La Taberna del Puerto Social
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 28-07-2011, 14:00
Capitán Hake Capitán Hake esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 84
Recibió 87 Agradecimientos en 55 Mensajes
Predeterminado Palo que hunde la cubierta

Apreciados Cofrades, una ronda para todos que ayude a soltarse la lengua

Tengo un Noray 31 en el que acabo de observar que la base del palo hunde la cubierta unos 2 ó 3 cm.
El palo no es pasante, apoya sobre una pletina en cubierta. La cubierta apoya en un puntal de inox, con una pletina en cada extremo, el cual a su vez, descansa en un taco de madera podrida y enfibrada en la sentina sobre la orza. La cubierta se ve aparentemente bien aunque no descarto hacerle una cata, igual que hice en el taco de madera en el que descansa el puntal de inox.
He consultado ya con algunos ilustres cofrades y me dispongo a la reparación levantando la cubierta con varios puntales y sustituyendo el bloque de madera podrida en el que apoya el puntal pero tengo algunas dudas sobre las que solicito vuestra autorizada opinión.
1- ¿Es necesario quitar el palo?
2- ¿Puedo sustituir el taco de madera podrida por un bloque de plástico duro (¿cual?) que pudiera pegar con sica a la sentina/orza y no tener que enfibrarlo?

El taco de madera entre la sentina y el puntal, al estar enfibrado, no se observa directamente por lo que le hice una cata y comprobé que estaba deshecho, pero la fibra que lo envuelve no se ve ni rota ni agrietada !
Si sale bien, os prometo un reportaje gráfico
Citar y responder
Antiguo 28-07-2011, 14:07
NEFTA NEFTA esta desconectado
El viejo navegante

Agradecimientos que ha otorgado: 104
Recibió 3,225 Agradecimientos en 1,790 Mensajes
Predeterminado Re: Palo que hunde la cubierta

Puedes poner una traviesa con dos puntales extensibles para poder quitar el puntal no sin antes haber soltado la presion del mastil aflojando los tensores
Puedes poner el taco de suplemento en polipropileno
SALUT
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a NEFTA
Capitán Hake (28-07-2011)
Antiguo 28-07-2011, 15:00
eusebi eusebi esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 53
Recibió 266 Agradecimientos en 183 Mensajes

Deberías examinar si la cubierta ha cedido, especialmente si es de sandwich.
Si así fuera, tendrías que sacar el palo, con lo cual también trabajarías mejor para reparar la coz.

Mejor hagas las reparaciones en el agua con el barco en "su" posición, ya que en varadero puede tomar ligeras deformaciones temporales sobre las que ajustareías el puntal.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a eusebi
Antiguo 28-07-2011, 17:44
nihao nihao esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,780
Recibió 826 Agradecimientos en 443 Mensajes

Madera cubierta de fibra de vidrio es una unión condenada al divorcio antes o después.
Teniendo la altura de la madera con la fibra te recomiendo cambiar el puntal, soldándole el distanciador correspondiente.(No te olvides de sumarle los 2 o 3 cm.)
para ello, como dicen más arriba, destensar jarcia con los distanciadores puestos, sacar madera - fibra Y analizar el lugar y la zona donde se apoyó el tocho pocho. Si está en orden esa superficie, sin rebajes producidos por la presión, meter el puntal golpe de tablón de madera (o intercalando una madera o PVC entre martillo y puntal). Debe de entrar duramente porque la cubierta cedió unos cm y la no tensión en la jarcia no significaa que la cubierta flexione hacia arriba.
Una vez el puntal dentro, cazar los obenques,estay y backs y reglar el palo navegando de ceñida con un fuerza 4, mayor y génova arriba.
Posteriormente analiza con lupa y después de haber limpiado la cubierta,
si la pintura presenta finisimas grietas. Esto significa que el materail de cubierta se ha quebrado. No tendrá demasiada importancia en el futuro cercano. Pero tendrás que volver a vigilar si el palo se hundiera otra vez, pero ya solo medio cm.
No me parece definitivo apuntalar el palo sobre PCV, porque supongo que a la larga 'trabajará' también.nihao
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a nihao
Antiguo 28-07-2011, 18:07
Tahleb Tahleb esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 212
Recibió 1,451 Agradecimientos en 356 Mensajes

Es posible que recibas tantas respuestas distintas como cofrades intervengamos, así que tendrás que hacer una síntesis y, al final, llegar a tu propia conclusión.

Ahí va la mía: si la fibra de la base del palo no está rota ni agrietada quiere decir que no ha cedido 3 centímetros. En ese tamaño de barco lo que trabaja es la fibra que envuelve a los tacos de madera o a trozos de "plasticel", con lo que no importa que luego la madera se pudra. ¿Cuál es, pues, mi teoría? El Noray 31 es un desarrollo más o menos afortunado del Granada 31, de Paul Elvström. El Granada tenía un mamparo muy cerca del puntal cuya función no era aguantar el peso del palo (para eso estaba el puntal) sino dar la rigidez transversal suficiente.

Del Noray se hicieron muchas versiones, y hay alguna "open" en la que ese mamparo no existe. Si es ese tu caso, la tensión de los obenques ha hecho subir los alrededores de la base del palo, dando la impresión de que es el palo el que se ha hundido.

Supongo que me explico mal, pero no sé hacerlo mejor.

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Tahleb
Antiguo 28-07-2011, 18:54
Marconcio Marconcio esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 517
Recibió 536 Agradecimientos en 375 Mensajes

Me pasó eso e hice esto:
http://marconcio.freetzi.com/puntal.html

Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Marconcio
Antiguo 28-07-2011, 22:30
Capitán Hake Capitán Hake esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 84
Recibió 87 Agradecimientos en 55 Mensajes

El Granada tenía un mamparo muy cerca del puntal cuya función no era aguantar el peso del palo (para eso estaba el puntal) sino dar la rigidez transversal suficiente.

Del Noray se hicieron muchas versiones, y hay alguna "open" en la que ese mamparo no existe. Si es ese tu caso, la tensión de los obenques ha hecho subir los alrededores de la base del palo, dando la impresión de que es el palo el que se ha hundido.

Gracias Tahleb por tus opiniones. El mamparo al que te refieres, si está. Está situado ligeramente (45cm) a proa del puntal y en mi caso está claramente abombado hacia popa tanto en babor como en estribor.
Tabernero ! más cervezas, por favor !
Citar y responder
Antiguo 28-07-2011, 22:52
kalma kalma esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 119
Recibió 27 Agradecimientos en 25 Mensajes

Los que mejor te pueden aconsejar son los propietarios de Fortunas 9, ya que suele ser uno de los problemillas a solucionar, no es dificil.

Salu2 y buena rasca

Cita:
Originalmente publicado por Capitán Hake Ver mensaje
Apreciados Cofrades, una ronda para todos que ayude a soltarse la lengua

Tengo un Noray 31 en el que acabo de observar que la base del palo hunde la cubierta unos 2 ó 3 cm.
El palo no es pasante, apoya sobre una pletina en cubierta. La cubierta apoya en un puntal de inox, con una pletina en cada extremo, el cual a su vez, descansa en un taco de madera podrida y enfibrada en la sentina sobre la orza. La cubierta se ve aparentemente bien aunque no descarto hacerle una cata, igual que hice en el taco de madera en el que descansa el puntal de inox.
He consultado ya con algunos ilustres cofrades y me dispongo a la reparación levantando la cubierta con varios puntales y sustituyendo el bloque de madera podrida en el que apoya el puntal pero tengo algunas dudas sobre las que solicito vuestra autorizada opinión.
1- ¿Es necesario quitar el palo?
2- ¿Puedo sustituir el taco de madera podrida por un bloque de plástico duro (¿cual?) que pudiera pegar con sica a la sentina/orza y no tener que enfibrarlo?

El taco de madera entre la sentina y el puntal, al estar enfibrado, no se observa directamente por lo que le hice una cata y comprobé que estaba deshecho, pero la fibra que lo envuelve no se ve ni rota ni agrietada !
Si sale bien, os prometo un reportaje gráfico
Citar y responder
Antiguo 28-07-2011, 22:59
jiauka jiauka esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,513
Recibió 6,481 Agradecimientos en 3,563 Mensajes

No es el mismo problema de los fortuna, estos llevan 1 taco de madera en la coz, el noray 31 lo lleva en la base del puntal. Lo que dce Nefta -gracias- es lo correcto, aunque yo haría 1 cata previa en la coz, y si está mal, sacar palo y sanear coz y base de puntal, y ... volver a poner madera, con sus ventajas e incovenientes.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Social

Reglas del foro