![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Salud para todos.
Me gustaría someter a vuestro juicio un dilema que me socava la conciencia cada vez que me lo planteo. Me temo que no voy a poder ser todo lo breve que quisiera, pues el caso requiere una mínima exposición. Tómese lo que quiera el que se quede a escuchar . Para mi una tila, por favor.En octubre de 2010, tomé una de las decisiones más felices y acertadas de toda mi vida; Me compré un barquito. Pero no había acabado ese mismo mes, cuando volví a tomar otra decisión, en este caso completamente infeliz y errada; Dejé el proceso de abanderamiento y matriculación (barco francés), en manos de una gestoría náutica. Obviamente, el error fué elegir esa gestoría, no una gestoría. Como aquí se puede decir "el pecado", pero no "el pecador", tengo que dejar en el cesto esta manzana podrida, aún a riesgo de que otro la muerda, para desprestigio de los buenos profesionales del sector, que seguro los habrá. De la colección de incompetencias, embustes y otros desatinos sufridos hasta hoy ( ¡¡aún no tengo ningún papel en la mano, más de un año después!!), sólo me voy a centrar en uno, por ser este el más delirante y doloso de todos: El estudio del ingeniero. No voy a ahondar en lo magníficamente absurdo que resulta este requerimiento para la homologación en España de una embarcación que, aunque fabricada en serie por uno de los más prestigiosos astilleros europeos, al ser un modelo que no se ha vendido o abanderado aquí con anterioridad (¡original que es uno!, al parecer), necesita el dictamen de un ingeniero que certifique que, efectivamente, "es un barco y flota". Donde sí quiero detenerme, y aquí nace mi dilema, es en qué hacer cuando este estudio es pura invención, puro ejercicio de especulación imaginativa, una fabulación de la fantasiosa mente de un "profesional", que habrá visto muchos barcos en su vida, (quien sabe si todos los del mundo...) ...menos el mío. Y con este catálogo de mentiras donde cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia, me guiña un ojo y se presenta ante "su jefe" (la administración que le envía) para "demostrar" que se cumplen las reglas. Lo delirante del caso (pero aún no lo peor), es que "el jefe", recoja el trabajo de su propio encargado y sin mirarlo, mande un inspector para comprobar "in situ" lo que ahí pone. Es decir, que pida la ITB. Si el estudio del ingeniero no es otra cosa que el análisis detallado, exaustivo, extendido (y falso, eso sí) de lo que se pide en la ITB, sólo me queda pensar que requieren una inspección porque la falsedad de estos documentos se da siempre por supuesta. Sin embargo, me equivoco. No debe ser este el motivo por el que se hace así, porque el inspector que mandan a comprobar el trabajo del ingeniero es... ( redoble de tambor, por favor): ... ¡¡El mismo ingeniero!! ( Que también es inspector, el tío). ![]() ![]() ![]() Ni que decir tiene que mi "benefactor" tampoco se pasa en esta ocasión por el barco. De hecho, no sabe ni dónde está. Tan sólo me pide ( a través de la gestoría) unas fotos. Es decir, que todo es falso... menos mi dinero. Porque claro, aunque juguemos "de mentirijillas", el dinero del Monopoli no vale. Yo no estoy deacuerdo con la normativa que rige estos procesos, pero son las reglas del juego y si quiero jugar, he de cumplirlas. Y eso hago, pero estoy hasta la orza de ver que la única parte que exije cumplimiento es la mía. "Tragar", puede que me suponga un beneficio ( muy cuestionable), pero sería individual y a corto plazo. Denunciar, por desgracia,creo que sólo me traería problemas pero, tal vez sea un camino que pueda llegar a beneficiar a los que vienen detrás. Por otra parte, es lo que más aliviaría mi conciencia que a tan dura prueba someten estas tramas. Finalmente, por no parecer altruista , considero que si me cobran por un trabajo, es más que "razonable" pedir que lo hagan.¿Opiniones? Reponga consumiciones el tabernero a quien haya quedado. ![]() Gracias por escuchar. |
|
|
||||
|
||||
|
A ver Terral, si confías en el estado de tu barco (qué mejor opinión que la tuya) y el precio que te ha cobrado la gestoría es razonable (y entiendo por eso no más de 1500 euros por todos los trámites y con el barco "listo papeles") yo me olvidaría del asunto y a disfrutar del barco. Si por el contrario has sufrido un "atraco" por parte de la gestoría puede que debas tener en cuenta la opción de denunciar y ponerlo en conocimiento de la gestoría para ver si de esa forma se avienen a un acuerdo. Si no es así ya sabes el cámino que te espera, gastos y dolores de cabeza...en busca de la justicia perdida. Suerte
![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
A ver Terral, si confías en el estado de tu barco (qué mejor opinión que la tuya) y el precio que te ha cobrado la gestoría es razonable (y entiendo por eso no más de 1500 euros por todos los trámites y con el barco "listo papeles") yo me olvidaría del asunto y a disfrutar del barco. Si por el contrario has sufrido un "atraco" por parte de la gestoría puede que debas tener en cuenta la opción de denunciar y ponerlo en conocimiento de la gestoría para ver si de esa forma se avienen a un acuerdo. Si no es así ya sabes el cámino que te espera, gastos y dolores de cabeza...en busca de la justicia perdida. Por cierto, puede que haya otra alternativa si aún no les has pagado, mantener la bandera francesa (parece que puedes hacerlo si has pagado el impuesto sobre determinados medios de transporte) y a la porra. Puede también que la simple amenaza de hacerlo valga para que la gestoria de marras rebaje sus pretensiones. Suerte
![]() ![]()
Terral (10-12-2011) | ||
|
|
||||
|
||||
|
La ley para homologar en España, por primer vez, cualquier máquina pasa por el informe de un Ingeniero. Da lo mismo que sea un barco o un prototipo de Aston Martin. La Gestoría sabe que sin ese informe no se puede homologar. El Ingeniero es consciente de la inutilidad del mismo, por lo que aligera los trámites. Se suele buscar en la Biblioteca de la Escuela de Ingenieros un informe similar y se copia tal cual, cambiando el nombre, eslora,...etc.
La Gestoría encarga el informe al mismo Ingeniero que va a pasar la inspección para facilitar los trámites.. ... y ya está.Ante una Ley absurda tienes dos caminos: - Cumplirla de la forma más barata y relajada posible. - Luchar contra ella por todos los medios. Denuncias, Grupos de presión,...etc. Teniendo en cuenta de que poco le pueden enseñar los Ingenieros españoles a los Ingenieros franceses o alemanes, lo más fácil es la primera ![]() ![]()
|
|
||||
|
||||
|
Cofrade:
Nada nuevo bajo el Sol. Hispania corrupta est !!! No hagas de Don Quijote. Ya sabes cómo acabó. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a QUEMASDA | ||
Terral (10-12-2011) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Es lamentable que pasen estas cosas...
![]()
|
||||
|
||||
|
Y no Matricular????
Te ahorras toda la denucia y panoplias con abogados amigos de abogados y amigos de jueces.............. No abanderas y participas activamente en arrinconar estos vicios. Salud y suerte!!
|
|
||||
|
||||
|
Hola Terral.
En mi opinión es que aquí cualquier paso en la administración esta bastante mal concebido, y acaban apareciendo temas como el que te ha tocado a ti. El problema que yo veo, es que si denuncias, será un proceso largoooo durante el cual en vez de disfrutar de tu barco, vas a estar con la cabeza en el dichoso pleito. Me fastidia decirtelo asi, pero es que me ha pasado algo similar en otro sector, y si te digo la verdad, si lo sé, no denuncio, y eso que gané el pleito. Mi tiempo es muy importante, el tuyo seguro que tambien. Una pregunta, ¿Porque lo cambiaste de bandera y no lo dejaste con bandera francesa?. Mucha suerte. ![]()
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|