![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Por supuesto que no pretendo crear ninguna polémica sino tener el máximo de información que me sirva para no cometer un error ni una imprudencia.
Ayer estaba cerca de la bocana del puerto y escuché a lo largo de la tarde algunas llamadas pidiendo ayuda por paros de motor. Los servicios pertinentes hicieron sin duda , como siempre, el trabajo bien y rápido. Pero yo me pregunté ¿ y si te ofrecieras para echarles un cable ? . No me hubiera costado nada. Quizá hubiera sido aún una diversión. Inmediatamente después me vino a la memoria el señor que pedía ayuda por que le había picado una medusa en un pie, le sucedó a un Cofrade y Señora en Mataró y pensé : Esto puede ser verdad o puede ser alguien que intente atraer a algún incauto. Tengo que reflexionar aún sobre este tema. Seguramente las reacciones serán distintas en función de la distancia a puerto del incidente. Me gustará escuchar vuestros comentarios. Saludos y tragos ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Hombre, yo creo que por radio y dando nombre y posición es difícil que se trate de una broma de mal gusto.
Pero antes de ir creo que vale la pena asegurar si realmente serás una ayuda o un problema más. Quiza es preferible dejar actuar a los profesionales, no sé... supongo que depende de cada caso. Ese cofrade de Mataró y su Almiranta han salido hoy, un fondeo de más de 5hs y lo han pasado de coña . Claro que han embarcado a 7 personas ![]() ![]() Un saludo y vamos a darle más vueltas al tema abierto ![]() ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Edicion del Tabernero. No viene al caso. Lleva el tema a terrenos pantanosos.
Editado por Tabernero en 14-08-2011 a las 21:33. |
|
|
||||
|
||||
|
Edicion del Tabernero. No viene al caso. Contesta a mensaje editado
Editado por Tabernero en 14-08-2011 a las 21:41. |
|
|
||||
|
||||
|
Incumple las normas del foro
Editado por Tabernero en 14-08-2011 a las 21:43. |
|
|
||||
|
||||
|
Contesta a mensjae editado
Editado por Tabernero en 14-08-2011 a las 21:45. |
|
|
||||
|
||||
una cervecitas que aclaran la mente.![]() Cofrade AVIADOR, Pienso que en esto de las llamadas, basicamente hay dos tipos de situaciones. Las que representan peligro para personas o barcos y por otra, Las que siplemente son paradas por averia,gasolina ect. Las primeras,obligatoriamente hay que acudir sin pensarselo ni un minuto. ![]() Las segundas depende de la amabilidad de cada uno,es como parar en la carretera en un accidente o detenerse en ayuda de alguien que se ha quedado en el arcen. En regatas transoceanicas han habido muchos casos de ayuda entre los participantes, desviandose de su ruta e incluso perdiendo toda opcion en la regata y con gran peligro para todos,ello te hace pensar que siguen habiendo personas nobles de corazon![]() Entre las gentes "autenticas" marineras,profesionales,pescadores,navegantes de altura es tradicion acudir en ayuda de alguien en peligro,otra sosa somos los aficionados..........
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() Unas rondas que con este calor se agradecen ![]() ![]()
No toqueu sa llengua noble que hem apresa dels padrins es mallorquí es des poble i es poble des mallorquins. Editado por williwaw en 13-08-2011 a las 21:47. |
|
|
||||
|
||||
|
En el mar, no hay duda, siempre socorrer.
Lo que puede variar es la forma, ante una sospecha uno se acerca lo prudente y solicita ayuda por radio, como bien comentaba el cofrade Kumi, con su prudente y muy buena actuación. Saludos.
|
|
||||
|
||||
|
Coincido con muchos de vosotros...aunque quizas for deformacion soy de la teoria de que hay que hacer las cosas siempre que se disponga de los medios y la formacion adecuada para hacerlo de una forma segura a fin de que se cumpla la frase "si no eres parte de la solucion....eres parte del problema".
Si carecemos de la formacion o de medios y siempre que no haya vidas humanas en peligro...contactemos con gente preparada para ello. ![]() ![]()
"Recuerda que el dia que naciste todos reian, y tu llorabas; vive de tal manera que cuando mueras, todos lloren, y tu rias" Proverbio Persa. "Acabado el Juego, el Rey y el Peon, vuelven a la misma caja". Proverbio Italiano. ![]() ![]()
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() ![]() Respecto a socorrer a otras embarcaciones, este hilo dará mucho de sí. El primer impulso es siempre ayudar, nos es muy propio, como humanos y como marineros. Los principios del AUXILIO a otras personas son siempre estos: 1.- PROTEGER (protegerse a uno mismo y a los demás, incluidos víctimas) 2.- ALERTAR (llamada de emergencia 112, canal 16, canal 9..) 3 - SOCORRER (garantizando que no aumenta el peligro) El punto 1 lo ha mencionado el cofrade Kiro muy bien. La aportación de Sachi es parte del punto 3 (si no eres solución, eres problema). Y es fundamental, en el punto 2, que nosostros mismos demos aviso a una tercera embarcación, puerto o quien sea, de que iniciamos maniobra de auxilio a un bote en apuros. Recordad que AYUDAR a otro puede reducirse a realizar una llamada. Lo más importante es la AUTOPROTECCIÓN, es decir, hacerse una buena idea de lo que está pasando, especialmente si hay prisa o no la hay. Actuar con mucha calma, y garantizar siempre que las cosas, en caso de torcerse, se pueden abortar. Es decir, no nos debemos meter en una solución del problema que, en caso de mala suerte, nos entrampe a nosotros también (rocas, cabos bajo hélice, personas en el agua...) Sobre el remolque también hay bastantes opiniones, leídas todas en La Taberna. Hay quien hace remolque y quien prefiere no hacerlo por cuestiones de seguro o responsabilidades. Yo soy de ayudar siempre, para garantizar situación de seguridad, pero cuando llegue el día, evaluaré la situación y no se qué haré. Una discusión similar sucede con las pateras. Avistada una ¿qué es mejor? Y el debate era muy interesante en lo que toca a responsabilidades que quien avista, da el aviso y se desentiende, o quien intenta ayudar y se le suben a bordo, etc.... Me quedo con esto: AUXILIAR a otro puede sólo consistir en hacer una llamada, y sobre todo, si mi barco o tripulación corre algún peligro, no estoy obligado a más. ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() un saludo |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Si nos encontramos cerca o relativamente cerca, acudimos. Para evitar ser un problema, simplemente acudimos y nos acercamos, nos mantenemos cerca del barco "siniestrado" y contactamos con el. Informamos a SM de nuestra situacion y de que estamos en la zona. Que vemos que no hay peligro?, pues simplemente esperamos la ayuda de SM, que hay peligro?, pues socorremos inmediatamente. Simplemente el hecho de que tengas un problema y haya una embarcacion cerca pendiente de ti, te tranquiliza bastante. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() Salud y buena mar
En la mar, ni tiempo ni marea paran o esperan. Los doctores son hombres que prescriben medicinas que conocen poco, curan enfermedades que conocen menos, en seres de humanos de los que no saben nada. Voltaire (1694-1778) Albaid en youtube |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|