La Taberna del Puerto Pasch
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 07-07-2011, 09:42
Avatar de asier
asier asier esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 18-11-2008
Edad: 41
Mensajes: 190
Agradecimientos que ha otorgado: 93
Recibió 54 Agradecimientos en 22 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Echar el ancla.

Muy buenas a todos y una ronda para todo el que se anime. Queria ver si alguine me podria dar consejo acerca de fondear bien con ancla. Hemos alquilado un 39 piues en ibiza y la idea es dormir en calas. Sin embargo me han metido bastante miedo con el tema del ancla ya que debe de ser facil "liarla"... Acepto todo tipo de consejos en esta meteria!!

Muchas gracias de antemano.
Citar y responder
  #2  
Antiguo 07-07-2011, 09:56
Avatar de ...
...
Invitado
 
Mensajes: n/a
Predeterminado Re: Echar el ancla.

-Usar un fondeo correctamente dimensionado.
-Largar de 3 a 5 veces la sonda del lugar. (por ej. a 5 de sonda de 20 a 30 mts. de cadena no esta mal aunque mejor 35).
-No ponerse cerca de los demás, especialmente delante. Pues si el fondeo no sale bien y garreamos nos echaríamos encima del anterior barco fondeado.
-Ser corteses si algo sale mal.
-Usar sentido común al hacer la maniobra y tener en cuenta la previsión meteorológica.
-Bucear después a ver donde ha caído nuestra ancla y las de los demás para prever contratiempos en caso de cambio de las condiciones meteorológicas y el borneo.
-No abandonar el barco si esta fondeado, especialmente si es en boya (son poco de fiar).

Seguro que los demás cofrades pueden aportarte mas consejos utiles pero con estos ya tienes para empezar.

Sobre todo NO te leas este viejísimo post que un servidor coloco hace siglos y que trata de aventuras de fondeo.

http://foro.latabernadelpuerto.com/s...hlight=cetrina
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a este mensaje:
asier (12-07-2011), humberto (07-07-2011)
  #3  
Antiguo 07-07-2011, 10:14
Avatar de TAMAMOANA
TAMAMOANA TAMAMOANA esta desconectado
El aprendiz
 
Registrado: 27-10-2006
Edad: 53
Mensajes: 9,000
Agradecimientos que ha otorgado: 4,182
Recibió 3,096 Agradecimientos en 1,638 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Echar el ancla.

Cita:
Originalmente publicado por pinguino Ver mensaje
Sobre todo NO te leas este viejísimo post que un servidor coloco hace siglos y que trata de aventuras de fondeo.

http://foro.latabernadelpuerto.com/s...hlight=cetrina
Webs, caí

__________________
La vida es aquello que te va sucediendo mientras tú te empeñas en hacer otros planes.
Citar y responder
  #4  
Antiguo 07-07-2011, 10:19
Avatar de ...
...
Invitado
 
Mensajes: n/a
Predeterminado Re: Echar el ancla.

Cita:
Originalmente publicado por TAMAMOANA Ver mensaje
Webs, caí

Os lo advertí.
Citar y responder
  #5  
Antiguo 07-07-2011, 09:56
Avatar de Dibujito
Dibujito Dibujito esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 05-04-2009
Localización: Mediterraneo
Mensajes: 6,098
Agradecimientos que ha otorgado: 5,540
Recibió 2,134 Agradecimientos en 1,126 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Echar el ancla.

Ummmm, intentare ser escueto, buscas una buena zoda de arena sin algas tiras el ancla la profundidad ideal seria de unos de 5 a 10 metros(mas te dara problemas) cuantos mas metros de cadena mejor pero sin pasarte claro, dejate llevar por el viento si no lo hay metes motor atras, cuando veas que se ha quedado tensa la cadena y no garrea tonces y solo entonces podreis ir a bañaros o lo que se tercie, una cosa si empieza a liarse(ventarron) a replegrar todo y a otra cala que este mas resguardada, de todoas formas seguro que otros cofrades te podran decir mas cosas, bon voyage
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Dibujito
asier (12-07-2011)
  #6  
Antiguo 07-07-2011, 10:00
Avatar de asier
asier asier esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 18-11-2008
Edad: 41
Mensajes: 190
Agradecimientos que ha otorgado: 93
Recibió 54 Agradecimientos en 22 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Echar el ancla.

Muchas gracias a los dos! ya estoy apuntando todo bien. cualquier detalle que se os vaya ocurriendo sera bien acogido!!

un saludo y gracias denuevo.
Citar y responder
  #7  
Antiguo 07-07-2011, 10:03
Avatar de Kepilla
Kepilla Kepilla esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 06-05-2009
Localización: Madrid (Mediterraneo)
Edad: 63
Mensajes: 916
Agradecimientos que ha otorgado: 98
Recibió 197 Agradecimientos en 143 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Echar el ancla.

. Una alarma de garreo en el GPS te puede ayudar
. Y un orinque para ver si borneas, o garreas (aparte, puede ser util para sacar el ancla de piedras)

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Kepilla
asier (12-07-2011)
  #8  
Antiguo 07-07-2011, 10:07
Avatar de asier
asier asier esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 18-11-2008
Edad: 41
Mensajes: 190
Agradecimientos que ha otorgado: 93
Recibió 54 Agradecimientos en 22 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Echar el ancla.

Gracias kepilla. Alguien sabe si cuando alquilas un barco te viene la cadena marcada? sino como se sabe la cadena que vas largando?

saludos!
Citar y responder
  #9  
Antiguo 07-07-2011, 10:15
Avatar de Kepilla
Kepilla Kepilla esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 06-05-2009
Localización: Madrid (Mediterraneo)
Edad: 63
Mensajes: 916
Agradecimientos que ha otorgado: 98
Recibió 197 Agradecimientos en 143 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Echar el ancla.

Cita:
Originalmente publicado por asier Ver mensaje
Gracias kepilla. Alguien sabe si cuando alquilas un barco te viene la cadena marcada? sino como se sabe la cadena que vas largando?

saludos!
Yo solo he visto uno con marcas, y no era 'un charter': era el barco de un matrimonio que se divorciaron, y cambió de destino. Pero en los charter de pura cepa eso es un extra

El truco que uso: midiendo los tiempos (*) (chapuza), y por distancia al orinque.

Tambíén puedes dedicar una mañana a marcarla (nada como llevar bridas de colores y un metro)

PD: no te fies de la sonda de los charter: sumale 2 a los metros que dice que hay.



(*) Mido el tiempo que tarda la cadena en llegar a fondo, y luego el tiempo que sigo largando (dos veces el medido)
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Kepilla
asier (12-07-2011)
  #10  
Antiguo 07-07-2011, 10:08
Avatar de Embat
Embat Embat esta desconectado
Mindungui de la Costa
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Barcelona
Edad: 61
Mensajes: 4,653
Agradecimientos que ha otorgado: 2,750
Recibió 1,086 Agradecimientos en 553 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Echar el ancla.

Un consejo cojonudo: no alquilar un 39 pies en Ibiza si queréis fondear, y no estáis seguros de cómo hacerlo.

La alternativa es más cara y menos bonita pero quizá en vuestro caso, más segura: dormir en puerto.

SUerte y a disfrutar!!


Embat
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Embat este mensaje:
nanoelcapi (07-07-2011)
  #11  
Antiguo 07-07-2011, 10:10
Avatar de asier
asier asier esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 18-11-2008
Edad: 41
Mensajes: 190
Agradecimientos que ha otorgado: 93
Recibió 54 Agradecimientos en 22 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Echar el ancla.

Gracias Embat por tu consejo, pero prefiero quedarme y hacer guardia a la noche con tal de ganarme mi bañito en pelotas nada mas lebantarme, jeje.
Citar y responder
  #12  
Antiguo 07-07-2011, 11:17
Avatar de PamperoIbicenco
PamperoIbicenco PamperoIbicenco esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 15-06-2011
Edad: 42
Mensajes: 5
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje
Sexo:
Predeterminado Re: Echar el ancla.

Asier , ya te han explicado muy bien los cofrades como hacer un correcto fondeo. Al principio si no tenés mucha práctica te costará calcular la posición en la que quedará la embarcación por lo que es muy recomendable fondear con bastante distancia de los demás barcos así en caso de borneo te asegurás no tener problemas.
Ésto es lo que yo hago:
- Antes que nada leer el parte meteorológico, y estudiar las calas mejor resguardadas para tal previsión.
- Buscar preferiblemente fondos de arena pero en el caso de fondear sobre rocas, utilizar un orinque. Nunca jamás sobre poseidóneas.
- Posicionarse en el punto escogido proa al viento, cuando la embarcación ya no tenga arrancada soltar el ancla. Como muy bien te han dicho de 3 a 5 veces la profundidad que haya en el lugar ( sonda ).
Suerte y disfruten de la isla.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a PamperoIbicenco
asier (12-07-2011)
  #13  
Antiguo 07-07-2011, 11:49
Avatar de asier
asier asier esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 18-11-2008
Edad: 41
Mensajes: 190
Agradecimientos que ha otorgado: 93
Recibió 54 Agradecimientos en 22 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Echar el ancla.

Muchas gracias a todos!! os habeis ganado una copita si señor... Creo que perdere unas horitas en marcar el ancla y otro rato en aaprenderme bien los consejos que me dais. Supongo que alguna picia haremos, pero buesno espero que quede en susto. Cualquier cosa que os vayais acordando se agradecera.

Un saludo a todos y muchas gracias por vuestra colaboracion!
Citar y responder
  #14  
Antiguo 07-07-2011, 12:13
Avatar de ciesons
ciesons ciesons esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 27-08-2010
Edad: 55
Mensajes: 422
Agradecimientos que ha otorgado: 64
Recibió 191 Agradecimientos en 86 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Echar el ancla.

Es importante que veas el parte con el viento predominante que soplara por la noche para elegir el fondeadero adecuado. Nosotros pasamos 7 noches y no tuvimos problemas. En Espalmador hay boyas para amarrarse. Los puertos deportivos de Ibiza y Formentera son un timo. En algunas calas se fondea con el ancla por la proa y un cabo por popa a alguna roca, asi caben mas barcos, mira a ver como estan tus vecinos. Si haces eso pon un boyarin en el medio del cabo de popa para que se vea y evitar accidentes. Puede parecer lioso pero al final lo haces facilmente. Lo vais a pasar de pm!!!
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a ciesons
asier (12-07-2011)
  #15  
Antiguo 07-07-2011, 12:34
Avatar de Vicente
Vicente Vicente esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 05-01-2007
Edad: 50
Mensajes: 254
Agradecimientos que ha otorgado: 13
Recibió 6 Agradecimientos en 5 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Echar el ancla.

Cita:
Originalmente publicado por ciesons Ver mensaje
Es importante que veas el parte con el viento predominante que soplara por la noche para elegir el fondeadero adecuado. Nosotros pasamos 7 noches y no tuvimos problemas. En Espalmador hay boyas para amarrarse. Los puertos deportivos de Ibiza y Formentera son un timo. En algunas calas se fondea con el ancla por la proa y un cabo por popa a alguna roca, asi caben mas barcos, mira a ver como estan tus vecinos. Si haces eso pon un boyarin en el medio del cabo de popa para que se vea y evitar accidentes. Puede parecer lioso pero al final lo haces facilmente. Lo vais a pasar de pm!!!
No vamos a tener boyas hasta agosto este año.
El fondeo con cabo a tierra es cojonudo, pero no para un principante, y no hay muchas calas en Ibiza donde se haga, solo debes hacerlo si tus vecinos tambien lo hicieron.
Citar y responder
  #16  
Antiguo 07-07-2011, 16:24
Avatar de Skua
Skua Skua esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 01-02-2009
Mensajes: 239
Agradecimientos que ha otorgado: 87
Recibió 52 Agradecimientos en 28 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Echar el ancla.

Con permiso, quería aprovechar este post para pedir opinión con una duda que tengo y que no recuerdo si había preguntado antes, la edad no perdona...
Acabo de comprar un ancla Delta de 10 kgs, es la medida que recomienda Lewmar para un barco de 32 pies. Mi barco traía un ancla Brittany de 12 kgs y 15 m. de cadena de 8mm. mas 35 m. de cabo. Este fondeo funciona muy bien y realmente solo he garreado una vez y en algas. El motivo de comprar el ancla Delta, es que legalmente necesito un ancla de unos 15 kilos, pero creo recordar que la ley me dice que se admite el peso legal (15 kgs) repartido entre dos anclas, siempre y cuando una de ellas pese un mínimo del 75% del peso legal que necesita mi barco, cosa que ya cumplo con el ancla de 12 kilos.
Mi plan consiste en comprar 50 m.de cadena de 8mm. calibrada y ponerle el ancla mayor( la Brittany de 12 kgs) y usarla como fondeo principal, y si se diese la circunstancia de quedarse a pasar la noche fondeado o si se pusiese la cosa difícil, engalgar el ancla Delta con 10 metros de cadena.
¿ Que os parece, me quedaré corto? Lo digo porque aún estoy a tiempo de cambiar la Delta de 10 kgs por otra de 16 kgs, aunque la de 10 kgs va perfecta con la puntera que tengo, cosa que no haría la de 16, ya que tocaría en el casco

En fin , vaya royo me monto yo solo. Opiniones, por favor.
__________________
La sabiduría me persigue...pero yo soy más rápido

Anónimo
Citar y responder
  #17  
Antiguo 07-07-2011, 12:08
Avatar de Blue Alachar
Blue Alachar Blue Alachar esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 25-06-2009
Edad: 80
Mensajes: 484
Agradecimientos que ha otorgado: 122
Recibió 298 Agradecimientos en 77 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Echar el ancla.

Haz caso a Pampero: Siempre proa al viento. Algo más, aunque tu pasaje se enfade, lo más próximo posible (teniendo en cuenta protección contra rachas de viento etc.) de la salida de la cala. Así, si vienen mal dadas, tendrás mar libre para poderte marchar.
__________________
Juan
Quienes me obligan a vender mi Barco:
Non saben que cada peza, cada caderna maxistral
e‘ una peza do meu ser. Non saben
que no interior da quilla está a médula mesma
da miña espiña dorsal
__________________


[url="http://www.anavre.org/"]www.anavre.org]
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Blue Alachar
quique01 (08-07-2011)
  #18  
Antiguo 07-07-2011, 12:25
Avatar de KikoCat
KikoCat KikoCat esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 05-01-2007
Mensajes: 554
Agradecimientos que ha otorgado: 232
Recibió 210 Agradecimientos en 140 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Echar el ancla.

Y vigila que la cadena que te ponen en el barco sea una Beckman! ¡Nada de Olimpus!

Je je. Si eres quien creo que eres... sabrás de lo que hablo.... Je Je
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Pasch


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 16:37.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto