La Taberna del Puerto Almayer
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 18-08-2011, 15:46
AlfonsoB AlfonsoB esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 182
Recibió 208 Agradecimientos en 122 Mensajes

EL inversor de mis motores tiene una relaccion 1,93:1 imagino que esto significa que cada dos vueltas de motor la helice da una, que ventajas e inconvenientes tiene variar esta relacion. Ha inversores iguales 1.5 a 1 o casi 3 a 1
Modifica el cambio del inversor la navegacion del barco, mas rapido, mas lento...

Alguien me puede dar algo de luz sobre la importancia de este aspecto, creo que voy a tenr que cambiar los inversores de mi barco y me gustaria saber que modelo coger aunque tenga que cambiar helices.

Un saludo y a estas horas unas
Citar y responder
Antiguo 18-08-2011, 17:18
danielgd danielgd esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 10
Recibió 27 Agradecimientos en 25 Mensajes

compáralo con el cambio de marchas de un coche de 5 marchas, que a los efectos suponemos reducciones así:

1ª.- 2.86:1
2ª.- 1.90:1
3ª.- 1.30:1
4ª.- 1.05:1
5ª.- 0.95:1

en primera arranca bien, pero da poca velocidad
en segunda todavía puede arrancar de cero, más o menos, y da mayor velocidad, pero sigue siendo poca
en tercera sube pendientes acusadas, pero no alcanza la velocidad deseada, y difícilmente podrá arrancar de parado
en cuarta es otra cosa en cuanto a velocidad
y en quinta qué decirte

a mayor reducción, menos vueltas en la hélice (menor velocidad) pero más par mecánico (mayor aceleración)
a esto hay que añadirle que la hélice debe de ser la adecuada al barco y al motor (a la potencia y al par), de manera que una mayor reducción permite mover una hélice más grande o de más paso, y una menor reducción exigirá una hélice más pequeña o de menos paso. Si cabias la reductora por una 2.6:1 sin cambiar la hélice, en principio el barco adquirirá menor velocidad, y mayor si montas una reductora 1.5:1, pero también pudiera ser que, si montas la 1.5:1 la hélice comience a girar en vacío (con lo que no avanzarías más), o pudieras no poder alcanzar las revoluciones a las que actualmente llega el motor (par insuficiente para ese diámetro y ese paso de hélice)
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a danielgd
AlfonsoB (18-08-2011)
Antiguo 18-08-2011, 19:30
TXELFI TXELFI esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 4,819
Recibió 8,430 Agradecimientos en 2,978 Mensajes

Buenas tardes cofrades, y la ronda de mi cuenta.
Ojito con la relación del reductor-inversor-embrague. La diferencia de régimen de giro ideal de un barco a otro puede ser estratosférica dependiendo de tipo y tamaño de embarcación, potencia del motor o motores, la velocidad máxima aproximada que se calcula y y sobre todo las revoluciones a las que trabaja el motor o motores.
Téngase en cuenta que hay motores que alcanzan un máximo de 1.000 RPM y otros 6.000. Por no hablar de los gigantescos motores marinos que mueven petroleros, portacontenedores o cruceros y giran a 100 RPM como máximo y por ende lo mismo la hélice pues éstos nunca llevan caja de conexión entre el motor y el árbol de la hélice.
Algunos barcos no tan grandes que necesitan mucha potencia para poder alcanzar grandes velocidades pero no disponen de mucho espacio como ferrys o barcos militares montan motores rápidos pero como la hélice no puede girar a 1000 RPM en esos caballajes porque se formaría vacío entre palas, montan cajas reductoras fijas sin posibilidad de desembragar ni invertir. La inversión en estos casos se hace con los propios motores que son en esta ocasión reversibles, es decir, si se va avante y se quiere dar atrás se para el motor y cuando está completamente detenido se cambia el eje de camones de posición y a continuación se arranca el motor atrás. Lo mismo sucede cuando se trata de una turbina la que impulsa al barco. Cajas reductor-inversor-embrague creo que lo mayor que se construye es para 10.000 CV. El barco que mando cuando no estoy de vacaciones tiene un motor de 8.000 CV a 500 RPM. y una caja 1/3 o sea la hélice da 166,7 RPM y alcanzamos 19 Kns las contadas ocasiones que pongo a toda.
Saber escoger la relación es determinante, es increíble lo que puede cambiar los andares de un barco con el mismo motor pero distinta relación.
Mi padrino puso un motor Barreiros de 68 CV a 2.500 RPM con reducción 1/2 a su vieja bonitera de 10 Mt y 5 TRB y andaba bien. 2 años después encargó construir un barco nuevo de 13 Mt y 14 TRB y le puso la misma mecánica. A mi padrino casi le da un infarto el día de la inauguración, embragando al ralentí el barco apenas se movía y si quería que espabilara tenía que acelerar. El infortunado pescador repetía "la he cagado, la he cagado, este motor no sirve para este barco". Mi padre se pasó todo el invierno tratando de convencerle que no se trataba del motor, mientras tanto mi tío pescando merluzas y besugos como loco . Antes de la costera de bonito mi padre se llevó el reductor al taller, lo desmontó, mandó fabricar nuevos engranes y cambió la relación a 1/3. En aquel tiempo todas las merluceras aquí llevaban motores Barreiros o Ebro de 45, 68 o 90 Cv según tamaño, y todas tenían hélice de repuesto. Localizaron una de un amigo de un 90 CV con 1/2 que tenía el mismo cono de eje porque los montó el mismo taller, se lo pusieron y ¡Eureka!, el barco andaba como un tiro. Se llevaron la hélice a una fundición de aquí, la copiaron y listo. Conclusión, la hélice pequeña giraba excesivamente rápido y no cogía agua. Después de la modificación aquella embarcación alcanzaba 8 Kns y caceaba a 6. Por cierto, parecer que no "silbaba" ni producía espuma ni nada porque a bonito pescaba de narices.
Si se trata de una lancha de planeo la cosa cambia radical.
Sería bueno nos dijeras tipo de barco, caballaje y velocidad máxima actual para poder decirte algo más concreto. Lo que sí te digo con rotundidad es que lo hagas bien pues si vas a cambiar las cajas tienes ahí una oportunidad única para mejorar el comportamiento de tu barco en caso de que la relación no esté bien escogida. En estos temas lo mejorcito que hay en el mundo es Navalips, una multinacional que se dedica exclusivamente al estudio, diseño y construcción de hélices. Tiene 2 factorías en España, en Santander y en Cádiz. Por cierto, mi barco tiene una Navalips, sin ánimo de hacer propaganda a nadie. Después de semejante tocho creo que unas birras vendrán muy bien.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a TXELFI
AlfonsoB (18-08-2011)
Antiguo 18-08-2011, 20:44
AlfonsoB AlfonsoB esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 182
Recibió 208 Agradecimientos en 122 Mensajes

Madre mia Txelfi que dominio que tienes, ya habia visto el dominio en la pesca en el subforo de pesca pero esto es de nota.
Te doy caracteristicas embarcacion beneteau antares 10.20 eslora de flotacion 9.50, manga 3.40. Dos motores volvo TAMD41 de 200 caballos cada uno. Reductoras volvo MS4A con relacion 1.94:1 las helices no se paso ni nada son las originales y son de tres palas. Uno de los inversores ha cascado mas alla de lo rentable por repararlo asi que la idea es poner dos nuevos, ya que MS4a ya ni se fabrica ni tiene repuestos, en principio he mirado las ZF 45 A la relacion de estas es 2:1 o 2.03:1 segun otros prospectos es decir muy aproximado a lo de los MS4A pero hay otros desarrollos que no se si me beneficiarian en algo.
Con los inversores/motores iniciales las RPM maximas en torno a las 3800 y la velocidad en torno a los 20 nudos. A velocidad de crucero 3000 rpm y unos 14-16 nudos. A 1000 rpm unos 7 nudos que es como suelo ir para curricar (estoy parado desde el 24 de Julio por la averia y no puedo mas!!!) y a relenti sobre las 600 rpm 4 nudos. Creo que son todos los datos que se me ocurren.

Muchas gracias por tu ayuda
Citar y responder
Antiguo 18-08-2011, 23:20
TXELFI TXELFI esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 4,819
Recibió 8,430 Agradecimientos en 2,978 Mensajes

A mí me da que es poca velocidad 20 Kns para 400 CV. Veremos si hay suerte y algún forero con un barco igual ya sea de él o de algún conocido nos dice velocidad max. y potencia. Desde luego tienes bastante "resbalamiento" en las hélices. Como ves a poca velocidad cada 150 RPM haces 1 Kn, sin embargo a toda necesita 190. Es normal que aumente el resbalamiento con la velocidad pero no tanto. Ojo, estoy hablando de "resbalamiento" de las hélices, la resistencia que oponen el agua y el aire al avance del barco es otra historia, eso se multiplica al cuadrado de la velocidad para calados iguales, pero cuando se trata de planear el cálculo es más complicado.
Si otros barcos iguales con la misma potencia andan más se confirmaría mi teoría. En ese caso ellos dirán qué relación llevan.
No quiero pensar que tus hélices están mal calculadas, eso se sabrá sin con la misma relación que tú andan más.
Yo creo que ese excesivo "resbalamiento" que tienes es porque tienes poca reducción y en consecuencia las hélices son pequeñas. Pero al tiempo.
Si las hélices están nuevas y te decides por conservarlas las cajas ZF 2,0 te van de perlas, la diferencia de reducción es insignificante y las ZF (alemanas) son de lo mejorcito que hay en el mundo tanto en naútica como en automoción (las llevan desde Audi hasta Porsche). Otras cajas muy buenas son Renk, Reintjes, Loman, Citroen y Mason.
A ver si hay suerte y aparece alguno con noticias. Y deja lo de las gracias, aquí todos estamos aprendiendo.
A estas horas la ronda que sea de ron.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Almayer

Reglas del foro