La Taberna del Puerto Smartsails
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 21-07-2011, 14:13
EpiSN EpiSN esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 29
Recibió 164 Agradecimientos en 56 Mensajes

Aunque no estoy con ánimos, rondas para todos.

Os pongo en antecedentes.
Mallorquina de 5 metros de eslora
Motor Solé Diesel Mini 18 del año 1985. Yo mismo hago el mantenimiento.
Empiezo la temporada el primer fin de semana de junio. El primer día salgo a navegar y detecto que el motor no anda todo lo fino que debiera. Amaga con pararse y necesita algo más de alegría. Al final, y después de dos horas navegando a bajas revoluciones se me para. Por fortuna estoy muy cerca de la boya de fondeo y puedo amarrarme a ella. Repaso el circuito de gasoil, veo alguna burbujita y decido purgar. Logro arrancar de nuevo, pero no me aguanta el ralentí. Después de mirar y remirar, veo el vaso decantador del filtro de gasoil lleno de un barro marronoso.
Decido que hay repasar el circuito del gasoil de arriba a abajo.
Desmonto el depósito de aluminio de 35 litros, lo llevo a tierra y lo limpio. Sale de allí lo que no os imagináis. Al fin logro dejarlo suficientemente limpio a base de echar gasoil, agitar y vaciar por la llave de paso.
Monto depósito, lo lleno con gasoil nuevo, purgo el circuito y después de un buen número de intentos logro arrancar de nuevo y que no se pare a los pocos segundos.
Mantengo el motor a buenas revoluciones y al fin, consigo que se sostenga al ralentí.
En punto muerto todo es más o menos correcto, llega al máximo de revoluciones, con algo de lentitud pero llega. Para arrancar necesito poner el morse al máximo, sinó no lo hace, Parece que algo no anda bien del todo. Decido probar con el motor en carga. Le doy avante y la humareda negra que echa es tremenda. El pestazo a gasóleo inaguantable.
Llego a la conclusión de que bomba de inyección e inyectores están sucios. La prudencia me aconseja dejar esos dos elementos para los profesionales, así que me dirijo al representante oficial de Solé en la zona le explico los síntomas y lo dejo en sus manos.

Al cabo de un mes, la barca está de nuevo en el agua y, de momento, funcionando a la perfección.

El martes pasado me llega la factura. Me cobran la friolera de 2.534 euros.

Me temía un sablazo, pero en ninguno de mis cálculos, ni en los más pesimistas, llegué a imaginar algo así.

De entrada, desde el taller me dijeron que no había forma de soltar los inyectores, así que se vieron obligados a levantar la culata para aplicarle calor y sacarlos.
Levantar culata es abrir la Caja de Pandora. Una vez levantada, hay que planificarla, comprobar estanqueidad y, ya puestos, revisar vávulas, asientos...
Se detecta parte del circuito de refrigeración obturado, etc.

Los conceptos de la factura, más o menos, son:

Desmontar bomba gasoil, escape y admisión, tapa de balancines y sacar culata, calentar inyectores y desclavarlos, limpiar la culata para llevarla a rectificar. Montar bomba de gasoil, desmontar tapa ánodo, despiezar termostato y limpiar. Desmontar motor de arranque (sic), sacar tubo refrigerador del motor (??), limpiar interior del bloque, limpiar y petrolear culata y hacer juntas nuevas. Montar tapa ánodo, limpiar cilindros, bloque y elementos, montar culata, balancines y hacer reglaje de válvulas. Limpìar y probar calentadores y montarlos. Limpiar admisión y montar colector de escape, inyectores y tubos. Montar arranque y sistema eléctrico. Purgar circuito de combustible, poner en marcha y comprobar que la tapa de balancines pierde aceite por un poro. Desmontar y sustituir.

22 horas a 35 por hora más IVA. 22 horas para hacer ese trabajo me parece una exageración tremenda. En 22 horas se hacen todos esos trabajos tres veces.

No contentos con esto:

Reparar bomba inyectora y dos inyectores: 485 + IVA (572,3 euros). Muy caro, ¿no?
Trabajos con torno, planificar, asientos, válvulas, etc.: 285 + IVA (336 euros)

Al montante final se llega con los materiales (juntas varias, arandelas, 2 válvulas, etc...) y otras lindezas (limpiar la embarcación, transporte del mar al taller y viceversa...).

Probar la embarcación en el agua: 3 horas!!!

Yo, francamente, lo encuentro desorbitado.

Ya sé que la culpa es mía por no pedir presupuesto y todo lo que se acostumbra a decir en estos casos, pero es que aún así se pasan tres pueblos. Dejadme, al menos, el derecho al pataleo.

Saludos
Citar y responder
Antiguo 21-07-2011, 14:45
Pámpano Pámpano esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 249
Recibió 449 Agradecimientos en 322 Mensajes

Siento lo que te ha pasado, al menos al comprobar que por el estado del motor se le iba a complicar el trabajo y disparar las horas de reparación, debían de habértelo comunicado.

Saludos y para pasar el susto.

"El ocio es un estado natural y bendito, el trabajo una necesidad antinatural" (Dicho tailandés)
Citar y responder
Antiguo 21-07-2011, 14:49
Cabezatrueno Cabezatrueno esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 38
Recibió 71 Agradecimientos en 53 Mensajes

Hola y lamento lo que te pasa , pero tendrías que asesorarte un poco ya que cuando la factura supera los 500 euro la náutica esta obligada a avisar el coste total de la reparación para obtener tu consentimiento de hacer o no el trabajo ,

La redacción de la factura esta bien . es algo normal que se haga así digo en el desarrollo del trabajo siempre y cuando te avisen y te den un presupuesto .. puedes tener problemas para quitar los inyectores , lo que no me parece lógico son los precios y las horas ........... siempre hay que preguntar primero nunca decir "reparar lo que haga falta" porque las sorpresas suelen ser de estas guisas.. trata de llegar a un acuerdo y razonar un poco con ellos , veo muchos casos así ultimamente suerte
Citar y responder
Antiguo 21-07-2011, 14:54
RMR2ENG RMR2ENG esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,411
Recibió 1,520 Agradecimientos en 882 Mensajes

cto vale un motor nuevo (y consecuentemente con garantia)?
Antiguo 21-07-2011, 15:40
simplex simplex esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 464
Recibió 576 Agradecimientos en 305 Mensajes

Ola;
Los inyectores nuevos deben andar por los 300€,cada uno
Si te cambian solo las toberas 150€,cada una,

Estos dias anduve liado con el motor, un volvo penta de dos cilindros, con treinta años en la chepa,

Y sin contar la mano de obra que fueron 80 €. desmontar inyectores reparar 300 €
cambiar termostato, desmontar colector de escape,limpiar, sustituir algunas juntas y un manguito,se me fue la salsa a 600 €

Y eso que el termostato tubo que poner el mecanico uno de coche,mientras no consigo el original, 70€

Un codo de escape 1200€

saudos

Citar y responder
Antiguo 21-07-2011, 16:11
arrajun arrajun esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 254
Recibió 63 Agradecimientos en 47 Mensajes

la reparacion es seria,consecuentemente la factura tambien.las toberas son caras pero la reparacion de la bomba inyectora cuesta un potosi.juntas,valvulas etc...todo sube y encuanto a tiempo...pues solo esmerilar valvulas lleva un buen rato.lo que si es cierto es que antes de levantar la culata,el tio te tendria que haber llamado.a ver si por lo menos,con lo que te ha hecho no tienes que volver a llamar a un mecanico en mucho tiempo.suerte!
Citar y responder
Antiguo 21-07-2011, 16:12
Cabezatrueno Cabezatrueno esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 38
Recibió 71 Agradecimientos en 53 Mensajes

Pues nada estamos en un Pais donde el atraco esta legalizado
Citar y responder
Antiguo 21-07-2011, 21:54
port bo port bo esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,834
Recibió 2,408 Agradecimientos en 1,381 Mensajes

Cofrade , vaya sablazo.. Siento que hayas tenido esta mala experiencia.. Deberas buscar otro mecanico mas ajustado y profesional. Por la descripcion que das en los conceptos de la factura, ha inflado los valores y solamente le ha faltado cobrarte por tomar o dejar la llave en la caja .
No entiendo porque no se dedican a cobrar la mano de obra al precio establecido y dejan de jugar con los descuentos por comprar una marca o trabajar con algunos talleres de rectificado. Siempre he considerado que lo que un mecanico debe cobrar es su mano de obra y el resto al precio, pero no, han de bajar bandera por todo. Se que no todos son iguales, y como en todas las profesiones hay buenos y menos . Todos hemos tenido alguna experiencia de este tipo, y no es solamente en la nautica, porque en otras especialidades tambien pasa. Pero en la nautica es algo exagerado, pues a veces creo que nos toman por ricos. Procura no comerte el tarro y navega, que es lo unico bueno que te llevaras. Suerte.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Smartsails

Reglas del foro