![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
El otro día me dí cuenta de que se había roto un tintero.
![]() ![]() Lo que al principio me pareció "una reparación más, para la cole....", se está convirtiendo en "una pu...da más, para la cole". Primer problema. Acceder a los tornillos por el interior del barco. Para ello tuve que desmontar y sacar todo un plafón de madera del mueble de la dinette. Cruzo los dedos para cuando lo tenga que volver a poner. Por experiencia ya se que desmontar según que armarios no es nada comparado con luego volver a tenerlos que montar. Segundo problema. Una vez accedí a ver a la "criatura" y constatar una vez más que los acabados constructivos del barco no son los de un HR (vaya trabajo fino, fino. Debía de ser aquello de que "ojos que no ven...."), me encuentro que los dos tornillos superiores son accesibles, pero el tercero está enfibrado y encima en un lugar poco cómodo (detrás del bastidor del mueble, que eso si que no voy a poder desmontar). ¿Alguien sabe por qué enfibraban sólo uno? ![]() Tercero. Los tornillos por su parte exterior están practicamente "soldados" a la base después de muchos años de sol y sal. Esto con paciencia y herramientas adecuadas supongo que al final los podré sacar. ![]() Pero ¿y el que está enfibrado? ¿qué hago? ¿Os parece mucho presuponer que si consigo sacar el tornillo por fuera, la tuerca al estar enfibrada no se mueva y quede en el mismo lugar? ¿O tengo que "cortar" y acceder a ella? Y para cortar en ese poco espacio que hay.... ¿con el Dremel? ¿con una lima fina? Luego, supongo que los tinteros y candeleros son de medidas estandar y podré encontrar uno igual aunque sea de inox (estos parecen de aluminio o .... yo que sé). Me ha parecido que el candelero en su base es de 25mm. Alguien ha pasado por algo parecido? Hoer... y yo que me creía que sería una de tantas. ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Yo no soy panxut ni nada que se le parezca. Pero, y si metes broca por fuera para comer cabeza de tornillo, sacas pieza y luego retiras tornillo por dentro?
Posteriormente el que queda abajo, lo taladras y le haces rosca nueva sobre la tuerca que está enfibrada. Esto es hablar por hablar. Pero así,alguien te contestará con conocimiento de causa. ![]()
|
|
||||
|
||||
|
Gracias
![]() ![]() Rom... Intentar sacar los tornillos por fuera.... ![]() , seguro que desbocaras las cabezas, SEGURO ![]() Como te han dicho, con paciencia y un formon iria pelando al fibre y poder acceder a las turcas , perdon tuercas.Despues con una llave vas afoljndo las mismas hasta liberar el tintero, muy raro por cierto, no se si encontraras recambios ![]() Salut
El Arca de Noe fue construida por aficionados, el Titanic por profesionales visita la nueva WEB http://www.nauticpremia.net http://nauticpremia.blogspot.com.es/ https://www.facebook.com/clubnauticpremia www.anavre.org -- www.RANC.es -- www.vela.cat |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Panxut | ||
rom (18-10-2011) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Muchas gracias a todos por vuestros comentarios.
Dudo mucho que ese tintero se pueda volver a soldar y que quede bien. Está como "cristalizado" y se desmenuza por la rotura, como si fuera poroso... La forma y lugar donde van colocados más que muy rara es atípica. Lo normal son los sobrecubierta o fijados en la regala, pero si he visto más barcos con ese tipo de tinteros. Aunque no se si voy a encontrar de iguales. Si no lo encuentro, me sé de un tal Kibo al que le voy a pedir un "favorcillo" y que me haga uno de igual. ![]() Ya os iré contando. Y gracias por los ánimos. ![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
El tintero parece de Zamac, en cualqueir caso no parece que se pueda soldar, y jamás lo soldaría puesto, demasiado calor a la fibra.
Para desmontarlo, como te han dicho, quitar tuercas y con 1 martillo de naylon tornillos para fuera. Para la tuerca oculta, yo haría primero 1 "bujero" con 1 corona de 15 o 20mm (lo necesario para poder meter la llave de tubo con algo de margen), ![]() te será más fácil eliminar la fibra con el agujero hecho a base de formón y el acabado será mejor si decides dejarlo a la vista. Editado por jiauka en 18-10-2011 a las 14:56. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() Si, Si
El Arca de Noe fue construida por aficionados, el Titanic por profesionales visita la nueva WEB http://www.nauticpremia.net http://nauticpremia.blogspot.com.es/ https://www.facebook.com/clubnauticpremia www.anavre.org -- www.RANC.es -- www.vela.cat |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() ![]() El problema del tintero...bueno mejor se lo encargas a alguien. Como dice mi hermano "no hagas lo que puedas pagar que te hagan" ![]() ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Hace tiempo actué sobre tuercas enfibradas con un formón ad hoc, y un martillo convencional pero ligerito, para poder dosificar los martillazos lo justo, como dice el cofrade Enric Roselló, y me fué de cine.
Zuerte maehtro!! ![]() ![]()
|
|
||||
|
||||
|
Hola ROM:
mi consejo es que secciones las tuercas por abajo, ya sea con rotafles o sierra manual y luego el tientero saldrá en un plix-plax...suerte. salud
|
|
||||
|
||||
|
Cofrade rom,
. Verdaderamente es una putada lo del tintero. Vamos al lio. .Empieza por colocar en la parte exterior un destornillador en buen estado y aguantalo con seguridad mientras desde dentro giran las tuercas. Esto debes hacerlo asi debido a que la cabeza del tornillo estara soldada por corrosion galvanica a la base , y te facilitara el empleo de una llave de estrella para aflojar las tuercas . Si lo intentas al reves , es posible que jodas el corte de la cabeza y no los puedas desmontar. para la tuerca infarior, intanta aflojar el tornillo, cosa que dudo, y sino con una rebarbadora de disco, elimina la fibra, que no pasa nada, y actua igual que los otros. Una vez desmontado, te recomiendo que vayas a un planchista de inox,que no sea nautico, y que te construya los tinteros para todo el barco , porque quedara mejor y no te costara tando dinero. Te quedaran bien. Procura hacerles un taladro de diametro 2 mm. en el fondo del tubo para salida del agua. Saludos y suerte con el crico-barco.![]() P.D. Se me olvidaba , cuando hayas sacado las tuercas de arriba, picas con un martillo desde dentro y creo que saldran los tornillos.![]() Editado por port bo en 18-10-2011 a las 12:02. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a port bo | ||
rom (18-10-2011) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Hola Rom, me toco desmontar uno por la misma razon (rotura de una soldadura), los tuercas estaban tambien enfibradas, con una pequeña muela y la dremel las deje "desnudas", no hay ningun problema, y asi se han quedado una vez reparado. Comprobé estanqueidad y a montar todo el berenjenal de nuevo (yo por suerte no tenia ningun mueble!).
IRRINTZI
|
|
||||
|
||||
|
Hola Rom, ¡Que no cunda el pánico!
Con un formón afiladito y un martillo de nylon has de ir eliminando fibra en los alrededores del tornillo ciego hasta dejar su tuerca a la vista. Si los tornillos se han "fosilizado", podrás sacar luego las tuercas sin problemas. Cuatro martillazos a los tornillos desde dentro y la pieza está fuera (átala primero que no te vaya al agua). El problema lo tendrás después. ¿Puedes arreglar/soldar el tintero?, ¿existen repuestos?. suerte y ya contarás |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a enric rosello | ||
rom (18-10-2011) | ||
|
|
||||
|
||||
|
... ¿No se podría soldar el tintero, sin sacarlo del sitio?
|
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a J.R. | ||
rom (18-10-2011) | ||
|
|
||||
|
||||
![]() ![]() a que jode eh?, esto de tener un barco con unas cosas tan especiales como llevar los tinteros que lleva y donde los lleva.yo cambie uno y dos candeleros, tambien tenía solo acceso a los dos tornillos superiores, y por supuesto, mas solidificados que la hostia, asi que lo primero es hacerte con un bote de aflojatodo de krafft, lo que sale es gris oscuro y mancha mogollon, y que sea de ese porque los otros te aseguro que no valen, tardé bastantes dias en conseguir que todos giraran, ademas, para hacerlo mas fácil, por no decir que si nó no lo haces, pillate un destornillador grande y bueno, de los que se les puede meter una llave inglesa para hacer fuerza, yo lo hice metiendole una llave fija, tambien puedes darle con una pistola de calor, pero sin pasarte. No desfibre nada, porque ademas luego no me iba a servir, pues la única solución para sustituir el tintero fue poner uno de base redonda que son los único s que en su día encontre que tuvieran ese angulo http://www.latiendadelnavegante.com/...c=010125010111, y un candelero de inox http://www.latiendadelnavegante.com/...c=010125010101 creo recordar que no casaban los burejos, así que los hice nuevos y condené los anteriores con sika, eso sí, como la base es mas pequeña, la reforcé por dentro con una pletina de inox rectangular grande. es que estuve mucho tiempo calentandome la cabeza tambien a ver si lo podía dejar igual y al final tiré por la calle de en medio. bueno, pues eso es todo amigo ![]() ![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() Se lo perdono todo a mi N27 ... con lo bien que se porta luego navegando. Y al no encontrar repuestos, ¿no miraste de que te hicieran uno "a medida"?? Tampoco tiene que ser tan difícil encontrar quien te lo haga si les das uno de muestra. Yo ... voy a intentar dejarlo lo más parecido a como estaba. Al menos, por poco que pueda. ![]() Gracias por los consejos. ![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Y ya que estamos... quiero agradecer también publicamente al cofrade Barbagris que se ha puesto en contacto conmigo para ofrecerme un tintero que tiene guardado y que cree que pudiera servirme. Aunque la base no es triangular.
Muchas gracias de nuevo. ![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() Voy a poner las fotos de mi faena. Así es como lo llevo desde hace 4 meses (y lo que queda me parece) y oye, hace su función, bueno el martillo suele ir en la caja de herramientas. El pasador si lo conseguí quitar, pero realmente no sujetaba nada, las dos piezas están soldadas. ![]() Cuando retiras el candelero aparece esta mierdecilla arretestiná, y un tornillo con cabeza allen hexagonal y arandela, al que no me atrevo ni a meter mano, por debajo, queda tapado con moqueta y esta enfibrado y supongo que tendrá una tuerca que dará vueltas si no la sujetas, pero aunque no es dificil de acceso, hay que hacerle una pequeña cirugía al interior, así que ni lo he visto. ![]() Así ese ve por debajo, tiene silicona para sellarlo, se ve que el soporte que tenía, una especie de chapa de aluminio que estaría cogida por el tornillo y arandela al casco, está literalmente desaparecido. ![]() Mi principal problema: El candelero (de inox) y la base (de aluminio) están soldado por la electrólisis. Es imposible sacarlos, al menos por medios estandard, vaya, pegar martillazos con un destornillador gordo al tubo del candelero por debajo sujetando el soporte contra un taco de madera. Mucho me temo que tendré que desmontar los cables de los guardamancebos (que no me apetece nada) y llevarlo todo a algún taller a que me saquen el tubo del soporte. La otra opción, taladrar la base en las cuatro esquinas, que además de una tarea fina, fina, filipina, solo me haría hacer otros cuatro agujeros al barco, cosa que no me apetece tampoco. Lo he intentado, pero despues de varias pruebas, finalmente, candelero y soporte que se llevan bien desde hace años, no serán separados y van a seguir sujetos por un cabito la mar de mono como se ve en la primera foto. Por el momento, FIN DEL NO-BRICOBARCO ![]() Editado por genoves en 31-10-2011 a las 18:17. |
|
|
||||
|
||||
|
Anda... otro tipo de tinteros.
Pero lo tuyo es pecata minuta, hombre!! ![]() Y a las malas... lo pegas. Yo tengo por ahí un tubo de un pegamento de 3M que me aseguraron me soldaba hasta la quilla al casco en caso de necesidad (que exagerados estos comerciales... ). Si lo quieres... esta por estrenar, no lo he llegado a utilizar nunca.En mi caso, aún sigo igual, .Es que estos días hacía demasiado bueno como para dejar de navegar y ponerme con el brico... soy un desastre con estos temas. ![]() Pero el vecino me dió una nueva idea. Cargarme el tornillo de abajo con una broca, hacer el nuevo tintero con un agujero unos pocos cms por encima del viejo y dejar el enfibrado tal y como está. Inconveniente: hay que hacer un nuevo agujero al casco del barco (que tampoco me atrae demasiado). A ver si llega algún temporal de mar y viento que no me deje salir a navegar y me pongo de una vez con ello. Pero sin lluvia... ![]() Genovés, si veo algún tintero como ese te aviso. ![]() ![]() ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a rom | ||
genoves (02-11-2011) | ||
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|