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VHF: Canal 77 | ![]() |
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#1
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![]() Hola a todos
![]() Este fin de semana estuve con un velero de 30 pies (helice levogira)haciendo mis primeros atraques de popa (suelo atracar de proa). En mi primer intento el sabado sin viento, a la primera lo clavo. El domingo con viento lateral, un desastre. No tenía barcos en donde apoyarme a los costados y acabe abarloado al muelle. Cometi varios fallos y como siempre hay que intentar sacar conclusiones de ellos para aprender y no cometerlos la siguiente vez, y quería compartirlos con vosotros para que me digais si mis conclusiones son correctas o no. 1.- Lo primero que observe es que era casi imposible atracar marcha atras con el pantalan a babor por el paso de la hélice levoira. Es normal? Sé que el barco tiende a ir popa a estribor y que así es más facil, pero a no ser que fuese con bastante arrancada era imposible hacerlo a babor. Lo vi muy radical.. Mi primer conclusión y aqui corregidme si estoy equivado es que o dejo el atraque a estribor antes de atracar marcha atras o ni de coña. Suele ser tan radical? 2.- Entiendo que hay que intentar atracar popa al viento para que la acción del viento sobre el barco sea la menor posible (habia viento fuerte de costado). Si el viento es de costado ¿como haceis la maniobra? Vais en paralelo al atraque (popa al viento) y meteis timón al atraque cuando estais cerca? o no vais popa al viento sino perpendicular al muelle intentando ganar barlovento? 3.- Cuando pegue la popa al amarre como no había marinero (al ser un pantalan para pescadores y estar a las afueras del puerto), el barco se me empezo a abarloar hacia el pantalan. Entiendo que la maniobra aqui sería amarrar el cabo de barlovento de popa al muelle y dar marcha avante suavemente para que el barco se ponga perpendicular al pantalan. ¿Es correcto?. Si no me diera tiempo a amarrar el cabo de barlovento y solo puedo hacerlo con el de sotavento, qué tendría que hacer para enderezar el barco y que no quedase abarloado al muelle? Dar marcha avante? O eso solo me acercaría más al muelle? Llevo dandole vueltas a esto último y no llego a sacar una conclusión clara. A parte de las preguntar anteriores, alguna recomendación cuando no halla barcos vecinos en donde apoyarme, a parte de practicar mil veces? Gracias a todos ![]() ![]() ![]() |
#2
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![]() ¡Hola!
Yo pienso que, para atracar de popa, es vital coger cuanto antes el muerto y afirmarlo al barco. Así evitas que se aconche (es decir, que se ponga de costado) al pantalán, y lo que empezaba como un atraque de popa termine como un atraque de costado... |
#3
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![]() Hola a todos!!!
En mi caso, si se dan esas circunstancias, prefiero abarloar al muelle directamente (siempre que tenga espacio) y despues, ya tranquilos, tirar del muerto, etc. Este pasado verano se dio estas condiciones y, aunque tenia bastantes "manos" esperando para ayudar, el resultado fue el mejor: no stress, no preocupación por abatimientos, golpes,etc. Total para mi siempre primera opción: abarloado. ![]() |
#4
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![]() Efectivamente,la unica manera que no se te vaya a estribor es teniendo arrancada;en mi caso tengo espacio y lo que hago es ponerme en linea con el atraque (o sea perpendicular al pantalan,no paralelo ) y le meto potencia atras (yo le tengo cogido el punto) y aunque se va a estribor con esa arrancada lo controlo.
Por otra parte,si hay mucho viento lo meto de proa y si hay mas viento todavia,me abarloo al muelle de espera y ya lo metere cuando se pueda.....todo menos arriesgar. |
#5
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![]() Es complicado opinar sin conocer el puerto, pero yo barajaría estas posibilidades.
Entrar con el barco de popa con bastante cancha, prueba con que velocidad, predomina el timón sobre la hélice, y así lo llevaras donde quieras, por mucho viento que tengas. Pones una boya en el cabo que va al muerto, donde se te queda la proa. Entras de popa en diagonal, cuando la tengas a media eslora, caes para meter la proa hacia ella, y el proel, la coge con el bichero. Entras con la popa lo mas perpendicular al muelle, rápidamente haces firme el cabo de barlovento, por largo, y das mucha maquina avante con la caña para que te caiga la proa a barlo, mientras con la guía muelle-muerto, te vas por la banda hacia proa,. Ten la precaución de poner esta guía en la parte donde habitualmente te entre viento predominante. Para que no se te quede cruzada por debajo del casco. Si la hélice es levógira, te caerá la popa a estribor, aprovecha esta particularidad, entra al muelle, con esta banda hacia él. Rebasa en una eslora tu punto, y después un buen aceleron atrás, te caerá francamente, antes de estar alineado, desembragas, y sin enderezarlo, das el cabo de popa y corres a proa con la guía. Dicen que “cortando cojones se aprende a capar”, así que hazlo muchas veces, si es con rasca mejor, te llevas gente suficiente para la maniobre, y vas practicando. Así también conocerás mejor tu barco, para cuando atraques en otros puertos. ![]()
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Soy cantor, soy embustero, me gusta el juego y el vino, tengo alma de marinero. Qué le voy a hacer, si yo nací en el mediterráneo. "A veces es mejor callar y parecer tonto, que hablar y despejar todas las dudas". Groucho M. |
#6
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![]() Hola Jeb,
1 - Si no llevas arrancada, con helice levógira el barco te cae a estribor, por lo cual te será imposible llevarlo a babor aunque le metas todo el timón. Cuando llevas arrancada, aunque sea poca, ya diriges el barco a donde quieres. Si tu helice es levógira, o sea de giro en sentido contrario al reloj en marcha avante, cuando das atrás te cae a estribor, con lo que has de tenerlo previsto y entrar en tu canal de proa o de popa según atraques a un lado o a otro. Suponiendo que entras en un canal de proa con tu atraque a estribor, pues ya te va bien. Sin tener en cuenta la acción del viento se trataria de llegar muy despacio hasta tu amarre, pasarlo uno o dos atraques más, parar el barco y dar atrás, el barco irá cayendo a estribor y cogiendo arrancada con lo que ya lo podrás dominar para entrarlo correctamente. 2 - Cuando hay viento de costado al atraque lo puedes utilizar (lo has de utilizar) a tu favor. Siguiendo con el mismo caso anterior, vas entrando en tu canal, de proa, y tienes viento que te viene por proa. Eso te ayuda a frenar el barco primero y después a irlo acercando a tu amarre, porque lo habrás pasado en una eslora o dos. Una vez parado casi sin motor aprovechando el viento que da en el barco te lo llevará para atrás y tu lo podrás dirigir con el timón a donde desees porque ya tendras arrancada. Si el viento, en el mismo caso, te viene por popa la maniobra es la misma pero te tendrás que ayudar de más motor para vencer la fuerza del viento. 3 - En el tercer supuesto que dices entiendo que no hay barcos cerca y te quedas abarloado al muelle por la acción del viento. Creo que en éste caso lo mejor, cuando ya ves que el barco se va a abarloar al muelle, es volver a salir al canal y realizar la entrada de nuevo pero más despacio, procurando entrar perpendicular al amarre. Si aún así el barco se va a abarloar y no te da tiempo a coger el muerto sería posible girar todo el timón a la banda contraria por donde se aconcha y dar un buen golpe de motor avante para enderezarlo, aunque puede ser complicado según la situación. Prueba a ver que tal te va. Unas birras para después de atracar. ![]() ![]() ![]()
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![]() "Aprender es como remar contracorriente: en cuanto se deja, se retrocede" |
#7
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![]() Gracias a todos.
![]() Me surge la duda de si en vez de amarrar el cabo de popa de barlovento, amarro el de sotavento, como podría enderezar el barco??? Marcha avante?? ![]() |
#8
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![]() Cita:
Si pretendes, fijar la popa, y que esta no caiga y sujete el barco al dar avante, entiendo que sera mejor hacerlo en la misma banda al que quieres que te caiga la proa. De otra forma, por sota, ayudarías a que pivotara antes en el sentido que no deseas, ......hacia el muelle. ![]()
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Soy cantor, soy embustero, me gusta el juego y el vino, tengo alma de marinero. Qué le voy a hacer, si yo nací en el mediterráneo. "A veces es mejor callar y parecer tonto, que hablar y despejar todas las dudas". Groucho M. |
#9
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![]() Esta fué mi pesadilla en el primer año.
En caso de que tengas vecinos, o al menos uno, el consejo más sabio es , como te decía Nacouda pasarte 3 ó 4 amarres y desde allí meter marcha atrás. Como a mí me explicaron en este foro al principio, y lo agradezco aún, la velocidad de gobierno de un barco, a motor, de cualquier tipo ronda los 5 nudos . Y en un puerto , pienso que en la mayoría, la velocidad máx. son 3 nudos. Pero si no tienes vecino o vecinos , también te han dado un buen consejo, abarloar al pantalán y en función del viento , colocar una de las dos amarras de popa. Y yo a partir de este momento : motor en punto muerto o parado . Lo confieso desde aquí : En los primeros 3 meses corté 4 veces amarras de vecinos. He soñado tanto con esto que ahora lo hago casi con la perfección de un aparcacoches. Saludos y tragos ![]() |
#10
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![]() Y también sirve, una tripulación entrenada (sobretodo que sepa correr con el muerto rápido a proa antes de que se haya ido mucho) y, cuando ya entras en puerto....rezar mucho !!!(para los creyentes). Aunque he de reconocer que ni aún así, este verano con fuertes vientos a las 3 de la tarde, sin barcos a ambos lados, en S'Estanyol me ha pasado de todo.
Al final aprendí que lo mejor era dejar el velero, antes de dar macha atrás, con el viento entrando por la amura de barlovento (ya se encargará el viento de empujarlo) e intentado llevar una velocidad que domine la pala a la hélice. Coger la amarra de popa de barlovento y...a correr! con el muerto ( que suele caerse a mitad de carrera). A mí, por mucho que echara avante, se me iba a sotavento. Solución segura...ser el último en entrar en puerto ya sobre las 7 de la tarde que amania s'embat y ya me puedo apoyar en los vecinos... Un saludo.... ![]()
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Margarita, está linda la mar, y el viento lleva esencia sutil de azahar; yo siento en el alma una alondra cantar: tu acento. Margarita, te voy a contar un cuento. |
#11
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![]() Entrando a cinco nudos marcha atrás, aunque sé que tienes razón, se me caen los webecillos al suelo de pensar que no voy a ser capaz de pararlo a tiempo con marcha avante... aunque supongo que sera mejor eso, a que el barco se me quede descontrolao y sin gobierno saludando con el costado a las proas de los vecinos...
En fin, lo que me anima es que por lo que leo, no es que yo sea un paquete (que lo soy), es que los atraques en general son complicados para todos al principio (eso me repito una y otra vez :-) )... asi que a practicar se ha dicho. |
#12
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![]() Seguramente me he explicado mal .
Solo de pensarlo no te cuento donde los tengo yo los huevecillos ![]() Lo que si necesitas , para poder darle dirección atrás en DISTANCIA. Y mucha CALMA . Es decir no mover el timón a bandazos ,como yo hacía al principio ,sino milímetro a milímetro hasta donde tu decidas tienes que hacer el ángulo recto . Cuando sacábamos el carnet de conducir decian : " la ele " . ¿os acordáis?. Saludos |
#13
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![]() Vamos a ver.
Si tienes, espacio por delante de tu atraque, lo mejor, es que vengas dando atrás desde 40 o 50 m. enfilando la popa a tu punto. Así, tienes cancha para dominar el barco, ver para donde te tira el viento e ir corrigiendo. Pones la velocidad justa para que tu con la caña mandes, que no serán 5 nudos ni de coña, y le quitas motor a una eslora para llegar, dándole un aceleron avante y ¡¡ te clavas en el sitio!! ![]()
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Soy cantor, soy embustero, me gusta el juego y el vino, tengo alma de marinero. Qué le voy a hacer, si yo nací en el mediterráneo. "A veces es mejor callar y parecer tonto, que hablar y despejar todas las dudas". Groucho M. |
#14
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![]() Esa fue mi pesadilla hasta que después de muchos fiascos le cogí el truco. Como te han dicho, lo importante es pillar el muerto rápido y tirar de él mientras caminas hacia proa. Para hacerlo rápido, tengo una amarra corta de doble gaza. Tengo una gaza firme a la cornamusa de barlovento y la otra gaza la encapillo rápido al noray también de barlo. Entonces RÁPIDAMENTE cojo la linea de muerto con el bichero y me voy a proa tirando de la parte del muerto.
Ánimo, no es nada fácil, con viento de costado se abarloa al muelle rápidamente. Del timón, casi te olvidas, debes calcular llegar bien con la arrancada atrás que lleves. |
#15
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![]() Es importante decirte que el culo (la popa) del barco cae a estribor (levogira-sentido contrario reloj) y la proa a babor, y el culo (la popa) a babor (dextrogira-sentido del reloj) y la proa a estribor.
Es muy importante saber lo que hace la proa al atracar. Para ciar todo lo contrario. ![]() Joan |
#16
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![]() Cita:
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Etiquetas |
abarloarse, atracar, barlovento, popa, vecinos |
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