La Taberna del Puerto Freedom sea
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  #1  
Antiguo 06-07-2011, 17:03
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Grumete Pirata
 
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Predeterminado Virar O Trasluchar?

Buenas tardes y unas rondas para todos. Soy nuevo en el foro y falto de experiencia en navegación a vela, con lo que necesito ayuda de los cofrades.
Primera Pregunta: ¿ cuando es mejor trasluchar que virar ?
Segunda: ¿Es normal que sólo con el génova cueste tanto virar? ¿sería mejor trasluchar?
Muchas gracias por adelantado.
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  #2  
Antiguo 06-07-2011, 17:19
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Predeterminado Re: Virar O Trasluchar?



Los de arriba por avante, los da abajo por popa
__________________
<font face=Comic Sans MS><font size=4><font color=blue><i>En una discusión, el calor que se produce es inversamente proporcional a la luz que se arroja sobre el tema</i></font></font></font>
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  #3  
Antiguo 06-07-2011, 17:27
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Predeterminado Re: Virar O Trasluchar?

Yo te voy a contestar de otra forma que la anterior: si vas en popa, con mucho viento, con ola y poca tripulación, te conviene virar. Trasluchar es muy peligroso en esa circunstancia por lo mismo que te digo. Sobre todo si hay pocos tripulantes o poco expertos en esa maniobra.
Con poco viento debes hacerle caso a la rosa de los vientos que te dibujaron antes y virar o trasluchar como te sea mas conveniente de acuerdo a como llevas las velas y a que rumbo deberas ir en el próximo borde.
La segunda parte de las preguntas: a veces resulta imposible virar con solo la genoa, pero depende del barco, de la velocidad que llevas, de la ola y otras cosas mas. Y sí, es verdad que con la genoa sola es muy facil trasluchar.
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  #4  
Antiguo 06-07-2011, 17:30
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Predeterminado Re: Virar O Trasluchar?

ufff qué sed!!!!
Mírate las normas del foro y invita a unas .
Con sólo génova cuesta virar (cuanto sopla bastante) porque
al flamear crea bastante resistencia. Con la mayor no tendrás
este problema porque porta un poco más en la virada y al tener
su centro vélico detrás del centro de resistencia de la quilla
crea un momento que hace orzar el barco naturalemente.
__________________
__/)____________
______(\________
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  #5  
Antiguo 06-07-2011, 17:40
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Pues como decía el anuncio: si dudas, no trasluches.
Lo que te han dicho los cofrades wanmaar e ivanlc te puede guiar muy bien.
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  #6  
Antiguo 06-07-2011, 18:26
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Predeterminado Re: Virar O Trasluchar?

Y como comentas que eres novato, si trasluchas con bastante viento, hazlo siempre cuando el barco coja la máxima velocidad con el fin de que la presión del viento sobre las velas, al disminuir el aparente, haga menos violenta la trasluchada. Es un error bastante común hacerlo al revés.
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  #7  
Antiguo 06-07-2011, 19:02
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Predeterminado Re: Virar O Trasluchar?

Yo con viento trasluchaba así:
-CArro en crujía.
-CAzaba mayor.
-Me iba aproximando a popa redonda.
-Golpe de timon, trasluchaba génova.
-Orzaba para estar fuera de peligro de trasluchada involuntaria.
-LArgaba escota de mayor.
-Ajustaba carro de mayor.
-Acababa el trimado con calma hasta dejarlo en su punto.

Me iba bien, no fallaba, no sufría el aparejo y lo hacía solito mientras seguía charlando con la tripulación. Eso sí, no ganaba regatas, pero es que tampoco participaba.

saludos.
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  #8  
Antiguo 06-07-2011, 19:18
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Predeterminado Re: Virar O Trasluchar?

Cita:
Originalmente publicado por Camaron Ver mensaje
Yo con viento trasluchaba así:
-CArro en crujía.
-CAzaba mayor.
-Me iba aproximando a popa redonda.
-Golpe de timon, trasluchaba génova.
-Orzaba para estar fuera de peligro de trasluchada involuntaria.
-LArgaba escota de mayor.
-Ajustaba carro de mayor.
-Acababa el trimado con calma hasta dejarlo en su punto.

Me iba bien, no fallaba, no sufría el aparejo y lo hacía solito mientras seguía charlando con la tripulación. Eso sí, no ganaba regatas, pero es que tampoco participaba.

saludos.
No se lo que consideras viento, pero la maniobra que comentas, con VIENTO, lo mas probable es que acabe con palo, crucetas y botavara en el agua y el barco escorado 100 grados.
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juan75 (11-08-2015)
  #9  
Antiguo 06-07-2011, 20:44
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Predeterminado Re: Virar O Trasluchar?

Cita:
Originalmente publicado por jiauka Ver mensaje
No se lo que consideras viento, pero la maniobra que comentas, con VIENTO, lo mas probable es que acabe con palo, crucetas y botavara en el agua y el barco escorado 100 grados.
unas cervecitas para alegrar la noche...
realmente no estoy de acuerdo en que trasluchando pudieras acabar con el palo en el agua....creo que influirian muchos factores ademas de el mas importante ...la intensidad del viento..
cuando hablamos de maniobras , creo que deberiamos de tener claro , en que nos movemos ....
en fin no tengo ninguna duda de que el genova , sufre mucho menos en una trasluchada que en una virada....
la mayor para eso estamos.....
y como digo las condiciones son las que mandan.....
y el barlovento que se pierde con las trasluchadas....
esa es mi opinion
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  #10  
Antiguo 07-07-2011, 23:19
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Predeterminado Re: Virar O Trasluchar?

Cita:
Originalmente publicado por MENOSGAITAS Ver mensaje
Y como comentas que eres novato, si trasluchas con bastante viento, hazlo siempre cuando el barco coja la máxima velocidad con el fin de que la presión del viento sobre las velas, al disminuir el aparente, haga menos violenta la trasluchada. Es un error bastante común hacerlo al revés.
Me ha sorprendido, pero no lo entiendo. Expláyese un poco más cofrade.
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  #11  
Antiguo 08-07-2011, 09:12
Avatar de Dropas
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Predeterminado Re: Virar O Trasluchar?

Sobre todo maniobra muy suave cuando pases el viento de una banda a otra
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  #12  
Antiguo 08-07-2011, 10:00
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Predeterminado Re: Virar O Trasluchar?

hola...

en maniobra de hombre al agua, lo ideal es NO trasluchar!!!

emi _/) *
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  #13  
Antiguo 08-07-2011, 10:20
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Predeterminado Re: Virar O Trasluchar?

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Me ha sorprendido, pero no lo entiendo. Expláyese un poco más cofrade.
Es bastante sencillo. En rumbos muy abiertos cuanto mayor sea la velocidad del barco (con la misma intensidad de viento) menor será la intensidad del viento aparente, ya que será la resultante de la velocidad del viento real, menos la velocidad de barco. Es decir que al haber menos presión de viento sobre las velas es más fácil trasluchar. Esto en popa es así, mientras que en rumbos un poco más cerrados, la aceleración del barco provocará que se nos cierre el viento aparente, por lo que deberemos abrir rumbo para mantener el viento aparente en la dirección que nos interese.
Esto con olas es muy fácil de comprobar; cuando por ejemplo en popa bajamos una ola, el barco acelera y notamos una disminución del aparente; ahí es el momento de trasluchar y no cuando perdemos velocidad, que es lo que suele hacer mucha gente.

En cuanto a lo de cazar al trasluchar la escota de mayor, a mi no me convence, ya que lo normal en según que barcos es que no se pueda amollar con rapidez, ocasionando la orzada incontrolada del barco.

Este fin de semana voy a probar el invento de hacer un freno de botavara con un "ocho" de escalada y a ver que tal funciona, ya que virar por avante en según que condiciones se hace complicadillo.

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bureba (08-07-2011)
  #14  
Antiguo 08-07-2011, 15:57
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Originalmente publicado por MENOSGAITAS Ver mensaje
Es bastante sencillo. En rumbos muy abiertos cuanto mayor sea la velocidad del barco (con la misma intensidad de viento) menor será la intensidad del viento aparente, ya que será la resultante de la velocidad del viento real, menos la velocidad de barco. Es decir que al haber menos presión de viento sobre las velas es más fácil trasluchar. Esto en popa es así, mientras que en rumbos un poco más cerrados, la aceleración del barco provocará que se nos cierre el viento aparente, por lo que deberemos abrir rumbo para mantener el viento aparente en la dirección que nos interese.
Esto con olas es muy fácil de comprobar; cuando por ejemplo en popa bajamos una ola, el barco acelera y notamos una disminución del aparente; ahí es el momento de trasluchar y no cuando perdemos velocidad, que es lo que suele hacer mucha gente.

En cuanto a lo de cazar al trasluchar la escota de mayor, a mi no me convence, ya que lo normal en según que barcos es que no se pueda amollar con rapidez, ocasionando la orzada incontrolada del barco.

Este fin de semana voy a probar el invento de hacer un freno de botavara con un "ocho" de escalada y a ver que tal funciona, ya que virar por avante en según que condiciones se hace complicadillo.

Realmente me parece un poco enrevesado.
Aunque sí lo veo claro cuando has comentado lo de al bajar una ola que aumenta la velocidad aunque en ese momento el vértigo de la ola no te permita ponerte a maniobrar.
Es lógico pensar que cuando más velocidad tienes es precisamente cuando más te está pegando... por lo tanto más presión sobre las velas.
Otra cosa, que quizá es lo que nos pretendes explicar es que justo en el momento de pasar una racha, has aumentado la velocidad y ha disminuido en ese instante de fin de la racha la citada presión. Supongo que es ese el momento al que te refieres.
Quizá sea más fácil de captar, pues no tienes que estar a la instrumentación, sino simplemente esperar el momento del final de la racha que incluso se notará en la pérdida de forma de las velas por un instante.
Ojo, me considero novel, y sólo trato de entender lo que nos has comentado que me parece muy interesante, pero quiero comprenderlo pues dada la ocasión me parecerá más sencillo recordarlo.

Unas birras que está apretando el calor, y yo los tienes, pues creo que me toca ir a la playa en vez de a navegar
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  #15  
Antiguo 07-07-2011, 03:55
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curro1972 curro1972 esta desconectado
Grumete Pirata
 
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Predeterminado Re: Virar O Trasluchar?

A mi modo de ver en caso inexperiencia y bastante viento es mejor virar. En la virada mal hecha el riesgo es desventarte y quedarte a media maniobra. Como bien te indican para virar velocidad y decisión (así minimizas las posibilidades de quedarte proa al viento). Transluchar no es mas difícil, aquí nunca te quedas sin viento, pero el riesgo a mi modo de ver si es mayor. Si lo haces con brusquedad, un buen viento y sin ir cazando la escota de mayor a la vez que transluchas (hasta popa redonda, después ir largando) con el fin de amortiguar la carga de viento de la mayor, en mi barco al menos, la jarcia se quejara, la tripulación se asustara y con medias aberturas de mayor el barco orzara. Se me olvidaba pobre de aquel que se interponga en el recorrido de la botavara al pasar esta de banda a banda.
Saludos cofrades.
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