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Antiguo 06-01-2012, 21:25
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Predeterminado Reparación en la dirección, cilindro hidráulico VETUS MT30

Una brico-historia más para la Taberna, o mi particular regalo de reyes.
A lo largo del mes de Noviembre comencé a notar cierto ruido en la bomba hidráulica de dirección, por lo que antes que nada y por lo fácil que resultaba, lo primero que hice fue mirar el nivel de líquido hidráulico. Lo segundo que hice fue reponer, y lo tercero buscar a ver donde estaba de vacaciones el medio litro que tuve que reponer, y ¡oh sorpresa!, estaba en el fondo del tambucho de popa, marcando el camino desde la vertical del cilindro hidráulico al fondo del tambucho. El desaguisado se resolvió con el maravilloso papel que comercializa Volvo para recoger grasas de las sentinas. Es un papel parecido al de los rollos de papel de cocina que usamos en casa pero que solo absorve aceites y gasoil, rechazando el agua, por lo que mano de santo para una cuestión así, nunca debe de faltar a bordo. Suelo llevar una hoja en el fondo de la sentina para que recoja lo que pueda soltar el motor y así mantener la sentina libre de grasas.
Tras poner un dodotis de circunstancias en el lugar por el que fluía el líquido hidráulico (del mismo papel, por supuesto), y de vuelta a casa, me repasé internente para ver si había kit de repuesto para el cilindro, o ver si alguien había colgado en la red algo sobre el tema, pero nada de nada, así que me puse manos a la obra.

Aquí se puede ver el cilindro antes de ser desmontado con el "Dodotis de circunstancias" en la parte izquierda de cilindro.


Una vez en casa, se desmontó en primer lugar el soporte de plástico que lo hace firme al casco del barco, y luego se desengrasó exteriormente para evitar problemas durante la manipulación.

En esta foto se puede ver el soporte de plástico mencionado en la parte izquierda y algunas de las herramientas usadas en la operación.



Antes de abrir el cilindro, hay que quitar el cabezal que actúa sobre la muñequilla del timón, hecho ésto, se quita una de las tapas y extraemos el pistón sencillamente tirando de él, en la foto siguiente es la barra de acero que se ve sobre la bandeja con dos retenes de goma en el centro. El cabezal se ve sobre los alicates (si, del Lidl, como no, gracias, Capitán Nécora). A la derecha se puede ver la tapa quitada ya con el retén fuera. Ese retén que es el que obtura el cierre entre la tapa y el cilindro, es el que falló. una reparación de céntimos, pero que al tener treinta años el cilindro, creí conveniente sustituir todos los retenes. La experiencia me dice que detrás del primero irán cayendo los demás al ser más viejos, así que se cambiaron los seis retenes.
En la siguiente foto también se puede apreciar que hay dos tuercas colocadas sobre una de las varillas de roscar, es el sistema de tuerca-contratuerca para poder sacar la varilla, se aprieta una contra otra y se pillan con la llave fija las dos para poder extraerlas girando la llave. Alguno dirá que he descubierto la pólvora contando ésto, pero como esto pretende ser un tutorial para TODOS (bricolajeros expertos e inexpertos), prefiero pasarme explicando ahora, que no dejando algo explicado de forma dudosa. Por supuesto que si alguien tiene algo que preguntar, se responderá en la medida que mi corto entender pueda.



Para extraer las tapas, cerradas durante treinta años de fiel servicio, hubo que acudir al mazo de nylón, vulgo martillo de plástico, una joya que no debe de faltar en ninguna caja de herramientas.


Como podeis observar en la foto, el soporte está colocado aún, la cronología de las fotos no corresponde con la descripción, pero creo que con la explicación queda más didáctico para quien sufra el problema y se quiera atrever.

Ruego que me disculpeis la calidad de las fotos, pero están hechas con la cámara del móvil.

En la siguiente foto se adivina el retén interior que obtura el eje del pistón (centro negro), y el fino retén de cierre entre tapa y cilindro.



No os preocupeis, he cambiado de móvil hace unos días, las fotos que haga de aqui en adelante serán de más calidad.
Para sacar el retén fino, me tuve que hacer un útil con una cuerda de piano, lo que me facilitó enormemente la tarea. En la siguiente foto, el retén saliendo con la ayuda del útil.


Ahora toca un descanso para la publicidad, si, ese que todos aprovechamos para ir al baño.
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Editado por Choquero en 07-01-2012 a las 09:29. Razón: Algún día aprenderé a corregir al ortografía y los gazapos antes de enviar los posts.
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  #2  
Antiguo 06-01-2012, 22:04
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Predeterminado Re: Reparación en la dirección, cilindro hidráulico VETUS MT30

Bueno, una vez concluido el "espacio publicitario", sigo con el ladrillo.

Para la extracción del retén que cierra el eje con la tapa (operación que hay que repetir en ambas tapas cuyos retenes son idénticos), me ayudé de un punzón para separar el retén del cuerpo de la tapa, y para poder sacarlo, usé un destornillador viejo con la punta torcida noventa grados. Para quien quiera hacerse con un útil así, lo mejor es coger (Flavio, no rías) un destornillador viejo, un soplete de gas o el gas de la hornilla de la cocina, poner al rojo vivo la punta del destornillador y meterla entre los labios de un banco de trabajo, apretarla y hacer palanca con el mango del destornillador hasta alcanzar los noventa grados, una vez en la posición correcta, se mete rápidamente la punta en agua fría y se deja enfriar. Al hacer ésto nos garantizamos que el temple del metal no se pierde y que a la hora de trabajar, va a mantener la posición. Además, esta herramienta nos servirá luego para extraer los rodetes de las bombas de agua.
La tapa en el banco de trabajo y el punzón en acción.



Y el destornillador trucado sacando el retén. Alguno pensará que con el mismo punzón se podía sacar el retén, pero no quise correr el riesgo de rayar el interior de su pista con la punta y por eso usé el destornillador.



También aproveché para cambiar las roscas de los racores, los tubos interiores de los mismos y las olivas, pero de esos repuestos solo tengo foto de la extracción de las roscas.



La colocación de los nuevos retenes no tiene ningúna complicación, tan solo usar para el montaje líquido hidráulico con generosidad, lo que facilita enormemente la clocación y evita roturas. Igualmente, los retenes del pistón se sacan con el alicate de pinzas, o con el punzón y para colocar los nuevos, líquido hidráulico y un poco de fuerza con algo de cuidado. Hay que tener mucho cuidado con posicionar correctamente los retenes, ya que tienen un labio que debe de mirar hacia el lado del que viene la presión, no colocarlo de esta forma hará que no haga el cierre de forma correcta y perdamos presión o líquido al exterior. Esto ocurre tanto en los retenes del pistón como en los de la tapa con el eje del pìstón.

El cilindro parcialmente montado con todas las piezas limpitas.

0

Limpitas que no pulidas, no quité la pátina de óxido que cubre a las piezas de bronce, es decir, tapas y cilindro, ya que de hacerlo, entiendo que quito material que actualmente está impidiendo que la oxidación penetre hacia el interior de las piezas, por lo que el limpiado fue solo superficial, se quitó la grasa y la pintura, y después del montaje a bordo, le di una capa de vaselina.
Para el montaje de las varillas usé el mismo sistema de la doble tuerca y Nural 50, usé el mismo fijatuercas al cerrar la segunda tapa y colocar las tuercas de cierre, vamos, que todo lo que va roscado, va asegurado con Nural 50.

Y como dije antes, la cronología del relato no coincide con el orden de las fotos, así que aquí os dejo la penúltima sobre lo último comentado.



Y por último, el cilindro ya reparado sobre el banco de popa listo para ser montado.



El montaje se efectuó a mediados de Diciembre, y desde entonces no ha dado ningún problema en las doce horas que ha estado funcionando desde que lo monté, lo he forzado continuamente durante esas horas haciendo giros contínuos a ambas bandas y no ha soltado ni gota de líquido hidráulico.

Los retenes los compré en una empresa especialista en hidráulica que se llama EPIDOR (Alcalá de Guadaira), tiene sucursales en varias provincias y su sede central está en Barcelona. El total de la reparación fue de 26 € los seis retenes, 2 € refuerzos de racores y olivas, Dos viajes de ida y vuelta a Epidor ya que no tenían existencias de los retenes y se tuvieron que pedir a Barcelona y dos viajes de Sevilla a El Portil (ida y vuelta), para el montaje y el desmontaje del cilindro. No cuantifico los viajes ni e líquido hidráulico sustituido en su totalidad ni el Nural, pero los cerca de 300 € que vale un cilindro nuevo, creo que justifican la intervención, pero lo que mas me decidió a meter mano, fue la cantidad que me presupuestó por teléfono un profesional del ramo que insistía en cambiar cillindro, bomba y tubos dado lo vieja de la instalación. Cuando haya que cambiar tubos o bomba, tendré la cámara a mano para contarlo. Mientras tanto, tengo que rentabilizar los nuevos retenes.

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Editado por Choquero en 07-01-2012 a las 09:34. Razón: Una foto que salió corriendo
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Antiguo 07-01-2012, 10:35
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Predeterminado Re: Reparación en la dirección, cilindro hidráulico VETUS MT30



Te ha quedado 'niquelao'.

Muchas gracias por la explicacion.

Unas
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  #4  
Antiguo 07-01-2012, 12:52
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Predeterminado Re: Reparación en la dirección, cilindro hidráulico VETUS MT30

Gracias por tu respuesta, Lechuck, sé que no es una avería corriente y que no tedrá muchas lecturas, pero el hecho de no encontrar nada en la red y que Vetus no vendiese el kit de reparación para este modelo fue lo que me llevó a hacer el experimento. Vetus vende kits de reparación para todos los modelos de cilindros hidráulicos excepto para el más pequeño de todos que es este. Hoy el modelo se llama MTC30, pero es idéntico exteriormente, y también dudo que haya diferencias internas. De los kits referidos, el correcto para el modelo inmediato superior al mío, creo recordar que valía sobre 60 €, pero no recuerdo la cantidad con precisión.
Lo primero que noté después del montaje fue que la dirección iba algo más dura, señal de que los retenes del pistón y tapas estaban bien ajustados, y sobre todo, ni gota de fuga.

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  #5  
Antiguo 07-01-2012, 16:22
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Predeterminado Re: Reparación en la dirección, cilindro hidráulico VETUS MT30

Joder...la llave 10/11 que se me perdió cuando estuvistes aquí

Hostias... la llave inglesa que tenía yo en mi barco. y el tubito de Nural 50 igüalico, igüalico al que yo tenía.

Claro, así también hace bricos cualquiera.
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  #6  
Antiguo 07-01-2012, 16:40
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Predeterminado Re: Reparación en la dirección, cilindro hidráulico VETUS MT30

buen trabajo
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  #7  
Antiguo 07-01-2012, 21:55
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Predeterminado Re: Reparación en la dirección, cilindro hidráulico VETUS MT30

Cita:
Originalmente publicado por Choquero Ver mensaje
Bueno, una vez concluido el "espacio publicitario", sigo con el ladrillo.

Para la extracción ,[........] usé un destornillador viejo con la punta torcida noventa grados. Para quien quiera hacerse con un útil así, lo mejor es coger (Flavio, no rías) un destornillador viejo, y meterla entre los labios [...]apretarla [....] hasta alcanzar................... una vez en la posición correcta, el punzón en acción............. Mientras tanto, tengo que rentabilizar los nuevos retenes.[/left]


Vaya Choquero!!!
Excelente OBRA!!! y lo cuentas tan bien, tan didácticamente, que contagias!!
Dan ganas de inventarse un brico para hacer YA mismo!!!
Muuuu bueno!!!
Tan bueno es... que se me han pasado las ganas de preguntarte por algunas prácticas sexuales tuyas que no me han quedado muy claras


Enhorabuena camarada!!!

P/D Cuida los retenes. Que una vez que se agrandan, ya no vuelven a su diámetro natural


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  #8  
Antiguo 08-01-2012, 13:37
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Cita:
Originalmente publicado por Flavio Govednik Ver mensaje
Vaya Choquero!!!
Excelente OBRA!!! y lo cuentas tan bien, tan didácticamente, que contagias!!
Dan ganas de inventarse un brico para hacer YA mismo!!!
Muuuu bueno!!!
Tan bueno es... que se me han pasado las ganas de preguntarte por algunas prácticas sexuales tuyas que no me han quedado muy claras


Enhorabuena camarada!!!

P/D Cuida los retenes. Que una vez que se agrandan, ya no vuelven a su diámetro natural



Ya, ya, claro amigo Flavio, cada cual lee lo que le interesa... y comprende lo que le apetece

Perdona a broma

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  #9  
Antiguo 08-01-2012, 16:26
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Predeterminado Re: Reparación en la dirección, cilindro hidráulico VETUS MT30

Muy buen brico y bien explicado como siempre Choquero.
De "pofesioná..."
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  #10  
Antiguo 09-01-2012, 18:58
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Predeterminado Re: Reparación en la dirección, cilindro hidráulico VETUS MT30

Chulísimo reportaje. Yo el año pasado tuve que hacer lo mismo con el pistón de mi dirección, muy parecido al tuyo.

Me ha gustado especialmente lo de la cuerda del piano. Para la próxima pruebo con el bordón de mi guitarra a ver...

Un abrazo
Saludos y
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Y las birras que las pague el de arriba
(Si posteas entre Dibujito y yo tendrás que pagar el doble)


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  #11  
Antiguo 29-11-2022, 22:49
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Buenas a todos! He desmontado mi cilindro tb creo que es un vetus, le he limpiado y a quedado como nuevo, al testarle metiendo presión de aire por una cámara se comunica un poco con la otra perdiendo una gotina de presión, me gustaría cambiar el kit de retenes pero me he quedado asustado 80€ el kit, comentáis que son localizables en suministros industriales? Me da miedo sacarlos para no encontrarlos y dañarlos.

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