La Taberna del Puerto Freedom sea
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Títulos Náutico-deportivos

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 18-09-2011, 21:02
ELDORADO ELDORADO esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes

Hola cofrades, quer'ia invitaros a unas rondas y ver si alguien puede explicarme como se hace este problema...gracias..

A hrb 0600 y navegando al Ra 285, observms Da del F. Isla Tarifa igual a 100. donde Ct es igual a 4+ y distancia este a este faro igual a 3 millas.

Vale, esto lo hago sin problemas, sacas Dv al faro y luego marcas 3 millas de distancia y ya obtienes la situacion.

Pero tengo dudas con esta parte>
Una vez situados seguimos navegndo al mismo Ra con una Velocidad de maquinas de 12 millas. Sopla viento SW que abate 5 grados y hay corriente RC 154 e Ihc igual a 4 nudos. No se bien como se hace el triangulo de vectores...para saber la situacion a Hrb 0700 que es lo que se pregunta.
Otras cosas que se preguntan es el R efectivo, la solucion es 278 y velocidad efectiv, que como solucion da 9.2....lo he intentado pero me confundo supongo en el triangulo y lo que se denomina cada cosa...please...alguien puede iluminarme?Muchisimas gracias de antemano y unas
Citar y responder
Antiguo 18-09-2011, 23:08
ENYO ENYO esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 6 Agradecimientos en 5 Mensajes
Predeterminado Re: problema carta nautica

Nose que has explicado, pero vamos no esta bien, si alguien que lo explique.
Citar y responder
Antiguo 19-09-2011, 00:29
elpakor elpakor esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 10
Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje

Hola Eldorado,
No tengo la carta para hacer el ejercicio, pero yo lo haría así:
Una vez calculada la posición inicial, calculamos el Rumbo verdadero y el Rumbo de superficie:
Rv=Ra+Ct = 285+4=289 y luego Rs=Rv+ab = 289-5=284 (el abatimiento es negativo porque el viento del SW que lo provoca nos entra por estribor).

Sobre la linea del Rs marcas las 12 millas. Esta sería tu posición a las 7:00 si solo hubiera viento pero como también hay corriente, así que trazas la corriente sobre ese punto (a 154º y 4nudos) y esa debería ser tu posición a las 7:00. El rumbo efectivo es el del vector entre la posición inicial y esta última.
Mira a ver si te sale bien así (espero no haberme equivocado y no lo puedo comprobar).
Espero haberte ayudado, un saludo
Citar y responder
Antiguo 19-09-2011, 03:16
lupillas lupillas esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 3
Recibió 11 Agradecimientos en 9 Mensajes

buenas de nuevo dorado. espero que cuando apruebes, me invites a una cerveza, y no virtual

Como ha dicho otro compañore, no tengo la carta de navegacion. Asi que pocas comprobaciones podré hacer. A ver si te basta con la explicación.

La primera parte parece que has hecho el planteamiento bien. Vamos a llamarlo posicion 1.

La segunda parte: calcular el Rs. En otro post ya te explicamos como se hacia. Teniendo en la cabeza la carta del estrecho, y por los datos que das, creo que el viento te entra por Estribor (compruebalo please). Si te entra por estribor, abates a Br. Asi que el Rs= 284.

Ahora viene el rumbo efectivo.
Primero lo que tienes que hacer, es como si no hubiese corriente. Es decir, de la posición inicial, trazas el Rs. Traza una línea larga. Sobre esta línea larga calcula la distancia que vas a recorrer (distancia=velocidad*tiempo d=v*t d= 12*1= 12 millas) y marcala. Es decir, sobre el rumbo, haz un corte de 12 millas. Entiendes este paso?? Lo vamos a llamar posicion 2

Siguiente paso, la corriente. Durante esta hora que has navegado, te ha afectado una corriente de direccion 154 e IHC 4 nudos. Recuerda, el viento de donde viene a donde va, y la corriente es al reves.

ASi que en la posicion 2, trazas el rumbo de la corriente. Es decir, sobre la posicion, una linea con rumbo 154. Sobre el rumbo, marca 4 millas. Ya tienes dos catetos del triangulo. Esto sera posicion 3.

Solo falta calcular la resultante de los dos vectores. Tienes que unir la posicion 3 con la 1. Y voila!! ya tienes el Rumbo efectivo. Midiendo el vector tendras la velocidad y tambien la posicion final.

Te has perdido en algun lado, entiendes todo??

Pensaba que te estabas preparando el PER. Que me corrigan, pero creo que el tema de corrientes no entra en el PER. Al menos eso tenia entendido. Bueno dorado, como vivas por la zona de barcelona, espero esa cerveza fresquita fresquita.

Editado por lupillas en 19-09-2011 a las 12:08.
Citar y responder
Antiguo 19-09-2011, 07:24
Canteirán Canteirán esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 193
Recibió 139 Agradecimientos en 118 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por lupillas Ver mensaje
ASi que en la posicion 2, trazas el rumbo de la corriente. Es decir, sobre la posicion, una linea con rumbo 334. Sobre el rumbo, marca 4 millas. Ya tienes dos catetos del triangulo. Esto sera posicion 3.
.
El rumbo de la corriente no era 154?
Antiguo 19-09-2011, 11:22
ENYO ENYO esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 6 Agradecimientos en 5 Mensajes

Si la corriente es 154, otra cosa en la carta solo se trazan los rumbos verdaderos no? tu hay explicas trazar el rumbo de superficie, nose si esta bien, aver si alguien lo confirma.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Freedom sea

Reglas del foro