La Taberna del Puerto Sergio Ponce
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 23-08-2011, 23:36
Salat Salat esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 453
Recibió 560 Agradecimientos en 183 Mensajes
Predeterminado Primera izada de spi en solitario y remolque

Hola,
Antes que nada para todos.
El 16 acabe mi travesía veraniega por Ibiza y Formentera y aun no habia vuelto a navegar y ayer comencé a trabajar.
Como hoy he podido hacer jornada intensiva y ya tenia mono he salido a navegar después de comer, sobre las 6.
Había unos 12 nudos de viento real, soplando de E-NE
Primero he hecho dos bordos ciñendo, no a rabiar, pero casi. El primero mar adentro y el segundo hacia la playa.
Cuando ya había recorrido un rato pienso, ha llegado la hora, traslucho y me miro el spi.
Había preparado las escotas a la banda contraria, las cambio de banda y levanto el tangon. Ato driza de spi y escotas al spi. Me lo miro bien y no me cuadra. Prefiero quitar Génova para verlo mas claro y si, había pasado la driza por un lado y las escotas por el otro lado de la escota del génova. Cambio la driza del spi y ya esta todo preparado.
Todo este movimiento con el chaleco arnés que me había puesto y la linea de vida es un verdadero coñazo, pero yendo solo y con tanto paseo fuera de la bañera lo considero imprescindible.
Comienzo a estirar rápidamente de la driza hasta que llega arriba, después la escota que hace de puño de amura (creo que se llama así) y me lo miro. No tiene mala pinta... Algunos ajustes y si, por fin hago mi primera navegada en solitario con spi.
Retrocedo lo hecho en el segundo bordo de ceñida, pero mucho mas cerca de la linea del viento, y un poco mas.
Me voy al palo y comienzo a pensar como lo haría para trasluchar, el piloto aguanta muy bien el rumbo.
Aun nunca he trasluchado el spi (solo 2 veces había sacado el spi) por lo que pienso que estando solo no es el mejor momento.
Me preparo para bajar el spi. Suelto escota de braza, suelto driza y comienzo a estirar muy rápidamente de la escota primero y de la vela después. Consigo meter todo el spi en el tambucho sin que se vaya al agua.
Traslucho, saco Génova y hacia puerto. Como ahora es una ceñida muy suave el barco vuela.
Me estoy acercando a puerto me preparo para encender motor y... No arranca, jejje. Comienzo a estar cerca de las rocas, hago una virada y por el canal 9 aviso a Port Ginesta, me dicen que ya salen a buscarme y que si tengo problemas fondee.
Quito Génova y me quedo con la mayor dando bordos frente a la bocana.
Solo 2 bordos mas tarde ya están ahí.
Me dicen que quite la mayor y me lanzan un cabo, con el que me remolcan al lado de la gasolinera.
Justo a 15 m de la gasolinera me dicen que prepare un cabo, yo pienso, no estoy a tiempo, pero bueno al final lo resolvemos. Primero lanzan el de remolque y después ya lanzo yo el mío.
Invito a unas cañas al que me ha remolcado y al marinero que esperaba en la gasolinera pero solo aceptan un cafe y un refresco.
Recojo todo el enjambre de cabos propios de haber sacado el spi y estoy totalmente agotado, pero feliz.
Mi mujer me dice tras explicárselo y ver que estoy hecho polvo... Sarna con gusto no pica, he?

mañana veré que paso, es un tema de batería creo. Alguien sabe si en el sun fast 32i hay algún conmutador para poder usar la batería de servicio para arrancar el motor?

Quería compartir la experiencia con vosotros y cualquier recomendación sobre como hacerlo mejor o como trasluchar el spi en solitario será bienvenida
Citar y responder
14 Cofrades agradecieron a Salat este mensaje:
BlueMoon (24-08-2011), granadillero (23-08-2011), Heráclito (29-08-2011), Jadarvi (24-08-2011), jiauka (26-08-2011), kalma (26-08-2011), Mariñel (29-08-2011), mauricio (24-08-2011), Nonsei (25-08-2011), soneya (25-08-2011), topovespa (25-08-2011), viento de fuera (24-08-2011), ZestSail (30-08-2011)
Antiguo 25-08-2011, 03:14
topovespa topovespa esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 267
Recibió 106 Agradecimientos en 86 Mensajes
Predeterminado Re: Primera izada de spi en solitario y remolque

Si quieres salimos un día y te muestro como lo hago 0ara trasluchar el spi?

por cierto que envidia me has dado mientras leia tu post
muchas gracias por compartirlo

Salut y unas cañas
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a topovespa
Salat (26-08-2011)
Antiguo 25-08-2011, 11:04
MARGEMDOAZUL MARGEMDOAZUL esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 235
Recibió 661 Agradecimientos en 238 Mensajes

Eu tenho um SF 32 I e estranho que tenhas ficado sem bateria de motor ( deves precisar de uma nova...) pois é uma bateria dedicada só ao motor.
De qualquer modo, no meu barco, levo junto às baterias cabos de ligação ( dos automóveis(coches)) e num tipo de situação como a tua é só ligar(conectar9 as 2 baterias.
Quanto à transluchada, pode ajudar-te se antes de transluchar caçares a tope os "barber" que o barco trás para o spi.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a MARGEMDOAZUL
Salat (26-08-2011)
Antiguo 25-08-2011, 20:42
jotara jotara esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 108
Recibió 50 Agradecimientos en 21 Mensajes

Saludos y birras

Como ya me ha pasado alguna por pardillo, instalé hace tiempo un interruptor que me comunica el positivo de las baterías de servicio con las de motor, aunque siempre lo llevo en off, pero es por si acaso, además creo que lo correcto es que cuando paras motor para ir a vela, desconecto las baterías de motor para que no tenga ningún tipo de consumo.

Lo malo es que a veces no te acuerdas que las has desconectado, intentas arrancar "hostia, ya no arranca", haces reset y te viene a la memoria que las tienes que conectar "uff, que alivio".

Saludos y birras
Ramón.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jotara
Salat (26-08-2011)
Antiguo 25-08-2011, 23:11
doctormaligno doctormaligno esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 194
Recibió 188 Agradecimientos en 97 Mensajes

Yo tengo una patera, hace un par de fines de semana me quede tirado y me remolcaron. Ahora siempre salgo con una pequeña batería de repuesto y pinzas con fuerza para arrancar... otra cosa es que me falle cualquier otro asunto en la próxima jeje....Conclusiones a parte de las que comentas un fueraborda supletorio de esos pequeñitos que te pueden sacar de un apurillo aunque tal y como actuaste sin problema ninguno.

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a doctormaligno
Salat (26-08-2011)
Antiguo 26-08-2011, 00:14
Capitán pirata

Cita:
Originalmente publicado por jotara Ver mensaje
Saludos y birras

Como ya me ha pasado alguna por pardillo, instalé hace tiempo un interruptor que me comunica el positivo de las baterías de servicio con las de motor, aunque siempre lo llevo en off, pero es por si acaso, además creo que lo correcto es que cuando paras motor para ir a vela, desconecto las baterías de motor para que no tenga ningún tipo de consumo.

Saludos y birras
Ramón.
es buena idea, lo mirare. Así que solo es necesario conectar los positivos?
Es raro que no lo lleve de serie...

Que tipo de consumo o perdida puede tener una batería destinada a motor cuando vas a vela?
Citar y responder
Antiguo 26-08-2011, 00:19
Capitán pirata

Cita:
Originalmente publicado por doctormaligno Ver mensaje
Yo tengo una patera, hace un par de fines de semana me quede tirado y me remolcaron. Ahora siempre salgo con una pequeña batería de repuesto y pinzas con fuerza para arrancar... otra cosa es que me falle cualquier otro asunto en la próxima jeje....Conclusiones a parte de las que comentas un fueraborda supletorio de esos pequeñitos que te pueden sacar de un apurillo aunque tal y como actuaste sin problema ninguno.

Cita:
Originalmente publicado por MARGEMDOAZUL Ver mensaje
Eu tenho um SF 32 I e estranho que tenhas ficado sem bateria de motor ( deves precisar de uma nova...) pois é uma bateria dedicada só ao motor.
De qualquer modo, no meu barco, levo junto às baterias cabos de ligação ( dos automóveis(coches)) e num tipo de situação como a tua é só ligar(conectar9 as 2 baterias.
Quanto à transluchada, pode ajudar-te se antes de transluchar caçares a tope os "barber" que o barco trás para o spi.
si no hago lo que propone jotara comprare unas pinzas como proponéis.

Margemdoazul buena idea lo de cazar a tope ls barber, así queda la escota mas cerca para conectar el tangon.
Citar y responder
Antiguo 26-08-2011, 08:48
jotara jotara esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 108
Recibió 50 Agradecimientos en 21 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Salat Ver mensaje
es buena idea, lo mirare. Así que solo es necesario conectar los positivos?
Es raro que no lo lleve de serie...

Que tipo de consumo o perdida puede tener una batería destinada a motor cuando vas a vela?
Saludos y birras

El interruptor que te digo es el mismo que sirve para desconectador de baterías, con poner el positivo de la batería de motor en un borne y el positivo de la batería de servicio en el otro, ya está hecho y lo puedes poner donde menos te moleste. Si conectas, lo que haces es poner las baterías en paralelo y el negativo ya está hecho por masa. Es un pequeño seguro que llevas por si acaso.

No he visto ningún barco que lleve de serie este interruptor.

El consumo yendo a vela tendría que ser cero, pero siempre hay cosas raras e inexplicables o que se te estropée la batería de motor.

Al igual que me pasó hace tiempo que fondeamos y dejé la electrónica conectada y se me fueron las baterías de servicio abajo, pero al arrancar se volvieron a cargar.

Me alegro de que te sirva.

Saludos y birras.

Ramón.
Citar y responder
Antiguo 26-08-2011, 00:21
Capitán pirata

Cita:
Originalmente publicado por topovespa Ver mensaje
Si quieres salimos un día y te muestro como lo hago 0ara trasluchar el spi?

por cierto que envidia me has dado mientras leia tu post
muchas gracias por compartirlo

Salut y unas cañas
Pues no te digo que no! Estas por Port Ginesta?
Te contacto cuando tenga un día libre.

También he bajado el libro que ha postrado Kibo y hay buenas explicaciones.
para todos
Citar y responder
Antiguo 26-08-2011, 07:47
jiauka jiauka esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,508
Recibió 6,479 Agradecimientos en 3,562 Mensajes

Me alegro que hayas izado el spi solo !!! y que el susto solo sea 1 susto, cuando quieras quedamos y trasluchamos ese spi.

Sobre las baterías, deberías ponerte 1 interruptor que las conecte como buen dice jotara.

Y tanto para trasluchar como para arriar, jamás de los jamases sueltes la braza!!! hasta que hayas trasluchado o el spi esté arriado.

Saludos!!!
Citar y responder
Antiguo 26-08-2011, 20:43
Keith11 Keith11 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,181
Recibió 3,554 Agradecimientos en 1,745 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por jiauka Ver mensaje
Y tanto para trasluchar como para arriar, jamás de los jamases sueltes la braza!!! hasta que hayas trasluchado o el spi esté arriado.

Saludos!!!
No entiendo este comentario... yo siempre arrio soltando braza... y hasta ahora ningun problema!!!

y yendo de tripulante, siempre se dispara braza, que es como si la soltases

Para trasluchar hay que soltar la vela de la braza, para pasar la braza al otro lado...

seguro que hay algo que no he entendido, porque rus comentarios siempre son muy apreciados...
Citar y responder
Antiguo 26-08-2011, 21:21
Hermano de la costa

Cuando me refiero a no soltar la braza, me refiero a no soltar eso, LA BRAZA!!.

Obviamente para trasluchar hay que disparar el tangón por el lado de la braza, pero jamás dejar suelta la braza hasta que el spi y el tangón estén trasluchados, o sea, se dispara tangón, se traslucha el spi jugando con la ESCOTA!!, la braza ni se mueve, se mueve el tangón, se pone la braza nueva y solo entonces se suelta la braza "vieja", se caza la braza nueva y luego la escota nueva.

Con poco viento se puede hacer de cualquier forma, pero cuando hay viento, la braza es como el puño de amura de las otras velas, si la sueltas pierdes el control.
Citar y responder
Antiguo 29-08-2011, 13:20
Fitiño Fitiño esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 27
Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje

[quote=Salat;1117441]Hola,
Antes que nada para todos.
El 16 acabe mi travesía veraniega por Ibiza y Formentera y aun no habia vuelto a navegar y ayer comencé a trabajar.
Como hoy he podido hacer jornada intensiva y ya tenia mono he salido a navegar después de comer, sobre las 6.
Había unos 12 nudos de viento real, soplando de E-NE
Primero he hecho dos bordos ciñendo, no a rabiar, pero casi. El primero mar adentro y el segundo hacia la playa.
Cuando ya había recorrido un rato pienso, ha llegado la hora, traslucho y me miro el spi.
Había preparado las escotas a la banda contraria, las cambio de banda y levanto el tangon. Ato driza de spi y escotas al spi. Me lo miro bien y no me cuadra. Prefiero quitar Génova para verlo mas claro y si, había pasado la driza por un lado y las escotas por el otro lado de la escota del génova. Cambio la driza del spi y ya esta todo preparado.
Todo este movimiento con el chaleco arnés que me había puesto y la linea de vida es un verdadero coñazo, pero yendo solo y con tanto paseo fuera de la bañera lo considero imprescindible.
Comienzo a estirar rápidamente de la driza hasta que llega arriba, después la escota que hace de puño de amura (creo que se llama así) y me lo miro. No tiene mala pinta... Algunos ajustes y si, por fin hago mi primera navegada en solitario con spi.
Retrocedo lo hecho en el segundo bordo de ceñida, pero mucho mas cerca de la linea del viento, y un poco mas.
Me voy al palo y comienzo a pensar como lo haría para trasluchar, el piloto aguanta muy bien el rumbo.
Aun nunca he trasluchado el spi (solo 2 veces había sacado el spi) por lo que pienso que estando solo no es el mejor momento.

Una IDEA!!!! como lo haría yo?
1.- Pongo el piloto para que vaya virando él (es decir, si está el viento entrando a 120º y lo tienes que poner a 120º por la otra banda) según lo que marque el compás, calcula hasta que rumbo tiene que virar el piloto y lo programas.
2.- Prepárate de espaldas al palo cogiendo con un brazo el tangón y con la otra mano la escota que vas a meter en la uña del tangón, la que pasará a ser la braza (si puedes, si no, espera a que el piloto inicie la maniobra) dispara el tangón del palo ponle la nueva braza en la uña luego dispara la escota contraria del tangón y a su vez éste engánchalo al palo. (Total 10 seg.)
3.- Piensa que el piloto no realiza la maniobra bruscamente, te dará tiempo y te será mas fácil, cuando justamente se encuentre el barco en popa cerrada, en realidad es cuando se realiza..... pero en solitario siempre es mejor adelantarse a los acontecimientos.
Antiguo 29-08-2011, 14:29
Hermano de la costa

Otra cosa que nunca hay que hacer es soltar el tangón del palo mientras esté puesta la braza, es peligrosisimo, incluso con relativamente poco viento. Y haya doble maniobra o simple, la braza es la braza (lado barlovento), y la escota es la escota (sotavento).
Citar y responder
Antiguo 29-08-2011, 14:33
Capitán pirata

Ok, entonces primero soltar tangon de la braza, segundo soltar tangon del mástil, tercero enganchar tangon al mástil y cuarto enganchar tangon a nueva braza?
Citar y responder
Antiguo 29-08-2011, 14:39
Hermano de la costa

Cita:
Ok, entonces primero soltar tangon de la braza, segundo soltar tangon del mástil, tercero enganchar tangon al mástil y cuarto enganchar tangon a nueva braza?
Si el tangón no te pasa por el stay, SI, si te pasa, no hace soltarlo del mastil en ningún momento.

En vela ligera, con barcos "pequeños", o con poco viento y se se tienen patas de gallo en el tangón, se puede soltar del mástil ponerlo en el puño de escota que será la braza, soltarlo de la braza que pasará a ser la escota y luego engancharlo en el mástil, pero es muy peligroso en barcos por encima de 20 pies o con viento, el tangón se puede convertir en 1 lanza que arrasa con todo.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jiauka
Salat (29-08-2011)
Antiguo 29-08-2011, 16:18
MARGEMDOAZUL MARGEMDOAZUL esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 235
Recibió 661 Agradecimientos en 238 Mensajes

Desculpa "jiauka" mas eu estou a falar de um Sun Fast 32 I ( eu tenho um e regateio com ele) que tem manobra de spi simples e pau de spi (tangon) com "pata de galo", Que normalmente se manobra (o tangon) como (tu o dizes) num barco pequeno.
Pode-se manobrar o tangon, na transluchada, "tope a tope", ou seja solta do mastro engata na escota (que vais passar a ser braça) e só depois solta da braça (que vai passar a ser escota) e engata, novamente no mastro.
Pode soltar do mastro, depois soltar da braça, engatar a nova braça e depois no mastro.
Em tudo isto quem está no piano tem que estara atento para o contra e o amantilho do tangon e quem vais na cana manter o spi cheio mesmo sem tangon ( os dois barber caçados a tope ajudam!).
Com manobra dupla é um pouco diferente e com manobra dupla e doble tangon ainda mais diferente.
Para baixar o spi ( no Sun Fast 32 I) tens várias opções:
a mais simples e segura: ( como nos barcos grandes) deixar o tangon ir até ao estai (controlado ) e um tripulante ir abrir o mosquetão da braça ( spi em bandeira, tirar pela escota por trás da vela grande arriar adriça de forma controlada e spi para dentro ou então deixar correr a braça ( cuidado para que não prenda em nada!).
Se subires a genoa é sempre mais fácil porque o spi fica à "sombra"!
Citar y responder
Antiguo 30-08-2011, 19:08
rash rash esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 259
Recibió 146 Agradecimientos en 87 Mensajes

Cita:
Me dicen que quite la mayor y me lanzan un cabo, con el que me remolcan al lado de la gasolinera.
Justo a 15 m de la gasolinera me dicen que prepare un cabo, yo pienso, no estoy a tiempo, pero bueno al final lo resolvemos. Primero lanzan el de remolque y después ya lanzo yo el mío.
una pregunta que igual es un poco tonta...
una vez que te dejan en la gasolinera, ¿cómo llevas el barco al amarre??

Citar y responder
Antiguo 30-08-2011, 23:20
Capitán pirata

Cita:
Originalmente publicado por rash Ver mensaje
una pregunta que igual es un poco tonta...
una vez que te dejan en la gasolinera, ¿cómo llevas el barco al amarre??

Conectando el cable de corriente al pilón y encendiendo el motor

Al final era batería de arranque muerta. La he cambiado y me he hecho con unas pinzas por si pasa otra vez.

Siento que la respuesta no sea lo que esperabas.
Citar y responder
Antiguo 31-08-2011, 22:10
rash rash esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 259
Recibió 146 Agradecimientos en 87 Mensajes

Cita:
Conectando el cable de corriente al pilón y encendiendo el motor

Al final era batería de arranque muerta. La he cambiado y me he hecho con unas pinzas por si pasa otra vez.

Siento que la respuesta no sea lo que esperabas.
ya sabía yo que la pregunta era un poco tonta...
es que me había imaginado que me pasaba a mi y no había pensado en el pilón de la corriente...
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Sergio Ponce

Reglas del foro