![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Para refrescar unas rondas camarero para todos!
![]() Tengo este problema naútico: Situados a 2´al W/v de Cº. Roche, nos dirigimos a un pto a 6´al SW/ v de cº Trafalgar, bajo los efectos del viento q produce un abatimiento de 4º. Desvío 2ºE. Calcular Ra. - Pues eso, desde el pto inicial, trazo el rumbo hasta el pto final . Este rumbo es el Rumbo de superficie, pues es el rumbo que quiero realizar teniendo en cuenta el efecto del viento, se trata pues de calcular primero el rumbo verdadero a trazar para que con el efecto del abatimiento, finalmente el rumbo que se realice sea él indicado, es decir, el de superficie...¿es correcto este razonamiento?. así pues este rumbo de superficie me sale 165º. el rv me sale 161 º ( abatimiento a estribor = +4º). Cómo saco el R.aguja.? sólo tengo de dato el desvío (2ºE). Gracias por ayudar y enseñar !! ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Buenas Dorado
Siempre recomiendo desarrollar las fórmulas utilizadas. Tal como yo lo haría es así: Rs=Rv+ o - Abt (-a Er y +a Br) ; Por lo tanto, cuando hayas puesto ambas posiciones, ese será el rumbo verdadero. De aqui, faltaría especificar hacia donde abates babor o estribor, hacia tierra o bien hacia el mar. Si no viene definido, poco puedes hacer. ¿Entiendes lo que quiero decir? Te falta la dirección del abatimiento. A tomar cervecitas ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
mis disculpas, se me olvidó poner que el abatimiento es del E.
Entonces el barco, dado ese rumbo calculado ( 165º), abate a estribor, por lo que el signo es positivo...pero como calculo ese R aguja? Mil gracias de nuevo. Saludos y buena ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Miralo directamente en el compas.....
![]() ![]() Un placer conocerte!!! ![]() |
|
|
||||
|