![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Hola cofrades, unas cervezas para empezar.
Estoy dandole vueltas al tema de instalarme un sistema de parada motor por hombre al agua con el Marline MOB 02, ya tengo claro la instalacion que tengo que hacer, gracias, entre otros, al esquema que me paso en un post Daniel_in. Ahora me pregunto que pasaria si navegando solo me caigo al agua ( que es para lo que quiero el sistema de parada motor) y me hago las siguientes reflexiones: supongamos que navego a 7 nudos (cosa mas que provable en un llaut), eso significaria unos 13 Km /h, que pasado a otras unidades seria unos 4 m/s (por redondear). Si el sistema, como he leido, tarda en parar el motor 5 segundos, significa que la distancia recorrida por la embarcacion sin patron sera de unos 24 m (considerando 1 segundo entre la caida y la activacion del sensor). A estos 24 metros hay que añadirle la distacia que recorre por la inercia, pongamos otros 10m. Tendraiamos en total una distancia entre el patron y el barco de 30 a 40 metros. Si esta el mar en calma y sin viento me veo muy capaz de nadar para recuperar el barco, pero si hay viento o corrientes que puede ocurrir , el viento afectara mas al barco que a mi (por que tiene toda la obra muerta que aumenta la deriva) y en consecuencia parecere un burro con la zanahoria por delante . La corriente tres cuartos de lo mismo .Alguien se lo ha planteado o le ha sucedido alguna vez (si es asi es posible que no pueda responder )![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Todos duermen
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
El sistema Marline adicionalmente a parar el motor, lleva la orden al piloto automático de "timón a banda" con lo que el barco se inicia dando vueltas y tomará otro rumbo por el viento o corriente. Dando normalmente tiempo para alcanzarlo.
Yo lo llevo desde hace unos 8 años creo y funciona, aunque no he tenido la necesidad de usarlo realmente para calcular el tiempo ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Creo que la cosa está clara:
Por un lado tienes la duda de si en determinadas condiciones (con motor parado), alcanzarías el barco... Por el otro lado, tienes la certeza de que con el motor en marcha, seguro no lo alcanzarías nunca... ... ![]() ![]() Me he perdido: ¿dónde está la duda?
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
no solo para el motor sino que tambien gira el timon, por lo que los metros de inercia ya no seran en la misma direccion de esos 24 m hasta que se para el motor... puede que incluso con el motor parado y timon a una banda, se acerque al naufrago
Por otro lado decirte que a pesar de eso hay que ir atado... si te caes por la borda y vas a atado, si el barco no se para y va a 7 nudos, se me antoja que puede ser complicado volver a subir a bordo... con el barco, y atado a él por la linea de vida, creo que seria mas facil subir de nuevo (una buena navaja, cortar la linea de vida y nadar a la popa con el barco parado...) aunque, antes de que alguien me lo diga, no sé si seria buena idea eso de cortar el cordon que te une al barco en caso de mal tiempo |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|