La Taberna del Puerto Social
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 07-12-2011, 20:48
Avatar de amurado
amurado amurado esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 29-01-2007
Localización: Mediterraneo
Edad: 70
Mensajes: 2,017
Agradecimientos que ha otorgado: 481
Recibió 557 Agradecimientos en 256 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Dar con la orza en el suelo.

Sabeis las consecuencias, por casos que conozcais, de dar con la orza en el fondo.

Me han llamada del puerto, me dicen que la marea ha bajado demasiado y el velero està apoyado en el fondo, 1,70 de orza.

Sabeis si hay posibilidades de que pueda tener una averìa seria.
Aùn no lo he visto. porque me han dicho que hasta que no suba la marea, mejor dejarlo donde està.Mañana me desplazarè a almerìa para sacarlo de allì.¿Tanto ha bajado la marea, o es que no era sitio para un velero?.

Conoceis algùn casi similar.Saludos.

Edito..Donde digo 1.70 de orza quiiero decir de calado.

Editado por amurado en 07-12-2011 a las 21:25.
Citar y responder
  #2  
Antiguo 07-12-2011, 20:58
Avatar de goletero
goletero goletero esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 01-12-2011
Edad: 56
Mensajes: 5
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Dar con la orza en el suelo.

En Almería la carrera de marea es muy corta, casi inapreciable, por lo que me parece muy extraño, salvo que haya subido mucho la presión atmosférica lo que hace que varíe un poco en nivel del agua, cosa que tampoco creo. Lo primero que tienes que saber que tipo de material es el del fondo, si es barro o arena, no es peligroso ya que al apoyarse no suele hacer daño, si el fondo es rocoso y hay olas, la cosa cambia. De todas formas es muy extraño, ¿que barco es? ¿como es la orza? ¿cuanto dicen que ha bajado la marea? Saludos
Citar y responder
  #3  
Antiguo 07-12-2011, 21:12
Avatar de amurado
amurado amurado esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 29-01-2007
Localización: Mediterraneo
Edad: 70
Mensajes: 2,017
Agradecimientos que ha otorgado: 481
Recibió 557 Agradecimientos en 256 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Dar con la orza en el suelo.

La verdad es que estoy algo confuso, porque solo me han dicho lo que he contado.Me cambiaron a ese amarre hace dos semanas, desde entonces no he vuelto a ver el barco,quiero recordar que solo habìa barcos de motor en donde me pusieron el mio.

Debajo de los barcos hay piedras , esto me preocupa, y la orza ni la he visto aùn porque hace meses que tengo este barco, pero se que mide 1.70.

Mañana a medio dia estarè en el puerto y ya veremos lo que me encuentro.
Citar y responder
  #4  
Antiguo 08-12-2011, 07:46
Avatar de Fehurihi
Fehurihi Fehurihi esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 26-09-2008
Localización: Mallorca
Edad: 50
Mensajes: 1,512
Agradecimientos que ha otorgado: 395
Recibió 203 Agradecimientos en 143 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Dar con la orza en el suelo.

Cita:
Originalmente publicado por amurado Ver mensaje
La verdad es que estoy algo confuso, porque solo me han dicho lo que he contado.Me cambiaron a ese amarre hace dos semanas, desde entonces no he vuelto a ver el barco,quiero recordar que solo habìa barcos de motor en donde me pusieron el mio.

Debajo de los barcos hay piedras , esto me preocupa, y la orza ni la he visto aùn porque hace meses que tengo este barco, pero se que mide 1.70.

Mañana a medio dia estarè en el puerto y ya veremos lo que me encuentro.

¿Tienes un velero y no le has visto la orza?

Si no ha habido oleaje, no te preocupes. Ya contarás.
__________________
....hay hechos en la vida que son para siempre ....para no olvidarlos, anótalos en una lista Anónimo del Refranero Tabernero
Citar y responder
  #5  
Antiguo 08-12-2011, 08:25
Avatar de Zaca
Zaca
Invitado
 
Mensajes: n/a
Predeterminado Re: Dar con la orza en el suelo.

Que un barco se apoye en la quilla en puertos con mareas es bastante habitual. En nuestra marina sucede continuamente, sobre todo con mareas vivas. Hemos ido perdiendo calado con los años y en algunas zonas apenas llegamos al metro. Pero hablamos de un fondo blando en el que las quillas se abren paso lentamente. No sucede nada, salvo en los atraques cerca de las escolleras, donde alguna piedra desplazada ha podido escorar un barco; en ese caso suelen cambiarlos de sitio. Eso sí, hay un momento digamos crítico, en el que el oleaje de una estela, por ejemplo, afecta: el tiempo que transcurre entre el momento en el que el barco empieza a tocar fondo hasta que termina por asentarse. Con piedra debajo, obviamente, la cosa se complica. Pero no esperes un desastre. Peores cosas se ven con travelifts y cunas en algunos varaderos.
Citar y responder
  #6  
Antiguo 08-12-2011, 20:29
Avatar de amurado
amurado amurado esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 29-01-2007
Localización: Mediterraneo
Edad: 70
Mensajes: 2,017
Agradecimientos que ha otorgado: 481
Recibió 557 Agradecimientos en 256 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Dar con la orza en el suelo.

Cita:
Originalmente publicado por Fehurihi Ver mensaje
¿Tienes un velero y no le has visto la orza?

Si no ha habido oleaje, no te preocupes. Ya contarás.
Hace 5 meses que lo tengo y estaba el casco pintado,por eso solo he visto lo que se deja ver desde el agua.

No ha pasado nada, màs bien ha sido como el chiste del coronel que por orden del sargento se eclipsa en el gimnasio, o sea desde que el marinero dice que està bajando demasiado la marea y donde estaba mi barco el calado era màs bien justito, le faltaba casi nada para tocar fondo,hasta que llega la notìcia a mi de que el barco està tocando, pues como que pudo haber sido,pero no ha sido.En parte gracias a la calma chicha.

La verdad es que ni he podido dormir pensando que me iba a encontrar la orza dentro de la cabina.Por suerte ni un arañazo.Ya he cambiado el barco de sìtio por si acaso.

Al menos sirve de lecciòn donde he aprendido para otra vez, que el calado tiene que ser el que tiene que ser.Teneis barra libre
Citar y responder
  #7  
Antiguo 08-12-2011, 21:15
Avatar de TANGERSOTO
TANGERSOTO TANGERSOTO esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 02-02-2008
Localización: Cartagena-Galicia
Edad: 39
Mensajes: 1,624
Agradecimientos que ha otorgado: 373
Recibió 380 Agradecimientos en 175 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Dar con la orza en el suelo.

Me alegro cofrade que no haya daño. En cuanto a las mareas, el mediterráneo posee un régimen micromareal, es decir hay mareas pero de menos de medio metro, lo cual no implica que haya un temporalazo y con el maretón generado la orza en el fondo sea el menor de tus problemas....

Y las rissagas si que es cierto que en Menorca por ejemplo son muy típicas cercanas a San Juan, pero hoy día existe un sistema de aviso de rissagas para evitar daños en la medida de lo posible. La explicación de porque todavía no se conoce exactamente.

Una ronda para celebrar que sólo ha sido un susto.

bicos
__________________
Perteneciente a una generación perdida, bien formada y con mucho saber que aportar...


Tanger soto
Citar y responder
  #8  
Antiguo 07-12-2011, 21:13
Avatar de nanoelcapi
nanoelcapi nanoelcapi esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 20-02-2009
Localización: Almeria
Edad: 53
Mensajes: 1,353
Agradecimientos que ha otorgado: 866
Recibió 971 Agradecimientos en 367 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Dar con la orza en el suelo.

Cita:
Originalmente publicado por goletero Ver mensaje
En Almería la carrera de marea es muy corta, casi inapreciable, por lo que me parece muy extraño, salvo que haya subido mucho la presión atmosférica lo que hace que varíe un poco en nivel del agua, cosa que tampoco creo. Lo primero que tienes que saber que tipo de material es el del fondo, si es barro o arena, no es peligroso ya que al apoyarse no suele hacer daño, si el fondo es rocoso y hay olas, la cosa cambia. De todas formas es muy extraño, ¿que barco es? ¿como es la orza? ¿cuanto dicen que ha bajado la marea? Saludos
Veo que, ni eres de Almería, ni conoces sus mareas...

Durante este año llevamos pasando mareas de más de 60 centímetros, y continuas, si eso para ti es inapreciable... bueno vale, en Guernsey las tenía de 7 metros....
__________________
En paz.
Citar y responder
  #9  
Antiguo 07-12-2011, 21:19
Avatar de Pámpano
Pámpano Pámpano esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Mediterraneo
Edad: 69
Mensajes: 2,433
Agradecimientos que ha otorgado: 249
Recibió 449 Agradecimientos en 322 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Dar con la orza en el suelo.

No creo que debas preocuparte mucho, lo normal es que al apoyarse la orza tranquilamente con la bajada suave de marea no cree problemas.
En Roquetas se daba en los amarres de 12 quedar apoyados sobre el muerto, y nunca le paso nada de mención a los barcos.

Saludos y suerte.
__________________
Buena mar y vientos moderados.

"El ocio es un estado natural y bendito, el trabajo una necesidad antinatural" (Dicho tailandés)
Citar y responder
  #10  
Antiguo 07-12-2011, 21:28
Avatar de amurado
amurado amurado esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 29-01-2007
Localización: Mediterraneo
Edad: 70
Mensajes: 2,017
Agradecimientos que ha otorgado: 481
Recibió 557 Agradecimientos en 256 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Dar con la orza en el suelo.

Cita:
Originalmente publicado por Pámpano Ver mensaje
No creo que debas preocuparte mucho, lo normal es que al apoyarse la orza tranquilamente con la bajada suave de marea no cree problemas.
En Roquetas se daba en los amarres de 12 quedar apoyados sobre el muerto, y nunca le paso nada de mención a los barcos.

Saludos y suerte.
Espero que sea asì, porque parece ser que no ha habido oleaje
Citar y responder
  #11  
Antiguo 07-12-2011, 23:08
Avatar de _Pedro_
_Pedro_ _Pedro_ esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 02-08-2008
Edad: 51
Mensajes: 685
Agradecimientos que ha otorgado: 74
Recibió 132 Agradecimientos en 109 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Dar con la orza en el suelo.

Si simplemente está apoyado en la orza no pasa nada. Si queda escorado y hay movimiento es otra cosa.
Citar y responder
  #12  
Antiguo 07-12-2011, 21:21
Avatar de amurado
amurado amurado esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 29-01-2007
Localización: Mediterraneo
Edad: 70
Mensajes: 2,017
Agradecimientos que ha otorgado: 481
Recibió 557 Agradecimientos en 256 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Dar con la orza en el suelo.

En cuanto a lo de cuanto a bajado la marea, solo me han dicho que una barbaridad, es lo que me han dicho que ha pasado.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Social


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 17:04.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto