![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Buenos días y una ronda para todos
![]() Este verano he bajado hasta las Rías Bajas con mi oceanis 311 con motor Volvo MD 2020 A la vuelta, que hice en dos etapas, cada vez que llegaba al náutico de escala al revisar el motor me encontraba con un gran charco de agua de color rosada en la sentina del motor. La bomba de agua salada está cambiada así como su retén, así que deduzco que de aquí no es. Abriendo la tapa del circuito de agua dulce siempre está a tope, así que mi duda es: es posible que el intercambiador esté roto y se mezcle el agua salada con el agua dulce del circuito de refrigerción? puede salir el agua del circuito de refrigeración por el grifo de vaciado? Agradecería una ayuda. Gracias a todo de antemano. Saludos. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
As rellenado algo el circuito de agua dulce durante estos días?. Yo controlaría el circuito de agua dulce en frio (antes de arrancar el motor) de forma que tengas siempre referencia con una temperatura más o menos constante. Si el líquido que se sale es del color del refrigerante, no hay duda de que se sale. Puede que sea como dices paso de agua salada al circuito (aunque con la presión que tendrá el circuito de agua dulce al coger temperatura, lo más normal creo que sera lo contrario, que pasase del circuito de agua dulce y se perdiese por el escape). El agua rosada puede ser agua con un poco de óxido? si es así a lo mejor es agua directamente del circuito de agua salada. Puedes cambiar el regriferante por uno de color amarillo a ver si cambia el color del agua tirada. Si no observas una bajada del nivel puede ser que entre agua salada, pero tambien podria ocurrir que entrase con el circuito frio y que al calentar la sobrepesión hiciese que salga por el vaso de expansión. Ves en el motor alguna mancha o un reguero que indique el punto de pérdida?. Has observado si el motor se caliente más de lo normal? ![]() ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Nonsei | ||
nihao (03-10-2011) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Muchas gracias por tu respuesta y tus consejos. Aparentemente pierde por el tubo que sale del tapón de rellenado del circuito de agua dulce. Ahora el agua sale sin ningún color, no habiendo indicación de sobretemperatura en ningún momento. Me temo fuga por el intercambiador de calor y eso me pega que debe ser bastante caro de reparar o cambiar. Mañana viene un mecánico a echarle un vistazo. Veremos...
Unas rondas y gracias de nuevo. |
|
|
||||
|
||||
|
Me ha pasado eso este verano en un Volvo MD 2010. Es lo que dices, se ha picado el haz tubular del intercambiador.
http://foro.latabernadelpuerto.com/s...ad.php?t=74893 Me lo repararon, con mano de obra (dos visitas) alrededor de 250 (iva incluido). Saludos. |
|
|
||||
|
||||
|
¿Llevas filtro de lodos en el circuito de agua salada?. Si no es así, a veces las algas obturan la entrada de agua del intercambiador y el agua salada pasa no se cómo ahora al circuito de agua dulce, sumándose agua salada y duclce, y cómo sobra va saliendo por el tubito del tapón. Prueba a aflojar las abrazaderas que aprietan el tubo de goma que lleva el agua salada al intercambiador. Es justo en la parte de entrada del intercambiador. Así verás como están los agujeritos por delante. Si están tapados por algas puede que soluciones el problema, si no pues piensa en que esté picado. Esta comprobación la haces con un destornillador y en dos minutos.
Saludos. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Camaron | ||
ecume (29-08-2017) | ||
|
|
||||
|
||||
![]() Muchas gracias a todos por vuestro interés. Definitivamente parece ser o un tubito picado de los que hay en el intercambiador o alguna de las juntas . Presupuesto que me han pasado 350€!! Saludos y buenos vientos. |
|
|
||||
|
||||
|
Buenas noches a todos y una ronda de ron que es hora:
![]() Me está pasando exactamente lo mismo ando loco buscando el problema hoy he desmontado el enfriador y parece que está en perfectas condiciones así que sigo sin dar con la el problema puede ser que el agua salada se mezcle con el agua dulce a través de los capuchones que cogen al enfriador mañana le pondré una junta de mural y volveré a probar pero ando ya un poco desesperado no doy con el problema. |
|
|
||||
|
||||
|
si tienes mas o menos claro que se mezclan en los capuchones mira que cuando esté funcionando no se hinche demasiado la de entrada, puede ser que tengas una opturación en la salida (codo) y alcance demasiada presión en la entrada.
tienes un buen caudal de salida? el deposito de agua es también deposito de expansión, no hay que llenarlo hasta arriba, si crees que te ha entrado agua salada en el circuito de agua dulce yo drenaria el agua dulce ya que la mezcla con agua salada forma un barrillo que te puede atascar el termostato y los tubitos por donde tiene que circular el refrigerante y tener un calenton.
|
||||
|
||||
|
Buenas cofrades y anden por delante unas birras
Yo ahora estoy con el mismo caso, ni gota de refrigerante.... quite el intercambiador de calor y perfecto, al quitar los capuchones las abrazaderas las note un poco sueltas y pense que por ahi se juntaba todo quite tb el tornillito cuadrado para drenar y no habia ni gota y ya estaba rallado y pense "vale pues lo limpio todo lo aprieto bien y compruebo " pero mientras dije pues voy a limpiar el codo de escape ... ya puestos a limpiar.... pues me puse a ello y las tuercas estaban tan pasadas que no habia manera de sacarlas total que al final me toco coger un destornillador y un martillo y hacerlas girar.... cuando saque el codo se deshacia y tenia el agujerillo del agua tapado por la carbonilla por lo que por algun lado tenia que tirar el agua y eso hacia jejejeje ahora estoy esperando un codo inox para poder montarlo todo de nuevo. Hay que decir que el vendi mi anterior Velero y este lo tengo desde antes de verano y por lo que se ve el antiguo armador no ha tocado el motor en 16 años que tiene el barco na mas que para cambiar aceite y filtros.... Asi que espero poner el codo nuevo ajustar todo y que no haya mas problemas que ese. Espero que te sirva de algo todo este rollo. ![]() |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|