![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
![]() doble. Paga el menda.Por fin nos hemos decidido a salir de la bahía... Y vamos a realizar nuestra primera travesía costera de una semanita o poco más y me gustaría compartirla con vosotros que tantas horas de grata lectura me estáis regalando y si puede ser me dieráis los consejos que creáis convenientes.. Os pongo en antecedentes. Hace un par de años me saqué el PER despues de unas cuantas (pocas pero intensas) experiencias varias a bordo de un catamarán de 12m y otros veleros, el año pasado me hice armador de un fortuna 9 con el que hemos estado haciendo salidas de mañana, tarde y día entero por la zona da la Bahía de Algeciras. Ahora ha llegado el momento de arribar a diferentes puertos y aunque sé que para muchos de vosotros esto no es ná, a mi me resulta muy excitante y tengo dudas e incertidumbre... Por ej nunca he atracado en un puerto que no sea el mío... De hecho nunca he atracado de popa con muerto en proa ya que mi puerto tiene fingers y siempre atraco de proa. Cosas de estas... La idea es salir el viernes de 2 de septiembre de LA LÍNEA, en dirección oriente realizando singladuras cortas de 20 a 30 millas pernoctando cada noche en un puerto. Llegar hasta Marina del Este y luego regresar, pero vamos que son unas vacaciones así que si no llegamos no pasa nada. Se trata de disfrutar de navegar 4-5 horas al día arribar a puerto... Quizás algo de playita... Cenar...disfrutar del barco...Somos tres tripulantes. Mi almiranta, nuestra perrita "noina" y Yo. Pero solo yo tengo el PER aunque mi mujer suele salir conmigo... Quizás en algún punto se nos unan una pareja de amigos por un par de días. Como os digo el barco es un fortuna 9 y mirando el derrotero me preocupa un poco tema del calado (1.7m) para puertos como cabopino... Estos son los puertos a los que tenemos pensado arribar a la ida. La duquesa o Estepona, Marbella o cabopino, Málaga o el Candado, Marina del este. Para la vuelta sería la misma historia pero quizás recalando en otros puertos como fuengirola, y sotogrande ¿Que os parece? Os agradezco cualquier comentario y/o consejo Gracias ![]() ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Atraca al principio de proa, no te compliques, es lo mas comodo, aunque lo mas incomodo para embarcar y desembacar. (no se puede tener todo).
![]() La zona no la conozco, no te puedo aconsejar, pero seguro que algun cofrade te echa un cable. Y animo, que a navegar se aprende navegando. ![]() Editado por Loquillo en 19-08-2011 a las 01:21. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Loquillo | ||
Kiof (19-08-2011) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Te dejo un enlace al las experiencias de mi primera travesía costera, por si te sirve para algo...
http://foro.latabernadelpuerto.com/s...ad.php?t=68612 |
|
|
||||
|
||||
|
Gracias por las
y que sirvan otra ronda de mi cuente.Atraque: pues lo que mejor te vaya... si lo ves más factible de proa, pues eso, si tiene que ser al costado, pues verás que es fácil, consiste en dar primero la amarra que parará el barco y luego una paladita atrás para aproximar la popa. Puertos: Nada te puedo decir de Cabo Pino ni de Merina del Este. Sotogrando, fácil, caro y poco cosa en el propio puerto. La Duquesa, fácil, amables, buen servicio, mucho ambiente en el puerto, nada molesto, precio razonable. Estepona, fácil, buen servicio, mucho ambiente en el puerto y nada molesto, precio asequible. Luego ya no conozco ninguno, así que otros te aconsejarán. Si has de saber que desde Benalmádena hasta Vélez Málaga NO TIENES ningún puerto deportivo. Meteo: qué te voy a contar de la Bahía de Algeciras, Punta Europa y sus tarots agosteros.... un mundo que ni TARIFA tráfico es capaz de predecir. se mete poqruqe sí, se va cuando le sale de los cataplines.... Seguro que sabes las reglas esenciales de seguridad y que has de contar con la meteo para decidir si zarpas o no, si puedes prolongar la navegación o has de buscar abrigo inmediato. Prevenir es primordial, cuando se navega por primera vez en áreas desconocidas (vientos locales). Por lo demás, mucha salud y buena proa
En la mar, ni tiempo ni marea paran o esperan. Los doctores son hombres que prescriben medicinas que conocen poco, curan enfermedades que conocen menos, en seres de humanos de los que no saben nada. Voltaire (1694-1778) Albaid en youtube |
|
|
||||
|
||||
|
Hola todos y muchas gracias por vuestras respuestas.
J.R gracias por el enlace ayer le estuve echando un vistazo y si me sirve. Sobre todo para acojonarme (por el incidente de la primera parte)... "Toco madera" espero no tener incidentes de tipo mecánicoo... Pero claro esas cosas no las decide uno. Como os decía en mi puerto (alcaidesa) siempre atraco de proa y hay finger. Con levante me resulta muy sencillo el atraque porque el mismo viento me empuja hacia el finger, pero cuando sopla poniente me las veo putas porque pasa al revés el aire me separa del finger y como no tengo vecino la popa se me suele cruzar. Lo he intentado de varias maneras. Entrar directo. Entrar de culo sobrepasando el amarre y luego de proa hacia dentro. Pero no le tengo pillado el truco al poniente y siempre hago el ridiculo Asíque me estresa un poco lo de pensar en atracar en otros puertos, que si el amarre de espera... Que si la gasolina... Que si el muerto... Sobre todo lo del muerto que nunca lo he practicado. Por otro lado pensáis que en septiembre puedo tener problema para encontrar amarre? No se si es mejor llamar por tfno y reservar o llamar por radio cuando esté llegando, o plantarme allí del tirón ¿que pensáis? Y si por ej. Reservo atraque una noche y al día siguiente el tiempo empeora supongo que no tendremos problema en quedarnos un día mas ¿no? Ya se que puede parecer obvio pero estas son el tipo de dudas que como principiante me asaltan. Kiro, no sabía que de Benalmádena a Velez no hay puerto deportivo, pensé que quizás en el club nautico dentro del puerto de málaga o en el puerto que hay más hacia oriente "el candado" habría posibilidad de solititar atraque... De cualquier modo la distancia entre benalmadena y velez es de unas 30 millas que más o menos se adapta al plan. Aunque ya veremos... En función de como lo llevemos decidiremos. Claro otro tema es el de la meteo... A ver si hay suerte y en las fechas prevista tenemos tiempo favorable, por lo menos el día de la salida... luego ya nos iremos adaptando en función de lo que vaya viniendo. Son unas vacaciones y no hay prisa por llegar a ningún sitio. Se trata de experimentar y pasarlo bien.
|
||||
|
||||
|
Calando 1,70 yo no entarría en Cabopino ni locos.
En El Candado tengo entendido que tampoco, En el Club de Mar de Málaga no conozco a nadie que haya pasado por allí de tránsito. creo que no deberías contar de antemano con tener sitio allí. O sea que te queda de Benálmádena hasta Caleta de Vélez. En Marina del Este te aconsejo que llames por teléfono por la mañana temprano. Yo lo hago así y aunque es un puerto pequeño, nunca he tenido problemas. Son la misma empresa que La Duquesa. A mi me han gestionado el atraque en La Duquesa desde Marina del Este y viceversa.
|
|
||||
|
||||
|
Ah, si paras en Marina del Este te recomiendo muy encarecidamente el retaurante "La Jacaranda" es un asturiano donde se come de p.m y tiene una terrazita de los más agradable.
No es de los que están a "pie de atraque" sino subiendo una escalerita, en un primer nivel sobre el puerto. Buena vista y buenísima comida.
|
|
||||
|
||||
|
Buenos días a todos y unas rondas mańaneras.
![]() Se acerca el día... en teoría mańana salimos de travesía vacacional desde La línea. Nuestro primer destino es cerquita a unas 20 millas en pto La Duquesa. Lo que no se es si la meteo nos va a acompañar... ¿Como lo veis? ¿Me echáis una mano? Creeis conveniente salir mañana o será mejor esperar un poco al sábado? Estos es lo que dice la aemet para mañana en el area... (area de algeciras ceuta) 3.- AVANCE DE PREDICCION HASTA LAS 24 UTC DEL PROXIMO VIERNES, DIA 2. VIENTOS DEL OESTE Y SUROESTE, CON PREDOMINIO DE FUERZA 3 EN AGUAS COSTERAS DE HUELVA Y FUERZA 3 A 4, EN LAS DE CADIZ, CON ALGUN INTERVALO DE FUERZA 4 A 5 EN LAS AREAS DE TARIFA Y ALGECIRAS-CEUTA. INTERVALOS DE VISIBILIDAD REGULAR O MALA POR AGUACEROS Y TORMENTAS. MAREJADILLA EN AGUAS COSTERAS DE HUELVA, Y MAREJADILLA A MAREJADA EN LAS DE CADIZ, PREDOMINANDO MAREJADA EN LAS AREAS DE TARIFA Y ALGECIRAS-CEUTA. (andalucia oriental) 3.- AVANCE DE PREDICCION VALIDA HASTA LAS 24 UTC DEL PROXIMO VIERNES 2 DE SEPTIEMBRE DEL 2011. COMPONENTE OESTE 4 CON INTERVALOS DE 5 EN AGUAS DE ALMERIA.MAREJADA A FUERTE MAREJADA EN AGUAS DE ALMERIA, Y MAREJADA EN EL RESTO. Muchas gracias
|
||||
|
||||
|
Cita:
Saludos y ![]()
|
||||
|
||||
|
Consejos, no te voy a soltar ninguno, pero muchos ánimos, que todos hemos tenido una primera vez ... y no pasa nada.
Y un deseo ... Que nos lo cuentes a tu regreso !!! A disfrutarlo !!! |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a | ||
Kiof (02-09-2011) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Hola amigos
![]() Aquí estamos. En La Duquesa. ![]() La primera sensaciòn que tengo es que estamos lejíiiisimos de casa. Despues de 6 h de travesía para recorrer estas 21 millas la sensaciòn es de estar muy lejos sin embargo estamos al lado de casa... Aparte de eso la travesía ha ido bastante bien. Hemos tenido viento casi todo el camino por la aleta de babor y el 90% del camino ha sido a vela. Hemos tenido un susto en una racha fuerte que nos ha escorado el barco muchísimo... Un par de encuentros con pesqueros, que nos han desviado un poco. Uno de ellos casi llegando a la duquesa nos hacia señales para que cayéramos estribor. Me ha costado entender lo que pasaba y había 22-24 nudos viento total que hemos caido a babor nos hemos aproado y hemos aprovechado para ponerle el 2o rizo a la mayor. Pero ha sido un poco agobio la verdad la almiranta no me mantenía el barco aproado y nos ha costado pero bién. La marxhaxestado bastante movidilla todo el camino. Especialmente al doblar punta europa. La entrada al puerto un poco caòtica al amarrar en pantalan de espera le he dado un toquecillo con la proa y se me ha saltado un poco el gelcoat. Luego mos han asignado un atraque 26 euros. Me he empeñado en meterlo de popa y a lavyercera o la cuarta lo he conseguido.... Duchita y a cenar. Nos hemos venido al restaurante los delfines. Ya lo conocía. Bueno y tranquilo. Lejos del tumulto del puerto, no es especialmente barato pero a gusto. Os dejo unas fotillos ![]() Por cierto cuando lo de los pescadores he perdido la cucharilla del curri. Creo que el sedal se ha debido enrollar por ahi abajo. ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Enhorabuena por esa primera singladura. Los pesqueros cuanto más lejos mejor. Un consejo: el mejor método para mantener el barco aproado al viento es arrancando el motor.
Un saludo. ![]()
|
||||
|
||||
|
Gracias por contarnos este primer capítulo; haces que revivamos momentos e ilusiones.
Si me permites un consejillo, antes de zarpar mañana, bajate a mirar lo del sedal del curri, vaya a ser que lo tengas metido por donde no debe, y te pueda un sustillo; así sales tranquilo, no ? Suerte !!! |
|
|
||||
|
||||
|
Otro consejillo con respecto al "curri". Si el señuelo es flotante, cuando te pares se queda flotando y a sotavento. Si se hunde se queda en la vertical (Si el barco va algo atrás al aproarte se te mete en la hélice/timón).
Buena proa. ![]()
|
||||
|
||||
enhorabuena por la travesía!!Y bonito puerto al que has arribado. Cuando salgas de Duquesa, una vez decidido el rumbo, procura irte algo lejos de la costa, 2-3' para evitar palagres y trasmalos y pesqueros como el que te hacia señales camino de Duquesa. Plantan una redes de deriva a las que con un barco siguen en su logitud y si ven que vas a meterte en ellas se dirigen a toda mña quina hacia tí haciendo seas de hacia donde has de caer. Si ves varios de estos barcos y viento incómodo, yo iría a motor con mayor para ayudarme. Buena proa para la siguiente travesía ![]()
En la mar, ni tiempo ni marea paran o esperan. Los doctores son hombres que prescriben medicinas que conocen poco, curan enfermedades que conocen menos, en seres de humanos de los que no saben nada. Voltaire (1694-1778) Albaid en youtube |
|
|
||||
|
||||
|
Hola,
No he visto el post hasta ahora y si estás de camino lo mismo ni lo lees. Pero olvidate de El candado. Muchos problemas de calado y poco sitio. De hecho ha estado cerrado de tiempo en tiempo. La previsión estos días es tranquila. Fuenjirola es una buena opción si El mar se pone de poniente y Benalmádena te da guerra. Desde ahí a Cala de Velez o Marina del este. Pero creo que te lo ha dicho un cofrede. Llama por teléfono por la mañana. Buenos vientos compañero ![]()
Kiof (05-09-2011) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Bueno, no fue tal mal, ¿verdad que merecio la pena...? y ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Buenos días cofrades
![]() El problema con los pescadores fué mayormente que con 17 nudos por la aleta de babor nos hacian señales para caer a estribor. Iba con el génova fuera y la mayor con un rizo. Me dio canguelis caer a estribor e hice lo contrario el barco escoró mucho muchísimo, los 17 nudos se convirtieron en 23 al aproarnos recogi el genova, meti motor pero pequé de poco motor porque la proa se nos iba... Cuando me dí cuenta metí mas motor y ya luego bien, pero perdimos un buen rato. ![]() Ayer nos vinimos a Marbella, al pto de la bajadilla, habia llamado por la mañana y sin problema. La primera parte de la singladura fué ideal. Con 10-12 nudos del traves-aleta de estribor, todo el trapo arriba, la mar muy muy tranquila y una velocidad mantenida de 6 nuditos. Así como una hora y media. Luego al pasar por punta de baños el viento bajó un poco para ponerse a 4 nudos de aparente y ya nos venía más bien de popa y un poco variable. Tambien empezaron a venir olas de poniente y la cosa se puso un poco más incómoda. Recogí el génova pero la mayor no acababa de coger viento... Luego bajé la mayor y saqué el genova pero el barco a 2nudos escasos al final recogí todo y a motor hasta el puerto. Una cosa curiosa. El sedal del curri debe estar enganchado en el timón. No he bajado a mirarlo porque las aguas de estos puertos dan un poco de grima y no hemos fondeado en ningún sitio, pero viniendo a la bajadilla en una que miro al espejo de popa digo...¿Que es eso que sale por debajo? Pues era una pez largo como una anguila de 10 cm de gordo y bastante largo...que no se como se llama. Tenia que haberle hecho una foto. Hay que joderse, me ha picado . Al intentar sacarlo con el bichero se desnganchó y lo perdí. A ver si luego fondeamos por ahí y bajo a soltarlo... Pero vamos que con la helice no hay problema...Y en estas llegamos a Marbella a eso de las 16:00. Otra vez a atracar de popa y otra vez que me lio y el barco se me queda cruzado. Los vecinos, unos alemanes nos echaron una mano y atracamos sin romper nada de nadie ni propio... Así que bien. A ver, el problema es que cuando le meto atrás el timón no me responde y el barco sigue recto. Es mejor poner el timón a la via y esperar a que arranque, o meter el timón al lado y darle atrás... Ya me diréis, porque un día me cansaré de hacer el ridículo... ![]() Aquí muy tranquilo aunque nos han asignado el atraque de justo enfrente del baño... y por la noche el barco se movía bastante. Ya leí que con poniente se forman olas en el puerto. Pero bien. Por cierto Capitan Trucho, estuvimos tomando unas cañas y unas medias raciones en la olla de la tita, creo que se llamaba no?. Muy bien. ![]() Hoy todavía no hemos decidido que hacer, igual nos quedamos aquí o nos iremos para fuengirola. ![]() ![]()
Loquillo (06-09-2011) | ||
|
|
||||
|
||||
|
tomaros una rondita que os la mereceis los tres,
Muy interesante la discusión, lo del atraque de popa es cierto que cuesta pero es mucho mas comodo. yo soy de la opinión de no navegar todos los dias sino alguno echarlo en tierra. Buena continuacion de travesia y buenos vientos |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
La olla de la Tati, muy parecido. Tienen muy buena cocina y buenos vinos y no te suelen dar mucha caña a la hora de pagar. ![]() En cuanto a lo atracar tienes que tener en cuenta que el timón no obedece casi nada yendo marcha atrás, sobre todo si quieres que la popa caiga a estribor. Dando atrás con el timón a la vía, la popa se va a babor, te pongas como te pongas ( si la hélice es destrógira como suele ser normal). En vez de luchar contra este efecto, tienes que utilizarlo. Si el atraque está a babor te pasas hasta poner tu popa en la proa del otro barco. Con el timón a la vía das atrás y el barco solo va virando. Es muy útil, en la medida de lo posible, que alguien trinque con cabo o bichero la proa del otro barco para no separarte. Si tienes que atracar a estribor date por j*dido. La única manera de dar atrás y que caiga a estribor, es con la caña a estribor ir dando paladas muy cortas de hélice. Cuando digo cortas me estoy refiriendo a menos de 2 segundos. Un día que estés aburrido (o sea con la mar en calma y sin viento ) haz esta maniobra en sitio sin obstáculos y verás que si das una palada corta el barco va hacia atrás y cayendo a estribor; si mantienes la arrancada el barco sigue recto a pesar del timón metido a estribor. Si das un poco más de potencia se va descaradamente a babor.Tú practica y no te preocupes que a todos se nos ha cruzado alguna vez el barco. Un saludo y feliz travesía. ![]()
|
|
||||
|
||||
|
Yo para meter rizos o hacer cualquier operacion en la mayor no me aproo del todo, sino que me mantengo ciñendo con el foque medio cazado para dar estabilidad al barco y la mayor flameando, de esta forma puedo hacer cosillas con cierta tranquilidad, al menos a mi me va bien!
|
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a ciesons | ||
Kiof (07-09-2011) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Que lejos queda nuestra Bahía en esta foto ehhh... Es sicologico, el abrigo de las costas que conoces hay que soltarlo.
A mi me gusta mucho navegar por el estrecho, salir de la bahía a buscar vientos y me encanta perder de vista el horizonte que en nuestras aguas es bien dificil, salvo que te coja una niebla de las que acojonan. Que tengas mucha suerte con tu singladura y mucha paciencia con la almiranta. Que acabe el vieja con buen sabor de boca que disfrute, es lo mas importante, pontelo de prioridad. Navegar es tu segunda prioridad. Sigue contandonos, estaré al-liquindoi ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a churri | ||
Kiof (05-09-2011) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Buenos días
bueno casi tardes...Estamos en Fuengirola. Salimos ayer a eso de las 11:30 de Marbella después de abonar en el puerto 18€/día. Recorrimos las 18 millas que nos separaban de Fuengirola y aquí estamos . La previsión daba viento E fuerza 4 con rachas de 5 y marejadilla aumentando a marejada, así que decidí salir ya de puerto con dos rizos en la mayor. La idea en un principio era, ya que el viento lo íbamos a tener de proa, de ceñir primero en un bordo a rumbo SE y a la altura de Cabopino virar a rumbo NE, pero en la práctica el rumbo de SE de ceñida era demasiado cerrado... Que casi era sur y el barco apenas alcanzaba los 4 nudos con un aparente con rachas de 22 supongo que un mal trimado sería el responsable... La navegación bastante incómoda por las olas y la escorada, sumado a un mal angulo para llegar a destino en un tiempo prudencial... me hizo replantearme la estrategía. Así que después de media hora bajé el trapo, motor a 2500 rv, proa al viento y rumbo directo a Cabopino.Al doblar Cabopino el viento amainó y la mar se aplanó quedándose en marejadilla y luego casi rizada. A las 15:00 aprox estábamos entrando por la bocana del puerto de Fuengirola. Atraque de popa sin incidentes, se me cruzó un poquito pero lo apañé con el bichero (ya voy mejorando...) 12x4 y 25€/día. O eso, o al pantalán de espera a 18€/día. Hemos optado por el amarre de 12x4... Nos quedaremos aquí un par de días... ¿Conocéis algún sitio chulo para fondear por la zona? Fondeada de comer y bañito...
|
||||
|
||||
|
Unas fotos...
![]() ![]() ![]() ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|