![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Extraido de NAUTA 360...:
No me gusta nada eso de que quieran limitar a los CY a menos de 24 mts. de eslora ¿Cómo es posible que se planteen reducir competencias de un título ya concedido? DE COSTA A COSTA | Legislación El 'sudoku' de las nuevas titulaciones Aficionados a la sector náutico en uno de los stands del Salón Náutico de Barcelona 2011 | Fira BCN
Actualizado Jueves, 10 de noviembre de 2011 18:32 La Dirección General de la Marina Mercante (DGMM), responsable entre otras áreas de la náutica de recreo, y la Asociación Nacional de Empresas Náuticas (ANEN) ha trabajado durante los dos últimos años en un proyecto de reforma de la norma en vigor sobre titulaciones (la Orden del Ministerio de Fomento 3200 de 2007). En España se enmarcan en la clase y tamaño de barco, así como del alcance de la navegación. El sector y los usuarios no han recibido bien la reforma así planteada. En todo caso, ANEN y la DGMM han suspendido el proyecto hasta después del 20-N con la llegada del nuevo Gobierno de España. En el borrador destacan cambios sustanciales en los dos extremos del abanico de la titulaciones. Por un lado,se relajan los requisitos para navegar en embarcaciones pequeñas (que son la mayoría de la flota en España) eliminando el título de patrón de navegación básica y extendiendo el límite de la licencia federativa hasta 8 metros de eslora. De esta manera, las federaciones de vela y moto-náutica ganarían competencias. Y en el extremo superior, a los capitanes de yate, se les pretende limitar a una eslora máxima de 24 metros (actualmente no tienen límite). Una liberalización mal planteada Hablar de liberalización de las titulaciones podría parecer en principio algo deseable. El aficionado suele apelar al ejemplo de Irlanda e Inglaterra en donde paradójicamente, con unas condiciones de navegación de las más duras del planeta, no existe una obligación legal de tener una titulación para gobernar una embarcación de recreo sin fines comerciales. La responsabilidad, en un sentido amplio, recae sobre el propio individuo. En otros países como Francia, Italia o Alemania, hay sistemas más o menos estrictos de licencias para navegar. Los modelos sin licencias de Irlanda e Inglaterra, además de responder a su idiosincrasia, son posibles gracias a que cuentan con unas asociaciones de usuarios de larga tradición. En sus escuelas predomina la práctica respecto de la teoría. En cambio, relajar los requisitos administrativos y técnicos conlleva riesgos demasiado altos. Las verdaderas necesidades y la reforma en su momento A pesar de que la oferta es un complejo entramado de títulos y habilitaciones complementarias (vela y profesional), ANEN hablaba de 40.000 a 50.000 nuevos títulos expedidos anualmente en España. Antes de la crisis se matriculaban en nuestro país unas 13.000 embarcaciones, y en la actualidad, la mitad de esa cifra. Por tanto, no parece que sean los títulos para navegar la principal barrera para el desarrollo y la creación de empleo en el sector. La regulación de las titulaciones tiene consecuencias de tipo económico y laboral. La marina mercante se encarga de elaborar los temarios y los exámenes de cada título con profesorado propio. Las escuelas de náutica se ven obligadas a desaprovechar el trato directo con el usuario. La pasión por la navegación que comparten profesores y alumnos ha de que quedar a un lado para ceñirse a los programas de la DGMM, fundamentalmente teóricos, sesgados hacia el mundo del buque mercante y tangenciales a la vela y ajenos a la realidad actual de la navegación de recreo y deportiva. Todo esto debería cambiar. Cuando llegue el momento oportuno para retomar la reforma, si ANEN se mantiene como interlocutor principal con la Administración tendrá que demostrar su capacidad para recoger las necesidades reales de los usuarios de todo el país y las del subsector relacionado con la formación náutica y transmitirlo a la Administración para elaborar una norma que promueva de forma segura y responsable la práctica de la navegación.
|
|
||||
|
||||
|
MMMMM esto me deja con una rara sensacion..... limitar a los Capitanes.....
No se, a ver que pasa despues del 20-N. Por lo pronto no brindo, no me ha gustado la noticia. |
|
|
||||
|
||||
|
¿Es fiable esta noticia?
Por un lado me repatea los hígados que puedan reducirme las competencias. ![]() Por otro lado me molesta la intervención de las federaciones deportivas. Su intención desde siempre de ser una pequeña DGMM es obvia. Véase si no las emisiones de certificados, y el cacareado certificado ISAF... ¿desde cuando los "navegantes de recreo" tenemos que pasar a ser "navegantes deportivos" adscritos a una federación? ![]() ¿y si alguien no quiere (o, mas rotundamente, se niega) a hacer deporte? ![]() ¿no podría navegar? ![]() ¿o es que gracias a esto van a poner el IVA de los amarres y barcos de menos de 8 m al 8% al ser material deportivo? eeeeeepppppp ![]() ¿no será eso, no? ![]()
|
|
||||
|
||||
|
Los vaivenes de la Administración no tienen límite.
Me siento como una hoja mecida por el viento.
|
||||
|
||||
|
El jueves hablando con un capitan de la M.M. que esta muy en contacto con la capitania me comento la existencia de este borrador que saldra en breve, y ya no es el primero que me lo comenta.
No se si es del todo veraz pero cuando el rio suena.... |
|
|
|
Este borrador me llego hace un mes , mas o menos, pero una semana después me mandaron otro email diciendo que me olvidase del tema.
¿No será que estos van con retraso? ¿Nos estarán mareando para hacer otros cambios? No me fio nada de nada. Al final todos con el título canadiense, ya verás. Rafa
|
|
|
Voy a anular rapidamente el pedido que habia efectuado en el salon nautico, nada más falta que ahora me traen el yate de 45 metros, no pueda navegar con el, y tenga que contratar a un Profesional, y con la crisis que estamos pasando, encima que me obliguen a gastar dinero en sueldos.
![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Estan sondeando seguro, pero bueno si desaparece el PNB, los que lo tengan...¿que pasa con ellos? y los capitanes, supongo que eso será para los nuevos capitanes, los que ya lo son, no se vaya mierda.
![]() , pero viendo la que liaron cuando para que se vendirán más motos, con el carnet de coche y sin p....ta idea de conducir motos te autoriza a conducir motos de 125 cc, al final son intereses y nada más que intereses y gana de tocar los..... y seguro que con la nautica harán lo mismo.Vamos por que un PNB puede llevar un barco de 7,5 metros si es de motor y si es de vela de 8, me caches en la mar ¿por que no pusieron para barcos de 8 metros en vez de tantos rodeos? A ver que nos hacen a los patrones de yate |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a nunezjuanma | ||
antares1_0 (12-11-2011) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Sátrapas! |
|
|
||||
|
||||
|
Yo estoy altamente interesado en el futuro que le espera al PNB, por ser poseedor de este titulo.
Espero que no nos quiten atribuciones, y estaria muy bién que lo convalidaran a PER, aun que fuera haciendo los ejercicios de carta y alguna que otra hora que nos faltaria de practicas. Saludos.
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() Saludos, Toni |
|
|
||||
|
||||
|
Y si navego con bandera inglesa?
Ahora se puede, no? Zapaca pa la peña |
|
|
||||
|
||||
|
Unas rondas de carajillos tabernero!
Cofrades queridos, no os tomeis el asunto tan en serio que no están los tiempos para estas mamonadas. ![]() ¿Como c... va a regular la Marina Mercante a la de recreo? Ni hartos de vino.¿No veis que lo de la vela es un anejo?: habilitado vela..... Lo que no pue ser no pue ser. ![]() ¿Porqué no depende el tema de turismo, (o de industria), que sería lo mas lógico? ¿O es que alguno de vosotros cree que ANEN es capaz de mirar por los intereses de los que navegamos por gusto? La DGMM simplemente NO es capaz.Con un folleto impermeable con las luces, las señales de balizamiento,y la explicación de cómo hacer tres nudos, para empezar basta y sobra. ![]() Si se quiere navegar algo mas se aprende lo de las cartas sin complicaciones estupidas, y si se quiere saber navegar a golpe de sextante, almanaque y reloj se aprende también. Pero sin los programas actuales por favor. Y mucha mas agua cerca, que en tres fines de semana navegando se puede aprender muchisiiiiiiimo. Lo anterior es ,claro está ,mi opinión despuës de mucha vida navegando y no quiero molestar a nadie, ni que creais que minusvaloro nada. Pero lo simple bien contado ocupa poco espacio, y en esta afición nuestra el exito se obtiene por la práctica. Enfin ,que si alguien sabe porque son 24 m (y no 22, 14 o 33)el límite para tener que llevar tripulación, que nos lo cuente, porque seguro que es algo de interes general. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Hace tiempo que se hablo de esto en skiper y les mande este articulo
hola me llamo santiago pradilo serrano.poseedor de la titulacion nautica conocida como PNB soy un asiduo lector de su revista ,en su revista del mes de julio ,en la pagina 54 hay un articulo sobre las titulaciones existentes y unas nuevas que ustedes proponen . Despues de leerlo y puesto en contacto con otros poseedores de la misma titulacion(pnb) nos hemos sorprendido cuando vemos que en su propuesta para las nuevas titulaciones a todas las demas se les otorga mas atrtibuciones ,con lo que estamos de acuerdo ,ya que todo es subceptible de mejora,pero la unica que no solo no mejora sino que ni tan siquiera mantiene las atribuciones que tiene en este momento es la nuestra el (pnb)ya que de cinco millas que tenemos ahora y no cuatro como ustedes equivocadamente dicen ,nos quieren pasar a cuatro ,primera merma en nuestras atribuciones, de poder navegar en motos acuaticas y barcos hasta siete metros y medio a motor sin limitacion de potencia ,nos limitan a cincuenta caballos, segunda merma, de poder navegar tanto de dia como de noche nos limitan a navegar solo con luz diurna tercera merma. No estamos de acuerdo con la nueva titulacion que proponen de PNB si quieren igualar el titulin al pnb igualenlo ,pero no nos quiten atribuciones consolidadas que ya tenemos esperando tomen en consideracion este correo les saluda atentamente un navegante a quien como a otros muchos les gusta costear por lo que les propongo que en el pnb se pase a poder navegar efectivamente a cinco millas de la costa ,para no tener que estar calculando si no estamos a esa distancia de una playa o abrigo tambien asi mejorariamos como los demas. veo que lo han mejorado algo en cuanto a la eslora pero a cambio estoy en desacuerdo con lo de quitar atribuciones a c.y. veremos en que queda pero desde luego quitar derechos adquiridos me parece mal y no creo que sea legal,estaremos atentos ¿cuando nos dejaran navegar en paz (y que va a pasar con los de la licencia federativa que tambien poseo ya que empece por ahi ).en cuanto a material de seguridad? y radio otro gasto tasas,equipo http://foro.latabernadelpuerto.com/s...pic12675_1.gif Editado por nadie en 15-11-2011 a las 13:12. |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|