La Taberna del Puerto Freedom sea
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 07-01-2012, 23:26
Avatar de paulo.oliveira
paulo.oliveira paulo.oliveira esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 31-05-2010
Edad: 47
Mensajes: 30
Agradecimientos que ha otorgado: 7
Recibió 14 Agradecimientos en 7 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Barcos IKEA vs otros...

Hola a todos
Una ronda de Zacapa 23 que ya sabeis que me gusta

Os traigo una duda personal que intentando no causar mucha confusión o ruido, voy a intentar exponer.

En este foro he leído varias veces la expresión, "barco ikea"
Supongo que hablan de barcos nuevos y mas ligeros que supuestamente no serán tan durables como los antiguos.

Ej.: http://www.bavaria-mallorca.com/vela...2-103__sp.html

Test: http://www.bavaria-mallorca.com/medi...-yate04-10.pdf

Este barco es considerado un "barco ikea" verdad?
Pero lo venden como sendo de categoria de diseño "A" ...

Mi pregunta es:

Supongamos que tengo algún dinero para comprar un barco (+/- 60000€) y pienso en comprar un barco que me dure muchos años... A partida pensaria en comprar nuevo para tener los minimos problemas posibles...(como hago siempre con los coches y las motos)
Pero he leído aquí muchas veces que los antiguos eran mejor construídos y que ahora los materiales no son tan buenos...

Esto es verdad? Todos los barcos nuevos son así o hay barcos nuevos que no sean "Ikea" ?
Es que no olvidemos que Bavaria está vendiendo este 32 como un barco con categoria de diseño "A". Esto es solo markting o significa realmente algo?

No tengo ninguna fijación con los Bavaria 32, podría hablar de un first 30 o 35, o cualquier otro barco nuevo.
Es mas durable / seguro comprar un barco antiguo que uno nuevo? (no hablo de que sea mas o menos guapo ni mas o menos habitable)

El plan de navegación en este caso no debería ser muy importante, hablo simplemente de las cualidades marineras y de seguridad de un barco.

Ya se que son muchas preguntas en una pero bueno, si alguien puede aportar algo sería genial...

Saludos!

Editado por paulo.oliveira en 07-01-2012 a las 23:31.
Citar y responder
  #2  
Antiguo 08-01-2012, 00:49
Avatar de true
true true esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 13-05-2007
Mensajes: 6,835
Agradecimientos que ha otorgado: 326
Recibió 3,026 Agradecimientos en 2,032 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Barcos IKEA vs otros...

Yo te voy a dar mi opinión, y comenzaré diciéndote, para que puedas prejuzgar mi modo de pensar, que para mi, los veleros salen de astillero con muy poca potencia de motor, un 18 cv para un 10m, o un 28 cv para un 11m,40 para uno de 12……. es, en caso de mala mar, en una maniobra exigente, a todas luces insuficiente.
Bien, dicho esto, te cuento mi teoría.
Cuando se iniciaron los laminados y salieron los primeros veleros, las resinas empleadas, los medios, la resistencia de materiales……. eran temas poco desarrollados y muchas veces desconocidos. Hoy hay más calidades y más estudios, mejores resinas y componentes.
Se hacían cascos de quilla corrida y con ciertos espesores para dar rigidez y consistencia. Buenas y decorativas carpinterías……..Se pretendía seguir e imitar a lo antiguo, lo que había dado resultado en navegación, marinería, solidez, duración y resistencia….……
La sociedad de consumo, el consumismo, el abaratar costes…….nos ha llevado a lo que todos sabemos.
Hoy se hacen cascos, que te metes en popa en el selector del timón y ves la claridad del sol. Cubiertas pegadas y con cuatro tirafondos. Carpintería de simples tableros, superficies y tableros que son cortados y se aprovechan las piezas de los vaciados como tapas, y para “subsanar” las holguras dejadas por el corte se le meten unos sencillos topes de plástico para que no se muevan y ajusten.
Tornillos tirafondos en lugar de roscados y con tuerca……
¿Por qué hay ciertas diferencias entre unos fabricantes y otros?......¿Mismos precios?.....¿ Calidades ?.
Ante un problema de Hidrólisis (Ósmosis), un casco con espesor de centímetros, se puede arreglar más fácilmente que otro que tiene milímetros.
No es el mismo precio en una cadena de montaje que un modelo hecho a la unidad.
Un golpe, abordaje, en un modelo de 30 años seguro que no se asemeja en nada a uno que tenga menos de la decena. Un casco de “plástico” que se va a las piedras rompe, uno de metal generalmente antes de romper se abolla.
Si corres por la cubierta de un “30 años”, (por muy mal que esté) y por otro reciente, notaras la diferencia.
Tu pregunta no se puede contestar, con una respuesta clara y única.
Es un factor de gustos, presupuesto, apetencias, dedicación y mantenimiento, un conglomerado que cada uno en nuestros gustos tenemos que valorar y decidir.
Hay quien tira a la basura preciosos y valiosos muebles de castaño y los sustituye por otros de diseño, modernistas……………gustos y modas.
Mucha habitabilidad interior pero un comportamiento marinero un tanto particular.
En fin, creo que lo que te hará decidir será el presupuesto y el uso.
Lista séptima, todos los impuestos pagados……..de menos de seis, siete años en segunda mano lo encuentras por menos del 50% de lo que costó una vez puesto en el agua. Valora la depreciación si vas a comprar nuevo……
Después de estar en venta algo más de un año, con un precio de 65.000, en la primavera pasada se hizo la oferta de 45.000 para el primero que diese una señal, en una semana se cerró y se vendió un Sun Fast 36 de propietario.
La economía actual, el horizonte oscuro……..hay un mercado, para analizar detenidamente.
Lo nuevo no se vende como antes, y también tiene buenas ofertas para modelos en stock, y ya se sabe lo nuevo huele bien y no tiene por qué dar problemas en años……

Espero no haberte liado más de lo que estabas.

Un saludo.

Citar y responder
16 Cofrades agradecieron a true este mensaje:
A&R (08-01-2012), agb (09-01-2012), Baikal (10-01-2012), CHINCHE (08-01-2012), CRIKAS (30-04-2012), Fazer1000 (09-01-2012), gerza (01-05-2012), mauricio (12-01-2012), olaje (01-02-2012), port bo (08-01-2012), Temais (10-01-2012), Tur (09-01-2012), williwaw (02-05-2012), Xeneise (08-01-2012), xy48 (08-01-2012), Yambo (15-01-2012)
  #3  
Antiguo 08-01-2012, 01:07
Avatar de true
true true esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 13-05-2007
Mensajes: 6,835
Agradecimientos que ha otorgado: 326
Recibió 3,026 Agradecimientos en 2,032 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Barcos IKEA vs otros...



Mirate el Video y a ver que te parece.
http://www.youtube.com/watch?v=ml5wBgV7iMs

Citar y responder
  #4  
Antiguo 08-01-2012, 09:26
Avatar de BORRASCA
BORRASCA BORRASCA esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 06-01-2008
Mensajes: 4,813
Agradecimientos que ha otorgado: 644
Recibió 2,018 Agradecimientos en 1,173 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Barcos IKEA vs otros...

De acuerdo en casi todo con el cofrade True, salvo una pequeña puntualizacion.
ANTES
El sistema de laminado del PRFV, se hacia asi una vez dado el gelcoat, se laminaba un velo de superfice (10 a 15 grs/m2) mezclando resina y gelcota al 50%, eso daba una capa externa potente, a continuacion ya se daban las capas de mat y telas, intercalando mat finos entre la telas para evitar burbujas de aire.

AHORA
Se pintan unas micras con gelcoat y luego la minima cantidad de fibra. Dejando a una maquina de vacio la funcion de sacar el aire.

ANTES Los hacian artesanos dispuestos a hacer bien el trabajo y orgullosos del resultado y se laminaba a mano cuidando mucho el eliminar las burbujas de aire.


AHORA Los fabrican maquinas-robot o operarios con una maestria poco menos que de monos amaestrados a tanto el casco, sin orgullo del trabajo bien hecho. ( No hay mas que seguir la trayectoria de algun astillero)


Buscate un casco antiguo Furia, Puma ,etc y bien motorizado
__________________
BARRILES DE RON JAMAICANO PARA TODOS

Editado por BORRASCA en 08-01-2012 a las 09:28. Razón: ortografia
Citar y responder
  #5  
Antiguo 08-01-2012, 10:11
Avatar de Velero Simbad
Velero Simbad Velero Simbad esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 05-05-2009
Edad: 71
Mensajes: 11,566
Agradecimientos que ha otorgado: 1,649
Recibió 9,237 Agradecimientos en 3,758 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Barcos IKEA vs otros...

True, mejor no lo podias haber explicado, yo la añadire al cofrade Paulo que despues de 30 años de tener barcos, y muchos, se ve claramente la degeneracion en cuanto a construccion, en diseño se ha avanzado bastante, en general, porque ahora prima mucho el look y la velocidad y no tanto condiones marineras y de comodidad, un ejemplo, si en un 30 pies haces que entre de pie un tio que mide 1,90, no puedes tener un francobordo adecuado, ese barco sera una pared que no hara mas que abatir, teniendo en cuenta ademas que bajo el agua hay muy poco barco por aquello de que hay que correr por encima de todo, poca superficie mojada, lo que hara que aun abatas mas y asi mil cosas...
Citar y responder
  #6  
Antiguo 08-01-2012, 10:48
Avatar de NEFTA
NEFTA NEFTA esta desconectado
El viejo navegante
 
Registrado: 05-09-2007
Localización: MEDITERRANEO
Edad: 74
Mensajes: 7,574
Agradecimientos que ha otorgado: 104
Recibió 3,220 Agradecimientos en 1,788 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Barcos IKEA vs otros...

Pues no voy a quitar ni poner nada en lo explicado por true...estoy totalmente de acuerdo con su comentario, sal de Waikiki un par de veces con esos barcos.....
En cuanto a si ahora hay barcos modernos que fabrican diferente...si, los hay, pero su precio dobla o triplica el de los modelos de gran tiraje, este es su gran problema, aunque siempre hay afortunados o fortunas que los pueden adquirir, tambien te puedes dedicar a buscar barcos usados hechos diferentes a lo que actualmente se esta comercializando, creo que el limite esta mas o menos en el año 2000
SALUT
Citar y responder
  #7  
Antiguo 29-01-2012, 23:36
Avatar de CapitanNemo
CapitanNemo CapitanNemo esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 21-10-2009
Edad: 49
Mensajes: 21
Agradecimientos que ha otorgado: 7
Recibió 9 Agradecimientos en 6 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Barcos IKEA vs otros...

Estimados amigos de la mar, es un placer compartir mi corta experiencia con vosotros.
Yo trabajo con barcos, los mantengo y los patroneo. Actualmente en un catamarán Lagoon de los grandes.
Creo que no hay mas barco “Ikea” que un lagoon 500!!!
No me pondré a enumerar los mil detalles que hacen que un barco que debería costar un millón cueste 600 mil…
Estas calidades, por dar un ejemplo, en la unión de los cadenotes a las cubiertas pegadas con sikaflex y tornillitos.. Hace que uno salte con cada crujido, y se piense varias veces no apurar un riso o la arribada a puerto si el viento refresca…
Los barcos “baratos” son un invento nuevo, por eso un Babaria de 30 años es un tanque de guerra y nada tiene que envidiar a un barco nórdico…
Gracias a los barcos de serie como el Babaria, es que la gente de a pie puede navegar.
Ahora por otro lado, tenemos la oportunidad de adquirir los otrora inalcanzables barcos de calidad que se fabricaron años atrás, y que con un poco de cariño y a veces nada, son otro mundo, tanto en calidad como en seguridad y durabilidad.
En los últimos días he estado metido de lleno en el refit de un BELLIURE 50MS.
Un amigo lo compro después de pasar por muchos barcos de serie que nos dieron miles de millas de alegría.
Hay un “tema” en este mismo foro que se llama: Presentación Belliure 50 ms. Si lo visitan verán de lo que hablo.
Hasta que no comencé a desarmar el Belliure hasta la ultima madera, no era consciente de lo que significaba un buen barco.
Siempre he estado entre Beneteau, Jeanneau, Hanses y sus amigos… algun HR, Catamaranes y motoras horribles…
Pero salvo los barcos de muchos ceros, nunca había visto un barco tan bueno y tan bien terminado como un Belliure!!!!!!
Por el precio de un 45 pies de 10 años de fabricación en serie, se compro este increíble barco sin edad ni parangón!
Y si te metes dentro de un mítico Endurance 35 de Belliure, no puedes creer las maderas, los metales y los detalles mas ínfimos.
Estoy casi todos los días en el astillero Belliure de Calpe, donde se construyo el 50 MS.. y es un placer ver como trabajan los artesanos. Cada detalle del barco es un trabajo único!
Y el barco terminara costando lo mismo que un 50 nuevo de los que no envejecen como este Belliure…
No es una cuestión de dinero, es una cuestión de sentimiento…
Y nunca se olviden que ahí fuera tu único amigo es ese pedazo de plástico, maderas, tela y metal que te mantiene fuera del agua.
Y que cualquier barco por bueno que sea, hay que mantenerlo con cariño y dedicación, por mas nuevo que sea.
Un saludo a todos y espero que mi pequeña experiencia sume algún dato.


Un Belliure 35 ketch



Uploaded with ImageShack.us
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a CapitanNemo este mensaje:
Jadarvi (01-02-2012), P27 (30-01-2012)
  #8  
Antiguo 30-01-2012, 00:12
Avatar de CapitanNemo
CapitanNemo CapitanNemo esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 21-10-2009
Edad: 49
Mensajes: 21
Agradecimientos que ha otorgado: 7
Recibió 9 Agradecimientos en 6 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Barcos IKEA vs otros...

Mira para "pasear" un poco y conocer otros ámbitos de la nautica... visita el tema de este mismo foro: "Registro de veleros Belliure"
Y sigue este link donde encontraras un 30 y un Endurance 35 pies. Solo para que veas otras cosas.
Y si te encuentras un armador en un barco de esta clase, invitalo a unas copas y que te cuente por que no lo cambia por uno nuevo..
Un saludo desde el Mediterraneo.

Este es un Belliure 50... no me digas que no es majestuoso!



Uploaded with ImageShack.us
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a CapitanNemo
pil pil (02-05-2012)
  #9  
Antiguo 30-01-2012, 09:51
Avatar de Haize Alde
Haize Alde Haize Alde esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 05-05-2010
Mensajes: 1,431
Agradecimientos que ha otorgado: 170
Recibió 494 Agradecimientos en 209 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Barcos IKEA vs otros...

Me has convencido, muy bonito todo lo que has dicho, y seguramente tendrás más razón que un santo.
Así que me voy a dirigir a un astillero de calidad, etc, etc, etc y cuando llegue la hora de pagar, le diré que:
"No es una cuestión de dinero, es una cuestión de sentimiento… "
lo ha dicho el CapitanNemo. Y que te llamen.
En fin, a veces parece que los que no tenemos un BARCO -según el concepto de algunos- y nos conformamos con un Barco, a secas, somos gilipoyas.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Haize Alde este mensaje:
xento (30-01-2012), XRS (30-01-2012)
  #10  
Antiguo 30-01-2012, 09:56
Avatar de J.R.
J.R. J.R. esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 05-02-2010
Mensajes: 7,058
Agradecimientos que ha otorgado: 6,415
Recibió 2,599 Agradecimientos en 1,661 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Barcos IKEA vs otros...

Una cosa que se ha dicho más de una vez es que los astilleros que construyen en serie (los "barcos IKEA") han permitido a muchos convertirse en armadores o acceder a una eslora a la que antes no hubieran podido. Así, muchos siempre puede plantearse el dilema "¿Más grande y de serie, o más pequeñito y mejor acabado?".

En mi caso, no había problema... hace 10 años, las opciones fueron "Viejo y pequeñito o... ninguno". Y ahora, tengo un barco que, si los Jeanneu y Beneteau son de IKEA, entonces el mío es de "Todo a 100", pero encaja perfectamente en mi programa de navegación y en mi presupuesto, o sea que no hay más que hablar.

Cuando la Primitiva o la Quiniela me concedan sus favores, hablaremos de comprarme un Belliure...
Citar y responder
5 Cofrades agradecieron a J.R. este mensaje:
Haize Alde (30-01-2012), pil pil (02-05-2012), Xeneise (31-01-2012), xento (30-01-2012), XRS (30-01-2012)
  #11  
Antiguo 30-01-2012, 16:38
Avatar de HAYMAN
HAYMAN HAYMAN esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 16-08-2010
Localización: Levante
Edad: 57
Mensajes: 485
Agradecimientos que ha otorgado: 193
Recibió 193 Agradecimientos en 106 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Barcos IKEA vs otros...

Cita:
Originalmente publicado por J.R. Ver mensaje
pero encaja perfectamente en mi programa de navegación
´Programa de navegación ???????? te van a echar a los tiburones . Cómo se te ocurre decir eso, para salir aunque sea a la cala de al lado hay que ir con un barco y equipado como si fueras a pasar el Cabo de Hornos .

Por cierto J.R., de compañero de pantalán tengo un primo del tuyo, entre el de "Ikea" y el de "Todo a Cien" le estamos dando un caché al naútico que ni el Puerto de Mónaco
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a HAYMAN este mensaje:
J.R. (30-01-2012), tragavents (02-02-2012)
  #12  
Antiguo 30-01-2012, 17:49
Avatar de Haize Alde
Haize Alde Haize Alde esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 05-05-2010
Mensajes: 1,431
Agradecimientos que ha otorgado: 170
Recibió 494 Agradecimientos en 209 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Barcos IKEA vs otros...

Es que estas posturas ya aburren.
Hay una línea de separación –casi un abismo- entre los que vemos la navegación como una distracción de nuestras preocupaciones diarias, sin más ambición que entretenernos, que lo que nos importa es navegar sin rumbo, en espacios pequeños –el agua moja igual y para ahogarte no hace falta ni agua- pasando un rato agradable solos o en compañía, en el barco que podemos o queremos tener; no ambicionamos cruzar el Atlántico, ni el Pacífico, ni dar la vuelta al mundo, ni los 40 no se qué ni los 60 no se cuantos, ni doblar el cabo de Hornos. Admiramos un barco bonito y bueno incluso podemos reconocer que sea más bonito y mejor que el nuestro, también nos gusta leer aventuras de grandes travesías, incluso de pequeñas bien contadas –o contadas con ilusión- agradecemos las enseñanzas de quien sabe más que nosotros y de quien sabe menos, porque siempre se aprende algo, pero hasta ahí. Unicamente pretendemos ganar un pequeño espacio de libertad y disfrutarlo. Así de sencillo.
Como escribía, hay una línea de separación –casi un abismo- y en el otro lado parece que están los “grandes navegantes”, los que han cruzado el Atlántico múltiples veces, los que tienen un concepto del barco completamente mediatizado por unas aventuras que la mayor parte de las veces sólo están en su imaginación, en los libros que han leído y en lo que les cuentan otros como ellos… que lo han leído e imaginado en el mismo sitio. El barco tiene que tener…, si no es… no vale, no aguantaría una tormenta…, ya con un cierto desdén: barcos de Ikea…. Como comprar un camión oruga por si un día nos nieva. Y se vierten marcas y marcas de barcos inalcanzables como nuevos, accesibles como viejos, porque se diga lo que se diga, un barco de 30 ó 35 años es un barco viejo, quizás muy bien cuidado. Pero viejo. A ver si va a resultar que en el medio más agresivo que existe gozan de la juventud eterna.
Con mil reparaciones que hacer, porque han aguantado muchos temporales y están en un medio hostil, que no respeta ni a grandes ni a pequeños.
¿Qué existen buenos barcos viejos asequibles? Sumideros de horas y horas de bricolaje esperando una travesía que nunca llegará. Cansados de tanto navegar. Búsqueda incesante en pantalanes pero…, es que…, no tiene …, un poco caro todavía…, excusas y excusas para no hacer frente a una realidad: están en el lado equivocado y encima repartiendo patentes de bondad o de maldad. Tienen todo el derecho a estar en ese lado, pero ¡ojo! que se nota.
¿Y donde están los verdaderos navegantes?. Pues muy sencillo, ni en este lado ni en el otro. Están navegando, con el barco que han creído conveniente y que han podido costear, viviendo su ilusión y alimentando con ella nuestro conocimiento. Pero resulta que de la experiencia han sacado que han de ser precavidos, que navegar lejos de la barra del bar es complicado; que han pasado muy buenos y muy malos ratos y que seguramente, solo seguramente se sienten inclinados a dar consejos.
A estos, se les nota también.
Ahora, cada uno que se ponga donde quiera. Yo estoy en la zona primera, con un barco de Ikea nuevo. Y a mucha honra.
Citar y responder
11 Cofrades agradecieron a Haize Alde este mensaje:
Capitan Barbosa (30-01-2012), eilnet (31-01-2012), J.R. (30-01-2012), Jadarvi (01-02-2012), javierskipper (30-01-2012), jiauka (02-02-2012), Lechuck (02-02-2012), PIK (30-01-2012), TioPiter (30-01-2012), Tur (31-01-2012), XRS (30-01-2012)
  #13  
Antiguo 30-01-2012, 22:51
Avatar de Troton25
Troton25 Troton25 esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 08-04-2011
Edad: 61
Mensajes: 661
Agradecimientos que ha otorgado: 316
Recibió 814 Agradecimientos en 168 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Barcos IKEA vs otros...

Cita:
Originalmente publicado por J.R. Ver mensaje
Una cosa que se ha dicho más de una vez es que los astilleros que construyen en serie (los "barcos IKEA") han permitido a muchos convertirse en armadores o acceder a una eslora a la que antes no hubieran podido. Así, muchos siempre puede plantearse el dilema "¿Más grande y de serie, o más pequeñito y mejor acabado?".

En mi caso, no había problema... hace 10 años, las opciones fueron "Viejo y pequeñito o... ninguno". Y ahora, tengo un barco que, si los Jeanneu y Beneteau son de IKEA, entonces el mío es de "Todo a 100", pero encaja perfectamente en mi programa de navegación y en mi presupuesto, o sea que no hay más que hablar.

Cuando la Primitiva o la Quiniela me concedan sus favores, hablaremos de comprarme un Belliure...
Holas
Yo no estoy muy conforme con eso de que gracias a los "ikea" muchos han conseguido hacerse armadores. Creo que el mercado de segunda mano siempre ha estado ahí, y por la mitad de un barco ikea te podias hacer con un barco de 20-30 ańos con mucha vida por delante.
Lo que pasa es que en la época de las vacas gordas nadie quería barco viejo, y muchos novatos y desconocedores de la buena construcción naval ( yo el primero) suspirabamos por uno de esos cómodos y luminosos Pantalanis.
Yo acabé estrenando barco... pero era un Platu, no un pantalán flotante. Pero si hubiera buscado un crucero, el Oceanis 40 era el que me gustaba.
Ahora, que gracias a los cofrades me he reeducado, buscaria un Puma, un Furia, una buena oferta de HR, el nordico de PortBo, o un Pacific Seacraft o un Island Packet. Me he conformado con un Achilles 840, pero es un peazo de barco.
Que corra el plato de aceitunas!!!
Citar y responder
  #14  
Antiguo 30-01-2012, 23:45
Avatar de Velero Simbad
Velero Simbad Velero Simbad esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 05-05-2009
Edad: 71
Mensajes: 11,566
Agradecimientos que ha otorgado: 1,649
Recibió 9,237 Agradecimientos en 3,758 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Barcos IKEA vs otros...

Capitannemo, has puesto un ejemplo muy adecuado y que puede resumir un poco este post, ese Belliure 30 por 59000€, que a buen seguro sera algo menos ¿se puede comparar con un Bavaria 30 nuevo? incluso se puede quitar la palabra "comparar" ¿que inversion seria mas rentable? ¿cual me va a traer menos problemas? lo dejo ahi.
Citar y responder
  #15  
Antiguo 30-01-2012, 10:22
Avatar de boelmalu
boelmalu boelmalu esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 26-01-2012
Edad: 63
Mensajes: 4
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje
Sexo:
Predeterminado Re: Barcos IKEA vs otros...

Hola ,yo tengo un sun odyssey 35 del año 2006 finales ,es de los ultimos de la serie y tiene muchas diferencia con los nuevos sun odyssey 36 en terminacion y laminado a favor de los antiguos.
Citar y responder
  #16  
Antiguo 30-01-2012, 11:38
Avatar de Haize Alde
Haize Alde Haize Alde esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 05-05-2010
Mensajes: 1,431
Agradecimientos que ha otorgado: 170
Recibió 494 Agradecimientos en 209 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Barcos IKEA vs otros...

Cita:
Originalmente publicado por boelmalu Ver mensaje
Hola ,yo tengo un sun odyssey 35 del año 2006 finales ,es de los ultimos de la serie y tiene muchas diferencia con los nuevos sun odyssey 36 en terminacion y laminado a favor de los antiguos.
¿Podrías ser más explícito? ¿Cómo notas lo del laminado?, terminación ¿en qué?, ¿se le cae la tapa del wc o así? ¿o es que como pesa más es mejor?.
Yo tengo un Beneteau del 2.011 y la terminación es IMPECABLE, por supuesto que no tiene la robustez de la madera maciza, pero el aspecto es repito IMPECABLE y después de un año sigue siendo IMPECABLE.
¿Que no ha aguantado los 40 rugientes para ver como quedaría?. ES QUE NO LO COMPRE PARA ESO.
¿Y dentro de 30 años? Me importa 3 coj...., ya no estaré para muchos trotes
Citar y responder
  #17  
Antiguo 30-01-2012, 14:01
Avatar de CapitanNemo
CapitanNemo CapitanNemo esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 21-10-2009
Edad: 49
Mensajes: 21
Agradecimientos que ha otorgado: 7
Recibió 9 Agradecimientos en 6 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Barcos IKEA vs otros...

Yo creo que se me ha mal interpretado!
Estamos hablando de un presupuesto cerrado. Nadie manda a comprar un Swan a uno que busca un Babaria de 40 mil leuros.... Estamos hablando de comprar un buen barco de 30 o 40 mil, invertirle 10 mas y que te quede como nuevo con las calidades de los barcos, incluso de serie de hace unos años...
Un Furia 38.... por ejemplo! Cuanto crees que cuesta y es un barco increible!
El Belliure que le recomiendo ver, es un barco de 30 mil euros o menos, y que costara 35 mil cuando lo arregle. Y dentro de unos años costara aun mas....
Un Jeanneau de 15 años como el Sun Odisey 29,2 con caña, es un barco espectacular y fiable! No se rompe por que no tiene nada que se pueda romper...
Pero lo que quiero decir es que tenemos la oportunidad de encontrar barcos de muy alta calidad por el precio de uno de muy baja pero nuevo...
Y soy nuevo en el foro y me sorprende la agresividad de algunas respuestas.
Yo no creo que nadie sea Gilipollas como dijo alguno mas arriba, ni mucho menos.
Mas allá de que nadie se ha puesto a preguntar en profundidad, donde y con que plan de navegación se esta buscando este barco!!!
Por que si este buen hombre vive en Formentera y su sueño es ir a Illetas 10 días en verano.... para que quiere un casco de aluminio con refuerzos en los cadenotes.....¿?
Un abrazo amigos y no se pongan tan nerviosos que esto es para pasar un buen rato con gente que disfruta de lo mismo....
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a CapitanNemo este mensaje:
Arku (30-01-2012), Xeneise (31-01-2012)
  #18  
Antiguo 31-01-2012, 14:05
Avatar de Troton25
Troton25 Troton25 esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 08-04-2011
Edad: 61
Mensajes: 661
Agradecimientos que ha otorgado: 316
Recibió 814 Agradecimientos en 168 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Barcos IKEA vs otros...

Cita:
Originalmente publicado por paulo.oliveira Ver mensaje
Mi pregunta es:

Supongamos que tengo algún dinero para comprar un barco (+/- 60000€) y pienso en comprar un barco que me dure muchos años... A partida pensaria en comprar nuevo para tener los minimos problemas posibles...(como hago siempre con los coches y las motos)
Pero he leído aquí muchas veces que los antiguos eran mejor construídos y que ahora los materiales no son tan buenos...

Esto es verdad? Todos los barcos nuevos son así o hay barcos nuevos que no sean "Ikea" ?
Es que no olvidemos que Bavaria está vendiendo este 32 como un barco con categoria de diseño "A". Esto es solo markting o significa realmente algo?

Es mas durable / seguro comprar un barco antiguo que uno nuevo? (no hablo de que sea mas o menos guapo ni mas o menos habitable)

El plan de navegación en este caso no debería ser muy importante, hablo simplemente de las cualidades marineras y de seguridad de un barco.
Volviendo al inicio de este hilo...

Mi opinión tiene más bien poco peso, pues soy de esos que llevan solo 5-6 años en esto de navegar, pero como me encanta la diatriba moderada ahí vamos.

En primer lugar es una alegría que haya gente a favor de los Pantalanis (así es como podríamos llamar a esa nueva tendencia de barcos "ikea"), ya que si todo el mundo buscara barcos "antiguos" (que no viejos) y "de peso", pues subiría el precio de los mismos y a lo mejor ya no podríamos comprarlos.

En segundo lugar, en esto de los barcos -como en todo- la cuestión reside en qué le pide cada uno a un barco, una vez que parte de un determinado presupuesto, por ejemplo los 60.000 € que menta Paulo:

- Genaro le puede pedir que tenga tres camarotes y dos baños, porque la niña y el niño quieren cada uno su camarote para escuchar el aipod, y también que se vea muy nuevo y limpidín porque va a dar cenas a bordo. De navegar ni hablamos. Que tenga "alguna vela" y que el motor "tire bien".

- Gervasio le puede pedir que tenga todo enrollable y winches eléctricos y genova autovirante, y buenos cojines en bañera. Le gusta ir a vela sin tocar manivela ni acercarse a proa. De camarotes le da igual: con uno le basta.

- Garrufio le puede pedir que tenga quilla corrida, que aguante mucha rasca sin inmutarse, que la jarcia esté renovada y el acastillaje sobredimensionado, y que el interior sea clásico y acojedor, aunque no tenga 2 m de altura libre ni leds por todas partes.

Y así podríamos seguir...

Mi respuesta a Paulo Oliveira es que no hay una única respuesta, porque es muy variado lo que se puede hacer "en" y "con" un barco. Gracias a eso, cada cual elije un tipo de barco, y lo usa como le parece.

El que huye de la "conejera" y prefiere "dos camarotes a popa" lógicamente no se plantea un Puma 34, y si un Oceanis 34.

El que quiere un buen casco se irá antes a un Dana 24 (aquí a mi vera..) que a un Pantalanis 32...

Y quien quiera sensación de aplomo y seguridad seguramente huirá de ciertos tipos de carena...

Al final, cada uno responderemos con nuestra opinión.

Ahora, eso sí: los barcos "de antes" (todavía se siguen haciendo en astilleros minoritarios) nadie duda de que están mejor construidos que los Pantalanis de ahora.

Mi respuesta a Paulo es que gastaba 35-40.000€ en un barco "de antes" y empleaba los otros 25-20.000€ en refitarlo. El resultado: espectacular. Nada que envidiar a uno nuevo del mismo precio.

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Troton25
jesusbcn (31-01-2012)
  #19  
Antiguo 31-01-2012, 14:22
Avatar de Haize Alde
Haize Alde Haize Alde esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 05-05-2010
Mensajes: 1,431
Agradecimientos que ha otorgado: 170
Recibió 494 Agradecimientos en 209 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Barcos IKEA vs otros...

Efectivamente, y una vez que Genaro, Gervasio, Garrufio han tomado su decisión y han adquirido su barco, será el barco de Genaro, Gervasio, Garrufio y sabrán porqué lo han comprado.
Salvo que se piense que Genaro, Gervasio, Garrufio son tontos y tenían que haber comprado el que les indique el "enterao" de turno.
Y colorín colorado, esta parte del cuento se ha acabado.
Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a Haize Alde este mensaje:
BORRASCA (31-01-2012), HAYMAN (31-01-2012), J.R. (31-01-2012), TioPiter (31-01-2012)
  #20  
Antiguo 31-01-2012, 14:48
Avatar de Troton25
Troton25 Troton25 esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 08-04-2011
Edad: 61
Mensajes: 661
Agradecimientos que ha otorgado: 316
Recibió 814 Agradecimientos en 168 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Barcos IKEA vs otros...

Cita:
Originalmente publicado por Haize Alde Ver mensaje
Efectivamente, y una vez que Genaro, Gervasio, Garrufio han tomado su decisión y han adquirido su barco, será el barco de Genaro, Gervasio, Garrufio y sabrán porqué lo han comprado.
Salvo que se piense que Genaro, Gervasio, Garrufio son tontos y tenían que haber comprado el que les indique el "enterao" de turno.
Y colorín colorado, esta parte del cuento se ha acabado.
Perdón, pero no pienso que haya que dar por sentado que "toda compra de barco" es una compra inteligente. Yo, por supuesto que pienso que algunos o son tontos o hacen tonterias . Hay quien acierta comprando un barco... y hay quien la caga . Y pienso que los que la cagan son, sobre todo, los que:
1. Ni saben
2. Ni hacen por enterarse.
Y esto se aplica a todo: barcos, coches, casas, móviles, bicis o unas deportivas para correr.
Antes de actuar hay que saber o enterarse. O exponerse a cagarla.
Y hoy día, el que no se entera es porque no se molesta, o no quiere.
Citar y responder
  #21  
Antiguo 31-01-2012, 19:00
Avatar de HAYMAN
HAYMAN HAYMAN esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 16-08-2010
Localización: Levante
Edad: 57
Mensajes: 485
Agradecimientos que ha otorgado: 193
Recibió 193 Agradecimientos en 106 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Barcos IKEA vs otros...

Cita:
Originalmente publicado por Troton25 Ver mensaje
Y hoy día, el que no se entera es porque no se molesta, o no quiere.
O se fia de opiniones interesadas.

Pero bueno, todo lo escrito aquí, me vendrá bien dentro de quince o veinte años, y decida vender mi barco: mis argumentos para la venta serán las mismas, "aunque lo veas viejo, no hombre es antiguo", "que los nuevos son más luminosos y habitables, que éste, si, pero ya no hacen los barcos igual", este bavaria o jeaneau o beneteu, etc etc, no tiene nada que ver con los modelos nuevos" "ya no hacen barcos igual que antes"

será la historia de siempre.

Alegria y para todos.
Citar y responder
  #22  
Antiguo 31-01-2012, 21:15
Avatar de vent
vent vent esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 27-12-2008
Mensajes: 1,881
Agradecimientos que ha otorgado: 468
Recibió 1,019 Agradecimientos en 554 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Barcos IKEA vs otros...

Cita:
Originalmente publicado por HAYMAN Ver mensaje
O se fia de opiniones interesadas.

Pero bueno, todo lo escrito aquí, me vendrá bien dentro de quince o veinte años, y decida vender mi barco: mis argumentos para la venta serán las mismas, "aunque lo veas viejo, no hombre es antiguo", "que los nuevos son más luminosos y habitables, que éste, si, pero ya no hacen los barcos igual", este bavaria o jeaneau o beneteu, etc etc, no tiene nada que ver con los modelos nuevos" "ya no hacen barcos igual que antes"

será la historia de siempre.

Alegria y para todos.

yo conduzco un M5 del año 2.000.Cuando lo compré era uno de los "mejores" coches del mercado.Han pasado prácticamente 12 años y continúa siendo un buen coche (con 200 M Km).A fecha de hoy,seguramente no vale ni 12.000 euros.No lo cambiaría por un opel corsa recien salido del concesionario.
Que el barco sea viejo no le da ningún plus.El plus lo da que sea un buen barco,con independencia de la edad que tenga.Hay buenos barcos nuevos,buenos barcos antiguos malos barcos antiguos y malos barcos nuevos y yo a escoger me quedaría un buen barco nuevo y como segunda opción un buen barco antiguo antes que un mal barco nuevo.Y tu ejemplo es malo:Todos sabemos que un buen Bav.Lagoon de los 90 es mejor barco que un Bav 39 del 2.000.....
VAYA CULAZO EL DE TU AMIGA¡¡¡......
Citar y responder
  #23  
Antiguo 02-02-2012, 11:23
Avatar de navegant48
navegant48 navegant48 esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 12-05-2011
Localización: Ilimitada
Edad: 61
Mensajes: 4
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 11 Agradecimientos en 2 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Barcos IKEA vs otros...

saludos cofrades y una ronda para suavizar el gaznate, la barrica de ron que no vuelva la bodega sin rodar por el salón.
Si me permitís un tímido comentario sobre la cuestión que nos entretiene hoy, empecé a construir barcos en el año 1978 en la bahía de rosas, podéis imaginar en esos años como se construían los barcos, madera, agua, calor, humedad, sogas para flexionar y dar torsión a los baos,etc, muchos sudores y bastante mas profesión hacían falta para conseguir ensamblar, dar estanqueidad i que navegaran los barcos, todo un arte.
Al fin y al cabo podríamos decir que el primer ikea que existió, todo era a piezas, pero sin manual.
Empezamos a construir en fibra de vidrio, un proceso totalmente desconocido para nosotros, y si os digo la verdad bastante peligroso, en algunas ocasiones nos colamos con las mezclas de catalizador consiguiendo verdadero calor instantáneo y alguna que otra llama improvisada, amén de aprender a utilizar los extintores, pero aún así, diseñamos, construimos y entramos en un mercado nuevo, de futuro.
Mismo modelo en madera o en fibra, comportamiento totalmente distinto, pero si lo preparas para cada navegación exigida, al final el resultado sigue siendo el mismo.
tras largos años, se ha modificado el sistema, buscado la ligereza, la facilidad de construcción y sobre todo la menos utilización de mano de obra, así no hacen falta profesionales ni especialistas, por tanto abaratando costes de producción.
El resultado lo tenemos hoy en día, los materiales muy estudiados, los compuestos químicos con unas tolerancias y flexibilidad excepcional, y por tanto consiguiendo un precio un poco mas asequible para los agujereados bolsillos de los amantes del mar.
Se puede navegar en cualquier mar con cualquier tipo de barco? pues después de haber navegado en todos estos años unas 180.000 millas en artilugios, yates, barcazas, barcos, veleros, cruceros y otros tantos inventos que siempre me ha gustado experimentar, he llegado a la conclusión que así es, que los barcos siguen siendo elementos con una estructura diseñados para surcar las aguas desde la superficie no desde la inmersión, para eso ya están los submarinos.
Cada constructor intenta evolucionar sus diseños adaptándolos a los mercados y a las posibilidades de negocio, pero nunca ninguno de ellos lo hace con la intención de vender un equipo para navegar en clase A si el diseño no está totalmente garantizado, nadie juega con las vidas humanas que confían en sus barcos.
Antiguos o modernos, madera, fibra, acero o aluminio, carbono, todos estan concebidos, diseñados y construidos para navegar, cada cual debe sentirlos como algo suyo, adaptarse a ellos, conocerlos y mimarlos para que exista una simbiosis entre ambos, igual que con la pareja que elijes, si eso no existe, cualquier perqueña marejadilla puede convertirse en un verdadero temporal, así es como lo veo yo, aunque se que quizás solo yo lo sienta así.
sed más que felices y que los vientos os acompañen allá donde penséis navegar,
Citar y responder
9 Cofrades agradecieron a navegant48 este mensaje:
GermanR (02-02-2012), HAYMAN (02-02-2012), J.R. (02-02-2012), Lechuck (03-02-2012), mistral (02-05-2012), pil pil (11-03-2012), port bo (02-02-2012), williwaw (02-05-2012), XRS (02-02-2012)
  #24  
Antiguo 02-02-2012, 11:46
Avatar de BORRASCA
BORRASCA BORRASCA esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 06-01-2008
Mensajes: 4,813
Agradecimientos que ha otorgado: 644
Recibió 2,018 Agradecimientos en 1,173 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Barcos IKEA vs otros...

Os gusta el nuevo modelo Hiquea
__________________
BARRILES DE RON JAMAICANO PARA TODOS
Citar y responder
  #25  
Antiguo 03-02-2012, 09:28
Avatar de Haize Alde
Haize Alde Haize Alde esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 05-05-2010
Mensajes: 1,431
Agradecimientos que ha otorgado: 170
Recibió 494 Agradecimientos en 209 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Barcos IKEA vs otros...

Cita:
Originalmente publicado por navegant48 Ver mensaje
saludos cofrades y una ronda para suavizar el gaznate, la barrica de ron que no vuelva la bodega sin rodar por el salón.
Si me permitís un tímido comentario sobre la cuestión que nos entretiene hoy, empecé a construir barcos en el año 1978 en la bahía de rosas, podéis imaginar en esos años como se construían los barcos, madera, agua, calor, humedad, sogas para flexionar y dar torsión a los baos,etc, muchos sudores y bastante mas profesión hacían falta para conseguir ensamblar, dar estanqueidad i que navegaran los barcos, todo un arte.
Al fin y al cabo podríamos decir que el primer ikea que existió, todo era a piezas, pero sin manual.
Empezamos a construir en fibra de vidrio, un proceso totalmente desconocido para nosotros, y si os digo la verdad bastante peligroso, en algunas ocasiones nos colamos con las mezclas de catalizador consiguiendo verdadero calor instantáneo y alguna que otra llama improvisada, amén de aprender a utilizar los extintores, pero aún así, diseñamos, construimos y entramos en un mercado nuevo, de futuro.
Mismo modelo en madera o en fibra, comportamiento totalmente distinto, pero si lo preparas para cada navegación exigida, al final el resultado sigue siendo el mismo.
tras largos años, se ha modificado el sistema, buscado la ligereza, la facilidad de construcción y sobre todo la menos utilización de mano de obra, así no hacen falta profesionales ni especialistas, por tanto abaratando costes de producción.
El resultado lo tenemos hoy en día, los materiales muy estudiados, los compuestos químicos con unas tolerancias y flexibilidad excepcional, y por tanto consiguiendo un precio un poco mas asequible para los agujereados bolsillos de los amantes del mar.
Se puede navegar en cualquier mar con cualquier tipo de barco? pues después de haber navegado en todos estos años unas 180.000 millas en artilugios, yates, barcazas, barcos, veleros, cruceros y otros tantos inventos que siempre me ha gustado experimentar, he llegado a la conclusión que así es, que los barcos siguen siendo elementos con una estructura diseñados para surcar las aguas desde la superficie no desde la inmersión, para eso ya están los submarinos.
Cada constructor intenta evolucionar sus diseños adaptándolos a los mercados y a las posibilidades de negocio, pero nunca ninguno de ellos lo hace con la intención de vender un equipo para navegar en clase A si el diseño no está totalmente garantizado, nadie juega con las vidas humanas que confían en sus barcos.
Antiguos o modernos, madera, fibra, acero o aluminio, carbono, todos estan concebidos, diseñados y construidos para navegar, cada cual debe sentirlos como algo suyo, adaptarse a ellos, conocerlos y mimarlos para que exista una simbiosis entre ambos, igual que con la pareja que elijes, si eso no existe, cualquier perqueña marejadilla puede convertirse en un verdadero temporal, así es como lo veo yo, aunque se que quizás solo yo lo sienta así.
sed más que felices y que los vientos os acompañen allá donde penséis navegar,
Como dijo el cofrade XRS el 30-01-2012 a las 19:28 -Hora muy tardía para venir de una juerga y muy temprana para haberla empezado- en el post 136

Y mira que es sencillo de entender.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Freedom sea


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 15:16.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto