![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Hola,
Tengo una cuestión que presentaros que me trae loca.... ¿cuál es el viento ideal para vosotros??? cuándo es poco, y por lo tanto no merece la pena ni preparar las velas??? Cuándo es demasiado??? y es mejor quedarse en puerto???? Dónde está el límite? ( cuando hay aviso de temporal ya los puertos suelen cerrarse para que nadie salga), y cuándo es el viento ideal para cada uno de vosotros??? Sería interesante indicar tipo de barco, eslora...de cada uno para hacer las comparaciones. El mío: barco inglés, 22 pies. Evidentemente, para mí cuando las banderas no se mueven ya sé que voy a tirar de motor y ya ni me planteo que navegaré a vela... El límite de mi barco máximo, a lo máximo que he navegado cómodamente con las dos velas (la de proa foque) han sido fuerza 4. A partir de eso , si sube el viento más de eso (fuerza 5 o más) o cuando las olas hacen que muchas cosas por dentro se muevan demasiado (ropa que cae al suelo, comida, fruta colgada se golpea,etc...)... me dá un contenido miedo y ya bajo velas y tiro con motor. Normalmente para volver a puerto, si me pilla de tránsito sigo si no falta mucho y si las olas no se atraviesan. Cuál es vuestro límite? Me interesa mucho el tema, pues seguro que cada uno de vosotros tiene algo que aportar. Recordamos la escala de Beaufort: http://www.windows2universe.org/eart...e.html&lang=sp tOMaros algo que ya que no nos toca la lotería, qué mejor lotería que tener este antro de piratas donde pasar un buen rato de tertulias y brindis!************************************************** ********
"Erase una vez, una mujer de un barco enamorada...." ![]() Atención personal sobre seguros, presupuestos, gestiones urgentes, asesoramiento gratuito... email: mibarcoseguro@gmail.com Visita mi FACEBOOK: https://www.facebook.com/mibarcoseguro/ Editado por Bohemia en 22-12-2011 a las 21:35. |
|
|
||||
|
||||
|
Muy buenas:
Mi barco es un Aquila 28. Suelo navegar en solitario muchas veces. Para mi barco, lo que mas me gusta es F3-4, ciñendo, enseguida tengo que recoger trapo cuando pasa de 16 - 17 nudos, ahora bien, en las popas disfruto mucho con olas y viento. En cuanto al poco viento, con 5-8 nudos, navega algo, voy tranquilo, a 3 - 4 nudos, pero para echar la tarde es suficiente. Saludos ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Flying Dutchman | ||
Bohemia (22-12-2011) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
para un vela ligera, más de 12 nudos ya tienes que saber un guevo, para no mojarte, para un 50 pies 35 nudos puede ser un poco el límite entre lo manejable y lo incómodo, yo te puedo contar lo máximo que he visto en el mar, con un 37 pies, 55 nudos, y es una pasada, el barco prácticamente navega sin velas. Personalmente, (navego con 40 pies habitualmente), me empiezo a divertir a partir de los 20 nudos, aunque más de 35, se hace muy incómodo, no por el viento, que bien trinado el aparejo, es manejable, si no por el mar que se forma. esa es mi opinión, que lógicamente cada cual tendrá la suya.
|
|
||||
|
||||
|
se me paso decirte que todo depende también del rumbo de viento que lleves, por la aleta se aguanta más que en ceñida rabiosa.
|
||||
|
||||
|
No se si mi opinion te servira de algo porque soy muy conservador pero yo, en un 29, por encima de 16 nudos de viento no voy a gusto. Lo maximo con lo que he navegado han sido 20 nudos y la escora me parecia excesiva. El ideal para mi son unos 12 nudos. Por debajo, hasta 5-6 nudos de viento, voy a vela. Con menos, mi barco practicamente no se mueve y tengo que encender el motor.
Unas ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Lechuck | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Verás, es que a mí unas veces me dicen: "no salgas, si casi no hay viento". Y cuando hay viento: "Vas a salir? con este viento??? piénsalo bien...." (y me meten miedo...) Por eso quiero saber: cuándo es cierto lo que me dicen, y debo no salir; o pensar que cada barco y su patrón es un mundo. ************************************************** *******
"Erase una vez, una mujer de un barco enamorada...." ![]() Atención personal sobre seguros, presupuestos, gestiones urgentes, asesoramiento gratuito... email: mibarcoseguro@gmail.com Visita mi FACEBOOK: https://www.facebook.com/mibarcoseguro/ |
|
|
||||
|
||||
|
Mucho o poco, siempre depende de ti y de tu barco. Tu barco aguantará más viento que tú, seguro. Esta afición se llama náutica de "recreo" y a eso te tienes que atener. No salgas a sufrir, sobre todo, por mucho viento. Si es mucho o poco ya te darás cuenta. Es mucho cuando te empiezas a preguntar lo de qué hago yo aquí. Hay gente que se lo pasa bomba saltando de ola en ola desmelenado, y gente que no pone ni las velas.
A medida que vayas navegando te irá cambiando la medida de lo que es mucho o poco...... Besos y Feliz Navidad Luis
|
||||
|
||||
|
Cita:
Por una vez, intentaré sintetizarlo aún más: Poco viento es cuando te empiezas a hastiar, estás pensando que lo bien que iría que soplase un poco más y empiezas a pensar en que mejor volver ya. Demasiado viento es cuando te empiezas a agobiar, estás pensando lo bien que iría que soplase un poco menos y empiezas a pensar en que mejor volver ya.
|
||||
|
||||
|
Como han dicho otros cofrades depende mucho de el rumbo que lleves, y para mi también de quien vaya en el barco. Mi barco es un 27 pies, un Dione 82, hasta hace muy poco limite de sentirme seguro o tranquilo era F5, pero hace unos días tuvimos que hacer una travesía de unas 70 millas con F6 (Delta BCN) y con 2 rizos y puntita de génova disfrutamos como enanos... me di cuanta que todo es muy relativo, porque la verdad es que en ningún momento me dio inseguridad.
![]() ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a galinbo | ||
|
|
||||
|
||||
|
Se mo olvidaba comentar que cuando salgo con poco viento también el barco me hace sentir un "patata" porque tengo la sensación de que lo podría hacer navegar pero ni para atras lo consigo... Las velas que llevo tampoco acompañan mucho
![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Hola
,a mi lo que me gusta es navegar con todo el trapo fuera (supongo que como a todos), para ello mi límite está en los 25 nudos en ceñidas y traveses, por encima de esto ya meto un rizo en la mayor , pero es como que me falta algo entonces. A partir de ahy me paso la travesía mirando el display del anemómetro deseando que baje algun nudito de viento para quitar el dichoso rizo. Mi barco es un Furia 302. Respecto a la altura de ola, entrando por la amura voy cómodo hasta el metro y medio (de esta ola mediterránea que todos conocemos), por encima de eso ya es mojarse a lo tonto, que en verano aún, pero ahora en pleno diciembre ni de coña. El mínimo viento para andar está en los 6 nudos. Un saludo.
Charlieman2013 (03-12-2020) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Depende del barco, como bien dijiste, Bohemia.
Yo que he llevado distintos barcos, veo que lo que en uno me parecia la tormenta perfecta, en otro es un divertido paseo. En mi último barco, un quilla corrida americano, de 33 pies y diez toneladas de peso, poco viento es menos de 15 nudos, aunque con 8 ya navega a vela (a 3 nudos). Lo ideal sería entre 20 y 30 nudos. Y a partir de ahí, pues a comenzar a rizar.
|
|
||||
|
||||
|
Yo creo que hay que aprender a navegar con cualquier condición de viento.
Si siempre salimos con 8-10 nudos, mar plana y a un descuartelar, pues eso, que vale, que casi todos los barco se mueven. Pero navegar con cinco e intentar sacarle medio nudo a la corredera hace que te superes en el trimado. Y cuando son 20-22 pues aprendes a rizar, aprendes a cambiar de foque (si se tiene). Si hay ola, aprendes a negociarla, atrimar para dar potencia al barco, etc...... Y para eso son cojonudas las regata, pues tienes que navegar con lo que hay, e ir a donde te hacen ir. Peeeeeeeeero, como siempre digo, cada uno hace lo que le da la gana. El tema es que en según que zona nevegues, las condiciones ideales se dan un día de cada 30, y como ese día no puedas ir ![]() ![]()
|
||||
|
||||
![]() opino como frehurihi, eso es navegar, no? evitando extremos que no demuestran nada (<6 y > 40) y segun las esloras y tipo de barco, ver como se desenvuelve el barco con las posibilidades de trimado que tengas |
|
|
||||
|
||||
|
Bohemia, desde el cariño que te profeso tabernariamente hablando te diré que cada día te pareces más a otra gran naveganta llamada Polen por el tipo de preguntas.
Yo no entiendo de barcos ni mares, por lo que solo puedo dar una opinión que será o no acertada, pero es una más. Cuando salgo, bueno salía con mi 21 pies, ese que ya sabes, me daba igual la intensidad del viento ni siquiera la dirección. Eso no quiere decir que no mirara los partes metereológicos, pero lo que quería era navegar, a vela, a motor, tranquilo, más cañero....todo me vale. Pero eso solo. Cuando voy con la familia la cosa es totalmente diferente. No más de fuerza 2-3 y no volviendo más tarde de las 13 o 13,30 horas, ya que a esas horas el día más plácido se convierte en el más tortuoso para los peques, por lo menos en mi zona. A partir de ahí, como te dice mirabrás, solo tu sabes dónde está el límite del barco, el tuyo y el de la tripulación. Para sufrir, mejor no salir y para disfrutar, solo necesitarás navegar, nada más. Te has mirado este hilo http://foro.latabernadelpuerto.com/s...hlight=cornish![]()
|
||||
|
||||
|
Mi experiencia:
Oceanis 311 con génova. El Stay vibra mucho cuando pasan los 18 knt. Navegación placentera entre 12-15 Knt. A toda vela. Navegación tensa e intensa de 15 a 18 Knt. Aún sin rizar. Entre 18 y 20 tomo rizo de génova y si arrecia, rizo de mayor. Navegación muy buena con dos rizos y varios tripulantes entre 19 a 25. Por encima de 25 constantes, es un poco cansado, pero se lleva. Cuando salgo con tripu experta nos suele importar un carajo el viento. Vamos allá donde nos lleve. Pero lo máximo que hemos pillado es un finde completo entre 20 y 25 nudos constantes, con rachas de 29. Con todo rizado el barco se comporta perfectamente, y en rumos largos hemos logrado records de corredera con dos rizos, superando otros logrados con todo el trapo. Es clave rizar antes de sufrir. ![]() Editado por Juanitu en 23-12-2011 a las 00:02. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() Incluso diría que es el Juan Sebastián de El Cano ![]() ![]()
|
|
||||
|
||||
|
No sé si te valdrá mi opinión ya que muy poquita experiencia tengo, pero te diré que por poco viento no me he quedado en puerto nunca. Me gusta muchisimo salir cuando hay poco viento, buscar el rumbo donde menos gualdrapeen las velas y sacar el máximo del barco, son unas condiciones donde se nota al instante si lo que has trimado le gusta al barco o no. Además, si tienes las velas un poco embolsadas (como es mi caso) es la situación donde menos te penalizaran el rendimiento del barco, mas bien te ayudara un poquito.
Mucho viento???? pues hay si que no sé que decirte, para mi es mucho viento a partir del momento en que no te encuentras a gusto navegando. Lo que si es cierto es que como han dicho más arriba las regatas ayudan a que la gente navegue en condiciones en las que si no fueran de regata no saldrían.
|
||||
|
||||
![]() Alguien ya te pone sobre la pista al decirte lo que sugiere Tabarly. Cuando emiezas a tener problemas es demasiado. Bien. Hasta ahí un tanto teórico. Entonces yo creo que lo que hay que hacer ( se trata de mi experiencia ) es salir . No hacerlo si hay, claro y cierto, un temporal . Pero si no es el caso ves probando. Dependerá de muchas variables: tripulacion, tu sola, barco, lugar, tipo de singladura. Que en todo eso nada es igual según una cosa u otra. Regla que me parece de oro y concuerda con lo del sabio y arrogante Tabarly: "Sal mientras te sientas segura" ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Con calma y sin viento, siempre puedes disfrutar de tomar el sol, o dar un paseo a motor.Con viento, el lìmite lo debes poner tù y solo tù, cuando no estàs còmoda, cuando el barco empieza a dar problemas de gobierno, cuando una ola lateral te hace sentirte incòmoda, cuando das pantocazos incòmodos.En definitiva, cuando no estàs agusto es porque has llegado al lìmite, aunque no literalmente, se entiende.
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Yo cOn un 35 pies y bastante experiencia si voy con alguien( que no sea mi mujer) saco velas a partir de 10 nudos, y a partir de 20 nudos guado un poco de mayor y con 30 lo guardo todo menos un trocito de mayor para estabilizar.
Con mujer y niños al llegar a 15 nudos lo guardo todo. Cuando guardo con 30 es por cuestión mas economica que por ir de culo, no me compensa el riesgo de romper algo por muy bajo que sea este. |
|
|
||||
|
||||
|
para mi lo que hace incomoda la navegacion es el mar, 20 nudos con mar plano si vas rizado no es nada, y 10 nudos con ola se puede hacer pesadote.
|
|
||||
|
||||
|
Por supuesto como habeis dicho depende del barco .En barcos de astilleros comerciales modernos beneteau , bavaria etc etc con tu genneaker se navega estupendamente desde los 4 o 5 nudos , y ya por cuestiones de mar mas que de viento hasta los 20 se hace una navegacion bonita y todavia comoda.Ya la fuerza 5 comienza digamos a ser machacona en rumbos cerrados.
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Si de lo que se trata es salir del puerto a dar una vuelta y volver, pienso que no deberías quedarte en casa por poco viento que hubiese. A mi me gusta dar un paseo, aunque solo sea a motor. En el peor de los casos, puedes intentar las ceñidas más "rabiosas" y practicar maniobras. O simplemente disfrutar de un aperitivo flotando a 1 mn de la bocana. En cuanto a "demasiado", eso depende del barco y del patrón. Y no quizás por este orden. Otro factor a tener encuenta es el rumbo; ya que si lo que se plantease, fuese el ir de un puerto hasta otro (donde luego pernoctar), no sería lo mismo ir a barlovento que a sotavento. Yo hago mío, el viejo dicho marinero de: "Mar de popa es medio puerto". Así que a disfrutar de . Salud y ![]()
|
||||
|
||||
|
Hola Bohemia, te cuento, yo habitualmente navego en un Hanse 350 y en verano suelo alquilar hasta 45 pies por aquello de que vamos más gente, familia y tal.
La cosa cambia mucho de un 35 pies a un 45. Con el Hanse este verano tuvimos que volver de Menorca a Bcn saliendo de puerto con 27-30 nudos y la verdad es que el barco con un rizo iba la mar de bien, contrariamente a lo que opinan algunos cofrades sobre esta marca. Seguro que con un barco con más desplazamiento habría estado mejor pero bueno, también influía mucho que íbamos cuatro amigos, sin niños, i no nos importaba mucho la escora y los pantocazos. En cambio en verano y con el 45 pies, es otra navegación. Vamos con las mujeres los niños, entonces procuro no escorar mucho y rizar pronto si sube el viento, para no darles una mala travesía. Este Julio entrando en San Antonio nos entro una racha sostenida de 35 nudos, después de ir todo el trayecto desde Denia a motor, sin viento. Por suerte había quitado la mayor hacia 10 minutos y aún así el barco escoró bastante y las olas y la lluvia me dejaron completamente empapado, los demás estaban dentro y todo fue un cachondeo, para ellos no para mí ![]() ![]() ![]() Como ves, dependiendo del barco, se aguanta mejor y tienes la sensación de mayor seguridad. Es algo que procura vigilar cuando llevo gente a bordo que no es marinera. Lo bueno de todo esto es que si todo te sale bien, los que son poco marineros ¡¡¡quieren repetir¡¡¡ aunque cojas algún que otro vendaval. Ante todo cuando lleves gente tú les tienes que transmitir seguridad y sensación de control, porque como ellos perciban que no lo tienes controlado te cambian las tornas en un santiamén. En resumen a lo que preguntas en concreto: -Con el Hanse 35, máximo confortable, yo te diria un F5-F6. De mínimo un F2 para moverte un poco, aunque también es divertido un F1 y sacarle unas decimillas con el trimado -Con el Dufour 45, máximo confortable, hasta F7 y puntas de F8. De mínimo quizás un F3 aunque con F2 también se mueve bastante bien, sin prisas. ![]() ![]() ![]()
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|