![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Hola, primero de todo ¡felices fiestas!, serviros un anis y unos roscos de vinos
![]() A mi edad he descubierto este mundo tan fantástico y estoy haciendo cuentas y más cuentas, además de buscar información en sitios como este, webs de venta de barcos, libros, etc. y estoy casi decidido en adquirir un velerito en cuanto me cuadren las cuentas. Mi "almiranta" está de acuerdo también, así que tengo media batalla ganada ![]() Ahora bien, viendo algunos videos de youtube he llegado a algunos que me han dejado bastante preocupado, principalmente este video de un gran mercante atravesando una tormenta con unas olas bastante verticales y me ha surgido una gran duda: ¿Qué límite tiene un velero?, me refiero a si puede pasar por unas olas de ese tamaño y forma, porque así, viéndolas desde aquí, me resulta imposible pensar cómo se puede afrontar esas murallas ![]() Entonces, como motero que soy, me pregunto, ¿qué porcentaje corresponde al piloto y a la moto?, en este caso, al barco. O sea, si la respuesta es que sí puede pasar un velero por esas montañas de agua, ¿qué porcentaje hay que atribuirle al velero y qué porcentaje a la persona que lleva el barco? ¿Es mejor un gran barco o un gran piloto? El video es este: Muchas gracias por vuestros comentarios y cuidado que mañana es 28 ![]() Creo que he elegido correctamente el foro adecuado, por favor, si está mal, que un moderador haga el favor de cambiarlo de sitio, gracias.
|
||||
|
||||
|
Pues hombre... cada barco tiene sus límites, eso está muy claro. Y si miras su categoría de navegación homologada, tendrás una idea bastante clara de esos límites.
De todas formas, piensa que con veleros "de serie" de 6 metros se ha cruzado el Atlántico muchas veces, en ocasiones sobreviviendo a fuertes tormentas. Y algún velero de menos de 8 metros ha dado la vuelta al mundo. De todas formas, para hacer esas cosas, hay que ser muy valiente, un buen marino... y un poco masoquista. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a J.R. | ||
ULISES (28-12-2011) | ||
|
|
||||
|
||||
|
"¿Es mejor un gran barco o un gran piloto?"
En mi opinión un gran barco, porque un piloto por bueno que sea en un mal barco se cansa, se agota y está perdido, y un buen velero lo lleva un chiquillo/a http://www.youtube.com/watch?v=mKV8s...eature=related "cómo se puede afrontar esas murallas" bueno, eso tiene toda la pinta de ser un F10 de verdad ... F7 es el temporal del regatista y el veraneante, y en castellano se llama "frescachón", aunque más o menos en F7 el navegante ocasional comienza a blasfemar F8 un temporal ya de verdad se puede "capear" con la proa más o menos a las olas, aunque al que le toque la litera de barlovento ... suponiendo por otro lado que el velero lleve literas comodiosmanda que esa es otra cosa ... y suponiendo que el velero sepa capear solo que esa es otra ... o al menos sepa capear bajo vigilancia ... F9 el asunto se pone chungo, chungo F10 ante esa monstruosidad ... solo hay una buena solución: huir, correr y correr con las olas ... Pero correr con las olas no es recomendable en la mayoría de los veleros ... aunque poder se puede si el velero está pensado para hacerlo http://www.youtube.com/watch?v=k2vkwy2vdP4 |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a U25pies | ||
Dibujito (28-12-2011) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Velero y patrón han de ser buenos, y si se dá esta coincidencia, normalmente el patrón da su brazo a torcer antes que el barco.
Que el barco sea bueno no quiere decir que tenga que ser grande, yo te recomiendo que leas mucho, te informes bien, porque este tipo de inquietudes no las puede tener ningún armador. Iván ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Explicaciones del video :
Los mercantes al ser mas largo que el seno de las olas las embisten ya que tienen una ola bajo la popa todavía cuendo llegan a la ola de proa , o sea que llegan con la proa dirigida hacia abajo lo que da la sensación óptica de que la ola este vertical cuendo no es así ( ninguna ola puede ser vertical el altamar , ya que al no poder tocar el fondo se hunde , por peso , a la vez que se derrumba , es liquida , ) estando en una embarcación pequeña solo tomas las olas de una en una , y no es ninguna barbaridad de fin del mundo , a demás toma en cuenta que los mercantes van a rumbo fijo y velocidad lo mas constante que pueden ( unos 15 nudos) lo cual si la ola viene de frente .... ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a vertijean | ||
Mariñel (29-12-2011) | ||
|
|
||||
|
||||
|
El marino con mas experiencia lleva navegando ¿60 años?...
La experiencia de la humanidad construyendo barcos desde supera los 4000. En general, un barco sabe mucho. Pero cada modelo ha sido optimizado para unas condiciones de mar y viento. Un barco oceánico clásico capaz de aguantarlo todo tendrá (tal vez) una bañera minúscula de 2 o 3 plazas, un desplazamiento (generalmente) pesado, que en verano no te permitirá ni arrancar, y una dificultad extrema para entrar y salir de la neumática o del agua tras darte un baño... Si quieres desplazarte por el campo, un 4X4 o una moto de montaña no son lo mismo. Si quieres viajar por Europa, seguramente ninguna de estas dos opciones son las mas óptimas... Al igual, un barco u otro no se adaptan a todos los programas de navegación. Los barcos de grandes series de fabricantes conocidos están muy bién adaptados al crucero vacacional, y aguantan bién unas condiciones de mar y viento bastante malas. Tienen unos precios razonables y resultan fáciles de llevar... Al igual que no pasarías un puerto de montaña durante una ventisca de nieve (...supongo...) en un buggi sin capota, no salgas a la mar con un mal parte meteorológico. Ni siquiera con un crucero oceánico. ...Y elige según lo que te ilusionaría hacer (el programa de navegación) y no según lo que podría pasar (ahí estas tu para prevenirlo) ![]()
|
||||
|
||||
|
Nosotros, los veleros, somos una astilla que no puede generar tales resistencias al avance. Mantener el velero cerrado a cal y canto, mantener el rumbo portante con velocidad, porque contra un fuerza 8 no podremos ceñir, y formular algún deseo o promesa.nihao
|
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a nihao | ||
Dibujito (28-12-2011) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Los australianos dicen que hay dos tipos de barcos: los que navegan la Sidney-Hobart... y el resto!!!
![]() ![]() emi _/) * |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() Para mí la clave de todo.Tu barco ideal es aquel que se amolda a lo que para tí es navegar y disfrutar de este mundo. Cada persona es un mundo y está el que saca el barco una hora cerquita de puerto cuando hay 5 nudos y otros que están esperando la tormenta perfecta para ponerse a prueba. Todo es válido, lo importante es decidir tu plan de navegación y disfrute, y posteriormente ver muchas embarcaciones que se ajusten a estas ideas. El límite al final lo pones tú y/o la almiranta. ![]()
"No te rías de un pequeño dátil, algún día llegará a ser una gran palmera". Proverbio bereber. "Sólo es capaz de realizar los sueños el que, cuando llega la hora, sabe estar despierto. León Daudí 1905-1985". [b]Asociación de Navegantes de Recreo [color=red] Socio fundador. |
|
|
||||
|
||||
|
Si te pones a ver videos tremendistas de oleajes, tormentas y demás... puede ser tal el acongoje que no salgas en tu vida de casa.
Pero igualmente hay videos tremendistas de coches, de casas que se caen o de cualquier otra cosa de la vida diaria. El saber lo que te vas a encontrar en el camino, no se sabe, pero si se puede prever bastante con la meteo.. y como te dicen, con un velerito de hasta x m, según que mares o que galernas no creo que vayas a vivirlas... Este dicho, aplicado al mar, creo que da buena idea de estas cosas: "Desea que nunca te pase todo lo que puedas aguantar" ![]() Y estoy totalmente de acuerdo en lo que dicen los cofrades... el barco siempre va a resistir muuuucho más que nosotros, asi que... ¡¡mejor no querer saber los límites!! Como siempre dice J.R. y yo voy en esa misma linea, navegar para disfrutar.. que para sufrir, ya tenemos otros momentos de la vida que no llegan sin pedirlos.
J.R. (29-12-2011) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Hola Vecino,
Al margen de las disquisiciones sobre los límites a los que pueden llegar a navergar los barcos, puedo entender tu preocupación al ver videos de temporales en alta mar.Si llegas a comprate el "velerito" descuida, que no creo que te vayas a cruzar en situaciones como la del video. En un día como ese, aunque quisieras, no te dejarian ni salir del puerto. Lo normal será que vayas adquiriendo experiencia día día y los límites los irás poniendo y traspasando tu mismo. No pienses que la navegación a vela es necesariamente un deporte extremo. Desde cortos paseos en días de sol primaveral dentro de la rada de tu puerto con suves brisas , hasta participar en regatas como la Sydney - Hobart, hay todo un mundo de posibles experiencias.Suerte y ánimo con tus deseos ![]()
SAL PARADISE MMSI: 224295240 ![]() "Los españoles tenemos una mala costumbre: Primero tomamos partido y luego justificamos nuestro argumento, cuando antes deberíamos informarnos y después tomar partido.". |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Yo tengo la experiencia de haber navegado en mi velero, 40 pies, con un Temporal F8, tengo que decir que el velero aguantó perfectamente, pero que yo no me moví de la rueda, y desde luego en ningún momento permití que el barco estuviera de traves a las olas, ya lo dicen los libros: o capear o correr el temporal. Saludos a tod@s. Hasta Mar ver Alfonso ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Buen día 1 de Enero de 2012 y por ende el resto del año.
Yo, al igual que tú y el resto de los cofrades de la taberna soñamos con dar la vuelta al mundo alguna vez en nuestra vida. Yo me compré mi primer (y hasta ahora) barco, quizás no era el más adecuado para mí en ese momento ya que la eslora y sus características hacen que no sea muy adecuado para ir adquiriendo experiencia. Poco después me saqué el PY y sigo estudiando para CY. Cuando uno empieza, no sabe de nada, ni de terminología, ni de marcas ni modelos de barcos y por no saber..... simplemente no sabe ni siquiera qué es lo que quiere. Por lo tanto, todo esto es un simple proceso de aprendizaje en el que se va adquiriendo experiencia poco a poco. Uno debe de aprender a conocer tu barco, a conocerte a tí mismo y sobre todo a resolver problemas. El mar puede ser origen de muchos problemas y se debe de aprender a ser resolutivo en todas y cada una de las situaciones que se te presenten y eso sólo se puede conseguir con experiencia. Sacarte la titulación de CY de puede llevar, en el mejor de los casos, de 3 a 5 años y en el peor de los casos nunca. Por lo tanto mi consejo es: 1.- Compra un barco de no más de 8-9 metros de eslora. 2.- Compralo de segunda mano y dedica un tiempo a desmontarlo y conocerlo en su totalidad, cada tornillo, cada cabo, cada cable. 3.- Aprende a conocer principios básicos de mecánica, purgar un circuito. etc. 4.- Navega, todo lo que puedas, al principio con amigos o gente que te ayude y te enseñe. 5.- Has tus pinitos en navegación en solitario. Siente el mar y hazlo tu complice Piensa que hasta hacer una "travesía" hasta el puerto más próximo puede ser toda una odisea o incluso atrarcar en algunos puertos todo un reto (por ejemplo Punta Umbria) Todo es cuestión de tiempo y experiencia........ Así que no te marques retos tan lejanos, marca objetivos alcanzables y tratar de ir poco a poco. Ya tendrás tiempo para comprar un barco oceanico que te permita hacer el viaje de tus sueños. De momento los barcos pequeños te permiten conocer mejor el mar y disfrutar más al estar más cerca del agua, amé de una mayor maniobrabilidad y más facilidad de navegar sólo. En youtube por ejemplo hay algunos videos de niños navegando con optimis con unas olitas que darían miedo a más de uno de nosotros Un barco más grande te resultará más dificultoso de manejar al principio y no siempre encontrarás acompañantes preparados y dispuestos. Luego ya podrás enfrentarte a todo tú solo. La almiranta debe de sentirse segura y eso sólo se lo podrás dar tú adquiriendo habilidades nauticas. Te deseo suerte y que el 2012 sea el año de inicio de este viaje, que empieza con el PER y ........... ¿Dios sabe dónde acabará? Quizás que en el futuro nos econtramos en algún puerto del Índico. Tiempo al tiempo.... y tus dudas desaparecerán...... de momento, disfruta de los buenos momentos que el mar te ofrece. Aunque eso sí, todos y cada uno de nosotros tendrá su propia opinión. Un abrazo. |
| 3 Cofrades agradecieron a racoon este mensaje: | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Como veo que te afectan mucho las imágenes, te mando otra pero, en sentido contrario, que prueba que un buen barco aguanta sin pestañear mucho más de lo que nos pensamos habitualmente... Creo que el video ha aparecido ya en alguna ocasión en la Taberna, pero nunca me canso de verlo: http://www.youtube.com/watch?v=ml5wBgV7iMs para todosMariner |
|
|
||||
|
||||
|
Tambien depende del barco y del patrón.
Barco clasico, quizás sea el Satori antes del rescate que no quería su patrón. Y uno de los "denostados" barcos modernos de popa plana bien llevado, hasta que se pasa 3 pueblos y quiere subir el spi. Si tienes mar alrededor los barcos aguantan más que los patrones, y los barcos se hunden cerca de la costa, no en alta mar. Editado por jiauka en 28-12-2011 a las 13:16. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Le faltaba un tripusol. coñas a parte siempre he creido que el mejor marinero es el barco. Y aunque sea pequeñito si no se hunde ya tienes bastante, que tiempos mejores vendrán AUUU |
|
|
||||
|
||||
![]() intenta eso con un tractor jeje |
|
|
||||
|
||||
|
no voy
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Me dan ganitas de hablar.....
![]()
|
|
||||
|
||||
|
no son veleros, pero son barcos.... impresionante pero precioso video
http://www.youtube.com/watch?feature...&v=T4FIS1FnOQg saludos |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a coMeta | ||
cerrojo (29-12-2011) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Hola, muchas gracias por vuestras respuestas, me he quedado un poco más tranquilo, aunque sólo pensar que te puedes encontrar algo así... se me ponen de corbata
![]() Es impresionante lo que aguanta una embarcación tan pequeña, supongo que mientras no se llene de agua (o se rompa), no se hundirá nunca. Eso espero , porque veleros insumergibles no sé si existirán ![]() Gracias por los comentarios.
|
||||
|
||||
|
|
||||
|
||||
|
Principalmente hay dos marcas en Europa :
Astraea y Etap , siendo este ultimo de lejos el mejor , también el mas buscado y el mas caro ... ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
... aunque recuerdo en no se que hilo, que (creo) Malamar decía que había riesgos de deslaminación si, por algún rasguño, entra agua entre ambos cascos...
![]()
|
|