![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Unas ronditas a todos los que me ayudeis...
![]() ![]() ![]() Me gustaría que los que tengais el PNB me digais por donde navegais y que haceis. Me explico. Estaba pensando sacarme el PNB porque me da igual la eslora del barco (5.5 metros a motor 50cv) y porque me da lo mismo 5 millas que 12 ya que lo único que quiero es navegar por el Mar Menor y salir de vez en cuando por el Tomás Maestre e ir a Cabo de Palos o hacia Torrevieja bordeando la costa. Resulta que el otro día me encuentro a la Guardia Civil y me dice que si no es con el PER que no puedo salir del Mar Menor. Me explican que las 5 millas del PNB es desde un puerto con lo cual desde el Tomás Maestre no puedo navegar por el mediterraneo ni a cabo de palos ni a ningún sitio porque me iría más de esas 5 millas. Vamos que ni siquiera podría cruzar el Mar Menor para ir a La Manga porque también me saldría de las 5 millas (en la Manga no hay puertos, solo fondeaderos, a parte del Tomás Maestre). Entonces si el titulín me habilita hasta las 4 millas (eso es aquí en murcia) ¿PARA QUE SIRVE EL PNB? ¿para qué lo utilizais los que lo teneis? Que conste que la pregunta no es para menospreciar que yo no tengo ni el PNB ni el PER. Es para saber a ciencia cierta qué título sacarme. |
|
|
||||
|
||||
|
El PNB no habla de puertos sino de resguardos o playas accesibles, ese Guardia Civil debe ser el que paró a otro cofrade y le pidió el puerto base de la moto de agua ( y me da a m que no se entera mucho).
Cita:
Editado por Rascayus en 21-09-2011 a las 11:27. |
|
|
||||
|
||||
|
La definición de 'abrigo' la hace capitania, no la guardia civil. Habla con tu capitania (supongo que la de Cartagena) para que te indiquen 'que consideran abrigo, y que no' -si puede ser por escrito ni te cuento-
Si despues de eso te paran los Van de Verde y te dan un papelito, tranquilo: ellos solo denuncian, pero no sancionan. Dirección Pez Espada, 1 Código Postal 30201 Localidad Cartagena Teléfono (968) 52 19 16Fax(968) 50 03 79 ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Un saludo Pepe ![]() ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
El mismo GC que dijo que no se podia pescar de noche supongo ?
Creo que ya se ha contestado en varios lugares, ampliamente......no tienes más que leerte la ordenanza, allí está todo muy claro, y si todavía tienes dudas, pués sácate el PER que es la recomendación que siempre se ha hecho. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
El problema es que nadie sabe si con el PNB se puede navegar o no entre puertos que se encuentren alejados, ya que el término "ABRIGO" es muy ambiguo. Por eso quiero que alguien, a ser posible que navegue por el Mar Menor, me diga su experiencia real, en el día a día, con la guardia civil y tal. |
|
|
||||
|
||||
|
Hola a todos,con el pnb puedes bordar toda la costa y sin alegarte 5 millas de ella ,osea la costa,yo e navegado de barcelona a Malaga sin alegarme mas de 5 millas y no pasa nada.rondas rondas y mas rondas.
![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() De todas formas no es 5 millas de la costa, sino de un "abrigo". ¿Te ha parado alguna vez la Guardia Civil? ¿Te han puesto alguna pega? Por el Levante la verdad es que hay puertos a lo largo de toda la costa con menos de 10 millas de distancia con lo cual no hay problema en recorrerla. ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Igual es primo del que me dijo que con el PNB no podía navegar de noche, anda que.....
![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Buenas para todos y unas rondas!
Veo a muchos con titulo PNB que navegan de noche y siento decir que esa titulacion no atribuye para navegacion nocturna.
Editado por marcmaresme en 04-06-2015 a las 22:22. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Ya, que te has leido las atribuciones y no pone navegación nocturna... Pero, tampoco pone navegación diurna, por lo tanto lo que no está prohibido está permitido. Si no fuera así, a santo de que se darian "luces" en el curso y en el examen? Un saludo y ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Efectivamente los PNB's pueden realizar navegaciones nocturnas de eso no cabe duda alguna. Sin embargo en el tema de luces, tanto las aplicadas al RIPA como a Balizamiento tiene que saber todas las que vienen recogidas en su programa, programa donde se estudia el IALA en sus principales señalizaciones (laterales, bifurcaciones, cardinales, peligro aislado, aguas navegables como ayuda a la navegación y las especiales), al igual que deben saber de la reglas 20 a la 31 (excepto la 22 que regula las distancias) del RIPA donde se regula las luces de de la mayoría de buques (propulsión mecánica, vela, remolcadores, sin gobierno etc...). En consecuencia un PNB debe conocer perfectamente el significado de esos nueve "centelleos", otra cosa es que con el tiempo se le haya olvidado lo que se da con frecuencia. Saludos cordiales Guillermo |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a | ||
Ponent (05-06-2015) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Ahora dirás, no lo pone en la web de Fomento....tampoco el Per, ni el Patrón de yate ni el de capitán de Yate y no lo pondrías en duda nunca. Cualquiera que tenga el Pnb sabe que SI puede navegar de noche. En el Per pone explícitamente linea paralela a la costa de 12 millas, pero es que no verás un Pnb queriendo irse a la cochinchimba sino que rara vez se alejará unas cuantas millas de su puerto. El Pnb es el patito feo de los títulos pero para algunos, es suficiente. ![]()
La vida es aquello que te va sucediendo mientras tú te empeñas en hacer otros planes. Editado por TAMAMOANA en 05-06-2015 a las 00:59. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
El título de PNB te permite el gobierno de embarcaciones de recreo de hasta 8 metros de eslora, con la potencia de motor adecuada a la misma, siempre que la embarcación no se aleje más de 5 millas, en cualquier dirección, de un abrigo. Además, podrás gobernar motos náuticas. Navegación diurna y nocturna. Ed Atarip : Spam Que digo yo que no puede ser que todas las academias de náutica estén equivocadas. Me retiro. ![]() ![]()
La vida es aquello que te va sucediendo mientras tú te empeñas en hacer otros planes. Editado por Atarip en 05-06-2015 a las 18:49. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a TAMAMOANA | ||
Neska (05-06-2015) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Vamos que se lucieron. Y qué se considera entonces un abrigo? se puede ir bordeando la costa con el PNB Que alguien que tenga el PNB me diga que atribuciones se da él (no el título) sin que le hayan multado. Y si es en el Mar Menor y alrededores mejor... ![]() ![]() Editado por rone en 21-09-2011 a las 12:17. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
|
|
||||
|
||||
|
Hola:
Aunque ya hay muchas opiniones una más puede ayudar. Para mi el PNB con sus temarios el el típico título para aguas interiores, rías, pantanos etc. Navegues donde navegues debes de saber las reglas de preferencia de paso, un mínimo de maniobras etc el temario del PNB, no necesitas posicionarte, etc Si no sales del Mar Menor seguramente nunca necesitaras los conocimientos del PER. El PER ya permite la navegación costera, identificar los puntos que ves con los puntos de la carta, mantener un rumbo, posicionarte etc, es decir si vas a costear el PER es tu título. Bueno es una opinión. Buena mar. |
|
|
||||
|
||||
|
Hola, yo como nuevo estudiandte del P.E.R (ojo) yo responderia esto a cualquier pregunta del examen ,ocea que ni no es asi estare suspendido y habre mal comprendido lo estudiado hasta ahora :
1.- Patrón de Navegacion Basica 7,5 a motor eslora y 8 a vela eslora maxima, 5 millas desde un Abrigo o playa costera y navegacion Nocturna y no entiendo por que le intentan buscar las 5 patas al Gato , aqui en el mapa que nos muestra el amigo, lo indica perfectamente , si quieres algo mas de movilidad : P.E.R , podrias ir perfectamente paralelos a la costa a un maximo de 12 millas e Interinsular , yo por ejemplo vivo en canarias, podria ir perfectamente a las demas islas con un P.E.R . Me gustaria que corrijan si es que estoy equivocado, ya que como comento anteriormente estoy estudiando el P.E.R y soy novato y entre en este foro, para hacer mas preguntas que responder, pero me eh dado cuenta que en este hilo dan muchas vueltas a algo no no tiene ciencia y menos cuando miras el mapa del amigo , donde pone las zonas estipuladas de cada titulo, y en la zona 5 es la correspondiente al P.N.B Bueno un saludos a todos los Cofrades y muchas Jarras ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
|
|
||||
|
||||
|
Yo me he sacado el PY y, como no me toque la loto, nunca me podre permitir un barco en zona 2. Pero si un dia nos juntamos los colegas y alquilamos podemos irnos a las Islas sin problemas. Yo para el PER estudie dos semanas, sin saber antes distinguir babor y estribor, y aprobé a la primera
|
|
|
||||
|
||||
|
Ojo con lo de navegar con el PNB "a 5 millas"
Los PER pueden navegar a 12 millas en paralelo a la costa. Pero el PNB a 5 millas de un abrigo, NO a 5 millas DE LA COSTA. Hay que hacer circulos de 5 millas con centro en los abrigos y asi veremos cuanto nos podemos alejar "de la costa" y en que sitios. ... otra cosa es saber, exactamente, que lugares tienen la consideracion de abrigo para la Capitania de la zona y asi evitar sorpresas. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Se puede saber que se considera abrigo escribiendo a la capitanía marítima de la zona.
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
y hasta se puede telefonear
no sé para qué sirve una respuesta preventiva a un problema altamente improbable, máxime si van a ser reacios a dar esa respuesta, máxime si cualquier respuesta es discutible yo ya he dicho que a mí la GC nunca me había pedido ni la hora, aunque comprendo que mi zona de navegación es de baja conflictividad puedo entender que algún GC adopte momentáneamente una actitud coactiva, ya que idiotas, prepotentes y perdonavidas hay en cualquier colectivo, y hasta entiendo que, una vez que has sido elegido como objetivo de inspección, algunos pueden ser incapaces de limitarse a decirte "le deseo un buen día", pero nada más hay una gran diferencia entre una bobada oral (que parace que se la lleva el viento) y una bobada escrita, y no dudo que aquellos GC que dicen esas bobadas se cortarían muy mucho antes de escribirlas en varias ocasiones he tenido que oír bobadas de los servicios de inspección pesquera. Esos sí que se han acercado a ver lo que hacía: que si no podía usar las garabetas, que si no podía tener cangrejos, que si tenía que mostrar la factura del cebo vivo, que ..., mil bobadas y/o pejigadas, no dudo que simplemente porque sentían la necesidad de intimidarme, de hacerme sentir vigilado, pero jamás me han denunciado creo que si ese es tu programa de navegación, el PNB es más que suficiente no dejes que broten síntomas de paranoia y/o hipocondria si un día decides hacer el PER, hazlo, porque siempre es útil aprender más cosas y hacer el puede ser un estímulo, pero no cojas complejo de ilegal, que no solo no lo eres, sino que los permisos no pasan de ser requerimientos administrativos en los que suele primar el control sobre la lógica |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|