![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Buenas, una rondita de mi cuenta.
La pregunta es si una embarcación navegando a vela tiene prioridad sobre un barco de la policia (a primera vista navegando normal, no en situación de emergencia). Según el RIPA la prioridad es clara y no habla de excepciones por tratarse de la policía, ¿no? El tema es que hace unos días de camino a puerto tuvimos que hacer una virada (para evitar a otro velero que tenía prioridad frente a nosotros) y le cortamos la proa a un barco de la policia. Había margen suficiente pero tuvo que frenar y salieron como locos a recriminar nuestra maniobra. Entiendo que no les habrá gustado que un velerito les haya hecho frenar, pero la pregunta es; ¿según el reglamento teníamos prioridad no? buque a motor frente a buque a vela y nosotros con escasa maniobrabilidad. Es para tenerlo claro. A ver si alguien me lo puede confirmar. Saludos |
|
|
||||
|
||||
|
Habría que ver la moviola, porque con lo grande que es el mar, llegar al extremo de maniobrar tan justamente que se le corta la proa a otro barco, sea de policía o no,pueeees como que habría que verlo, o al menos oir ambas partes.
Ten en cuenta que no es lo mismo que un barco a motor te tenga que maniobrar porque tienes preferencia, que el hecho que comentas de que por darle prioridad a otro, le cortas la proa a un tercero.Independientemente de que en circunstancias normales tengas preferencia. ![]() |
| 4 Cofrades agradecieron a amurado este mensaje: | ||
|
|
||||
|
||||
|
El tema es que era de camino al puerto en un paso de unos 250 metros de ancho (a ojo). El viento nos entra por la amura de estribor y nos cruzamos con otro velero que tenemos a babor. Amurados a la misma banda maniobramos nosotros que estamos a barlovento virando a estribor que es por donde viene la autoridad, para nosotros con más que suficiente margen. El venía por detrás y podía haber previsto nuestra maniobra, o venir más despacito... En cualquier caso, sólo bufaron
. Supongo que de haber infringido el reglamento nos hubieran parado para extendernos la recetita, digo yo...Cierto es que las circunstancias concretas condicionan pero bueno, está bien saber que en "circunstancias normales" se tiene preferencia sea quien sea quien vaya a motor. |
|
|
||||
|
||||
|
Visto así esta claro , es el clásico paso amgosto tal y como dice el RIPA , esta prohibido adelantar ( cosa que se entiende que tenían previsto hacer ) , y se debe adaptar la velocidad en consecuencia .
![]() Les guste o no . |
|
|
||||
|
||||
|
Gracias Vertijean, mira, ese detalle ni me acordaba. No se puede adelantar en pasos angostoso si se puede adelantar pero avisando... (aunque la verdad es que en ese paso adelanta todo el mundo...)
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
En un paso angosto, con embarcaciones de todo tipo entrando, yo creo -y solo invoco el sentido común- que no debía navegarse a vela.
Si no disponemos de motor, incluso debemos pedir remolque amistoso, dado que un velero con desplazamiento, precisa potencia y viento para realizar adecuadamente las viradas. En los pasos estrechos, son frecuentes las corrientes de marea y eso también puede darnos algún susto. Yo he entrado muchas veces a vela, la mayoría de las veces por necesidad. otras para entrenar. la última vez que lo hice (por no esperar ayuda) el barco entro perfectamente, pero mi hijo se dislocó el brazo. Conforme me hago mas viejo, creo que me vuelvo más prudente. ![]() ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Prometeo | ||
Capitán Trucho (06-12-2011) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Yo creo que ahí está la clave.
|
||||
|
||||
|
Tratandose de la poli, mejor no "menearlos", seguro que consiguen "empapelarte" .........
IRRINTZI
|
||||
|
||||
|
Hay barcos -y esto no viene en el RIPA- que tienen preferencia de pEso. Ténganlo en cuenta.
Perfectamente explicado por LSV ![]() |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|