La Taberna del Puerto Freedom sea
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Títulos Náutico-deportivos

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 21-09-2011, 11:13
rone rone esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje
Predeterminado ¿Para qué sirve realmente el PNB?

Unas ronditas a todos los que me ayudeis...
Me gustaría que los que tengais el PNB me digais por donde navegais y que haceis.
Me explico. Estaba pensando sacarme el PNB porque me da igual la eslora del barco (5.5 metros a motor 50cv) y porque me da lo mismo 5 millas que 12 ya que lo único que quiero es navegar por el Mar Menor y salir de vez en cuando por el Tomás Maestre e ir a Cabo de Palos o hacia Torrevieja bordeando la costa.
Resulta que el otro día me encuentro a la Guardia Civil y me dice que si no es con el PER que no puedo salir del Mar Menor. Me explican que las 5 millas del PNB es desde un puerto con lo cual desde el Tomás Maestre no puedo navegar por el mediterraneo ni a cabo de palos ni a ningún sitio porque me iría más de esas 5 millas. Vamos que ni siquiera podría cruzar el Mar Menor para ir a La Manga porque también me saldría de las 5 millas (en la Manga no hay puertos, solo fondeaderos, a parte del Tomás Maestre).
Entonces si el titulín me habilita hasta las 4 millas (eso es aquí en murcia) ¿PARA QUE SIRVE EL PNB? ¿para qué lo utilizais los que lo teneis?

Que conste que la pregunta no es para menospreciar que yo no tengo ni el PNB ni el PER. Es para saber a ciencia cierta qué título sacarme.
Citar y responder
Antiguo 21-09-2011, 11:23
Rascayus Rascayus esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 59
Recibió 395 Agradecimientos en 269 Mensajes
Predeterminado Re: ¿Para qué sirve realmente el PNB?

El PNB no habla de puertos sino de resguardos o playas accesibles, ese Guardia Civil debe ser el que paró a otro cofrade y le pidió el puerto base de la moto de agua ( y me da a m que no se entera mucho).
Cita:
Patrón de Navegación Básica (PNB)

Atribuciones del título

• Gobierno de embarcaciones de recreo de hasta 8 metros de eslora si son de vela y hasta 7,5 metros de eslora si son de motor, con la potencia de motor adecuada a la misma, siempre que la embarcación no se aleje más de 5 millas, en cualquier dirección, de un abrigo. Además, podrán gobernar motos náuticas.
Ya que te pones a estudiar sacate el PER, con un poco poco mas tienes un título que, si te pica el gusanillo (que siempre pica), te permite mas atribuciones

Editado por Rascayus en 21-09-2011 a las 11:27.
Citar y responder
Antiguo 21-09-2011, 11:30
Kepilla Kepilla esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 98
Recibió 197 Agradecimientos en 143 Mensajes

La definición de 'abrigo' la hace capitania, no la guardia civil. Habla con tu capitania (supongo que la de Cartagena) para que te indiquen 'que consideran abrigo, y que no' -si puede ser por escrito ni te cuento-

Si despues de eso te paran los Van de Verde y te dan un papelito, tranquilo: ellos solo denuncian, pero no sancionan.

Dirección Pez Espada, 1
Código Postal 30201
Localidad Cartagena
Teléfono (968) 52 19 16Fax(968) 50 03 79
Citar y responder
Antiguo 30-04-2015, 11:02
jrcs jrcs esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 364
Recibió 540 Agradecimientos en 248 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Rascayus Ver mensaje
El PNB no habla de puertos sino de resguardos o playas accesibles, ese Guardia Civil debe ser el que paró a otro cofrade y le pidió el puerto base de la moto de agua ( y me da a m que no se entera mucho).
Ya que te pones a estudiar sacate el PER, con un poco poco mas tienes un título que, si te pica el gusanillo (que siempre pica), te permite mas atribuciones
Sácate el PER, te echo una mano con las cartas si quieres (por supuesto absolutamente gratis) Yo también voy mucho por La Manga.
Un saludo
Pepe
Antiguo 21-09-2011, 12:01
Capitán Trucho Capitán Trucho esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 713
Recibió 982 Agradecimientos en 593 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por rone Ver mensaje
Unas ronditas a todos los que me ayudeis...
Me gustaría que los que tengais el PNB me digais por donde navegais y que haceis.
Me explico. Estaba pensando sacarme el PNB porque me da igual la eslora del barco (5.5 metros a motor 50cv) y porque me da lo mismo 5 millas que 12 ya que lo único que quiero es navegar por el Mar Menor y salir de vez en cuando por el Tomás Maestre e ir a Cabo de Palos o hacia Torrevieja bordeando la costa.
Resulta que el otro día me encuentro a la Guardia Civil y me dice que si no es con el PER que no puedo salir del Mar Menor. Me explican que las 5 millas del PNB es desde un puerto con lo cual desde el Tomás Maestre no puedo navegar por el mediterraneo ni a cabo de palos ni a ningún sitio porque me iría más de esas 5 millas. Vamos que ni siquiera podría cruzar el Mar Menor para ir a La Manga porque también me saldría de las 5 millas (en la Manga no hay puertos, solo fondeaderos, a parte del Tomás Maestre).
Entonces si el titulín me habilita hasta las 4 millas (eso es aquí en murcia) ¿PARA QUE SIRVE EL PNB? ¿para qué lo utilizais los que lo teneis?

Que conste que la pregunta no es para menospreciar que yo no tengo ni el PNB ni el PER. Es para saber a ciencia cierta qué título sacarme.
Me temo que es el mismo GC que pidió los papeles del amarre a una moto de agua para verificar su puerto base.....
Antiguo 21-09-2011, 12:09
Tur Tur esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 245
Recibió 241 Agradecimientos en 158 Mensajes

El mismo GC que dijo que no se podia pescar de noche supongo ?

Creo que ya se ha contestado en varios lugares, ampliamente......no tienes más que leerte la ordenanza, allí está todo muy claro, y si todavía tienes dudas, pués sácate el PER que es la recomendación que siempre se ha hecho.
Citar y responder
Antiguo 21-09-2011, 12:20
Grumete Pirata

Cita:
Originalmente publicado por Tur Ver mensaje
El mismo GC que dijo que no se podia pescar de noche supongo ?

Creo que ya se ha contestado en varios lugares, ampliamente......no tienes más que leerte la ordenanza, allí está todo muy claro, y si todavía tienes dudas, pués sácate el PER que es la recomendación que siempre se ha hecho.
Pues ese es el problema, que no está nada claro. Si que está claro que se puede navegar de noche y que se pueden manejar motos de agua.
El problema es que nadie sabe si con el PNB se puede navegar o no entre puertos que se encuentren alejados, ya que el término "ABRIGO" es muy ambiguo.
Por eso quiero que alguien, a ser posible que navegue por el Mar Menor, me diga su experiencia real, en el día a día, con la guardia civil y tal.
Citar y responder
Antiguo 21-09-2011, 13:07
cooco cooco esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 12 Agradecimientos en 12 Mensajes

Hola a todos,con el pnb puedes bordar toda la costa y sin alegarte 5 millas de ella ,osea la costa,yo e navegado de barcelona a Malaga sin alegarme mas de 5 millas y no pasa nada.rondas rondas y mas rondas.
Citar y responder
Antiguo 21-09-2011, 14:51
Capitán Trucho Capitán Trucho esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 713
Recibió 982 Agradecimientos en 593 Mensajes

Cita:
Patrón de Navegación Básica (PNB)

Atribuciones del título

Gobierno de embarcaciones de recreo de hasta 8 metros de eslora si son de vela y hasta 7,5 metros de eslora si son de motor, con la potencia de motor adecuada a la misma, siempre que la embarcación no se aleje más de 5 millas, en cualquier dirección, de un abrigo. Además, podrán gobernar motos náuticas.
... y la pregunta del millón.... ¿Qué es un abrigo?
Antiguo 21-09-2011, 14:57
Grumete Pirata

Cita:
Originalmente publicado por cooco Ver mensaje
Hola a todos,con el pnb puedes bordar toda la costa y sin alegarte 5 millas de ella ,osea la costa,yo e navegado de barcelona a Malaga sin alegarme mas de 5 millas y no pasa nada.rondas rondas y mas rondas.
Eso es lo que quiero. Experiencias personales.

De todas formas no es 5 millas de la costa, sino de un "abrigo".
¿Te ha parado alguna vez la Guardia Civil? ¿Te han puesto alguna pega?

Por el Levante la verdad es que hay puertos a lo largo de toda la costa con menos de 10 millas de distancia con lo cual no hay problema en recorrerla.
Citar y responder
Antiguo 21-09-2011, 12:09
Snail Snail esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 85
Recibió 36 Agradecimientos en 31 Mensajes

Igual es primo del que me dijo que con el PNB no podía navegar de noche, anda que.....

Citar y responder
Antiguo 04-06-2015, 22:05
marcmaresme marcmaresme esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 85
Recibió 100 Agradecimientos en 53 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Re: ¿Para qué sirve realmente el PNB?

Buenas para todos y unas rondas!

Veo a muchos con titulo PNB que navegan de noche y siento decir que esa titulacion no atribuye para navegacion nocturna.

Editado por marcmaresme en 04-06-2015 a las 22:22.
Citar y responder
Antiguo 04-06-2015, 22:32
Ponent Ponent esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 87
Recibió 108 Agradecimientos en 79 Mensajes
Predeterminado Re: Respuesta: Re: ¿Para qué sirve realmente el PNB?

Cita:
Originalmente publicado por marcmaresme Ver mensaje

Veo a muchos con titulo PNB que navegan de noche y siento decir que esa titulacion no atribuye para navegacion nocturna.
Ya estamos otra vez. Dime por favor que artículo dice que un PNB no puede navegar de noche.
Ya, que te has leido las atribuciones y no pone navegación nocturna...
Pero, tampoco pone navegación diurna, por lo tanto lo que no está prohibido está permitido.
Si no fuera así, a santo de que se darian "luces" en el curso y en el examen?

Un saludo y
Citar y responder
Antiguo 05-06-2015, 10:39
GNA1950
Invitado

Cita:
Originalmente publicado por sextante43 Ver mensaje
amigo ponent, por las causas que sean el PNB puede salir de noche, hasta ahi bien, pero no ponga ud. como excusa que a santo de que se dan "luces" en el curso y en el examen, porque ud. debe saber - aunque no le interese saberlo - que eso es una barbaridad, las "luces" que le enseñan en el curso, y las preguntas de "luces" que salen en el examen solo le sirven para saber cuall es la bocana del puerto porque ven una luz roja y otra verde, pero no saben distinguir una luz de un faro de una luz de un pescador que esta en la costa fumando un cigarrillo,
si ve ud una luz que le da 9 destellos, blancos, sabria ud decirme que luz es esa y que debe ud. hacer. puede que por su experiencia, y su veterania en la mar si lo sabe ud, como hay muchos PNB que son viejos marinos, y saben mas que un PY O UN CY no en teoria pero si en navegar, y con ese titulo les sobra, pero por lo que respecta a lo que se da en el curso y lo que sale en el examen, esta claro que no saben que luz da 9 destellos, y lo que es peor lo que debe hacer el patron,
tomeselo con filosofia, que no le pongo esto con animo de discutir, ni de crear enemistades, solo aclararle el "concepto luces"

Buenos días:

Efectivamente los PNB's pueden realizar navegaciones nocturnas de eso no cabe duda alguna. Sin embargo en el tema de luces, tanto las aplicadas al RIPA como a Balizamiento tiene que saber todas las que vienen recogidas en su programa, programa donde se estudia el IALA en sus principales señalizaciones (laterales, bifurcaciones, cardinales, peligro aislado, aguas navegables como ayuda a la navegación y las especiales), al igual que deben saber de la reglas 20 a la 31 (excepto la 22 que regula las distancias) del RIPA donde se regula las luces de de la mayoría de buques (propulsión mecánica, vela, remolcadores, sin gobierno etc...).

En consecuencia un PNB debe conocer perfectamente el significado de esos nueve "centelleos", otra cosa es que con el tiempo se le haya olvidado lo que se da con frecuencia.

Saludos cordiales

Guillermo
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a
Ponent (05-06-2015)
Antiguo 05-06-2015, 00:25
TAMAMOANA TAMAMOANA esta desconectado
El aprendiz

Agradecimientos que ha otorgado: 4,182
Recibió 3,100 Agradecimientos en 1,639 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Re: ¿Para qué sirve realmente el PNB?

Cita:
Originalmente publicado por marcmaresme Ver mensaje

Disculpa pero si está habilitado para navegación nocturna.

Ahora dirás, no lo pone en la web de Fomento....tampoco el Per, ni el Patrón de yate ni el de capitán de Yate y no lo pondrías en duda nunca.

Cualquiera que tenga el Pnb sabe que SI puede navegar de noche.

En el Per pone explícitamente linea paralela a la costa de 12 millas, pero es que no verás un Pnb queriendo irse a la cochinchimba sino que rara vez se alejará unas cuantas millas de su puerto.

El Pnb es el patito feo de los títulos pero para algunos, es suficiente.

Editado por TAMAMOANA en 05-06-2015 a las 00:59.
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a TAMAMOANA este mensaje:
bigaracho (05-06-2015), Ponent (05-06-2015), Snail (11-06-2015)
Antiguo 05-06-2015, 16:26
TAMAMOANA TAMAMOANA esta desconectado
El aprendiz

Agradecimientos que ha otorgado: 4,182
Recibió 3,100 Agradecimientos en 1,639 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por sextante43 Ver mensaje
a ver si leemos bien, en el rd875/14 si pone claramente, atribuciones PER PY CY Navegacion Diurna y Nocturna, para el PNB no pone nada, terrible fallo de la DGMM y ateniendose a esto el PNB puede navegar de noche. no liemos.
Ya con esta acabo la discusión infructuosa esta.

El título de PNB te permite el gobierno de embarcaciones de recreo de hasta 8 metros de eslora, con la potencia de motor adecuada a la misma, siempre que la embarcación no se aleje más de 5 millas, en cualquier dirección, de un abrigo. Además, podrás gobernar motos náuticas. Navegación diurna y nocturna.

Ed Atarip : Spam

Que digo yo que no puede ser que todas las academias de náutica estén equivocadas.

Me retiro.

Editado por Atarip en 05-06-2015 a las 18:49.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a TAMAMOANA
Neska (05-06-2015)
Antiguo 21-09-2011, 12:11
Grumete Pirata

Cita:
Originalmente publicado por Capitán Trucho Ver mensaje
Me temo que es el mismo GC que pidió los papeles del amarre a una moto de agua para verificar su puerto base.....
Efectivamente. Eran dos guardia civiles en un pedazo barco que nos pararon cuando ibamos con la moto de agua y nos pidieron los papeles del puerto base... Los mismo que nos dijeron que para llevar moto de agua sólo vale el PER, sino multa al canto... los mismos que nos dijeron que sin el PER no podiamos salir del Mar menor...
Vamos que se lucieron.

Y qué se considera entonces un abrigo? se puede ir bordeando la costa con el PNB

Que alguien que tenga el PNB me diga que atribuciones se da él (no el título) sin que le hayan multado. Y si es en el Mar Menor y alrededores mejor...

Editado por rone en 21-09-2011 a las 12:17.
Citar y responder
Antiguo 15-04-2013, 10:09
PKL PKL esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 11 Agradecimientos en 3 Mensajes

Cita:
Efectivamente. Eran dos guardia civiles en un pedazo barco que nos pararon cuando ibamos con la moto de agua y nos pidieron los papeles del puerto base... Los mismo que nos dijeron que para llevar moto de agua sólo vale el PER, sino multa al canto... los mismos que nos dijeron que sin el PER no podiamos salir del Mar menor...
Vamos que se lucieron.

Y qué se considera entonces un abrigo? se puede ir bordeando la costa con el PNB

Que alguien que tenga el PNB me diga que atribuciones se da él (no el título) sin que le hayan multado. Y si es en el Mar Menor y alrededores mejor...
buenas, con el pnb puedes navegar hasta 5 millas de un abrigo. entonces, coge la carta y por ejemplo de la manga hacia tabarca, podrias ir bordeando la costa, vas viendo que entre puerto y puerto no hay mas de 10 millas, con lo cual siempre estarias a 5 millas o menos de un abrigo...mas menos es eso, siempre que te encuentres a 5 millas de un abrigo puedes navegar, puede ser un puerto, club nautico, playa refugiada...
Citar y responder
Antiguo 15-04-2013, 23:07
Capitan Resaca Capitan Resaca esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 73
Recibió 276 Agradecimientos en 219 Mensajes

Hola:
Aunque ya hay muchas opiniones una más puede ayudar.

Para mi el PNB con sus temarios el el típico título para aguas interiores, rías, pantanos etc.
Navegues donde navegues debes de saber las reglas de preferencia de paso, un mínimo de maniobras etc el temario del PNB, no necesitas posicionarte, etc
Si no sales del Mar Menor seguramente nunca necesitaras los conocimientos del PER.
El PER ya permite la navegación costera, identificar los puntos que ves con los puntos de la carta, mantener un rumbo, posicionarte etc, es decir si vas a costear el PER es tu título.

Bueno es una opinión.

Buena mar.
Citar y responder
Antiguo 20-05-2013, 14:22
Polcany Polcany esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 68
Recibió 29 Agradecimientos en 20 Mensajes
Predeterminado Respuesta: ¿Para qué sirve realmente el PNB?

Hola, yo como nuevo estudiandte del P.E.R (ojo) yo responderia esto a cualquier pregunta del examen ,ocea que ni no es asi estare suspendido y habre mal comprendido lo estudiado hasta ahora :

1.- Patrón de Navegacion Basica 7,5 a motor eslora y 8 a vela eslora maxima, 5 millas desde un Abrigo o playa costera y navegacion Nocturna y no entiendo por que le intentan buscar las 5 patas al Gato , aqui en el mapa que nos muestra el amigo, lo indica perfectamente , si quieres algo mas de movilidad : P.E.R , podrias ir perfectamente paralelos a la costa a un maximo de 12 millas e Interinsular , yo por ejemplo vivo en canarias, podria ir perfectamente a las demas islas con un P.E.R .

Me gustaria que corrijan si es que estoy equivocado, ya que como comento anteriormente estoy estudiando el P.E.R y soy novato y entre en este foro, para hacer mas preguntas que responder, pero me eh dado cuenta que en este hilo dan muchas vueltas a algo no no tiene ciencia y menos cuando miras el mapa del amigo , donde pone las zonas estipuladas de cada titulo, y en la zona 5 es la correspondiente al P.N.B

Bueno un saludos a todos los Cofrades y muchas Jarras
Citar y responder
Antiguo 29-05-2015, 19:48
nadie nadie esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 1,549
Recibió 132 Agradecimientos en 76 Mensajes

Cita:
Vamos que se lucieron.

yo he navegado desde el mar menor hasta Calpe y desde calpe hasta Almeria me he cruzado con la guardia civil mas de una vez y ni me han parado eso si sin pasarme de cuatro millas a la costa,como todo depende de personas .buena proa
Citar y responder
Antiguo 23-09-2011, 00:37
Rascayus Rascayus esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 59
Recibió 395 Agradecimientos en 269 Mensajes

Yo me he sacado el PY y, como no me toque la loto, nunca me podre permitir un barco en zona 2. Pero si un dia nos juntamos los colegas y alquilamos podemos irnos a las Islas sin problemas. Yo para el PER estudie dos semanas, sin saber antes distinguir babor y estribor, y aprobé a la primera
Citar y responder
Antiguo 23-09-2011, 04:14
Kizkurgabe Kizkurgabe esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 145
Recibió 189 Agradecimientos en 96 Mensajes

Ojo con lo de navegar con el PNB "a 5 millas"

Los PER pueden navegar a 12 millas en paralelo a la costa.

Pero el PNB a 5 millas de un abrigo, NO a 5 millas DE LA COSTA.

Hay que hacer circulos de 5 millas con centro en los abrigos y asi veremos cuanto nos podemos alejar "de la costa" y en que sitios.

... otra cosa es saber, exactamente, que lugares tienen la consideracion de abrigo para la Capitania de la zona y asi evitar sorpresas.

Citar y responder
Antiguo 23-09-2011, 15:29
javieryc javieryc esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 6
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes

Se puede saber que se considera abrigo escribiendo a la capitanía marítima de la zona.
Citar y responder
Antiguo 23-09-2011, 22:51
danielgd danielgd esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 10
Recibió 27 Agradecimientos en 25 Mensajes

y hasta se puede telefonear

no sé para qué sirve una respuesta preventiva a un problema altamente improbable, máxime si van a ser reacios a dar esa respuesta, máxime si cualquier respuesta es discutible

yo ya he dicho que a mí la GC nunca me había pedido ni la hora, aunque comprendo que mi zona de navegación es de baja conflictividad

puedo entender que algún GC adopte momentáneamente una actitud coactiva, ya que idiotas, prepotentes y perdonavidas hay en cualquier colectivo, y hasta entiendo que, una vez que has sido elegido como objetivo de inspección, algunos pueden ser incapaces de limitarse a decirte "le deseo un buen día", pero nada más

hay una gran diferencia entre una bobada oral (que parace que se la lleva el viento) y una bobada escrita, y no dudo que aquellos GC que dicen esas bobadas se cortarían muy mucho antes de escribirlas

en varias ocasiones he tenido que oír bobadas de los servicios de inspección pesquera. Esos sí que se han acercado a ver lo que hacía: que si no podía usar las garabetas, que si no podía tener cangrejos, que si tenía que mostrar la factura del cebo vivo, que ..., mil bobadas y/o pejigadas, no dudo que simplemente porque sentían la necesidad de intimidarme, de hacerme sentir vigilado, pero jamás me han denunciado

creo que si ese es tu programa de navegación, el PNB es más que suficiente

no dejes que broten síntomas de paranoia y/o hipocondria

si un día decides hacer el PER, hazlo, porque siempre es útil aprender más cosas y hacer el puede ser un estímulo, pero no cojas complejo de ilegal, que no solo no lo eres, sino que los permisos no pasan de ser requerimientos administrativos en los que suele primar el control sobre la lógica
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Freedom sea

Reglas del foro