![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
¿Por qué en el Registro Marítimo de mi embarcación, pone que la eslora es 9,04mts. y en el resto de la documentación, Cert. de Nav. y Permiso de Nav. figura como eslora 11,74 mts., que es la verdadera ?.
En mi anterior barco, un Puma 32, también me ocurría lo mismo, en un sitio ponía 7mts. y en los otros 9,50mts.. Mi barco está matriculado en el año 93, quizás esas medidas tengan algo que ver con algo de tipo fiscal. Por favor alguien que esté "puesto" en el tema que me saque de dudas. Imagino que habrá otras personas que tendrán la misma inquietud. Muchas gracias. |
|
|
|
Eslora de flotación.
|
||||
|
||||
|
Tu mismo lo has dicho, es una cuestión fiscal, la eslora que no contempla todos aquellos "añadidos" como botalón, plataforma de baño, u otros que no forman parte estructura de la embarcación y que su ausencia no perjudica a la navegación de la misma, que suele coincidir con la de flotación que Windi menciona. Y lo otro es la eslora total.
La corta es la que decimos cuando tenemos que pagar algún impuesto, tasa ó atraque y la larga la que les decimos a nuestros amigos y conocidos para vacilar ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Bueno Tur me parece que no es exactamente lo que tu dices, pues la eslora de flotación de mi embarcación es de 10mts. y ahí si que ya no se puede descontar ningún apéndice, se trata de un Furia 392.
Eslora total.....11,90 Eslora de casco .....11.6o Eslora de flotación.....9,95 Estas son las medidas de la casa pero en una medición que me hicieron para el pago de la tarifa G-5, me pusieron 12,05mts. Entonces ¿por qué en la hoja de registro me ponen 9,04mts. No hay quién se aclare. Saludos. |
|
|
||||
|
||||
|
Texto del BOE:
c) «Eslora»: la distancia medida paralelamente a la línea de flotación de referencia, y al eje de la embarcación, entre dos planos verticales perpendiculares al plano central de la embarcación situados uno en la parte más a proa de la misma y el otro en la parte más a popa. Esta eslora incluye todas las partes estructurales de la embarcación y las que forman parte integrante de la misma, tales como rodas o popas de madera, metal o plástico, las amuradas y las juntas casco/cubierta, así como aquellas partes desmontables del casco que actúan como soporte hidrostático o hidrodinámico cuando la embarcación está en reposo o navegando. Esta eslora excluye todas las partes móviles que se puedan desmontar de forma no destructiva sin afectar a la integridad estructural de la embarcación, tales como palos, penoles, plataformas salientes en cualquier extremo de la embarcación, guarniciones de proa, timones, soportes para motores, apoyos para propulsión, plataformas para zambullirse y acceder a bordo y protecciones y defensas. Para las embarcaciones con marcado CE la eslora será la que se ajuste a la definición de los párrafos anteriores entre las recogidas en la declaración de conformidad de la embarcación, que es la «eslora del casco» según se define en la norma UNE EN-ISO 8666:2006. No veo nada que vaya en contra de lo que hemos comentado. Que la casa te diga que mide 11,90 pero que para el pago de la G-5 te digan 12,05 no creo que te extrañe mucho, es cuestión de manos, metros (de medir), estar más inspirado ese día, o no...... Supongo que tu extrañeza viene por la eslora de flotación de catálogo, y la que indica el registro......en mi opinión el registro se nutre de las homologaciones y mediciones originarias realizadas por el astillero cuando presenta un modelo en su día, dado que el 392 es el mismo casco que el 37 con modificaciones interiores, permanecerá el registro original del 37, mientras que la casa, a la venta, le da su pasada de marketing y actualiza el modelo, aumentando esa diferencia. Esta es solo una opinión. La más importante es la del registro, de hecho, me gustaría conocer (veré si los encuentro) los criterios de aplicación de la G-5, porque tengo dudas respecto a como te lo han aplicado..... ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
En primer lugar agradecer tus explicaciones que de alguna manera corresponden a los conocimientos que tengo sobre el tema, pero de cualquier manera las dos cosas que sigo sin llegar a entender son :
1ª¿ En el registro marítimo de todos los barcos figura esa eslora digamos " fiscal"?. 2ª¿Para que sirve?, pues yo no veo que me haya sido tenida en cuenta para nada. Tampoco tiene mucho sentido el que haya tanta diferencia entre la eslora de flotación y la antedicha eslora. En cuanto al tema de la G-5, resulta que yo estaba pagando por una eslora de 11.60mts. pero un buen día me dijeron que tenía que pagar por 11,90, ante lo cual recurrí, y como consecuencia me hicieron una llamada," medición de oficio", que dió como resultado que mi barco tiene 12,10mts.de eslora por 3,80mts. de manga, con lo cual también me aumentaron la manga, pues yo tenía puesto 3,74mts. Bueno son cosas en cierto modo anecdóticas pero que las he tenido ahí presentes, durante muchos años, sin llegar a entender. Un afectuoso saludo y de cualquier modo, tampoco es que me quite el sueño |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|