![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Buenas. Tengo varios manuales sobre trimado de velas, he leido hilos e hilos al respecto pero siempre me pierdo. Tormentín, génova 2, al 100%, al 110 %
![]() Será despreocupación mía porque mi barquichuelo solo lleva mayor ![]() Pero ojeando las características de un barco que me tiene , un seafarer tripp30, he visto un dibujo en el claramente se pueden ver varias configuraciones de velas.Ya no tendrán secretos para los novatos como yo ![]() ![]() .....y viene de aquí http://sailboatdata.com/viewrecord.asp?class_id=4550 ![]()
|
||||
|
||||
|
En casi todos los catalogos venian estos esquemas con las medidas y formas de todas las velas, era algo normal, ahora han desaparecido de casi todos ellos en los barcos de gran tiraje
SALUT ![]() ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a NEFTA | ||
TAMAMOANA (29-09-2011) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Pues sí, antes de los enrolladores, la única opción para modificar la superficie vélica a proa era cmabiar el foque... recuerdo regatear mucho en los 80 en el Puma 26 de un amigo que iba bien surtido en velas... génova ligero, medio y pesado, tres foques y tormentín. AL final, nos salían unos cambios de foque rapidísimos...
Ahora, y especialmente si te limitas a pasear relajadamente y tu presupuesto no está para muchas historias, un solo génova con enrollador sirve para todo... sobre todo, teniendo en cuenta que los diseños modernos priman la superficie de la mayor sobre la del génova. Aunque en situaciones como regatas y largos cruceros de altura, llevar una vela específica para cada situación siempre dará mejor resultado, pero es más caro y trabajoso que simplemente ir enrollando o desenrollando génova... |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a J.R. | ||
TAMAMOANA (29-09-2011) | ||
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|