![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Buenas a todos,
ya tengo montada (de aquella manera ... ) una placa solar de 80 w, que va de maravilla (adoro la energia alternativa ..:!) y le he puesto un regulador solar con una pantalla digital que me informa de todo, incluso del estado de carga de mis baterias (un todo en uno). Para la instalación he seguido algunos consejillos del post de John Silver (excelente), pero aún así tengo algunas dudas y problemas que me surjen. Espero me déis vuestra opinión. 1º.- Mi barco no venia con cargador de baterias, por lo que el anterior dueño le colocó uno, conectándolo, no directamente al banco de baterias, sino que soldó + y - a unos bornes del cuadro de interruptores. A parte, utilizó sólo un cable de 0.75 mm. No entiendo muy bien el porque no lo conectó directamente al banco de baterias y porque no utilizó más sección de cable. 2º.- Claro, para la placa, lo que estoy utilizando para llegar a las baterias es ese trozo de cable de 0.75 conectado al cuadro, cuando para el resto de la instalación de la placa, utilizo sección 2,5. Que opináis de este sistema? Yo creía más oportuno llevar un cable de mayor sección desde el cargador de baterias o bien el regulador solar, directamente al banco de baterias, sin pasar por el cuadro. El usar el sistema que ya estaba puesto, tiene inconvenientes?, la sección de cable no es muy fina para los 4,7 A que da la placa y los 4A del cargador de baterias? De momento lo tengo así, y parece que funciona, pero espero vuestros consejos. Otra duda es que el regulador lleva una conexión para consumo directo, pero no tengo nada puesto. Significa que el cable general del consumo del cuadro lo tengo que hacer pasar por el regulador? Buf, menudo tostón os estoy metiendo, me estoy liando yo y todo. Un descanso, tomaros algo y luego continuamos. Tabernerooooooooooooooo ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
80 watios, si tu instalacion es de 12V = 80/12= 6,6Amp. si cargas con baterías en serie, 80W/24V= 3,33Amp.
Si el cable de 0,75 es de "pelillos" no te recomiendo pasar mas de 1 o 1,5 Amperios por el, se calentara, si es rigido, puede que entre 1,5 y 2 Amperios apurando mucho, pero 4 o 5 es un disparate, el cable se pondrá por dentro negro y terminara por partirse o en el peor de los caso se calentara hasta derretir la funda e incluso incendiarla. Comentas que tenia instalado un cargador de baterías, si es un cargador normal de 220V/12 o 24, no puede ser que tenga sección de salida de 0,75, a no ser que se trate de un cargador muyyyyyy lento, casi diría yo de juguete.
|
||||
|
||||
|
tengo 12 v
la salida del cargador es de mayor sección, pero lo tiene de tal manera que a la salida de cargador puso un enchufe. Por otro lado, ese trozo de cable de 0.75 conectado al cable tiene otro enchufe. Si quieres conectar el cargador, conectas los enchufes, si no lo quieres, lo desconectas. Por lo tanto se conecta un cable de 2 (creo) a ese famoso de 075 (que debe medir 40 cm de largo. Es como un empalme hacia el cuadro y de ahí a las baterias. Pero, es bueno pasar por el cuadro en lugar de irse directamente al banco de baterias?? |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Ya que estamos puestos con la chipa, otra de placas
Independientemente de disponer de dos baterías con el chisme o 1 2 +1+2, dispongo de una tercera batería de 40A/h, que quiero conectar a la placa solar de 6w, y de paso dar salida a un terminal de mechero. conexion 1º - Cables de bornes de la batería a un terminal hembra de machero, que con un macho de salida triple: puedo consumir y cargar la batería a través de la placa por la toma de mechero. Este cable con 2mm va listo? Saludos y rondas ![]()
|
||||
|
||||
|
Vere si puedo ayudarte, sin querer interferir en lo que te han expuesto que no lo entendi muy bien.
Para instalaciones de 12 V yo te recomiendo que no uses ningun cable menor a 1 mm. Y de multifilamentos, pues lo peor no es el calentamiento, que casi no ocurriria sino la perdida de tension, es decir desperdicias energia. En bajos voltajes para el mismo consumo debes usar filamentos mas gruesos, por eso se utiliza alto voltaje para llevar de un luagar a otro la energia que usamos en nuestras casas. Un ej, en un auto las luces oscilan entre 60w y 120w y se usan cables de filamentos de 2 mm (aunque a veces por ahorrar tambien menores) una lampara de nuestra casa estaria bien con 0.75 mm. En 220 puedes utilizar alambre y en la practica un milimetro cada un Kw. de consumo, con esto estaras protegido de calentamiento, y dentro de un barco la distancias son tan cortas que la perdida de tension es minima. Respecto a conexion directa al tablero, si tablero tiene una buena conexion a las baterias, desde el punto de vista elctrico no esta mal, es decir si el cable que va de la bateria al tablero no es menor que del cargador. Por un resultado practico podrias cargar directamente las baterias con un par de pinzas, pero no es lo mejor, la conexion a veces no es tan perfecta, y tienes perdidas de energia, sobre todo despues de un tiempo. |
|
|
||||
|
||||
|
Yo creo que tal vez 2 mm. es innesesario para cargar esa bateria, pero ni te lo cuestiones, lo que puedes ahorrar es minimo y por equivocarte por mas no hay problemas, siempre va hacer mejor, incluso por una posterior instalacion, asi que adelante.
|
|
|
||||
|
||||
|
Esto es lo que ponen en los libros de reglamento de baja tensión:
Cita:
.Los valores que os he dado al principio del tema, vienen de mi propia experiencia, ya que llevo algo mas de diez años automatizando maquinaria industrial, esto es, haciendo cuadros eléctricos de maniobra, autómatas, ..... En cuanto a los del cargador ese de 8 Amp., pues puede ser, aunque tendra mínimo 1 o 1,2 Milímetros y usara cable libre de oxigeno para que no se carbonice, como ejemplo, un simple polimetro o tested, tiene cables de 0,3 o 0,4 Milímetros y 1.000Voltios de aislante, sin embargo suelen traer una posición de lectura para medir hasta 10 Amperios, ¿alguien ha probado a medirlos?, yo si, y tras unos 5 segundos el cable se achicharra. ![]()
Ver todos los foros en uno |
|
|
Discusiones similares
|
||||
| Discusión | Iniciada por | Foro | Respuestas | Último mensaje |
| (DUPLICADO; INCOMPLETO) Consulta electricidad y placas | Aleix | Foro Náutico Deportivo | 0 | 16-07-2007 14:58 |
| software de electricidad | lua | Foro Náutico Deportivo | 4 | 10-05-2007 14:04 |
| Electricidad sin cables | alcapar | Foro Náutico Deportivo | 11 | 03-02-2007 22:41 |
| electricidad en ría de vigo | arquitecto33 | Foro Náutico Deportivo | 2 | 05-01-2007 10:05 |
| O.T. Electricidad estática? | Tatatoa | Foro Náutico Deportivo | 18 | 23-12-2006 22:49 |