![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Hola cofrades.
Hace un rato que he salido del examen de calculo de navegación de capitan de yate. En la comunidad de murcia . Hoy dia 26 de junio. Me ha tocado el tipo 2. me gustaria saber las sensaciones del resto de cofrades. Mi primera dificultad ha sido en elegir la hora, ya que ambas eran muy proximas tanto al orto como al ocaso. Mi solucion: sacar la recta de altura de ambas. Una daba muchos grados(descartada) y la otra más de 20 min de diferencia de alturas, me he quedado con esta. Y la otra es...¿ENTRA EN EL TEMARIO LOS CALCULOS DE LA LUNA??? Preguntaban hora de paso de la luna por el meridiano superior de lugar y con ella decir sobre una cinematica horas de llegada y tal. En resumen a mi el examen me ha salido apocaliptico. |
|
|
||||
|
||||
|
increíble, no me presento más en murcia hasta que no se vaya el que hace los examenes
|
|
|
||||
|
||||
|
Hombre, yo no tengo ni idea de quien hace los exámenes en MURCIA, pero claro que entra en el temario los cálculos de la LUNA, de cualquier planeta o estrella. Otra cosa es que incluso los que examinan sepan la respuesta correcta
![]() ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Hola cofrade.
Discrepo totalmente contigo, ya que desde principios de los años 90,con el cambio en las titulaciones nauticas . La luna se quedó fuera del temario en los cálculos de navegacion. En el BOE creo que está bien claro. " la luna: sus fases." "almanaque nautico: [...] hora paso del sol, astros y planetas.[...] " Salvo que el ilustrisimo tribunal de murcia considere que la luna es una estrella o un planeta... Toda la vida ha sido un satélite. No estoy diciendo que hay que estudiar para aprobar, el titulo de cy, la mayoria lo tenemos por hobby. Pero veo que estudiarse algo que no esta en el temario...¿ cuando deberiamos parar?... Aprendemos tambien la tangente johnson? Si tenemos la marc mejorada¿ para que?. No estoy cargando en contra del cofrade. Me siento indignado y estafado con el examen que me tocó. ¿REALMENTE ESTOY EQUIVocaDO Y LA LUNA SI QUE ENTRA EN EL TEMARIO? |
|
|
||||
|
||||
|
En vista de lo visto el ponente considerará la luna como una estrella, pero ya está confirmado: LA LUNA ESTA FUERA DEL TEMARIO DE CALCULOS EN CY, por lo que se puede recurrir el examen y tienen que anular dichas preguntas.
![]() ![]() ![]() El problema tipo 2 en Murcia de Junio decía en uno de sus apartados: ... Después de varios rumbos y velocidades Sit/est l=36º-49’ N y L= 17º-32’W en el momento del paso de la luna por el meridiano superior del lugar, un buque B se encuentra al 70º y 8’ de distancia, navegando al rumbo RB=300º y velocidad Vb=14’, a una distancia de 10’ damos R para ponernos por su popa y a 2’. … 1º Calcular ... 2º Calcular … 3º HcG y Hz en el Pº M G luna. 4º Calcular Rv hacia el buque B para situarnos por su popa y a 2’ en el menor tiempo posible, Hcl, Hz y Sit/est. 5º Calcular… Entonces por ejemplo aquí tenemos ya unas preguntas que no entran en temario, lo que digo, esto sólo es la punta del iceberg… Ahora a ver si conseguimos entre todos el examen de RADIO...
Editado por ANCLA 21 en 29-06-2011 a las 08:16. |
|
|
||||
|
||||
|
Pues como bien decís, la luna solo entra en el aspecto teórico, no en los cálculos, así que si queréis ir preparando recursos os pongo los datos a los que referirse:
"ORDEN FOM/3200/2007, de 26 de octubre, por la que se regulan las condiciones para el gobierno de embarcaciones de recreo. (BOE de 3 noviembre 2007) ANEXO III. Programa de conocimientos teóricos, de prácticas básicas de seguridad y navegación, y de las prácticas de radiocomunicaciones para la obtención de los títulos regulados en esta orden. Capitán de yate A) Conocimientos teóricos. 1. Astronomía y navegación. 1.8 Almanaque náutico: Descripción del almanaque. Conocida la hora de TU, calcular el horario del Sol en Greenwich y su declinación. Idem planeta y estrellas. Pasar de horario en Gw a horario en lugar y viceversa. Cálculo de la hora de paso del Sol por el meridiano del lugar. Idem de planetas y estrellas: Casos particulares de estos problemas. Cálculo de las horas de salida y puesta del Sol con el almanaque. Crepúsculos. Sextante: Descripción. Lectura de su graduación. Corrección de índice: Distintos modos de calcularla. Observación de la altura de un astro con el sextante: Sol, planeta o estrella. Caso particular de la altura meridiana. Corrección de las alturas observadas." Así podéis ponerle todos los datos de la Orden y texto completo. Ánimo y a recurrir. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Samaruch | ||
peskater (30-06-2011) | ||
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|