![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
#1
|
||||
|
||||
|
Buenos dias y de todo para todos, despues de leer mucho me he empeñado en que de este año no pasa y tengo que dominar a la bestia (SPI), todas mis navegaciones me las planteo como si fuera solo que es como mejor se aprende:
situacion Spi con calcetin ,60 metros, barco de 9 metros quiero que me orienteis , teniendo en cuenta que no tengo mucha práctica con la vela en dos cuestiones: viento real máximo al que se debe de quitar la bestia en las siguientes situaciones : con ola no mas de 2 metros : A) al 90 , B)al 120, C) al 180 sin ola de 0 a 1 metros : A) al 90 B)al 120 C) al 180. Insisto para no liarnos las indicaciones debes ser siempre referidas a viento REAL. Capichi?
__________________
Quien no tenga que hacer ,arme navio o tome mujer EB2288 |
|
#2
|
||||
|
||||
|
realmente los límites los pondrás tu.
Las primeras veces mejor con alguién para ayudarte en el timón, y tú haces el resto. Viento real...pués menos de 6 nudos: ![]() ![]() Así, si lías la maniobra, no va a mayores. Una vez que tienes dominada el envío, arriada, trasluchada entonces puedes plantearte sacarlo con algo más de viento. Poco a poco. Una vez que tienes algo de práctica entonces puedes sustituir el caña por el piloto y vuelta a empezar con vientos suaves. ![]() ![]()
__________________
__/)____________ ______(\________ |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a ivanlc | ||
compay (15-09-2011) | ||
|
#3
|
||||
|
||||
|
Cada barco es distinto y se comporta de manera diferente.
Yo he regateado en solitario con un First 31 y te voy a contestar de forma directa a lo que preguntas basandome en este barco que es de eslora parecida al tuyo. no voy a opinar sobre las olas, eso son ya condicionantes muy específicos. - Al 90 (aparente).- unos 15 nudos (real) - Al 120 (aparente).- unos 25 nudos(real) .- Al 170 (aparente) (el 180 olvidate).- 30 nudos (real) Saludos ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a BARDAYU | ||
compay (15-09-2011) | ||
|
#4
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() joder, que maquina eres. |
|
#5
|
||||
|
||||
|
Lo que el cuerpo aguante!!!!
![]() ![]() ![]() Un día, viendo el estado en el que habian quedado unos spies ( ) de unos "figaristas" les hicimos la misma pregunta. Contestacion:"Lo pone uno y todos los demás detrás" ![]() ![]()
__________________
![]() las autoridades nauticas advierten: navegar perjudica seriamente a su bolsillo ![]() ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Nick | ||
compay (15-09-2011) | ||
|
#6
|
||||
|
||||
|
gracias a todos, Lo del 170 te agradezco la correccion , Bardayu eres un crak , a mi me parece mucho viento , pero es que no soy regatero.
Lo de la Ola me parece importante ya que el moviemento balenceo cabezeo infecta el spi. pero me sirve de orientación todos los consejo. ![]()
__________________
Quien no tenga que hacer ,arme navio o tome mujer EB2288 |
|
#7
|
||||
|
||||
|
Los datos que he expuesto esta claro que son en regata ( que es donde uno hace cosas impensables). Yo en solitario de paseo es que no saco el espí, es mucho lio.
Los Figaro I, que son como el First 31, yo los he visto con mucho mas de 30 nudos en solitario. |
|
#8
|
||||
|
||||
|
Teniendo en cuenta que la pregunta la haces con vistas a empezar a sacarte el medio a "la bestia" como dices, las cifras que da Bardayu, las veo fuera de lugar. Cierto que en solitario se puede llevar con eso y más, pero los que son capaces de hacerlo no preguntarán jamás hasta qué viento lo pueden llevar.
Remitiéndome a tu pregunta, diría que para empezar lo suyo es no tener más de 1 m de mar y, en cuanto al viento, no más de 12 - 15' de real (mejor 10 - 13'), llevando el barco con un aparente entre 90 - 160, a más cerrado el ángulo, lógicamente menos viento. Es decir, que si quieres probar de llevarlo a 90º, no te metas un día que haya más de 10' de real. A partir de aquí, tu mismo verás si puedes subir el listón o no, siempre con un margen suficiente para los imprevistos, que haberlos, háilos.
__________________
Buena proa! |
| 3 Cofrades agradecieron a Atnem este mensaje: | ||
|
#9
|
||||
|
||||
|
Cita:
Yo de mayor quiero ser como tu ![]() menuda maquina ![]() ![]()
__________________
Web: https://sites.google.com/site/scotchsanfaina/ |
|
#10
|
||||
|
||||
|
Vamos a ver, que ya me esta empezando a parecer mal estos comentarios, "que maquina eres", " esto esta fuera de lugar", "de mayor quiero ser como tú".
En ningún momento pretendo alardear de nada, he contestado bajo mi esperiencia y de forma directa. El cofrade pregunta cuanto anda la moto y yo le he dicho a cuanto la he puesto yo, y ademas le digo que todavia puede correr mas. Esto son datos para que los tenga en cuenta, que creo que si estan dentro de lugar, y son pura y llanamente informativos , no le estoy aconsejando nada. Saludos ![]() |
|
#11
|
||||
|
||||
|
O confrade BARDAYU falou da sua experiência, foi isso o que pediram, ele relatou-a e eu sou testemunha ( rival
)) da sua veracidade!Ele não disse para quem não tem experiência o fazer! Cada barco, cada spi e, acima de tudo, cada patrão tem o seu limite e é isso que cada um tem que encontrar! Eu, por exemplo, com o meu barco(32') tenho um limite com o spi( à popa) diferente do que tinha, há muitos anos, com um Arpege (tamanho similar) nas mesmas condições....
__________________
"ESTA É A MARGEM DO AZUL, NENHUM OUTRO LIMITE RECONHEÇO AO SANGUE." A.Martins |
|
#12
|
||||
|
||||
|
Cita:
Muchas veces nosotros a-2 y el en solo nosotros dudando si montar o no el espi, cuando lo montaba el ya no había mas remedio que hacer lo mismo. ![]() El espi se puede montar con cualquier viento (vease los fígaro) lo pero es luego arriarlo.... |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a norte | ||
BARDAYU (15-09-2011) | ||
|
#13
|
||||
|
||||
|
Quando Bardayu fala de 30' (reais) à popa ( 170º), na verdade no F310 quer dizer que teria de aparente uns 22n porque iria, pelo menos, a fazer uns 8 nós...
__________________
"ESTA É A MARGEM DO AZUL, NENHUM OUTRO LIMITE RECONHEÇO AO SANGUE." A.Martins |
|
#14
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() Pero ca ú es ca ú, como dicen por la terreta. A lo que vamos....en solitario, y con 30 pies más o menos, yo aguantaría lo siguiente: Al 90...........12/14 de real Al 120..........16/18 de real Al 170...........22/24 de real Llegar a 30 nudos uno solo....... , puedes montar unos pollos impresionantes, y 25 nudos con 120º.........no sé, a mi me daría mucho yuyu.unas ronditas ![]() ![]() |
|
#15
|
||||
|
||||
|
No te enfades Bardayu, pero creo que no has tenido en cuenta el origen del hilo en el que se pedía consejo para alguien que no tiene experiencia:
Creo (sigo creyendo) que en ese contexto contestarle que se puede aguantar con 30', es como si al de la moto que comentas, le dices al que por primera vez se sube a una, que puede ir a 280 km/hora. No hay nada más.
__________________
Buena proa! |
|
#16
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() |
|
#17
|
||||
|
||||
|
BARDAYU
NO QUIERAS ARREGLARLO QUE ES PEOR Te pregunta un novato que quiere iniciarse, comprendes? Aun en el caso hipotetico de ser verdad tus cifras no deberias alardear de ellas. El tema no era ¿ A que velocidad de viento poneis el Spi ,maestros regateros? sino ¿quiero empezar a probar el Spi a que velocidad de viento me aconsejais izarlo? Creo que todos lo hemos entendido asi a la primera. Simplemente te has columpiado y no le des mas vueltas.......
__________________
"Los barcos estan mas seguros en el puerto, Pero no es para esto que se construyeron los barcos" Paulo Coelho. |
|
#18
|
||||
|
||||
|
Cita:
Los datos que yo doy no son para estar de acuerdo o discrepar, son datos reales que yo he obtenido de mi experiencia en regatas de solitarios en un First 310. Cada patrón es distinto y cada barco ni te cuento. Son solo eso, datos para tener en cuenta nada mas. Saludos ![]() |
|
#19
|
||||
|
||||
|
Cita:
Pienso que será como todo, cuanto más lo saques más lo controlarás y te atreverás a más. Si haces como yo, lo dejarás para vientos flojos y para cuando tienes ganas de trabajar. Me entra una duda leyendo las cifras de viento para el spi: ¿realmente se puede desarrollar más velocidad con el spi que con la mayor y génova cuando el viento alcanza ciertos valores que hacen que el barco sin spi vaya al límite de su carena? Por ejemplo, se habla de 15-20 nudos en un rumbo de 100 a 130, yo creo que mi barco no dará más velocidad ponga la vela que ponga. Saludos. ![]() |
|
#20
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() |
|
#21
|
||||
|
||||
|
Eu naveguei (de Portugal ao Brasil) num Swan 651, com tripu reduzida (4) e tinhamos um truque para manter o spi (340 m/quadrados)em cima com um só de guarda.
Tinhamos um cabo (fino) que vinha do mosquetão da braça ao longo do pau (tangon) e até ao leme. Para arriar o spi ( em situação de urgência) tirávamos pelo cabito que abria o mosquetão e o spi ficava em bandeira. Não funcionou mal...foi em 98 e segundo a revista "Yacting World" ( iamos em regata) tivémos durante dois anos o record de travessia para um barco de cruzeiro /regata entre Cabo Verde e o Recife/Brasil ( 9 dias e umas horas). Spi sempre em cima! E os alíseos sempre na casa dos vinte reais.... Só o baixávamos para transluchar!
__________________
"ESTA É A MARGEM DO AZUL, NENHUM OUTRO LIMITE RECONHEÇO AO SANGUE." A.Martins |
|
#22
|
||||
|
||||
|
Primero agradeceros a TODOS vuestras opiniones , aunque ha habido un momento de tensión ,pienso que NADIE ha puesto en duda las experiencias de los otros, como no puede ser de otra manera en esta taberna.
A mi particularmente no me gustan las regatas, lo cual sólo indica , que prefiero pelearme solo conmigo y no con los demás, pero mi interés por el Spi es pura envidia de ver a la gente andando tranquilamente dejándose arrastrar por el Spi. Insisto seguir en esa linea. ![]() Pd. Para los que entráis en este hilo y queréis aprender sobre el manejo de esta vela buscar el maravilloso curso del cofrade Atnem sobre el spi simétrico. Gracias Atnem. ![]()
__________________
Quien no tenga que hacer ,arme navio o tome mujer EB2288 |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a compay | ||
Atnem (15-09-2011) | ||
|
#23
|
||||
|
||||
|
BARDAYU ,Perdona si te he molestado con mi comentario.
![]() Lo que pretendia decir es que aun que tu puedas navegar en solitario con spi a 30 nudos, no es aconsejable dar estas cifras a uno que se confiesa a si mismo como novato total en el Spi. brindo por el foro y naturalmente pago la ronda de buen rollo
__________________
"Los barcos estan mas seguros en el puerto, Pero no es para esto que se construyeron los barcos" Paulo Coelho. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a ULISES | ||
rom (16-09-2011) | ||
|
#24
|
||||
|
||||
|
Cita:
Acepto esa ronda ![]() |
|
#25
|
||||
|
||||
![]() ![]() Si nos ceñimos a las preguntas que han iniciado el hilo, hay 3 circunstancias a tener en cuenta: 1) En solitario. 2) Con calcetin. 3) Barco de 9 metros. 1) En solitario, el piloto automático es clave. Hasta donde aguante el rumbo. Y el rumbo lo puedes variar. Aunque el barco escorará con el Spi a 90º, y 10 n de real, probablemente el piloto te aguantará mejor el rumbo que si te vas apopando. 2) El calcetin. El spi con calcetin es otra vela diferente al spi sin calcetin. No sirve -mejor dicho: confunde-, lo que se diga respecto a un spi normal, si se quiere aplicar al calcetin. Todos los tripulantes que han venido conmigo y han pretendido maniobrar el spi con calcetin, "aprovechando" su experiencia con el spi "se han liao". Este aparatejo para el solitario puede ser una ventaja y también un inconveniente. Si lo controlas convenientemente, fundamentalmente la famosa driza de "VA E VEN" como dicen los franceses, es una gozada. Pero como no controles la driza lo tienes crudo. Lo mismo ocurre con la braza. Para esta vela con calcetin, no sirven los consejos de quienes hablan de "disparar la braza". Hay que amollar la escota y la braza simultaneamente para recoger el spi con el calcetin, habiendo previamente quitado el tangon. Pero el amollamiento tampoco debe ser excesvo, porque entonces se lia. Y aqui hay que tener en cuenta el apartado anterior: Mantener el rumbo en la maniobra es crítico, si el piloto no lo aguanta bien, lo tenemos crudo. 3) En un barco de 9 m., la maniobra puede ser más fácil o más comprometida. Por un lado, el tamaño de la vela y del tangón los hacen más manejables. Por otro lado, la ola te bambolea mucho más y el espacio en el que te mueves es más limitado. Aqui de nuevo, el papel del piloto y el rumbo en el que haces la maniobra juegan un papel determinante. Con estos antecedente, pediría al cofrade, antes de pedir cifras de viento real, que vaya haciendo pruebas, sobre todo con el piloto automático. A partir de aqui él podrá contestarse mejor que nadie a sus preguntas. ![]() ![]() Editado por capitan5 en 15-09-2011 a las 22:22. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a capitan5 | ||
compay (16-09-2011) | ||
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|