![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Hola compañeros, estamos debatiendo si hay que poner o no un tercer rizo en un x-46 para navegación oceánica. Pensando en la vuelta del atlántico mi opinión es que si. Lo que pasa es que la botavara no está preparada para ello, no sobra ninguna polea... que opinais? como montarlo para que no quede una chapuza?
Muchas gracias, queda la ronda pagada ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Yo lo montaria con poleas fijas en la botavara por donde transcurriria el cabo que arraigado en la botavara subiria al ollao de baluma bajaria para pasar por estas poleas subiria a pasar por el ollao del gratil bajando asta pie de palo donde pasaria por una polea giratoria para reenviarlo a bañera para poder usar con el winche y un stopper, he montado mas de uno asi
SALUT ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Otra opción es no reenviar el primer rizo y tomarlo como se hacia antes, cambiando el pajarín de ollao, y dejas los 2 rizos reenviados como segundo y tercero.
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
No es mala idea tampoco, pero el sistema de rizos que lleva ahora es de un solo cabo contínuo, entonces tendría que sacar todo para cambar el 1 y 2 cada vez no?... no lo veo muy claro |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
O hazle caso a Nefta, que sabe mucho y bien, la solución quizas no sea la mejor estéticamente, pero es válida y práctica. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Bueno igualmente muchas gracias a todos por vuestras respuestas, al final seguro que encontramos una solución buena. |
|
|
||||
|
||||
|
Yo tengo un IMX 38, y tengo igual que en tu barco solo dos poleas para dos rizos.
Nunca he tenido que montar el tercer rizo, pero de hacerlo, lo haría utilizando la maniobra del primero. Eso si, siempre estoy por montar un pequeño cabo de dynema entre los ollaos del segundo y tercer rizo, para facilitar el tener que pasar el cabo (acercar el ollao a tus manos ...). Una vez me paso, navegando en solitario (traslado de Mallorca a BCN), de no tener pasado el segundo rizo, y necesitarlo, y tener que treparme encima de la botavara, con unas condiciones mas bien durillas ... y como no ademas, me aprete una costilla con el herraje del arnés de seguridad ... Salud ![]() ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Gracias Nefta, es más o menos lo que pensamos, pero seria posible meter todo esto por dentro de la botavara de alguna forma? O es liarse demasiado?
salud!! ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
SALUT ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
siempre tres rizos.
El tercero se puede instalar con un cancamo remachado a la botavara 12 cm detras de la perpendicular del tercer rizo sobre la botavara. Fijar allí el pajarin y pasarlo por el ollao del tercer rizo. Al otro lado de la botavara y misma distancia del palo que el cancamo, fijar una polea de reenvio. Pasar el pajarin por la polea de reenvio hacia el palo y una vez cazado el rizo, ( o no), fijarlo a una cornamusa remachada a unos 20 30 cm del palo en la botavara. nihao |
|
|
||||
|
||||
|
Yo tenia montada de serie una mayor con 2 rizos con poleas. Pero, despues de algunas carajeras atlanticas, no dude, me compre una mayor con mas onzas de tejido, y con el tercer rizo, con ollaos sobredimensionados, y un patin de mayor mas grande y por tanto con mayor carga de rotura. He utilizado los 3 rixos solo 5 veces, pero amigo...con la trinqueta y 3 rizos, te vas adonde quieras. Por cierto mi trinqueta es enrollable al 50% y tiene 11.5 oz.
![]()
|
|