La Taberna del Puerto Cleansailing
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Otros temas náuticos

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 06-10-2011, 09:35
Avatar de RMR2ENG
RMR2ENG RMR2ENG esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 07-07-2009
Localización: PT
Mensajes: 4,317
Agradecimientos que ha otorgado: 1,411
Recibió 1,520 Agradecimientos en 882 Mensajes
Sexo:
Predeterminado MAYDAY MAYDAY MAYDAY - Naufragio

NAUFRAGIO

Un desaparecido al hundirse en A Coruña un pesquero de Malpica

A las diez y cuarto de la noche un mercante maltés con 88 metros de eslora que transportaba 3.200 toneladas de alúmina impactó contra la popa del pesquero que se fue a pique en unos instantes. Dos de los marineros lograron ponerse a salvo.

Autor: S. Acosta, E. Mouzo, F. Espiñeira
Localidad: A CORUÑA / la voz
Fecha de publicación: 6/10/2011

Sergio Romay, de 26 años, uno de los cuatro tripulantes del Tabar, un pesquero de 12 metros de eslora con base en Malpica, e hijo del patrón, Pedro Romay Barizo, desapareció anoche al hundirse el barco a la entrada del puerto de A Coruña, a 400 metros al norte del dique de abrigo Barrié de la Maza.

Eran las diez y diez cuando la embarcación, que se dirigía al muelle de Linares Rivas, donde se encuentra la lonja coruñesa, fue abordada por el Estesky, un carguero maltés de 88 metros de eslora que transportaba 3.200 toneladas de alúmina y que impactó en la zona de la popa, precisamente donde trabajaban los hombres limpiando las capturas. El Tabar se fue a pique en unos instantes, y dos de los marineros resultaron heridos.

En ese momento la visibilidad era escasa, de apenas 15 o 20 metros, debido a la niebla que había en la bahía coruñesa. Ron Noordhoeh, un ciudadano holandés que navegaba en una embarcación de recreo cerca del punto del accidente, explicó que vio el choque y de inmediato emitió la señal de socorro. A continuación sacó del agua a uno de los náufragos «en estado de shock». Dijo también que vio a otras dos personas gritando en el mar y cómo un barco auxiliaba a otro hombre más.

En la operación de rescate y en la búsqueda participaron la Cruz Roja, el servicio de Gardacostas, el helicóptero Helimer y la lancha de salvamento Salvamar Mirfak, que llevó al patrón a tierra. Allí lo esperaba una unidad de la Guardia Civil para tomarle declaración.

Traslado al hospital

Los otros tripulantes fueron atendidos por sanitarios del 061 y trasladados al Hospital A Coruña. En principio, su estado no revestía gravedad, aunque uno de ellos podría sufrir una fractura en una pierna. El alcalde de A Coruña, Carlos Negreira, y el presidente de la Autoridad Portuaria, Enrique Losada, se acercaron anoche al dique de abrigo para interesarse por los náufragos. Al cierre de esta edición continuaban las operaciones de rastreo para tratar de dar con Sergio Romay. Los equipos de rescate habían logrado sacar del mar el aparejo del Tabar, y está previsto que esta mañana un equipo de buceadores inspeccionen el interior barco.

http://www.lavozdegalicia.es/coruna/...10H6P30991.htm
__________________
"Born to sail, but forced to work..."
Citar y responder
  #2  
Antiguo 06-10-2011, 10:28
Avatar de otoio
otoio otoio esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 10-09-2007
Localización: Cantábrico (Vizcaya)
Edad: 64
Mensajes: 2,563
Agradecimientos que ha otorgado: 1,244
Recibió 776 Agradecimientos en 492 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: MAYDAY MAYDAY MAYDAY - Naufragio

Mis condolencias.
__________________
Sausalito III (Puma 26)
Pumeros: http://clubpuma.ning.com/
ANAVRE: "Ya nunca navegarás en solitario"
Asociación de navegantes de recreo
Citar y responder
  #3  
Antiguo 06-10-2011, 13:35
Avatar de alvaro
alvaro alvaro esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 29-10-2006
Localización: A Coruña
Edad: 67
Mensajes: 1,289
Agradecimientos que ha otorgado: 387
Recibió 432 Agradecimientos en 259 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: MAYDAY MAYDAY MAYDAY - Naufragio

Mi pesame..............
por esta muerte que no acabo de entender:
mar en calma, al lado del puerto, y eso si, niebla cerrada, pero, donde están las medidas de seguridad a tomar en estas condiciones?
Vigilancia en proa, radar.................
por lo que se ve, en ninguno de los barcos se actuaba corectamente.
Lastima por un accidente facilmente evitable.
Citar y responder
  #4  
Antiguo 06-10-2011, 13:57
Avatar de ROyOR
ROyOR ROyOR esta desconectado
Benito Soto piratagallego
 
Registrado: 17-02-2007
Localización: Costa NW, W y SW de la Península Ibérica
Edad: 63
Mensajes: 13,120
Agradecimientos que ha otorgado: 6,564
Recibió 5,079 Agradecimientos en 2,920 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: MAYDAY MAYDAY MAYDAY - Naufragio

Descansen en paz.

Es una pena que no sea obligatoria el AIS en barcos profesionales como son los pesqueros. Accidentes asi se podrían evitar.

Rafa
__________________


RAFNI KAI
www.RAFNI.es

"Sean felices, porque la vida es urgente. La vida es una y ahora, así que hay que vivirla a tope y con intensidad"
Citar y responder
  #5  
Antiguo 06-10-2011, 20:35
Avatar de konpai
konpai konpai esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 15-05-2008
Localización: en la mar
Edad: 70
Mensajes: 2,392
Agradecimientos que ha otorgado: 115
Recibió 1,064 Agradecimientos en 518 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: MAYDAY MAYDAY MAYDAY - Naufragio

La verdad es que es espeluznante.

A tenor de los datos que da la información (visibilidad escasa, de apenas 15 o 20 metros; impacto en la zona de popa, donde trabajaban los hombres), pienso que ese carguero iba a toda hostia (que me perdonen la expresión), vulnerando las normas a cumplir en caso de niebla, entre ellas la de reducción de velocidad. Mi argumentación se basa en que esos hombres verían su proa a esa distancia y, sin embargo, no les dió tiempo de salir del rumbo de colisión mediante una virada radical y un acelerón.
__________________
Citar y responder
  #6  
Antiguo 06-10-2011, 22:08
Avatar de pitxu
pitxu pitxu esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 23-02-2008
Localización: bizkaia maitea
Edad: 60
Mensajes: 440
Agradecimientos que ha otorgado: 150
Recibió 148 Agradecimientos en 83 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: MAYDAY MAYDAY MAYDAY - Naufragio

Cita:
Originalmente publicado por konpai Ver mensaje
La verdad es que es espeluznante.

A tenor de los datos que da la información (visibilidad escasa, de apenas 15 o 20 metros; impacto en la zona de popa, donde trabajaban los hombres), pienso que ese carguero iba a toda hostia (que me perdonen la expresión), vulnerando las normas a cumplir en caso de niebla, entre ellas la de reducción de velocidad. Mi argumentación se basa en que esos hombres verían su proa a esa distancia y, sin embargo, no les dió tiempo de salir del rumbo de colisión mediante una virada radical y un acelerón.
A una velocidad tan reducida como 5 nudos (muy reducida para un mercante a pesar de la niebla) se recorren unos 3 metros en un segundo. Eso deja un margen de 6 o7 segundos en el mejor de los casos. Posiblemente el mercante iría a más velocidad pero, en todo caso, no hay tiempo real de reacción (hay que tener en cuenta que el estupor inicial también se toma su tiempo). Lo que si creo es que debiera exigirse el AIS también en los pesqueros (como buques profesionales que son). Eso sí que hubiera sido efectivo.
No hay brindis.
Citar y responder
  #7  
Antiguo 06-10-2011, 21:36
Avatar de bujan
bujan bujan esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 31-05-2011
Localización: cadiz y huelva
Edad: 56
Mensajes: 103
Agradecimientos que ha otorgado: 34
Recibió 27 Agradecimientos en 15 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: MAYDAY MAYDAY MAYDAY - Naufragio

espero que lo encuentren pronto. mi apollo a la familia
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Cleansailing


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 03:24.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2026, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto