La Taberna del Puerto Social
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Títulos Náutico-deportivos

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 03-10-2011, 19:59
Sudoeste Sudoeste esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 18
Recibió 23 Agradecimientos en 17 Mensajes
Predeterminado ¿Dónde está el 1er. Punto de Aries?

Me gustaría saber localizar con precisión el 1er. punto de Aries (ya sé que es un punto ficticio), y veo que la primavera entró el 20 de Marzo a las 23h 21m, y se supone que estaría el punto de Aries cortando el ecuador en ese instante. Pero voy al almanaque a la pag. 88 miro Aries, y no encuentro nada referente .

¿Cómo puedo saber con exactitud dónde se encuentra cada día del año con los datos de Almanaque Náutico?

¡Con esto de Somalia, nos ha salido mucha competencia a los piratas!
Citar y responder
Antiguo 03-10-2011, 20:26
Capricornio Capricornio esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 7
Recibió 9 Agradecimientos en 8 Mensajes
Predeterminado Re: ¿Dónde está el 1er. Punto de Aries?

Mira en cada una de las páginas diarias del almanaque. Mitad inferior a la izquierda (al lado de Venus)

Si no encuentras las coordenadas de Aries, mal vas a poder localizar ninguna estrella.
Citar y responder
Antiguo 03-10-2011, 22:12
Pirata

Creo que no me he explicado bien lo que busco .

Un ejemplo, quiero pintar en un planisferio celeste el punto en que se encontrará hoy 3 de octubre, el 1er. Punto de Aries, es decir quiero el valor de su ascensión recta, así como la declinación en que se encontrará hoy a las 23h 30m de TU.

Many
Citar y responder
Antiguo 03-10-2011, 23:08
Bou Fort Bou Fort esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 138 Agradecimientos en 99 Mensajes

Buenasss, cajarillos al poder !

Vamos a ver SW, te va a resltar un poco difícil de "rintar" en un planisferio el 1er punto de Aries por varias razones:
El 1er punto de Aries, equinoccio de primaveral o punto vernal es el punto de intersección (o mejor uno de los puntos de intersección) del ecuador y la ecliptica, y aquí emiezan los problemas, la ecliptica que es la trayectoria que describe el Sol en el cielo a lo largo del año (o alternativamene la Tierra alrededor del Sol en el mismo tiempo) no es estrictamente hablando un circulo máximo de la esfera celeste aunque así se considere en la mayoria de problemas, o dicho en otras palabras la trayectoria de la Tierra alrededor del Sol no es plana del todo porque los demás cuerpos del sistema solar tienden a sacerla de su órbita.
Se habla de una eclíptica media y de una eclíptica instantanea. Por ello hay pequeñas fluctuaciones del punto donde se cortan el ecuador y la eclíptica, y en consecuencia el punto vernal varía ligeramente con el tiempo.

Lamento el rollo, pero.... es lo que hay.

Saludos

F. Bou Fort
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Bou Fort
teteluis (04-10-2011)
Antiguo 04-10-2011, 08:59
Pirata

Gracias por la respuesta Bou Fort, pero sigo sin poderlo "rintar".

Mientras, refresquemos las neuronas con unas

Saludos.
Citar y responder
Antiguo 04-10-2011, 11:32
Invitado_tr
Invitado

Buenos días Sudoeste,

Vamos a ver si puedo aclararte este asunto sin escribir más de 10 ó 12 páginas...

Si la eclíptica y el ecuador celeste fuesen círculos máximos fijos de la esfera celeste la cosa estaría muy clara, ¿no? Porque si fuese así el punto vernal sería uno de los dos cortes entre ambos círculos (aquél en el que cuando el Sol se ecuentra en él está pasando de estar en el hemisfero celeste sur al norte) y el punto libra sería el otro. ¿de acuerdo? Si eso fuese así, entonces sí sería cierto que los equinoccios coincidirían exactamente con el instante en que la declinación del Sol es nula (ya discutimos esto en otro hilo y espero que quedara claro). Si te has estudiado con cuidado (como hay que estudiar todos los conceptos, en esta y en cualquier otra materia) el concepto de tiempo sidéreo habrás visto que esta medida del tiempo es local, es decir, cada meridiano tiene su tiempo sidéreo (al igual que cada meridiano tiene su hora civil). El tiempo sidéreo se define como el tiempo que hace que el punto vernal pasó por el meridiano al que estamos refiriendo ese tiempo sidéreo. Un día sidéreo es el tiempo transcurrido entre dos pasos consecutivos del punto vernal por el meridiano. Y, por definición, ese día sidéreo se dividide en 24 horas sidéreas (esta es la definición de la hora sidérea). Así pues, el punto vernal rota exactamente 15 grados hacia el W cada hora sidérea (ojo, NO rota exactamente 15º cada hora de nuestro reloj de pulsera porque ese reloj NO mide horas sidéreas sino horas UTC y ambas horas NO duran exactamente lo mismo). Así que si sabemos la hora sidérea en nuestro meridiano sabemos donde está el punto vernal: estará tantos grados hacia el oeste como resulte de multiplicar 15º por la hora sidérea. Además, como estamos suponiendo que tanto el ecuador como la eclíptica son fijas, pues la declinación del punto vernal es siempre cero de modo que, en resumen, conocida la hora sidérea ya sabemos "pintar" el punto vernal en ese instante: está sobre el ecuador celeste y tantos grados al W de nosotros como resulte de multiplicar 15º por la hora sidérea, ¿de acuerdo? Pero, te estarás preguntando, ¿cómo sé yo que hora sidérea es ahora mismo si mi reloj lo que marca es hora UTC (que, con una precisión de 1 segundo puedo considerar igual a la hora solar media)? Pues esta pregunta tiene muy fácil solución y, además, la solución tiene ya en cuenta y resuelve el problema comentado por D. Bou Fort referente a hecho, comentado más arriba, de que tanto el ecuador como la eclíptica son planos que no son fijos. Y la solución está, como de costumbre, en el Almanaque Náutico. Como decía alguien más arriba, en la página diaria del AN tienes, abajo a la izquierda, el horario de Aries en Greenwich en función de la hora UT. Ese horario que aparece en el AN ya tiene en cuenta los movimientos del ecuador y de la ecliptica, de manera que en un instante UT dado el horario de Aries en Greenwich que aparece ahí es el ángulo que hay a lo largo del ecuador entre los meridianos de Greenwich y Aries (círculo horario de Aries). A todos los efectos, la declinación de Aries la seguimos considerando nula (De Aries sólo nos interesa su horario porque es la medida del tiempo sidéreo o, en otras palabras, la medida de cuanto ha rotado la esfera celeste) de manera que, en resumen, en un instante dado Aries está en el punto de la esfera celeste de coordenadas latitud = cero, longitud = horario de Aries en Greenwich.

Que el An tiene en cuenta los movimientos de la eclíptica y ecuador es evidente: esa es la razón por la que cada año el ROA ha de recalcular el horario de Aries en función del tiempo UT. Si ambos planos fuesen fijos el horario de Aries se repetiría día a día de un año a otro a las mismas horas...

Saludos,
Tropelio

Editado por Invitado_tr en 04-10-2011 a las 11:41. Razón: Añadir alguna cosilla
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a este mensaje:
scubaduba (07-10-2011), Sudoeste (05-10-2011), teteluis (04-10-2011)
Responder Ver todos los foros en uno

Social

Reglas del foro