La Taberna del Puerto Osmosis
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 01-09-2011, 17:26
Akakus Akakus esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 478
Recibió 1,109 Agradecimientos en 593 Mensajes
Predeterminado Port de Comarruga - De los errores se aprende

Unas para el personal. Pongo esto para el que le pueda servir.
Estas vacaciones teníamos reservada una noche de atraque en el port de Comaruga. No conocía el puerto mas que por las guías y las fotos. Ya llegando, como en la guía Imray pone que se debe entrar por la bocana de Levante, y por la de Poniente sólo para poner gasolina, pues a la de levante que me voy y pienso "ya llamaré para que me digan dónde atracar cuando esté dentro". ERROR, ya veréis por qué. Viento de Levante de unos 15 kts. Velas ya bajadas y a motor. Me voy acercando y veo que la bocana está prácticamente en la playa La sonda bien (3m), pero a los lados veía el agua de color marrón. Conforme me voy acercando, con una presión sospechosa en la garganta, sube la ola, por la menor profundidad. La ola me entra por la popa y me empuja el barco a la bocana. A los bañistas les veo ya el color de los ojos. La sonda sigue bien, pero... no hay margen de error. Una vez dentro llamo y me dicen "Pero qué hace ahí ? No entre ni un metro más porque se clava. Maniobre donde está y entre por la bocana de PONIENTE. Tenía que habernos llamado antes".

Conclusión, la guía Imray está equivocada, no se debe entrar SIEMPRE por la bocana de levante, sino por donde te digan (de hecho, la de Poniente es la normal para transeúntes), y llamar ANTES de entrar en un puerto que no conoces, para que te den instrucciones, por mucha reserva que tengas hecha. Mi barco es un 30 pieses que cala 1,70m.
Citar y responder
6 Cofrades agradecieron a Akakus este mensaje:
gualter (06-09-2011), javijust (02-09-2011), LSV (06-09-2011), Manila1886 (13-07-2022), ROyOR (02-09-2011)
Antiguo 01-09-2011, 18:33
Itaca2 Itaca2 esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 513
Recibió 315 Agradecimientos en 137 Mensajes
Predeterminado Re: Port de Comarruga - De los errores se aprende

Efectivamente, yo voy a menudo a Comarruga porque es un pequeño paseo desde Segur de Calafell y SIEMPRE he entrado por la bocana de poniente y he llamado antes de entrar, no una vez dentro.
Por cierto, con marineria muy amable y atenta. Es un puerto pequeño y agradable pero la entrada es peligrosa con mal tiempo, un poco más que en otros puertos, por su poco calado y lo estrecha que es.

Unas

Citar y responder
Antiguo 02-09-2011, 11:03
ddelgrac ddelgrac esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 472
Recibió 282 Agradecimientos en 136 Mensajes

Hola Cofrade,

Estuve 5 años en Port Comarruga y no tuve problemas aunque si que es verdad que con mal tiempo, el tema de la entrada en el puerto por levante es complicado.

La mayoría de amarres de Port Comarruga son únicamente accesibles desde la bocana de levante. Hay veleros y yates de 10 a 15 metros y entran sin problemas.
La de poniente, está la gasolinera y la grua y límita mucho el número de amarres.

El problema que existe, es debido a que el puerto está construido con el c.
Te puedo asegurar que amigos que estudiaron en su momento Ingeniera de Obras Públicas, en la asignatura de Puertos, el profe pone como ejemplo, sobre cómo no se debe construir un puerto.

Que pasa, que hay una draga trabajando en las dos bocanas 8 horas al día x 5 dias a la semana.
Si tuviste la mala suerte, que la draga estaba estropeada y estuvo parara unos días ... en seguida se acumula mucha arena.

Es más, si vienes desde segur de calafell, tienes que dar resguardo y no entrar muy cerca de la línea paraléla de las bollas, porque más de un velero se ha quedado clavado ... eso pasó un San Juan, y acabó la gente saltando por la borda y el capitan llamando a Salvamento Marítimo.
Por desgracia, este verano se ha producido más de una muerte por ahogo en esa bocana. Parece que hay muchos remolinos

Este puerto lleva tiempo esperando una renovación total y hacerlo totalmente nuevo. Hace 5 años parecía una realidad, ahora con la crisis es una utopía.

En mi caso, cuando voy por la zona, voy al de Roda de Bará que lo inaguraron hace 3 años y lo tengo delante de casa. jejeje

Es una lástima, guardo muy buenos recuerdos de los marineros de Port Comarruga ... gente genial

Citar y responder
Antiguo 02-09-2011, 14:02
tonitutusaus tonitutusaus esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 13
Recibió 313 Agradecimientos en 194 Mensajes

Hola a todos:

Yo también me estrené con susto este verano en Coma Ruga.
Venia de un fondeo muy movidito en Roc de Sant Gaietà i queria parar un par de horas para tomar un café. También consulte la guia y me encaminé a la bocana de levante.

No habia viento, eran las 8:009 AM y habia mar de fondo de 1m. aprox.

Segun me acerco a la bocana ,la sonda empezó a bajar...2,5...2,4...2,1
Ahí dije basta (my barco cala 1,8). Todavia estaba a unos 50m. de la bocana. Gire en redondo y llamé por el 9. El marinero alarmado me dijo que por levante nunca, que por poniente.

Por poniente la cosa tampoco estaba mucho mejor, pero no hubo problemas. dentro del puerto el margen de maniobra es minimo. La gente del puerto, eso, si, muy amables.

Parece que la idea era hacer una isla artificial y así no perturbar el paso de arena, pero no ha funcionado y el mar ya no pasa de un lado al otro. No entiendo como no taponan la bocana de levante y rompen el muelle que divide en dos el puerto.

En fin, saludos a todos

Tonitutusaus
Citar y responder
Antiguo 02-09-2011, 15:18
Itaca2 Itaca2 esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 513
Recibió 315 Agradecimientos en 137 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por tonitutusaus Ver mensaje
Hola a todos:

Yo también me estrené con susto este verano en Coma Ruga.
Venia de un fondeo muy movidito en Roc de Sant Gaietà i queria parar un par de horas para tomar un café. También consulte la guia y me encaminé a la bocana de levante.

No habia viento, eran las 8:009 AM y habia mar de fondo de 1m. aprox.

Segun me acerco a la bocana ,la sonda empezó a bajar...2,5...2,4...2,1
Ahí dije basta (my barco cala 1,8). Todavia estaba a unos 50m. de la bocana. Gire en redondo y llamé por el 9. El marinero alarmado me dijo que por levante nunca, que por poniente.

Por poniente la cosa tampoco estaba mucho mejor, pero no hubo problemas. dentro del puerto el margen de maniobra es minimo. La gente del puerto, eso, si, muy amables.

Parece que la idea era hacer una isla artificial y así no perturbar el paso de arena, pero no ha funcionado y el mar ya no pasa de un lado al otro. No entiendo como no taponan la bocana de levante y rompen el muelle que divide en dos el puerto.

En fin, saludos a todos

Tonitutusaus

Parece ser que hay un proyecto de nuevo puerto y no van a invertir más en uno que, teóricamente, debe durar 4 días.

Citar y responder
Antiguo 02-09-2011, 15:26
Akakus Akakus esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 478
Recibió 1,109 Agradecimientos en 593 Mensajes

Veo que no he sido el único. Realmente, sólo viendo la foto del puerto se entiende que eso no puede funcionar. Yo también tenía bastante mar de levante, que literalmente entraba en el puerto por la bocana, empujando el barco, y la sonda bajando, bajando...

Además, este verano ha muerto gente en la playa por los remolinos que provoca el engendro. A mí ya me han visto por allí.
Citar y responder
Antiguo 06-09-2011, 12:30
antull antull esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 252
Recibió 58 Agradecimientos en 36 Mensajes

Pues nosotros tenemos el amarre en el muelle de levante....., calamos 1,95 y la verdad es que entrar y salir se convierte en un drama. Este año hemos pinchado 3 veces y rascada la orza otras 5 o 6. Estamos allí desde 1999, y algunos años hemos estado 2 o 3 meses sin poder navegar por los problemas de la draga.
Nos consta que la dirección del puerto hace todo lo que puede, y la marinería aún más, pero no se puede luchar contra la naturaleza, pues si hay temporales de levante y no se draga por la cuestión que sea, la bocana de levante, y sus accesos, están taponados por la arena e impracticable para los barcos que calan más de 1,40-1,50 m.
El problema es que aparte de la inseguridad que supone este estado de cosas (algún día de temporal duro habrá algún disgusto gordo), la afectación no solo es para los barcos a vela, sino también para los de motor (nuevas colas IPS que calan más y cualquier roce con el fondo puede estropearlas y costar una pequeña fortuna).
Urge una solución, pues se han ído del puerto de Coma-ruga un sinfín de veleros principalmente por esta cuestión, por lo que desde este foro reclamamos una SOLUCION URGENTE.
Coincidimos que el puerto es familiar, entrañable y el personal muy servicial, pero en los tiempos actuales, esto no es todo, tiene que haber una profesionalidad para temas de esta índole, pues no se puede jugar con la seguridad de todos, amarristas y transeúntes, y tampoco con el prestigio del puerto.
Citar y responder
Antiguo 06-09-2011, 16:17
topovespa topovespa esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 267
Recibió 106 Agradecimientos en 86 Mensajes

Aún me acuerdo que cuando entramos en tu puerto Antull tuve que dejar de mirar la sonda y cerrar los ojos. Que impresión aún no entiendo como entraste el barco.

Por cierto aparecieron las gafas en el Tarik.
Haber cuando podemos volver salir.

Salut
Citar y responder
Antiguo 06-09-2011, 20:34
cierraelpico cierraelpico esta desconectado
Navegante de los 7 mares

Agradecimientos que ha otorgado: 1,142
Recibió 4,380 Agradecimientos en 1,691 Mensajes

Buenas tardes bona tarda

Cita:
Originalmente publicado por antull Ver mensaje
Pues nosotros tenemos el amarre en el muelle de levante....., calamos 1,95 y la verdad es que entrar y salir se convierte en un drama. Este año hemos pinchado 3 veces y rascada la orza otras 5 o 6. Estamos allí desde 1999, y algunos años hemos estado 2 o 3 meses sin poder navegar por los problemas de la draga.
Nos consta que la dirección del puerto hace todo lo que puede, y la marinería aún más, pero no se puede luchar contra la naturaleza, pues si hay temporales de levante y no se draga por la cuestión que sea, la bocana de levante, y sus accesos, están taponados por la arena e impracticable para los barcos que calan más de 1,40-1,50 m.
El problema es que aparte de la inseguridad que supone este estado de cosas (algún día de temporal duro habrá algún disgusto gordo), la afectación no solo es para los barcos a vela, sino también para los de motor (nuevas colas IPS que calan más y cualquier roce con el fondo puede estropearlas y costar una pequeña fortuna).
Urge una solución, pues se han ído del puerto de Coma-ruga un sinfín de veleros principalmente por esta cuestión, por lo que desde este foro reclamamos una SOLUCION URGENTE.
Coincidimos que el puerto es familiar, entrañable y el personal muy servicial, pero en los tiempos actuales, esto no es todo, tiene que haber una profesionalidad para temas de esta índole, pues no se puede jugar con la seguridad de todos, amarristas y transeúntes, y tampoco con el prestigio del puerto.

Hombre ,si andan por aquí l'antull y Topovespa!

Hace un año, bajando el barco a Torredembarra ,me fié demasiado en un bordo hacia tierra a levante de vuestro puerto,(soplaba garbí) y pensaba que a como estaba mas o menos a la misma distancia de la playa que el final del espigón habria calado.craso error,la sonda marcaba 1,9 cuando viramos ,mi barco cala 2,0,supongo que la sonda marca desde el tranductor.No pasó nada pero nos llevamos un buen susto

Con muchas ganas de navegar
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Osmosis

Reglas del foro