![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Cordiales saludos, ronda de Pálido (solo o con hielo, of course) para la parroquia y vamos al tema...
Me dedico profesionalmente a la informática, a esas cosas que se denominan Seguridad y Sistemas, y por afición a la "integración"... y en esas andaba, con mi super-mega netbook con linux (ubuntu), y con Open CPN (2.5.0) instalado, cartografías "cienes y cienes" (básicamente en formatos cm93 y BSB), con un gps garmin 78sc, conectado a uno de los puertos usb del netbook... y ciertamente, todo funcionaba a la perfección, y eso que he andado "exprimiendo" todas las posibilidades del chartplotter... hasta que se me ocurre habilitar el plug-in de la meteo (la versión linux de Open CPN trae ya instalado el plug-in y solamente hay que habilitarlo en la opción plug-ins de la "caja de herramientas"... y entonces llegó mi pelea... Me leo todo lo leible que al respecto hay en esta santa casa digital, me leo todo lo leible por todas las otras fuentes de información online disponibles, y comienzo a mandar correitos de subscripción a Saildocs para recibir de forma periódica la meteo en ficheros formato GRIB... Bueno, o yo soy un rato tonto, o mi inglés anda muy oxidado, pero el caso es que después de configurar una linea de subscripción que yo pensaba que estaba bien "montada"... envío el dichoso "emilio"... y ¡chupate esa, mariamanuela! la respuesta es que "non legible paramethers"... pues nada, a volver a "montar" una linea de subscripción nueva... (total, no estoy pidiendo nada del otro jueves... solo desde 45N-10W hasta 35N-20E...) y vuelta a enviar, y vuelta a más de lo mismo... Hasta que ¡albricias!, lo he conseguido con esta dichosa linea: sub gfs:45N,35N,10W,20E|1,1|6,12,18,24|PRESS,WIND,SEAT MP,AIRTMP,WAVES days=0 time=12:00 Y tras recibir el correo de confirmación de la subscripción, ya he recibido el primer correo con la meteo... Como supongo a todas vuesas mercedes duchos en los parametros solicitados, no paso a exponerlos... (pero esto ha sido un pequeño paso para la nautica, y un gran paso para mi). ¡ALBRICIAS MIL!. Asi que, otra ronda de Pálido (añejo esta vez) para la parroquia, que hoy estoy rumboso... jejejejeje Buen viento y mar de popa para vuesas mercedes. |
|
|
||||
|
||||
|
Pero.... ¡¿Todavia estás con esas habiendo Zygrib!?
![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Pasito a pasito, maese Pingüino... todo se andará... (o navegará)
Buen viento y mar de popa para vuesas mercedes. El mar dara a cada hombre una nueva esperanza, como el dormir le da sueños. (Cristóbal Colón) I've seen things you people wouldn't believe. Attack ships on fire off the shoulder of Orion. I watched c-beams glitter in the dark near Tannhäuser Gate. All those moments will be lost in time, like tears in rain... Time to die. (Roy Batty) sigue mi blog Ganando Barlovento
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() Pero un Linuxero que solo tiene que poner en el terminal: sudo apt-get install zygrib y ya está...... ![]() P.D. Además podras pasar del plugin grib del opencpn que aún es bastante escueto y optar a todo el caudal de información meteo que ofrece zygrib que es, en dos palabras, IM PREZIONANTE. ![]() Editado por ... en 16-09-2011 a las 14:41. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
De todas formas, también estoy de acuerdo con Maese Tropelio en que las disponibilidades de consumo de ancho de banda "embarcado" son pocas, y si bien es un autentico "coñazo" configurar correctamente "de primeras" una subscripcion Saildocs, su "peso" una vez realizado, es mucho menor a la hora de recepcionar los datos. Aun y así, creo que con la linea de subscripcion que he posteado, no hay mucho problema en cambiar las coordenadas necesarias cuando se va navegando "en mitad de ninguna parte", siempre que tengamos meridianamente claro nuestra posición y la zona de previsión que deseemos. No pongo en duda las capacidades de zygrib (que tiempo tendre para hurgarlo)... pero por ahora, ese plug-in de OpenCPN es lo que toca (que ya sabemos la de "poyaques" que salen siempre en los proyectos, y es algo a lo que no estoy dispuesto). By the way, Maese Pingüino... ¿conoce vuesa merced quien, cuando y las circunstancias que llevaron a poner el nombre a microsoft? jejejejejeje... (y esto es chiste profesional)
Buen viento y mar de popa para vuesas mercedes. El mar dara a cada hombre una nueva esperanza, como el dormir le da sueños. (Cristóbal Colón) I've seen things you people wouldn't believe. Attack ships on fire off the shoulder of Orion. I watched c-beams glitter in the dark near Tannhäuser Gate. All those moments will be lost in time, like tears in rain... Time to die. (Roy Batty) sigue mi blog Ganando Barlovento
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
En la web esta principalmente el codigo fuente. http://www.zygrib.org/index.php?page=abstract_es No te tardes en pasar por ahí, el plugin de opencpn para los grib es demasiado poco cuando pruebas zygrib. ![]() Por otro lado aunque uses saildocs (en navegación oceánica), necesitaras un visualizador y este es realmente bueno. En cuanto al chiste profesional.... no se exactamente a que te refieres. Si que conozco aproximadamente el modo (no muy honesto) en el que se comportó microsoft desde sus origenes (sobre todo la historia con IBM y su robo descarado de ideas de HP). Pero no se si estas hablando de XENIX y sus inicios con UNIX o es otra cosa. Aclaralo please. La curiosidad me reconcome. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Hola,
Pues aquí voy a discrepar del señor pingüino. Desde luego que zyGrib es un extraordinario programa, sin duda, pero como todo tiene sus inconvenientes en cuanto a recibir información meteorológica a bordo en una navegación de altura. El inconveniente principal es que para ser viable necesita un ancho de banda que hoy día todos tenemos en tierra pero que es alta mar sólo tienen los navegantes con posibles (con bastantes posibles). Por el contrario, Saildocs, un extraordinario servicio gratuito, es muy útil en este caso porque permite obtener los archivos Grib via correo electrónico, de manera gratuita y automatizada. Así que para una navegación de altura seria yo creo que sigue siendo muy necesario conocer y manejar el servicio Saildocs. Por cierto, escribí sobre ello hace años, lo podeis encontrar en estos enlaces de mi web: http://www.rodamedia.com/navastro/me...s/saildocs.htm Y también tenéis información sobre los archivos Grib, cada vez más populares, aquí: http://www.rodamedia.com/navastro/me.../grib/grib.htm Menos conocido es el servicio Navimail que presta Meteo France. Se trata de un sistema gratuito de difusión de información meteorológica con cobertura global. Lo expliqué también hace años aquí: http://www.rodamedia.com/navastro/me...l/navimail.htm En resumen, a pesar de programas como el zyGrib creo que estos servicios alternativos vía correo electrónico siguen siendo fundamentales para el navegante de altura hasta que los precios de la conexión a internet en alta mar se popularicen. Mientras tanto estos servicios nos permiten obtener la misma información mediante correo electrónico a traves de la BLU y un pactor. Saludos, Tropelio |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() Ante todo agradecer el esfuerzo que has dedicado a tu web..... que fue donde un servidor hace muuuuchos añitos (bueno, no tantos ¿eh?) se inició en el tema Grib. ![]() ![]() Bueno.... hagamos un poquito de foro. ![]() En lo que no termino de comprenderte es en la supuesta necesidad de banda ancha para zygrib. Es cierto que solemos descargar archivos grib bastante pesados, los míos suelen ocupar unos 500K en alta resolución y para 5 días. Pero.... zygrib se puede ajustar a parametros mas adecuados para navegación oceánica, como una resolución menor y menos detalle de datos. Al fin y al cabo (corrígeme si me equivoco) los datos se descargan del mismo origen y de un modo parecido, por lo que si pedimos la misma información que solicitamos por saildocs, la descarga resultante debe ser la misma. Otra cosa es que estemos acostumbrados al ancho de banda actual. Pero zygrib puede trabajar cómodamente con mínimos (yo lo he hecho) de 9k sin problemas, siempre rebajando la cantidad de información solicitada. Por otro lado, el configurar el correo de saildocs puede resultar una tarea demasiado críptica y propensa a errores si variamos la zona solicitada mientras se navega, cosa que zygrib facilita enormemente. ¿Hay algo mas en esta cuestión que se me este escapando Tropelio? ![]() ![]() P.D. Por cierto veo que aún no has actualizado en tu web el hecho de que ZyGrib ya informa del estado del oleaje.... Es que va todo tan deprisa... ![]() Editado por ... en 16-09-2011 a las 16:20. |
|
|
||||
|
||||
|
Pues es que no creo que funcione el asunto de configurar el zyGrib para reducir el volumen de información solicitada (y, por tanto, el tamaño del archivo Grib a descargar). La razón es que zyGrib necesita una conexión a internet, con el ancho de banda que sea pero una conexión a internet y esto no es lo mismo (y sobre todo no cuesta lo mismo) que disponer sólo de email vía BLU+pactor (que NO proporciona una conexión a internet ni siquiera de muy poco ancho de banda). Así que yo me temo que el uso de zyGrib en alta mar (no estoy hablando de navegación costera con cobertura de móvil, obviamente) tendrá que esperar aun (a no ser que nos toquen los euromillones).
Por otra parte, es cierto que el Saildocs puede ser un poco lioso al comenzar a usarlo. Por eso conviene jugar con él desde casa antes de embarcarse en navegaciones de altura. Pero tampoco es tan fiero el león como lo pintan y en un par de tardes se aprende a manejarlo con soltura. Yo creo que leyendo con calma el artículo que he enlazado más arriba se aprende a usarlo sin más problemas. En fin, un tema muy interesante este de la meteorología a bordo en alta mar. No podemos hoy día hacer navegaciones de altura fiándonos tan sólo de la lectura del barómetro y termómetro del barco. Un placer discrepar contigo, claro. Saludos, Tropelio |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Aún así supongo que zygrib puede ser muy útil a la hora de visualizar el archivo bajado por PACTOR. Si, ya se que opencpn puede mostrarlos. Pero Zygrib cuenta con ventaja a la hora de mostrarlos con claridad. Suerte. |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|