La Taberna del Puerto Social
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 11-09-2011, 00:19
willy_coyote willy_coyote esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 53
Recibió 307 Agradecimientos en 112 Mensajes
Predeterminado compás y mapa. Un par de cuestiones.

Estoy navegando y situándome en el mapa. Las pruebas que hago en tierra me salen bien, y las pruebas en barco, parecen buenas (pero tengo que confirmarlas con el gps). A lo que voy:

¿qué usáis para tomar marcaciones?. ¿brújulas de orientación?,¿brújulas militares?¿los compases de tipo plastimo iris?¿cosas como el compás de Davis?

¿de verdad localizáis tres puntos para tomar la marcación?.
Yo soy incapaz de localizar claramente tres puntos. Localizo dos a todo tirar, y muchas veces solo uno.
Miedo me da contaros cómo lo soluciono. Mejor espero a ver cómo lo resolvéis vosotros, y luego os cuento cómo lo resuelvo yo.
Antiguo 11-09-2011, 00:29
Keith11 Keith11 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,181
Recibió 3,554 Agradecimientos en 1,745 Mensajes
Predeterminado Re: compás y mapa. Un par de cuestiones.

Cita:
Originalmente publicado por willy_coyote Ver mensaje
Estoy navegando y situándome en el mapa. Las pruebas que hago en tierra me salen bien, y las pruebas en barco, parecen buenas (pero tengo que confirmarlas con el gps). A lo que voy:

¿qué usáis para tomar marcaciones?. ¿brújulas de orientación?,¿brújulas militares?¿los compases de tipo plastimo iris?¿cosas como el compás de Davis?

Yo soy incapaz de localizar claramente tres puntos. Localizo dos a todo tirar, y muchas veces solo uno.
Miedo me da contaros cómo lo soluciono. Mejor espero a ver cómo lo resolvéis vosotros, y luego os cuento cómo lo resuelvo yo.
hombre lo suyo es un compas de marcaciones...

y la verdad aunque lo suyo es tomar tres puntos, con dos tomados cuidadosamnete es suficiente

Con un punto no te situaras, a no ser que uses otra linea de algo: una recta de altura, una batimetrica, etc... un punto, por definición es el lugar donde se intersectan dos lineas
Citar y responder
Antiguo 11-09-2011, 00:44
Corsario

Efectivamente, keith. Pero dentro del compás de marcaciones, la cosa varía entre un compás náutico tipo davis, o tipo plastimo, o compases de marcaciones de otro tipo, como los que estoy probando yo.

Una recta originada por un solo punto, obviamente, sirve de poco. La cosa es ¿qué tipo de compás de marcaciones usas tú y por qué?.

En cuanto a las dos o tres referencias.... ¿las localizas claramente?.
Antiguo 11-09-2011, 02:55
Butxeta Butxeta esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,064
Recibió 3,147 Agradecimientos en 1,350 Mensajes

Aunque reconozco que uso menos el compás de marcaciones para marcar que para ver ángulos de viento, uso un Suunto que tiene muchos años. Estaba en el anterior barco que era de un marino mercante. Es el mejor que he visto, pero no se fabrica ya. En los tiempos de los gps hacemos cada cosa, que hace años ni pensarlo.

Citar y responder
Antiguo 11-09-2011, 09:08
Hermano de la costa

Cita:
Efectivamente, keith. Pero dentro del compás de marcaciones, la cosa varía entre un compás náutico tipo davis, o tipo plastimo, o compases de marcaciones de otro tipo, como los que estoy probando yo.

Una recta originada por un solo punto, obviamente, sirve de poco. La cosa es ¿qué tipo de compás de marcaciones usas tú y por qué?.

En cuanto a las dos o tres referencias.... ¿las localizas claramente?.
Bueno, yo uso un Plastimo Iris... que me va cojonudo!!

La verdad es que aunque navego tirando de GPS, me gusta mucho "jugar"a navegar a la antigua... usando demoras tomadas a puntos notables de la costa y si estoy mar adentro usando el sextante (los smartphones permiten tener excels preparados para hacer los calculos automaticamente a partir de las medidas tomadas con el sextante)

De todo ello he sacado la conclusion de que, sí, es muy importante ser cuidadoso con la toma de medidas, localizandolas claramente, y en el caso del sextante esmerandome en tangentear lo mas preciso posible el Sol en el horizonte

De todas maneras esa manera de navegar conlleva un margen de error mayor que el del GPS, y hay que asumirlo... solo el movimiento del barco ya genera errores...

Editado por Keith11 en 11-09-2011 a las 09:30.
Citar y responder
Antiguo 11-09-2011, 10:00
fguerrir fguerrir esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 65
Recibió 61 Agradecimientos en 49 Mensajes

Hola:
¿Qué apps usas para los cálculos con el smartphone?

Gracias-
yo siento
en el alma una alondra cantar:
tu acento.
Margarita, te voy a contar
un cuento.
Citar y responder
Antiguo 12-09-2011, 21:13
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por fguerrir Ver mensaje
Hola:
¿Qué apps usas para los cálculos con el smartphone?

Gracias-
Hola, perdon se me paso tu post

uso un excel "cojonudo" (cojonudo porque lo hice yo, claro!!) que metiendo los cuatro datos te sale la posicion estimada...

no es una app (ademas de que yo voy con Android ... tiro de "market")
Citar y responder
Antiguo 11-09-2011, 10:18
BORRASCA BORRASCA esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 668
Recibió 2,222 Agradecimientos en 1,270 Mensajes

Cita:

Una buena opcion son los prismaticos con brujula incorporada
Antiguo 11-09-2011, 10:52
Corsario

En algo así estaba pensando. Por un lado los compases "normales" son relativamente caros, y por otro, tengo que reconocer mi dificultad para escoger puntos significativos de la costa.
Total: que me veo que para el servicio que me da un iris, por poner un ejemplo, prefiero un compás menos sofisticado pero barato.

Otra cosa serían los prismáticos con compás. Quizá así pueda localizar mejor las puñeteras balizas de los puertos (las fijas de tierra), que lo creáis o no, me cuesta trabajo localizar. Incluso los puertos pequeños (miño, perbes) me da problemas para saber dónde empiezan y dónde acaban.

Por que yo tengo enormes problemas ... no, seamos sinceros, imposibilidad de escoger un trozo de acantilado, decidir que una parte sobresale del resto y aún encima decretar que es punta armenteiro, por poner una punta que soy incapaz de discernir ni en la carta ni en el cartográfico ni mucho menos en vivo y en directo.

Por eso tengo curiosidad por saber si soy el único, y cómo hacéis el resto.
Antiguo 11-09-2011, 12:12
Hermano de la costa

Nunca había caido, pero es que el Mediterráneo es más facil hasta para eso

Las costas están pobladas por antiguas torres de vigía contra los piratas que mantenían contacto visual entre ellas. Estas torres están marcadas en las cartas, y a menudo las he usado pomo punto de referencia.

Citar y responder
Antiguo 11-09-2011, 12:32
nahititi nahititi esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 91
Recibió 65 Agradecimientos en 49 Mensajes

Me vais a decir que no soy marino tradicional, pero yo tomo marcaciones con mi portatil viejo, mi maxsea o similar y un Gps conectado a él, utilizo el marcador de rutas y distancias , que me da los angulos y luego los confirmo con el plastimo iris , la verdad, prefiero estar desviado 200 mts con el GPS, que un par de millas con el sextante...

Saludos y
Citar y responder
Antiguo 11-09-2011, 15:50
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por nahititi Ver mensaje
Me vais a decir que no soy marino tradicional, pero yo tomo marcaciones con mi portatil viejo, mi maxsea o similar y un Gps conectado a él, utilizo el marcador de rutas y distancias , que me da los angulos y luego los confirmo con el plastimo iris , la verdad, prefiero estar desviado 200 mts con el GPS, que un par de millas con el sextante...

Saludos y
hombre, es que el sextante es para usar mar adentro, donde no hay referencias de tierra y solo tienes mar y los astros

en el momento que tienes contacto visual con tierra hay que usar las demoras

eso hablando de jugar a marinos antiguos... esta claro que el GPS no tiene rival
Citar y responder
Antiguo 11-09-2011, 15:57
Hermano de la costa

Cita:
En algo así estaba pensando. Por un lado los compases "normales" son relativamente caros, y por otro, tengo que reconocer mi dificultad para escoger puntos significativos de la costa.
Total: que me veo que para el servicio que me da un iris, por poner un ejemplo, prefiero un compás menos sofisticado pero barato.

Otra cosa serían los prismáticos con compás. Quizá así pueda localizar mejor las puñeteras balizas de los puertos (las fijas de tierra), que lo creáis o no, me cuesta trabajo localizar. Incluso los puertos pequeños (miño, perbes) me da problemas para saber dónde empiezan y dónde acaban.

Por que yo tengo enormes problemas ... no, seamos sinceros, imposibilidad de escoger un trozo de acantilado, decidir que una parte sobresale del resto y aún encima decretar que es punta armenteiro, por poner una punta que soy incapaz de discernir ni en la carta ni en el cartográfico ni mucho menos en vivo y en directo.

Por eso tengo curiosidad por saber si soy el único, y cómo hacéis el resto.
hombre, es que buscar las balizas, o luces, de los puertos es muy dificil... a veces no las ves no estando a 200 m

lo suyo es, estando aun lejos de la costa, ya visible, pero lejos, buscar promontorios, colinas, cosas así, que figuran en los derroteros, e ir acercandose a la costa guiandose de ellos... y a medida que uno se va acercando y tiene mas detalles de la costa, pues buscarlos en las cartas, derroteros, etc...

yo, sinceramente no creo necesario unos prismaticos con compas, el cual ademas de ser impreciso, puede aportar mas confusion
Citar y responder
Antiguo 12-09-2011, 00:10
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta

Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,632 Agradecimientos en 1,443 Mensajes

Pues para mi los prismáticos con compás son algo imprescindible tanto en regata como en crucero.

La verdad es que desde el día que tuve los primeros prismáticos con compás, el compás de marcaciones quedó relegado al "cajón de sastre". También es verdad que excepto en las contadas ocasiones que me ha dado por "jugar a la antigua", tiro siempre de GPS. Será poco marinero, pero es de una utilidad incuestionable (si, ya sé lo de si me quedo sin baterías o a Mr. Obama le da por cerrar el interruptor, pero la comodidad - y la precisión y rapidez - valen lo suyo).
Antiguo 12-09-2011, 21:11
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Atnem Ver mensaje
Pues para mi los prismáticos con compás son algo imprescindible tanto en regata como en crucero.

La verdad es que desde el día que tuve los primeros prismáticos con compás, el compás de marcaciones quedó relegado al "cajón de sastre". También es verdad que excepto en las contadas ocasiones que me ha dado por "jugar a la antigua", tiro siempre de GPS. Será poco marinero, pero es de una utilidad incuestionable (si, ya sé lo de si me quedo sin baterías o a Mr. Obama le da por cerrar el interruptor, pero la comodidad - y la precisión y rapidez - valen lo suyo).
jejeje... bueno, si tu lo dices no lo pondre en duda...

sin embargo unos buenos prismaticos con compas no bajan de los 400 € y eso se me antoja un pastizal para jugar... mi sextante, de plastico, por supuesto, pues solo lo quiero para jugar y si acaso como instrumento de respeto si falla la electronica, costo menos de eso, bastante menos...

y unos prismaticos baratos no son recomendables....

claro que, para los que hacemos regatas, tiene mas explicacion el tener prismaticos de esos (en el BM III le regalamos al patron unos de estos buenos, y te aseguro de que sé usarlos). Y esto es porque al tiempo que los usas buscando la baliza, de paso lees la demora a baliza y te sirve para saber en que lado estas del campo de regatas...) ¿no?

Citar y responder
Antiguo 12-09-2011, 00:56
mancolibre mancolibre esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes

Buenas noches y cerveza a quien la requiera¡¡
Permitidme que discrepe con los compañeros que decís que con una sola marcación no podeis situaros.
Es más, en casi la mayoría de las ocasiones en que nos situamos por marcaciones,resulta mucho más sencillo con una que con dos ya que el gran problema de este tipo de situación es el reconocimiento de puntos de la costa con total certidumbre y su posterior localización en la carta,lo unico que hay que hacer es:
1º)tomar una primera marcación y anotar la hora exacta o la medicion de la corredera.

2º)navegar durante una distancia prudente al mismo rumbo(no es indispensable pero facilita el calculo).vale a partir de unos 10 minutos en veleros(estamos buscando generar un angulo entre las mismas,lo ideal seria a partir de unos 35º,pero...ideales hay tan pocos.....)

3º)Tomamos una segunda marcación y anotamos la hora o la corredera.

vamos a la carta:

1º)trazamos las 2 marcaciones convertidas a Dv.inversas como siempre,trazamos nuestro rumbo con origen en el punto de origen de las demoras.

2º)Trazamos sobre el rumbo el segmento de la distancia navegada.

3º)trasladamos la 1ª demora con la ayuda de las paralelas o de un cartabón hasta la distancia marcada sobre el rumbo.

4º)El punto donde corta la 1ª demora a la 2ª será la S.O.

Este metodo es muy utilizado en zonas de costa donde disponemos de pocos puntos de referencia,siendo muy utiles los faros, los cuales nos podemos "preparar" de antemano para el trazado, ayudados por el derrotero o por el libro de faros.
El ideal sería trazar el rumbo efectivo...peeeeero...en esas distancias tan pequeñas os aseguro que la cosa no tiene mucha importancia,salvo que vayamos a arrumbar a un paso angosto.
Perdón por la chapa y espero haber ayudado
Citar y responder
Antiguo 12-09-2011, 01:46
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por mancolibre Ver mensaje
Permitidme que discrepe con los compañeros que decís que con una sola marcación no podeis situaros.
)tomar una primera marcación y anotar la hora exacta o la medicion de la corredera.

2º)navegar durante una distancia prudente al mismo rumbo(no es indispensable pero facilita el calculo).vale a partir de unos 10 minutos en veleros(estamos buscando generar un angulo entre las mismas,lo ideal seria a partir de unos 35º,pero...ideales hay tan pocos.....)

3º)Tomamos una segunda marcación y anotamos la hora o la corredera.

vamos a la carta:

1º)trazamos las 2 marcaciones convertidas a Dv.inversas como siempre,trazamos nuestro rumbo con origen en el punto de origen de las demoras.
Lo siento, pero es que esto se está volviendo habitual: ¿Quien ha dicho que no se pueda uno situar con dos marcaciones sucesivas? Pero si eres capaz de situarte solo con una marcación Y NADA MÁS o eres la leche, o me mientes.

Pufff. me callo y me muerdo la lengua. A ver si me enveneno.

Es que justo darle lecciones de geometría a Keith, tiene su guasa.
Citar y responder
Antiguo 12-09-2011, 12:22
Corsario

No creo que nadie quiera darle lecciones a nadie. Y yo creo que mancolibre simplemente exponía una forma de orientarse cuando sólo se ha identificado un punto en la costa y sabemos el rumbo y velocidad.

En todo caso, por rebajar la tensión del malentendido, yo diría que sí hay una circunstancia en la que una sola demora nos vale perfectamente: Cuando queremos saber en qué punto de la costa hemos embarrancado.
Antiguo 12-09-2011, 13:28
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta

Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,632 Agradecimientos en 1,443 Mensajes

Lo anterior, como que si y no...

Porque en realidad no es solo una marcación (mejor demora), son dos, aunque a un mismo sitio.

Pero sí uno puede situarse con una sola demora: cuando disponemos de un perfil de sonda que no nos deje lugar a dudas y tenemos a la vez (claro está!) una sonda que nos coloque en el lugar más o menos exacto.

...

(Eso del lugar "más o menos exacto" me ha gustado...)
Antiguo 12-09-2011, 14:12
enric rosello enric rosello esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,788
Recibió 3,428 Agradecimientos en 1,562 Mensajes

Como decía ¿Einstein?: "Dadme un punto de apoyo y moveré el mundo"
El problema llegando a una costa desconocida (tengo recuerdos casi dantescos de estos casos) es identificar con certeza un solo punto de referencia en la costa. Será un faro, una torre o una montaña tierra adentro. Luego todo es más sencillo para situarse en la carta.

Terminar con otra cita, en este caso de Homer Simson: "En el mundo hay tres clases de personas, las que saben contar y las que no".

Yo soy como Homer, las mates nunca han sido mi fuerte. ¡Que no me falle el GPS!.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Social

Reglas del foro