con la orza con ese objeto y era con un 10 m de un cofrade, imaginaros tener a todo un calderón debajo rascándose.
Respecto a tirarse al agua para jugar con delfines libres es una temeridad, un empujoncito o un coletazo cariñosos sin mala intención puede producir lesiones graves a un humano, doblemente graves por añadirse el riesgo de ahogamiento por un pequeño aturdimiento. Disfrutemos de la contemplación de la vida, pero sin meternos donde no debemos. Salud ![]()
|
||||
|
||||
|
Antes que nada una ronda doble
que hace mucho que no aparezco por aquí, viendo este post no puedo por menos que aportar mi experiencia con los delfines, aunque a nosotros no nos tocaron el timón, bueno pues ahí va http://rt0010i9.eresmas.net/Costa-da-morte/index.htm |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Enhora buena por tu expereriencia con los delfines. Es una gozada y alegra mucho una travesía verlos y que te acompañen un rato, más. Los que más disfrutan , lo niños. Yo he tenido la suerte de verlos y navegar con delfines varias veces, pero nunca cuando he salido con mi hija de 8 años. Espero que pueda disfruta pronto de esa experiencia. Respecto a lo de los golpes, cambiarte el rumbo, etc, no se trata de nada raro, solo que se rascan, lo mismo que nosotros cuando no llegamos a un sitio de la espalda que nos pica como un demonio, que nos rascamos contra una puerta, arbol o lo que sea (cuando no te ven, que dicen que es de mala educación). Ellos lo hacen contra tu orza, pala del timón o contra el casco, porque además saben que no vas a motor y para ellos no es peligroso. Por cierto, estas preciosas criaturas necesitan que NO TIREMOS AL MAR PLÁSTICOS Y MUCHO MENOS CONDONES, suelen confundirlos con calamares y cuando se los tragan les producen una obstrucción intestinas y la muerte. Hablando de calamares, Tabernero, ponga usted otra ronda para todos, esta vez con calamares, porfa. Un saludo de Xaloc. "Viento fresco y mar rizada" |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|
Discusiones similares
|
||||
| Discusión | Iniciada por | Foro | Respuestas | Último mensaje |
| Ayuda a los delfines | glops | Foro Náutico Deportivo | 65 | 02-03-2008 12:25 |
| Jugando con tiburones blancos | Polizón | Foro Náutico Deportivo | 24 | 27-05-2007 17:38 |
| Masacre delfines en Japon | Chipiron | Foro Náutico Deportivo | 7 | 13-03-2007 15:48 |
| Nuestros amigos los delfines... | bluesea | Foro Náutico Deportivo | 18 | 02-02-2007 10:15 |
| Delfines frente a Guardamar | ... | Foro Náutico Deportivo | 9 | 05-01-2007 22:33 |