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| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
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#1
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Hola Amigos
!!Tras un !mes! de vacaciones nautico-aereo-terrestres y haber soportado la reincorporación laboral, paso a haceros algunas reflexiones sobre la parte naútica, que tendria que haber ocupado mi primera quincena (de junio) y solo duró diez días. - Previsto: Santander-Bilbao-Guetaria-Hondarribia-San Juan de Luz-Capbreton - Realizado- Santander-Bilbao-Guetaria 1ª Reflexión: ¡QUE MIERDA DE TIEMPO¡ El clima no ha sido nada bueno, con fuertes tormentas y, sobre todo, niebla. 2ª Reflexión: LA IMPORTANCIA DE LOS INSTRUMENTOS 7 de la mañana, queremos salir de Bilbao hacia Guetaria (casi 50 millas). Me asomo por el ventanuco del camarote y no veo nada, solo niebla.... vuelta a la horizontal. 8 de la mañana. Me vuelo a asomar, no se ve tanta niebla, llamo a Salvamento y me dicen que la visibilidad es muy reducida. Nueva horizontalidad. 9 de la mañana. Vuelvo a llamar a Salvamento que me dice que está abriendo aunque la visibilidad, todavía, es reducida. les digo que voy a intentar salir, que si no lo veo seguro volveríamos y añado los datos del barco, tripulacion, destino y ETA. Según salimos, vemos que la visibilidad es buena dentro del superpuerto y seguimos adelante; tras pasar el dique exterior este (sumergido) parece que la niebla no despeja y mientras comento a mi Almiranta que vamos a volver, vuelvo la vista atrás y compruebo que no solo no ha reducido sino que ha caido "de golpe" y que estamos en medio de .... la nada. Saco la trompeta de avisos y sigo, de vuelta, el camino que había realizado previamente a través del Plotter de la Bitácora. Compruebo que el superpuerto, que hace unos minutos tenía una buena visibilidad acaba de taparse "de golpe". Llego al puerto de Getxo de forma instrumental, fuera del canal principal y tocando la sirena. Conclusión: ¡qué peligosa y variable es la niebla¡, ¡qué importante tener (a falta de radar) un buen plotter en la bitácora (no en la cabina, sobre todo con tripulación muy reducida).¡ ..... CONTINUARA .......
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#2
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continuacion
3ª Reflexión: TORMENTAS EN LA MAR. Hemos, por fin, conseguido salir de Bilbao y, tras informar a Salvamento del plan de viaje comenzamos a subir, contra un nordeste moderado, a motor+vela. Como es habitual, el viento va subiendo mientras nos acercamos a Cabo Machichaco, el cielo se va cubriendo .... Tras pasar Machichaco, subitamente, la mar, muy agitada hasta entonces, se vuelve plana, el viento desaparece ..... parece que navegamos por un mar de petroleo, por lo negro y dorado .... el cielo se va poniendo negro ...... nos quedan cuatro horas para llegar a Guetaria .... comienzo a notar una ligera presión en .. (ya os imaginais). Han pasado tres horas, son las 17 00 y voy con las luces de navegación encendidas, nada de viento, mar azabache y plana .... motor a pleno rendimiento .... Guetaria se ve a lo lejos y .... !Comienza el espectáculo¡. La tormenta estalla en tierra, preparamos los elementos de amarre (aunque nos queda una hora, más o menos), en previsión de estar "ocupados" más tarde. De repente, empiezan a caer grandes gotas, el espectáculo es hermoso y sobrecogedor al mismo tiempo ya que cada gota hace saltar un pequeño y blanco volcán sobre el mar negro ... comienzan a "llover" rayos a nuestro alrededor..... En este punto, bajo la mayor porque, me imagino, la calma absoluta va a ser sustituida, en poco tiempo, por un ventarrón .... de magnitud desconocida. Este entra, de golpe, con puntas de más de 30 nudos. Nos queda media hora para entrar en puerto, llamo a este y, aunque estoy a menos de 2 millas no consigo entender donde está mi pantalán ....solo entiendo algo de ..... ir a pantalan B ...grrr..grr.... La situación es espectacular: lluvia intensa, viento fuerte y con ráfagas, rayos por todos los lados, truenos, oscuridad .... Entramos en Guetaria, dentro del puerto el viento golpea por todos los lados, damos una vuelta por las proximidades del pantalan B, a ver si vemos algún puesto libre ..... !con el aguacero no hay manera de ver nada¡. Atracamos en el pantalán de espera y vemos llegar varios barcos huyendo de la tormenta. Nos ayudamos todos y, por fin atracamos en nuestro puesto, B2, con la ayuda de unos franceses. Cuando estamos relajándonos, viene el marinero preguntando si somos el barco que dice Salvamento que tenía que haber llegado. ¡con el "jaleo" se nos había olvidado llamarlos y, supongo, los de Salvamento Bilbao, con la tormenta por medio, estarían preocupados. CONCLUSIONES: - Hay que comunicar nuestro plan de viaje a Salvamento. Están pendientes de nosotros. - Si viene primero la lluvia, detrás vendrá el ventarrón. ¡ojo!. Hay que amarinar el barco en condiciones. - Hay que preparar, cuando esto es todavía cómodo, el atraque próximo, tener las cosas a mano (amarras, etc). Con una tormenta de este tipo, ni siquiera el puerto te ofrece resguardo y dentro no hay mucho tiempo, ni oportunidades, ni espacio para sacar defensas, amarras, etc, sobre todo si este es pequeño. 4ª Reflexión (y última). SOLO nos hemos cruzado con barcos franceses (no cuento los barcos deportivos de pesca y veleros cerca de los puertos). Es la primera quincena de junio y ningún barco español ..... En Guetaria, a nuestro lado, llega un ovni pequeño (31, 32') y con muchos años, con tres abuelos franceses. Vienen de Trinité Sur mer (travesía directa) y van a Gijón .... CONCLUSIONES: Mejor no hago ninguna. Espero no haber sido muy pesado ... ![]()
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#3
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En primer lugar gracias por tu relato,
En segundo coincido plenamente en una cosa: QUÉ MIER** DE TIEMPO TENEMOS ESTE AÑO POR EL NORTE!!! El plotter yo también lo considero muy importante por el tema de la niebla (si también hay radar para ver a otros barcos ya es la releche), pero por lo menos no te vas a encontrar la costa a unos metros de tu proa de repente. Buen viento
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"La vela es el medio más lento, más caro y más incómodo, para ir de un sitio donde se está bien, a otro donde no hay nada que hacer"
Editado por deigloria en 20-07-2007 a las 10:10. |
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#4
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Cita:
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#5
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Salu2 y ronditas!
Lo llevo comentando bastantes semanas, es una pena que habiendo tenido un Invierno tan agradable, la Primavera y el Verano sean tan malas este año. Recuerdo una situación parecida hace diez años. En fin... En cuanto a los instrumentos, tienes toda la razón. A mi me pilló una de las nieblas que comentas de Getxo y era increible la sensación de no ver a un metro. Y si se puede, instrumentos de respeto. En cualquier caso, si os sobra la pasta, un radar Koden (por ejemplo) de 6k € y a navegar tranquilos. Salu2. |
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#6
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Qué gusto verte por aquí de nuevo, Germanr, y sobre todo con un hilo así.
De pesado, nada. Son experiencias que nos apuntamos todos en la sesera. Embat |
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#7
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Encantado de escribir de vez en cuando (aunque sigo las andanzas de la Taberna casi a diario), ya sabes que en la vida todo es cíclico y tambien da gusto ver nuevas plumas (con perdón
) por aquí.Un abrazo Paisano.
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#8
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Cita:
![]() Gracias por el relato.Jo*er es cierto vaya mier** de verano.
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#9
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yo aun diria mas vaya p***a mierda de verano,no me estraña que navegemos poco por aqui y nos vayamos a chartear por el "mare vostrum" |
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#10
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4ª Reflexión (y última).
SOLO nos hemos cruzado con barcos franceses (no cuento los barcos deportivos de pesca y veleros cerca de los puertos). Es la primera quincena de junio y ningún barco español ..... En Guetaria, a nuestro lado, llega un ovni pequeño (31, 32') y con muchos años, con tres abuelos franceses. Vienen de Trinité Sur mer (travesía directa) y van a Gijón .... .... eran las siete de la tarde de un dia cualquiera de semanas atrás. El patron leia su novela recostado contra el guardamancebos en su bañera. El velero no debia llegar a los 24" . en el asta de popa flameaba la bandera inglesa y de allí venia, me dijo. Mi ingles no vá más alla de invitarle a unas cervezas que le acerqué y cuatro cosas más entre las que estaban el de donde vienes, a donde vás y que plan de navegacion llevas.......Llame a mi mujer para decirle que cenaria a bordo de ELELBA con un ya, buen amigo. Paisano de mar. No os cuento lo contado porque alguno -yo el primero- nos pondriamos "coloraos". Pensaba darse un garbeo de un mes por las costas portuguesas que hacia un par de años atras se las habia "saltado" . En fin, que le gusto lo cocinado de fortuna y a mi su compaña. Decir además que es bastante mayor que yo (y mira que yo tengo años.....) No sé si habra valido la reflexion Viento en las velas, coño !!!! y a mojarse el culo......!!!! PD/ Le acompañé en su salida y en cuanto pude me pasé tres dias navegando.
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AENAVE ,,,,, Y A SEGUIR NAVEGANDO !!! |
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#11
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De pesado nada, la lectura ha sido muy agradable, pero si que se revuelve un poco el estomago con la niebla y esas condiciones que tenemos últimamente por estos mares. Tus reflexiones ayudan mucho. Casi que le voy a poner un radar a mi Jouet, aunque no se donde meterle la antena...
Xarpa |
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#12
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Hola GermanR.
Muchas gracias por tu relato. A los novatos esto nos viene como "anillo al dedo". Lo de comunicar la travesia a Capitanía lo he leído ya unas cuantas veces y la verdad es que es una idea excelente. Saludos y espero que se mejore el tiempo en el Cantábrico, aunque las previsiones no son muy buenas.
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