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| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
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#1
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En la anterior taberna hubo un post sobre la corredera, en el que se tocó de pasada el funcionamiento de las primeras correderas.
La corredera de barquilla era el instrumento que se usaba en siglos pasados para determinar la velocidad del buque. Se trataba de un cabo con nudos a intervalos fijos de 48 pies y tres pulgadas. La "barquilla" era el flotador triangular que estaba al final de cabo, y que se quedaba flotando, en teoría quieto o parado (pero en realidad estaba a merced de las corrientes). La barquilla era de forma triangular y estaba lastrada para flotar vertical. Un marinero echaba al agua la barquilla por popa y dejaba "correr" el cabo para contar cuántos nudos pasaban en cierto tiempo. El tiempo se medía con un reloj de arena de 28 segundos al que se conocía como ampolleta . Esta medición daba la velocidad del barco en “nudos”. La corredera: ![]() La ampolleta: ![]() Por cierto, ya que hablamos de las ampolletas, en los barcos había dos tipos: la ampolleta de 28 segundos, para medir la velocidad con la corredera, y la ampolleta de 30 minutos, que regulaba toda la vida de abordo. En los diarios de Colon, el almirante alude a veces a la ampolleta de 30 minutos como medida de tiempo ( "han pasdo ya más de 20 ampolletas..."
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"Os dieron a elegir entre el deshonor o la guerra, elegisteis el deshonor y tendreis la guerra. " Winston Churchill |
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#2
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Muy interesante....
... pero yo pregunto....teniendo en cuenta la arbitraria medicion (48 pies y tres pulgadas; 28 segundos, etc, etc...) ¿como se ha hecho para cuadrar que un nudo sea recorrer una milla en una hora...? es que no pasaria nada por que todos asumieramos que la velocidad se mida en nudos, siendo el nudo la distancia que fuera en una hora...pero es mucha casualidad que haya relacion entre "nudo" y "milla", y mas teniendo en cuenta la relacion que tiene la milla en las coordenadas terrestres... ya sabemos que una milla es la distancia en la superficie de la tierra de un arco de circulo maximo de amplitud un minuto de grado... No se si estoy siendo capaz de explicar mi duda... |
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#3
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Respondiendo a Keith 11:
Entiendo, aplicando el sentido comun, y recordando lo que me enseñaron en las clases del PER: El nudo original es una medida, efectivamente, algo arbitraria. En la nautica moderna, se utilizó la terminología tradicional, y se le aplicó el valor de milla recorrida en una hora. Solo se ha aprovechado el término, pero se le ha dado un valor matemático exacto.
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Tot menos apurarse
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#4
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Pues tienes razón, Keith, no cuadra exactamente. Las cifras de distancia de los nudos de la corredera las encontré en un libro que tengo en casa, pero no explica nada más.
En este enlace de Internet dice que son 14,6 metros: http://colon.museonavalmadrid.com/fi...ipt=contenidos además, ahi dice que la ampolleta era de 30 segs, lo que descabalga aun más los cálculos. 1 nudo de velocidad es recorrer 1850 m en 1 hora (3600 segs), segun mis calculos, es una velocidad de 0,513 metros/seg En cambio recorrer la distancia entre dos nudos de la corredera (14,6 metros), en 28 segs, me sale una velocidad de 0,521 metros/seg. Casi encaja, pero no exactamente... 1 milla es un minuto de circunferencia terreste en el ecuador...desconozco cuando se empieza a usar esta medida. La corredera de barquilla, por lo visto, se generaliza en el siglo XVI, pero ya se usaba en el XV.
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"Os dieron a elegir entre el deshonor o la guerra, elegisteis el deshonor y tendreis la guerra. " Winston Churchill Editado por Aldisele en 08-11-2006 a las 21:18. |
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#5
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No tengo la calculadora. prueba con 1852 m.
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#6
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Habia ya astronomos en el siglo XV. Pero lo que hicieron es por casualidad y les dio resultado si no de que los 28 segundos de la ampolleta.
Es lo que pasa con muchas cosas de la ciencia, hoy no tenemos explicacion pero las cosas resultan ¿o no?
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Quien dijo miedo cuando estabamos tos cagaos
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#7
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Sale casi lo mismo, 0,514
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"Os dieron a elegir entre el deshonor o la guerra, elegisteis el deshonor y tendreis la guerra. " Winston Churchill |
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#8
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Creo que fue a finales del siglo XIX, cundo se establecio el sistema métrico decimal, que pudo comprobarse que una milla coprrespondia a 1.852 metros
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El Arca de Noe fue construida por aficionados, el Titanic por profesionales visita la nueva WEB http://www.nauticpremia.net http://nauticpremia.blogspot.com.es/ https://www.facebook.com/clubnauticpremia www.anavre.org -- www.RANC.es -- www.vela.cat |
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#9
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No hay casualidad Keith, ya tenemos la unidad d edistancia, la milla náutica. La unidad de velocidad, la buscamos en unidades de distancia por unidad de tiempo, la hora. Se llaman nudos, pero igual se podían llamar ... millas por hora, o cada una de ellas ...caña o mari o lo que sea.
La distancia entre nudo y nudo en el cabo que se utilizaba para el cálculo, me imagino que será la crrespondiente reducción proporcional en función de la unidad de tiempo en que se va a medir. Quiero decir que esa distancia de 48 pies y nosecuantas pulgadas será proporcional a los 28 segundos de la ampolleta, o la que usaran en su caso, en lo mismo que una milla es a una hora. Saludos con los nudos marineros ![]() |
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#10
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Impresionante, por la ciencia que destila
Añadir que, creo recordar, la distancia entre dos nudos estaba dividida, en el cabo de la corredera se entiende, en diez pequeñas marcas que servian para apreciar mejor las fracciones de nudos. Unas copas pa aclarar el tarugo ![]()
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Un saludo: Javier |
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#11
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La unica referencia que he encontrado es esta, del libro de Fundamentos de Navegacion que estudiamos en la escuela de nautica:
"La distancia subtendida por un minuto de arco aumenta a medida que M se mueve del ecuador hacia el polo. La longitud de una milla marina es menor en el ecuador (1842,9m) y mayor en los polos (1861,7m), con un valor medio de 1852,3m en la latitud 45 grados. En resumen, la milla marina es la extension de un minuto de arco (l') medido sobre el meridiano, en la latitud de la posicion. En las cartas de proyeccion Mercator la graduacion de la latitud forma una escala de millas marina. La milla marina se divide en 10 cables, cuya longitud varia entre 184,3m y 186,2 segun la latitud. Es practica comun, aunque equivocada, entre los marinos, utilizar indistintamente los terminos milla marina y milla nautica. La milla nautica internacional es una extension a la que se le ha atribuido el valor convencional de 1852 metros, por convenio internacional" El 1852 coincide con la latitud 45 grados "En la practica de la navegacion, los errores que surgen de usar millas nauticas en lugar de millas marinas son muy pequeños (inferiores al 0,5%). En navegacion, la unidad utilizada para medir velocidad es la milla nautica internacional (1852m) por hora. Esta unidad se denomina nudo." Te pongo los datos del libro por si te puede servir: Titulo: Fundamentos de Navegacion Maritima Autores: Itsaso Ibañez y Ricardo Gaztelu-Iturri Editorial:Servicio Editorial Universidad del Pais Vasco ISBN: 84-8373-476-1 Saludos Auskalo
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Navego luego existo. |
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#12
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Gracias por la información, no tenia ni idea de esto. Te felicito porque veo que lo que estudias se te queda bien. Es una suerte estudiar en clase lo mismo que te gusta para tu tiempo libre. Saludos.
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"Os dieron a elegir entre el deshonor o la guerra, elegisteis el deshonor y tendreis la guerra. " Winston Churchill |
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#13
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Cita:
Me sumo a las felicitaciones... ... no puedo resistirme a hacerlo como gratitud para quien se molesta en aportar informacion, y para animar a quien tenga algo que contar que sepa, que de alguna u otra manera, le sera agradecido... ![]() |
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#14
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La verdad es que es una gozada hacer lo que te gusta.
Tenia que haberlo hecho unos cuantos años antes, en fin, mas vale tarde que nunca. Saludos Auskalo
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Navego luego existo. |
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