La Taberna del Puerto El seguro de mi barc
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 20-07-2007, 10:02
Butxeta Butxeta esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,064
Recibió 3,147 Agradecimientos en 1,350 Mensajes
Predeterminado Organización de las guardias.

Café para todos, sí, para todos.
O té, o manzanilla y chorritos espirituosos.
Camarero, si quieren ensaimadas tráigalas sin azucarar.

Bueno, los que lleváis muchas travesías lo tendréis claro, pero yo he oido de todo y no tengo un criterio definido. Mi experiencia en travesías donde se hayan establecido turnos de guardia es poca, y las veces que las hemos hecho, han funcionado a medias.

Para una travesía de dos días creo que hay que establecer unas pautas.

¿Hay turnos de guardia día y noche, o solo la noche? ¿Que duración aconsejaríais? Siempre 2 personas? El patrón entra en los turnos o va de imaginaria permanente?? En estas cosas creo que la experiencia es la madre de la ciencia,y yo solo conozco al padre teoría.

Somos una tripulación de 7 personas incluyéndome a mí como Todos muy amigos y que llevamos 4 años crucereando juntos.

Quien se atreva: Carajillo de amazonas
Citar y responder
Antiguo 20-07-2007, 10:23
chachón chachón esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 437
Recibió 341 Agradecimientos en 183 Mensajes
Predeterminado Re: Organización de las guardias.

Acepto esos cafetitos mañaneros.
Han sido varias las noches que he podido disfrutar navegando, y como han sido con distintos patrones te puedo comentar distintas estrategias: hay que tener en cuenta también las condiciones meteorológicas. Guardias más cortas para navegación más dura. Nunca en solitario.
Hicimos guardias de 3 horas en parejas .
En otra ocasión erámos sólo dos y debido a la poca confianza que tenía el patrón en mí, nos chupamos toda la noche de guardia.
Sois 7 personas, si el mar y la noche ayudan, 3 horitas acompañado disfrutando que es de lo que se trata, y el resto de la noche al catre.
Citar y responder
Antiguo 20-07-2007, 10:29
Pardela Pardela esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 75
Recibió 51 Agradecimientos en 40 Mensajes

Hola Butxeta, lujazo de desayuno !

Te cuento lo que hicimos nosotros durante 9 dias el pasado abril. Eramos 8 en un Oceanis 393 saliendo de Denia rumbo a Barcelona y desde allí a Ibiza y vuelta a Denia. Turnos de 3 horas y 3 personas, te tocaba una hora de caña, una de marinero y una de navegante, con lo cual si no recuerdo mal, "currabas" 3 horas y descansabas 5. Al principio era un lío y teníamos que consultar un cuadrito que pegamos en el puerta del baño, pero en un par de días tenías claro detrás de quién ibas y a qué hora entrabas. Y ni media discusión ni malos rollos. Como las jornadas no eran iguales, no coincidían las guardias de un día a otro, y si madrugabas un martes, dormías el miércoles ...
Citar y responder
Antiguo 20-07-2007, 10:37
Ventarrón Ventarrón esta desconectado
Hermano de Costa Bonita

Agradecimientos que ha otorgado: 629
Recibió 1,501 Agradecimientos en 646 Mensajes

Depende ...

Como patrón siempre estaras metido en todos las movidas ... a no ser que tengas muchisima confianza en tu tripulación y tu capacidad para delegar (o la profundidad de tu sueño) te lo permitan.

Las condiciones de la mar son las que marcan el ritmo de las guardias, y de la cantidad de gente en cada una de ellas.

Salud
Antiguo 20-07-2007, 13:18
SQL SQL esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 87
Recibió 32 Agradecimientos en 18 Mensajes

Està inventado hace mucho tiempo. Las guardias de 4 horas. La primera comienza a las 0800 (8 de la mañana) hora de a bordo. Para largas travesias un barco debe llevar la tripulación mínima x 3. Dado que soy 7 y uno es el patrón, da para que haya guardias de 2. Repito, 4 horas de guardia y 4 de descanso y 4 de retén. El tiempo y la mar dictan cuando los de guardia llaman al reten, entonces son 4. En caso de fuerte tormenta "zafarrancho de combate", es decir toda la tripulación a cubierta. El patrón no hace guarias porque está "de reten siempre". Esta organización sirve para el dia y la noche.
No olvidéis que el momento de "rizar" es precisamente cuando os hacéis la pregunta de si "serà momento de rizar".
Excepciones: los cocineros no hacen guardia dado que estàn siempre de servicio. Probablemente vosotros no llevéis cocinero, entonces en las cuatro de "libres" y en las "cuatro de reten", tenéis que organizar los turnos de cocina. Ah! y si queréis llevar la regla a la "coj*nesima", en puerto o fondeados, siempre 1/3 de la tripulación de guardia.
Salut y buen viento
Lluís
Citar y responder
Antiguo 20-07-2007, 14:12
buzo buzo esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 51
Recibió 297 Agradecimientos en 199 Mensajes

SQL

Se nota tu paso por la Armada (aunque creo que tu la conociste como Marina).

Citar y responder
Antiguo 20-07-2007, 13:17
Cais Cais esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 2 Agradecimientos en 2 Mensajes

Suele ocurrir que, con buen tiempo, los turnos que se preven siempre se van al traste, salvo que se imponga una cierta disciplina (necesaria si van a ser muchos días de navegación) si trabaja el piloto y es de día se trastoca todo, de noche los que estén de guardia a la salida del lucero se van a comer el doble porque nadie se levantará por mucho que te empeñes. Con mal tiempo la cosa cambia y hay que contar con algún mareo y nuevo reparto de guardias y tareas, sobre todo en la cocina. En la bañera habrá ambiente si la cosa se mueve mucho adentro. Salvo que seas un patrón muy rígido lo mejor es ir arranchando a son de mar.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

El seguro de mi barc

Reglas del foro