![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Pues eso, estoy pensando en cambiar a un barco mayor pero quiero colocarle enrrollador de mayor, a ver si entre todos me aconsejais que es mejor, enrrollador en el mastil o en la botavara, y cual es el modelo o marca que funcione bien sin problemas.
En esta invito yo ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Guiller:
Pues lo siento, pero nunca he podido entender en qué es más cómodo un enrollador de mayor que una mayor convencional con sistema de lazy-jacks. No solo me parece este sistema más cómodo, sino que desde luego es algo que no va a fallar nunca. Y además permite llevar una mayor digna, con alunemiento, sables, etc., en lugar de esas pobres cosas que se enrollan. Además que una vela a medio enrollar lo que tiene es una bolsa siempre horrible, que no hace más que tumbar el barco. Y sin contar con todo el peso alto que supone el enrollador. Cita:
|
|
|
||||
|
||||
|
Yo de ti no lo haria forastero....
SALUT ![]() ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a NEFTA | ||
guiller (28-07-2011) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cofrades opino igual que Nefta, en seguridad el 90% se lo lleva el sistema de patines, y si deseas mas comodidad coloca un sistema de carros con rodamientos y " a vivir que son dos dias ".
. Cuando un enrrollador de mayor falla, en el momento mas inoportuno, el personal empieza a cambiar de color y pasan del moreno Caribe al blanco hospital . Es una decision muy personal, pero si estas decidido adelante, ya volveras a la seguridad en la fe verdadera. . Saludos.![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a port bo | ||
guiller (28-07-2011) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Muy bueno lo del cambio de color... ![]() ![]()
|
|
||||
|
||||
|
Pues de momento creo que sitodo el mundo opina lo mismo, es que eso del enrrollador es un"rollo".
Si hay alguien que opine lo contrario por favor opinar que tome nota de todo para tomar mi decision (la verdad es que donde creo que al final comprare tambien me desaconsejan el enrrollador) |
|
|
||||
|
||||
|
Hola Cofrade,
En mi caso, he tenido un susto con el enrollador porque no me salia media vela. Seguramente culpa mía por enrollarla de forma incorrecta en la última navegada y no comprobarla antes de salir. Salvo este susto, si normalmente navegas solo, te recomiendo el enrollador. Es muy cómodo y facil de rizar. Por lo que comentan los cofrades, es verdad que no tienen el mismo rendimiento con velas normales que enrollables, pero ... son muy cómodas. Con sables verticales, supongo que la cosa mejora ... pero no se si comparable con las convencionales. Dejando al lado el tema del rendimiento, lo que sería interesante conocer es, si tienes una vela convencional con todos los rizos y maniobras reenviadas a la bañera, siempre funciona correctamente y nunca falla (rizos, izar y arriar, etc) . , ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Un enrrollador con vela de esas sencillas puede dar problema pero como lo de con una enrrollable sableada mejor que pongáis velas a la Virgen del Carmen.
Nos pasó con el baco nuevo de un colega y estuvimos casi dos horas, suerte que todo estaba en calma. Las enrrollables con sables seguro que dan mejor rendimiento pero mejor que no pase nada. Mi opinión es mayor convencional y si tienes money le pones la carrilera con rodamientos tal como comentaba Port Bo.
|
||||
|
||||
|
Opinion:
El mayor problema lo veo en que como se te quede a medio enrollar en momentos de , a ver como lo resuelves.No se en que barco estas pensando, pero los patines convencionales (si son los de rodamientos mejor, pero $$$$$$), un lazy bag, el mejor invento, comodo y barato, si tienes apuros, largas driza y para abajo, y si las condiciones no te permiten plegar la vela, tomadores, cabos, la amarras como puedas pero la vela latienes abajo. Con un enrollador, como tengas problemas y te quedes con media vela tirando y el viento suba, no me gustaria estar en el barco en ese momento. |
|
|
||||
|
||||
|
La diferencia entre una mayor enrollable buena y una mala, NO son los sables.
La diferencia es el TEJIDO. El dacron es una basura para una mayor enrollable, sólo sirve para barcos de hasta unos 37-38'. Con más desplazamiento, deforman enseguida, la vela no ciñe, y pilla pliegos y pellizcos al enrollar. No podemos poner mas gramaje pues no cabe la vela dentro del palo. Hay que ir a materiales rígidos, laminados, que valen mas dinero, pero aguantan la forma y no pillan pliegos. Una vela de dacron en un 40', a la 3ª enrollada con 20 nuditos, no sirve ya. Sufren muchisimo al enrollarse. Sobre los sables, a mi me gustan pequeñitos. Esos sables que hay paralelos al palo y que bajan de la baluma al pujamen son un peligro, hay que quitarlos antes de bajar la vela (imaginemos averia en el enrollador...) ![]()
|
|
||||
|
||||
|
A mi tampoco me gusta el enrrollador en la mayor, comprendo que sean comodas para navegar solo, pero no me fio de ellas y ademas tienen una pinta horrorosa, parecen un trapo sin forma.
Yo llegue a plantearme la posibilidad de ponerme una de las que se enrrollan en la botabara porque al menos una vez desplegadas tienen forma de vela. Pero me lleve un susto en el barco de un colega que enrrollaba en el palo, cuando mas viento hacia le dio por quedarse enganchada a mitad y claro, con el ventarron no podiamos ni sacarla ni meterla, ese dia decidi que "de lo dicho nada" un lazy y buenos patines, sueltas driza y para abajo a toda leche, y una vez abajo, ya veremos. Para mi ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Por cierto, un tema muy importante, un palo enrollable debe estar bien trimado, recto, con una tension buenecita, ni con preflexión ni invirtiendo, pues si el perfil no trabaja uniformemente, pilla pliegos.
|
|