La Taberna del Puerto Social
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 17-08-2011, 23:55
naegelle naegelle esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 117
Recibió 6 Agradecimientos en 6 Mensajes
Predeterminado motor adecuado para un velero 9 metros

Unas Rondas para la concurrencia. Tengo un Ro 300 lleva un motor volvo penta de 10 cv sail drive . El problema es que no puedo subirlo mas de 2300 rpm cuando en la ficha tecnica dice que el tope son 3600 rpm. Lo maximo que le puedo sacar son 3 n con mar plana y 2.5 n con mar formada de proa. Llevo un helice plegable de 2 palas. Algun experto en motores de veleros me puede aconsejar si es un problema del motor que es muy justo para un 9 m o cambiando la helice conseguiria aumentar la velocidad pero perderia potencia. O la única solucion es cambiar el motor
Citar y responder
Antiguo 18-08-2011, 00:44
Akakus Akakus esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 478
Recibió 1,109 Agradecimientos en 593 Mensajes
Predeterminado Re: motor adecuado para un velero 9 metros

Tengo tu barco, y el motor es el 2020, que da casi 20 cv. Supongo que los 10 cv que dices será un error. Con el casco limpio y mar plana, sin viento, va a 4,5-5 nudos a 2000 rpm , y sube a 3800 sin problemas con la hélice de serie. Busca el post de la obturación del codo de escape, quizás sea tu problema, o que la hélice no es la adecuada. El casco limpio también se nota muchísimo.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Akakus
naegelle (18-08-2011)
Antiguo 18-08-2011, 01:39
Greisa Greisa esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 156
Recibió 355 Agradecimientos en 297 Mensajes

Tengo un first 27.7 y llevaba un yanmar 9 cv, con la helice adecuada alcanzaba 3400 rpm y 5.5 Kn con calma chicha. Con viento y mar de cara no pasaba de 2,5 Kn. Cuando lo compre llevaba una helice algo demasiado pasada y no llegaba a las revoluciones.
Ahora llevo 15 cv y va mucho mejor.
naegelle (18-08-2011)
Antiguo 18-08-2011, 10:05
ULISES ULISES esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,030
Recibió 423 Agradecimientos en 308 Mensajes

unas cervecitas que hoy me siento generoso Naegelle
Yo llevo un volvo 9cv en un Barco de 9'20 de eslora por lo que es un caso muy parecido al tuyo.
Creo que tienes un problema aparte del motor,posiblemente la helize puede ser que no se abra del todo a motor ?yo no pasando de 2200 rpm hago 4 nudos,son motores con muy poca potencia, si puedes cambiarlo hazlo pues un buen motor te sacara de mas de un apuro y para transportes largos es vital, Si algun dia lo cambio( va a cumplir los 20 años,) le pongo un 18 o20 cv seguro.
Piensa que un motor en estas condiciones es un peligro, mar formada cerca de la costa.....en fin mejor no pensarloEso que dicen algunos "el motor es solo para entrar y salir de puerto"........
Si me tocara la loteria( la pedrea ) lo primro que le haria a mi velero seria cambiarle el motor.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a ULISES
naegelle (18-08-2011)
Antiguo 18-08-2011, 13:30
Pirata

Hola Akakus , no es un error para mi desgracia es un volvo sail drive de 10 cv. Podrias darme pistas del foro que me comentas ( opturacion de escape) lo he buscado y no lo encuentro. Respecto a ver si la helice se abre del todo como puedo verlo. No me animo a bucear mientras esta girando. Alguien sabe cual es la helice plegable adecuada para este motor ????
Citar y responder
Antiguo 18-08-2011, 14:27
Akakus Akakus esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 478
Recibió 1,109 Agradecimientos en 593 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por naegelle Ver mensaje
Hola Akakus , no es un error para mi desgracia es un volvo sail drive de 10 cv. Podrias darme pistas del foro que me comentas ( opturacion de escape) lo he buscado y no lo encuentro. Respecto a ver si la helice se abre del todo como puedo verlo. No me animo a bucear mientras esta girando. Alguien sabe cual es la helice plegable adecuada para este motor ????
Hay varios. Aquí uno:

http://foro.latabernadelpuerto.com/s...highlight=codo

De todas formas, 10 cv sí que me parecen muy escasos para este barco. Para maniobra en puerto, vale, pero para travesía o para salir de un apuro... muy justo. A mí no me sobra ni uno de los 20 que lleva el mío.

Editado por Akakus en 18-08-2011 a las 14:30.
Citar y responder
Antiguo 18-08-2011, 13:33
txintxorro txintxorro esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 149
Recibió 28 Agradecimientos en 27 Mensajes

Saludos a todos , , existe una version de Ro 300 para regata con poco mobiliario y zonas diáfanas que si equipa motor de 10 cv , de todas formas no es normal, un compañero que tiene un Hanse 291 lleva ese mismo motor y consigue 4 nudos de crucero sin forzarlo .

Cita:
Originalmente publicado por Akakus Ver mensaje
Tengo tu barco, y el motor es el 2020, que da casi 20 cv. Supongo que los 10 cv que dices será un error. Con el casco limpio y mar plana, sin viento, va a 4,5-5 nudos a 2000 rpm , y sube a 3800 sin problemas con la hélice de serie. Busca el post de la obturación del codo de escape, quizás sea tu problema, o que la hélice no es la adecuada. El casco limpio también se nota muchísimo.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a txintxorro
naegelle (18-08-2011)
Antiguo 18-08-2011, 13:55
Pirata

Hola txintxorro , Sabes el tipo de helice que tiene tu amigo: de 2 ó 3 palas, fija o plegable¿? . Creo que es un problmea de hélice.
Citar y responder
Antiguo 19-08-2011, 17:11
Itaca2 Itaca2 esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 513
Recibió 315 Agradecimientos en 137 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Akakus Ver mensaje
Yo lo reafirmo RO300+mar plana+3000 rpm+ casco limpio= 6 nudos

Citar y responder
Antiguo 19-08-2011, 20:11
colargol colargol esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 14
Recibió 56 Agradecimientos en 20 Mensajes

Una helice sucia con caracolillo y alguna lapa también reduce la velocidad y posiblemente evite que puedas subirlo mas de revoluciones.

Además del casco sucio, claro.
Citar y responder
Antiguo 19-08-2011, 20:26
soysusito soysusito esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 61
Recibió 140 Agradecimientos en 105 Mensajes

Si buscas en el foro un par de hilos sobre la helice de un yanmar 9cv y sobre el calentamiengto de mi motor, verás que el que no suba de vueltas tu motor y baje tanto de vueltas con mar y viento de proa debe estar producido por un incorrecto paso y diametro de helice.
Si todo esta limpio (helice, casco) deberías poder subir el motor hasta 3600 rpm, si te quedas en 2300 ( a mi me pasa lo mismo con un 26 pies) el diametro y/o paso de tu helice son grandes, bucea e intenta leer en ella la inscripcion de 14x10, 16x10...y entonces verás la razón del bajo rendimiento de tu motor.
Yo voy a cambiar la helice por una 13x9 o similar, pero si encontrase un motor yanmar 2ym15 razonable de precio se lo ponía sin dudarlo. En tu caso sería un volvo 2020 creo.
Bucea e ilustranos.
Citar y responder
Antiguo 20-08-2011, 00:41
yankee4.0 yankee4.0 esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 17
Recibió 15 Agradecimientos en 10 Mensajes

Rondas!

Q el barco no supere una cierta velocidad puede ser por la helice pero que no suba de ciertas revoluciones es por el motor. Creo q necesitas las dos cosas: Revisar ese motor y comprobar si es la helice adecuada.

En cualquier caso el cambio de motor seria lo ultimo que yo haria habiendo agotado todas las demás posibilidades que te resultarán más faciles, rapidas y baratas que el cambio de motor.

Y si aún así decides cambiarlo... no te quedes corto!!!
Citar y responder
Antiguo 19-08-2011, 20:20
markuay markuay esta desconectado
Fogonero del Titanic

Agradecimientos que ha otorgado: 3,456
Recibió 8,144 Agradecimientos en 4,363 Mensajes

Hola a todos, yo tengo el mismo Jeanneau 28 que el colega Flying y llevo un Yanmar de 12 HP, me hace perfectamente los 6 - 6´5 nudos y para nada necesito mas motor.

De echo el dia que tenga que cambiarlo, le pondre el Yanmar 1GM10 de 9 HP.

Una helice fija de tres palas de primera calidad de la marca FRANCE HELICES esta por 200 -300 euros maximo.

con tus 10 caballitos tendrias que poder circular por ahi a unos 5 nuditos.

Esta claro que tienes un problema de helice mal adaptada a tu barco.De todas formas lo normal seria llevar 16 - 20 HP.

Citar y responder
Antiguo 18-08-2011, 14:49
ZCO ZCO esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 230
Recibió 219 Agradecimientos en 98 Mensajes

Hola estimados compañeros/as, os contaré mi experiencia por si a alguien le puede servir. Tengo un Jeanneau sun odyssey 29.2 ( +-9 metros) Tenia montado un 18 HP, con mar plana su crucero era de 5,8 Kn. y si soplaba un poco de frente 5,3 5,4. Tuve la ocasión de vender mi motor a un amigo y monté un sole diesel mini 29 (29 hp). Ahora mi crucero (2500 vueltas de 3600 que da el motor es de 6,7 Kn. A 3000 vueltas 7,2 Kn. y si sopla jamás baja de 6 Kn. Pienso que es una pena que los astilleros monten motores tan justos en los veleros. La verdad es que cuando las condiciones no son buenas un motor más potente te cambia la vida. En tu caso, un ro 300 va muy justo de motor, y si lo has de cambiar no lo dudes, ponle un 30 HP si te lo permite la ley, y si te cabe, que lo más seguro es que sí porque los motores actuales son de tamaño y peso muy ajustados, por un poco más, a motor, será otro barco. Saludos.,,,
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a ZCO
naegelle (18-08-2011)
Antiguo 18-08-2011, 22:31
Pirata

Bueno parece que hay unanimidad . La solución es realizar un transplante de motor . Esto me genera 2 preguntas la primera puedo cambiar solo el motor y conservar la tansmision y se puede adaptar otra marca que no sea volvo a la transmision sail drive de volvo. Por ultimo sabe alguien el precio aproximado de un motor de 2 mano de 19-20 cv
Citar y responder
Antiguo 19-08-2011, 09:16
Flying Dutchman Flying Dutchman esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 69
Recibió 412 Agradecimientos en 275 Mensajes

Buenas:
Yo antes que el motor, probaria a cambiar la helice.
Yo tengo un 28 pies con un yanmar 9cv.
Antes llevaba una helice de dos palas fijas y no sacaba mas de 3,5 o 4 kn con el mar plato.
Le he puesto una tripala fija y al mismo regimen de rpm, con mar plato voy a 6 kn y con mar y viento de proa voy a 5,5.
Con la helice adecuada es otra historia.
Un amigo tiene un Jeanneau One Design de 35 pies con un yanmar de 18cv.
le metio una gori plegable de dos palas y le hace 8 nudos, 7,5 con mar y viento.
Ten en cuenta que por mucho motor que se le ponga a un velero, existe la velocidad maxima de carena, y no la vas a superar a motor.
La velocidad maxima de carena de mi barco son 6,2 nudos, por muchos cv que le meta, jamas ira mas rapido a motor.
Meterle a un 30 pies un motor de 30 cv es perder el tiempo y el dinero, no le vas a sacar mas rendimiento que a uno de 18.
Mira que los fabricantes meten motores de 25 - 27 cv en barcos de 38 - 40 pies.
Citar y responder
Antiguo 19-08-2011, 10:01
morgan morgan esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 58 Agradecimientos en 34 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por naegelle Ver mensaje
Bueno parece que hay unanimidad . La solución es realizar un transplante de motor . Esto me genera 2 preguntas la primera puedo cambiar solo el motor y conservar la tansmision y se puede adaptar otra marca que no sea volvo a la transmision sail drive de volvo. Por ultimo sabe alguien el precio aproximado de un motor de 2 mano de 19-20 cv

No te precipites...
como te han comentado, el problema puede estar en la hélice.

Son varios los que han comentado que llevan 10cv en un 30 pies y hacen sin problemas 4 nudos... sin ir más lejos, es mi caso. Y eso que el motor tiene más de 20 años y la hélice es plegable de dos palas.

Un motor de segunda mano de 18cv te puede salir por 2000 euros. pero has de tener la suerte de encontrarlo y de que esté en buen estado. Si otro lo ha cambiado, habrá que saber el motivo real.
Por no mencionar toda la burocracia del cambio de motor.

Una hélice nueva, menos de 1000.
Puede preguntar en www.heliceshsn-pons.com (por ejemplo)
Te hacen un estudio personalizado con los datos de tu barco (desplazamiento, eslora de flotación, potencia del motor, diámetro y paso de la hélice, etc) y te dan un presupuesto que en mi caso fue muy razonable.

Suerte con tu decisión y ya contarás

Personalmente me inclino a pensar que llevas una hélice inapropiada, que te da mucha potencia pero poca velocidad (como un remolcador, si se me permite el ejemplo). Y es por eso que el motor no puede subir más de vueltas.
Un motor más potente sí subiría algo más de vueltas, pero no te daría mucha más velocidad (y deberías poder hacer más de 5 nudos)... eso sí, podrías remolcar un 40 pies sin problemas

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a morgan
naegelle (23-08-2011)
Antiguo 19-08-2011, 14:24
IRRINTZI IRRINTZI esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 398
Recibió 324 Agradecimientos en 243 Mensajes

pues si, 10cv es lo que solina llevar los veleros de tu eslora hace unos años, no es para echar co9hetes, pero deberias poder estar en los 4 nuditos, yo antes de cambiar tambien haria un estudiuo de helice.
Citar y responder
Antiguo 21-08-2011, 08:07
Flying Dutchman Flying Dutchman esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 69
Recibió 412 Agradecimientos en 275 Mensajes

Me he basado en estas formulas.
Aqui tambien se puede calcular la helice.

http://www.ctv.es/USERS/jld1/Formulas.html

Citar y responder
Antiguo 21-08-2011, 09:36
Jony-- Jony-- esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 107
Recibió 84 Agradecimientos en 57 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por ZCO Ver mensaje
Buenas tardes compañeros/as. He leido con atención los mensajes que han seguido al mío sobre cambio de motor, o de hélice. Cambiar de hélice manteniendo el mismo motor puede ser positivo en caso, claro está, de que no lleves la hélice adecuada, pero si finalmente, ya sea porque es viejo o justo de potencia, decides el cambio de motor, sigo pensando que los veleristas montamos motores demasiado escasos, quizá por precio, o simplemente porque no hemos probado un motor más potente. Invito gustosamente a cualquiera que quiera acercarse o esté en Mallorca a comprobar lo que digo. La afirmación de Flying Dutchman de que su barco de 28 pies tiene tan sólo una velocidad máxima de casco de 6,2 Kn, me cuesta creerlo a no ser que se trate de un motovelero, en cualquier caso la inmensa mayoria de 28 pies la superan. De todos modos hay una prueba que no falla: Poned a tope el motor con el casco limpio y dejad arrancar el barco y veréis dónde llega. En mi caso, con mi Yanmar 2 GM20 18 HP a tope, mi barco pasaba de 7 Kn. evidentemente podia tener más motor.Es bien simple, ahora saco los 18 HP con mi motor de 29 a regimen mucho más tranquilo. Por ejemplo, poned un fortuna 9 o ro 300 con un motor de 18 Hp (el que suelen montar) a tope, veréis la velocidad que alcanza, entonces, con un motor de 30 alcanzará la misma velocidad a muchas menos vueltas. Habréis convertido vuestra velocidad tope actual a la de crucero, con peso casi idéntico de motor y aumento de consumo irrisorio. Así de simple. Saludos
Estoy totalmente de acuerdo. Conozco un caso cercano que ha cambiado un 9cv por 21. Y ahora puede ir a casi 7 nudos con el motor a bajas vueltas, por lo que casi no se escucha y lo mejor de todo es que el consumo incluso le ha bajado!!! Ya que no es lo mismo llevar el 9cv siempre a tope de rpm que que el de 21 a pocas.
Citar y responder
Antiguo 21-08-2011, 09:49
PIK PIK esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 495
Recibió 1,037 Agradecimientos en 397 Mensajes

No vamos a volver sobre la velocidad de carena, ya hay bastante escrito al respecto.
Aunque ésta se ve incluida por un factor de diseño, un barco de desplazamiento tiene una velocidad máxima fácilmente calculable a partir de su eslora de flotación, y, dado que a motor no va a planear, podéis ponerle 1000Cv que de esa velocidad no va a pasar.
No cabe decir nada respecto a si 6,2 nudos es mucho o poco para un 28 pies. Habría que conocer su eslora de flotación y tipo de diseño (nada que ver con si es un motovelero).
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Social

Reglas del foro