![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Valgan unos carajillos para afrontar el día.
Recientemente he cambiado el motor de mi Dufour 2800, eslora de flotación 6,8 m.por un Lombardini de 20 HP , 3600 rpm, ratio inversor 2,6/1 ,con lo que conlleva también el cambio de la hélice. La hélice es una 16/11. Al hacer las consiguientes pruebas en vacio el motor alcanza las 3600 rpm, sin embargo en cargo sola mente alcanza las 3000 rpm. Hablado el tema con la náutica que ha efectuado el cambio y esta a su vez la empresa que ha realizado la hélice, los fabricantes de la hélice, una conocida empresa que ha aparecido en el foro, no tienen problema alguno para modificarle el paso, sin embargo dicen que la hélice se ha calculado para que el motor trabaje de manera más eficiente, así alcanzaría la velocidad de crucero, alrededor de 6 nudos sobre las 2500 rpm y las rpm de trabajo estarían entre las 2500 y 28000 prm consiguiendo un menor consumo y que el motor fuese mas holgado a la velocidad de crucero, lo plantean como la mejor solución. Con los pocos conocimientos que tengo sobre el tema y lo que he leído en el foro la verdad es que estoy perdido, ya que por unas parte el motor esta hecho para las 3600 rpm , y por lo tanto debería de alcanzarlas,el consumo en este caso es secundario, y a esas rpm es cuando da su máxima potencia, con lo que se desaprovecha potencia y en caso de necesidad podemos forzar el motor. En fin no me encaja el tema Ante este dilema, modificar o dejarlo como lo plantean ellos y es como está acudo a los expertos de la taberna para ver si me aportan algo de luz con sus consejos. Después de esto valga otra ronda |
|
|
||||
|
||||
|
Creo que los de la empresa esta tienen razón. Un crucero de 6 nudos en un 28 pies, es mucho (yo no lo tengo con un 31'). Olvídate de la potencia máxima, mejor llevar el motor cerca del par máximo, que es cuando éste es más eficiente. Yo no me complicaria la vida, si con esta hélice y a las rpm que te han dicho el consumo es correcto, no hay vibraciones y se nota que el motor trabaja cómodo, es que está bien.
En vacío, mi coche llega a las 8000 rpm, pero no espero ir a esas revoluciones para "aprovecharlo" en marcha. Disfruta del barco. ![]() ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Buenos días Truara, como bien te dice Marconcio yo no me complicaría la vida y no tocaría la hélice, porque el motor te va "trabajar" mejor así en la gama baja e intermedia de R.P.M. Únicamente tienes que tener la precaución de no navegar con el sable pisado a fondo porque subiría mucho la temperatura de los gases de escape y de ir así durante un tiempo prolongado podrías llegar a agarrotar un pistón dentro de su camisa correspondiente por exceso de dilatación. Esto es válido para todos los motores. !!!Saud¡¡¡.
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Muchas gracias Marconio y Txeflis. El motor parece que trabaja bien,vibraciones aceptable, alcanza cómodamente los 6 nudos, el consumo es bajo, cuando aumentas las revoluciones a partir de las 2300 se nota como se hunde la popa progresivamente para las 2800 ya está bastante hundida. Mis dudas son, que como he leído en varias ocasiones que las revoluciones a las que están diseñados los motores son las que tienen que alcanzar con la hélice que le corresponde de acuerdo con las características del barco, en este caso las 3600, me hace cuestionarme el lo que me dice la empresa,por otra parte me parece extraño que con una hélice que se supone en teoría que no es la adecuada, demasiado grande, hace que el motor funcione más cómodo. El par máximo según catálogo es a 2.200 rpm, ¿ se da igualmente con esta hélice o varía?.
Por otra parte supone un lío sacar el barco desmontar, esperar a la modificación y volver a montar sin un objetivo muy claro. Salud ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Si se hunde mucho la popa cuando le das candela, la cosa está más clara aún. La resistencia que opone el agua al movimiento de la embarcación es directamente proporcional al cuadrado de la velocidad, siempre en cuando la embarcación no pierda las formas, es decir, no cambie de asiento. Si el casco no está hecho para planear esa resistencia puede llegar a ser al cubo porque la nave llega a hundir tanto la popa y elevar la proa que parece que se "ahoga", de ahí que aunque dobles la potencia el aumento de velocidad es irrisorio. Esto puede ser también motivo de que no te dé más R.P.M. cuando pones a toda.
Puedes hacer una prueba, llévate a media docena de amigos con mar completamente lisa y pídeles que se sienten lo más a proa posible, pon a toda durante un minuto y observa la vel. max. en el GPS y las R.P.M. Repite la operación con la tribu a popa y si hay diferencia apreciable ya tienes la solución para correr más gastando lo mismo y aliviar más el motor= soldar una aleta a la pala del timón en cada banda con un poco de caída hacia popa para que con la velocidad el cambio de asiento sea el mínimo. Me ratifico en lo dicho por la mañana en lo de no tocar la hélice, máxime si cuando pones a toda no emite humo negruzco por el escape. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Exacto, si se te hunde la popa y te hace más ola a popa, al subir las rpm, no vas a encontrar una hélice más eficiente. Con esa eslora de flotación, un crucero de 6 nudos me parece mucho. Ya me gustaría para el mío.
Olvídate de las rpm y haz trabajar el motor en la zona de par máximo (qu es lo que te han dicho en esta empresa) y ahórrate el exceso de consumo que tendrías al ir más revolucionado y no más rápido, con más ruido y vibraciones y más desgaste del motor. Lo dicho, disfruta del motor y olvídate del resto. ![]() ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Esta mal calculada la helice y si te han dicho esto estan errados, todos los motores tienen que llegar a sus rpm maximas en carga y el estado de la mar sea bueno, si no lo hace es perjudicial para el motor, si no coge las rpm maximas es por culpa de la helice que o bien tiene demasiado paso o bien demasiado diametro, que pasara? pues que le estaras dando mas combustible del que puede llegar a quemar y eso se depositara en la cabeza de los pistones, la camara de compresion, en la precamara si es de inyeccion indirecta, en las agujas y toberas de los inyectores, en la parte inferior de las cabezas de las valvulas, en las toberas de escape de la culata, en el colector....es una mala faena colocar esta helice, por lo que tienes que cambiarla si quieres que el motor vaya correctamente y el casco tenga la velocidad de eslora de flotacion debida, tu mismo
SALUT ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Yo tambien creo que esa helice tiene demasiado diametro, el motor tiene que alcanzar sus RPM lo que tampoco garantiza que corra mucho mas, pero esa helice no es la correcta.
Saludos, rondas y buena mar ![]() |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|