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  #1  
Antiguo 07-11-2011, 07:31
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Predeterminado Elegir potencia de un shunt

Hola,

Tengo en el cuadro electrico preinstalado un amperimetro digital que al anterior propietario le quedó pendiente conectar al negativo de salida de bateria un shunt.

Al elegir el modelo de shunt se puede elegir que rango de mV recibe de sus bornes, la documentación del amperimetro dice "Tipo de shunt programable a 50/60/100mV" (es un "PI CA40-ADC") pero no dice nada de los amperios que que pueden pasar por el.

La verdad que es no me sé hacer una idea del que tengo que coger ya que una cosa es los mV y otra los amperios que pueden pasar por ese negativo, teniendo en cuenta que el motor de arranque o molinete pueden tener un pico muy alto. Es un velero de 9 mts de eslora con un selector de bateria con baterias de 70Ah y 90Ah.

¿Que potencia de shunt me diriais que debo poner?, 60A, 100A o más?

Por cierto, en el salon nautico de Barcelona no encontré ningún stand de electrónica donde preguntar, este año el salon me parecio bastante pobre, la verdad.

Saludos,
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  #2  
Antiguo 07-11-2011, 07:36
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Predeterminado Re: Elegir potencia de un shunt

Depende de donde lo pongas, si monitorizas todo incluyendo motor de arranque (algo que no recomiendo) minimo 150A, sino suma los consumos de lo que tienes y multiplica por 2. Depende de si tienes nevera, luces halogenas, etc...
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Clapton (07-11-2011)
  #3  
Antiguo 07-11-2011, 07:55
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Predeterminado Re: Elegir potencia de un shunt

Gracias jiauka, , me has dado luz en este tema.

¿Te refieres a hacer llegar un cable desde la misma batería hasta el negativo del motor de arranque para independizarlo y que el shunt esté en serie con el otro cable de negativo que sale solo para servicios, verdad?

¿Esto valdría también para el molinete?, ¿alguien lo tiene así o con el molinete no hace falta que tenga su propio negativo desde batería?
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  #4  
Antiguo 07-11-2011, 08:48
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Predeterminado Re: Elegir potencia de un shunt

Buenos dias:
¿Alguien puede ponerme una foto o un enlace de lo que es un shunt? Voy a conectar el amperimetro (un Faria( y no acabo de entender si debo comprar "esta cosa" o lo puedo conectar directamente o ni una cosa ni otra.
Muchas gracias de antemano



Joan
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  #5  
Antiguo 07-11-2011, 09:06
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Predeterminado Re: Elegir potencia de un shunt

[Correccion]
----------------------------------------------------
En tu caso por lo que he leido en el pdf de instalación del tuyo, lo has de conectar al positivo, por lo que es totalmente distinto al mio, disculpa, ya ves que no tengo mucha idea, por esto estoy preguntando yo tambien. .

(De todas formas mantengo la descripción de lo que hace un shunt, tal vez a alguien le pueda ser util.)

Adjunto el pdf de instalación. Adjuntos 26878
----------------------------------------------------
Hola Joan,



Esto es un shunt y creo que si que te hace falta. Si consultas la documentación del amperimetro verás que hay que conectarlo a las roscas que hay encima con unos hilos de los que la distancia parece ser que cuenta.

Los shunts se conectan en seríe con el cable negativo de la batería. Cuando el circuito esta cerrado y se consume corriente por el negativo están pasando los amperios y por tanto por el shunt. En el shunt, de la corriente que pasa se derivan proporcionalmente unos mV hacia las roscas pequeñas. Conectando un amperimetro que lea esos milivoltios y configurandolo para que sepa que unidades está recibiendo puede mostrar los amperios que pasan por el cable negativo y por tanto el consumo.

Unas

Adjuntos 26877

Editado por Clapton en 01-03-2012 a las 09:08.
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joan (07-11-2011)
  #6  
Antiguo 07-11-2011, 09:35
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Predeterminado Re: Elegir potencia de un shunt

No todos los amperímetros se usan con Shunt.

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  #7  
Antiguo 07-11-2011, 09:48
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Predeterminado Re: Elegir potencia de un shunt

No se como lo tendrás configurado en tu barco, pero desde luego en el mio, el motor de arranque no pasa por el selector de baterías, ni por el cuadro eléctrico. son dos circuitos independientes, y en tu caso te lo recomiendo, al tener dos baterías de distinto amperaje, si en un momento dado necesitas la otra bateria para arrancar, las puedes puentear con unas cables y pinzas.

La puesta en marcha va directamente desde la bia de arranque, que no es conmutable con otras, y solo lleva desconectador.

El molinete sale desde las de servicio y pasa por un magnetoternico de 88 amp., depende de si quieres que te lo mida el ampèrimetro, conectas su negativo al shunt, y si no directamente a la bia. Yo si lo llevo pasado, pero el shunt, tolera hasta 500 amp.

Esto es un shunt.


[IMG] Uploaded with ImageShack.us[/IMG]


Y así va puesto. El cable rojo grueso que va por encima de las bias, conectado al Shunt, es el negativo del molinete, (no tenia cable negro en es momento, y del rojo me sobraban metros)

[IMG] Uploaded with ImageShack.us[/IMG]


__________________
Soy cantor, soy embustero, me gusta el juego y el vino, tengo alma de marinero. Qué le voy a hacer, si yo nací en el mediterráneo.

"A veces es mejor callar y parecer tonto, que hablar y despejar todas las dudas". Groucho M.
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Clapton (07-11-2011)
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