![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
En mi infinita ignorancia tengo una duda respecto a los motores que deben o mejor dicho pueden montar los barcos de motor.
Observo que los barcos con casco de desplazamiento montan habitualmente motores de poca potencia y de hecho los astilleros así lo recomiendan (p.ej. un Menorquín de 6 metros que debe montar máximo 59Hp y el barco no es ligero precisamente). Sin embargo cualquier barquito con casco de planeo monta potencias altísimas comparativamente y todos le recomiendan al armador llegar al máximo de la potencia admitida. En mi poca experiencia cuando la mar se enfada hay que reducir velocidad e intentar coger bien las olas sin pantocazos, por lo tanto, el motor sólo me serviría para planear con calma chicha y llegar pronto a la pesquera. Teniendo en cuenta el incremento de precio en razón a la potencia y el considerable peso añadido ¿ es absurdo montar el mínimo de motor en un casco de planeo si lo tuyo no es planear? El consumo no creo que se vea muy afectado ( a no ser que pretendas planear) y de hecho barcos con motores potentes suelen montar auxiliares para el curri. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a al_barco | ||
cacea (19-01-2012) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Al Barco, inframotorizar un casco de planeo es una auténtica ruina, los cascos de planeo generalmente obtienen el mejor rendimiento en cuanto a consumos/autonomía se refiere cerca de la velocidad mínima de planeo, por debajo de esta se "empanzan" y pasan a ir mucho mas despacio con un consumo relativamente alto (lo cual es obviamente ruinoso). Por eso las potencias recomendadas son mucho mayores.
Otra cosa es que si un astillero recomienda un rango de motores, generalmente la potencia mínima ya capacita al barco para planear, otra cosa es que el armador quiera ir mas deprisa, desee tener una reserva extra de potencia o suela ir con el barco muy cargado. Por otra parte, efectivamente los cascos de desplazamiento o semidesplazamiento necesitan mucha menos potencia porque entre otras cosas no tienen el condicionante de necesitar una velocidad mínima para poder planear, entre otras cosas porque no pueden. Además, generalmente son cascos mucho mas marineros y soportan peores condiciones de mar. Salud y buena proa ![]()
|
||||
|
||||
|
Muchas gracias, ayapitas.
Estoy de acuerdo en que los cascos de planeo aguantan peor la mala mar y de hecho la pregunta está relacionada porque me planteo aumentar eslora de los 4m actuales ( los botes no son para el invierno ) pero lamentablemente me veo obligado a cascos de planeo porque son los más adecuados para remolcar y además hay más oferta a buen precio. En el fondo lo que quiero es un Menorquin pero no tengo donde meterlo Viendo la buena oferta que hay actualmente en cascos, incluso nuevos, me estaba planteando el cambio pero con el motor adecuado se dispara el presupuesto además de que el peso es una molestia para la rampa. |
|
|
||||
|
||||
|
Yo tuve una ocre 650 , el fabricante recomendaba de 60cv a 130 de max, yo le puse un suzuki df 70 cv 4t , y de maravilla.....22,5 nudos de max, 15-18 de crucero cuando el mar te dejaba , pocas veces, con 4-6 a bordo se defendia bien y para que te hagas una idea ..haciamos esqui nautico con ella , ¿mas cv?....para mi no hacen falta..ahora bien el astillero la tenia homologada hasta 130cv....
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Antes salía en Cullera donde la bahía protege mucho pero ahora salgo en Denia y por lo que estoy viendo es mar más abierto y muy cambiante con lo que me quedo algo corto con mi bote. Una ronda ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Simplificando un montón, normalmente las lanchas de planeo tienen un óptimo de consumo a los nudos correspondientes al límite teórico de velocidad para su eslora de flotación (que pueden ser unos 5 nudos para 6 metros eslora de flotación) ya que mientras no planean pueden aproximarse burdamente a como si fueran cascos de desplazamiento. Para conseguir esto en una motora realmente necesitas poquísimo motor.
A velocidades superiores y hasta que se alcanza el planeo, el consumo por milla sube una barbaridad ya que se gasta gran parte de la energia en superar su propia ola que genera (la práctica de esto lo vemos cuando motoras entran en puerto por encima de esa velocidad generando ola enorme y molestando e incluso dañando instalaciones portuarias o barcos amarrados). A partir del planeo, suele haber otra velocidad óptima respecto al consumo por milla y para este óptimo sí necesitas más motor. La moraleja de todo esto es que si te quedas corto de potencia no alcanzarás nunca el óptimo en planeo (o lo harás forzando mucho el motor a rpm altas). Además tienes que tener en cuenta la máxima carga de utilización que harás en la lancha: una lancha pequeña que alcanza el planeo de forma óptima con un motor "corto" con sólo una persona a bordo quizá no lo consiga tan fácilmente a plena carga. Un saludo y ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a vivipatata | ||
bentevexo (18-01-2012) | ||
|
|
||||
|
||||
|
mirate el anuncio del remolque que tengo en artigculos nauticos......yo la he tenido 10 anos y la remolcaba..de hecho vivo en leon....y la tenia en casa, con ese remolque la botaba y recojia yo solo.....la mujer con el mando se limitaba a darle al cabrestante pa recojer o soltar sin problemas....en la rampa de santa pola, al lado del nautico, la publica ...por esa ha bajado unas cuantas veces...., y no te olvides que un metro mas en esas esloras...cambian un montonazo navegando.....mira el nuncio y la veras detras del coche.....era lo maximo permitido remolcable por peso y manga.....y esa navego por el norte ...sur ..este ..y oeste...aparte de bajar el duero de salamanca a oporto..algo epectacular....., si puedes....6.50 sin dudarlo...pero que no sea de las pesadas....que tenga una tara de no mas de 900 kg. la ocre eran 850...y de verdad que aunque parezca mucho....no hay problema...y a la hora de difrutarla...la diferencia es abismal
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
El problema es cuando a un barco de estos le metes 40-50cv... con 4 personas le va a costar planear. Salu2
|
||||
|
||||
|
Al Barco...a ver...si tu programa de navegación es el que dices, y la verdad es que sin tener un amarre en Denia, va a seguir siéndolo, pues ve a ello y no te compliques: si no te gusta la neumática y un velero para ir arbolando y desarbolando en esa rampa " de lujo" que hay en Denia, con una cola en verano de aquí te espero, y contando con que acabas echando una mano a todo el mundo que no logra sacar del agua su embarcación, puede acabar con tu paciencia.
Así pues, sigue con tu idea original. Yo aún mantengo un barquito como el que quieres, cabinado y timonera, casi seis metros, con un motor de 60, y un auxiliar de 15. Suelo salir todos los días yendo hasta Moraira o por la zona, y el mar es cambiante amén de tener que pasar por Don San Antonio que a veces tiene su risa. Es suficiente para moverme; desde luego, has de planear como te han dicho, negociando las olas, o te tragas todo el agua del mundo y pones a la tripu con ganas de no volver. Yo voy bien sólo o con dos; con más gente, estoy corto de motor, un 70 sería ideal como mínimo, eso está claro, y mi consumo no es disparatado, dentro de que todos lo son, depende de cómo lo evalúes. Pero date cuenta de que al entrar en la bocana, has de tener potencia en el mando, porque como habrás visto, la entrada en Denia es a veces ( casi todas), con mar cruzada y tienes que moverte con el gas bien a punto. ( y ni quier decirte si se te aproxima por popa un amable ferry más innombrable que el Innombrable). No es difícil enconrtar barcos no muy caros ahora del tipo que deseas, y , ya puesto, en cuanto tengas el barco, te apuntes a la lista del puerto de la Generalitat para conseguir un amarre de alquiler, que si bien no están nada bien mantenidos, al menos te ofece un punto de amarre fijo por un precio más que asequible y en estos años de crisis, las listas van mucho más ligeritas. Suerte y persigue el barco concreto que tienes in mente o te volverás loco...y seguirás sin barco, Un saludo. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Entonces, intentando resumir vuestros comentarios:
- Un casco de planeo con la potencia adecuada (alta) es económico siempre y cuando se consiga la velocidad de planeo. - Si el barco no consigue la velocidad de planeo de forma rápida debido a una inframotorización el consumo es muy elevado. - Sin embargo si el motor consigue la velocidad de desplazamiento del casco sin demasiado esfuerzo ( sin planear ni intentarlo) también es muy rentable. Por lo tanto si se inframotoriza sin pretensión de planear no hay problema, intuyo que si además el paso de helice es el correcto para lo que se pretende ( seguramente no será el estándar) el motor no sufre y su consumo es muy correcto. |
|
|
||||
|
||||
|
Buenas
![]() Me permito matizar tus conclusiones,creo además que de forma acorde con la opinión muy acertada de las aneriores inervenciones: Al Barco, un casco de planeo es eso... de planeo, y sus caractersticas hidrodinámcas sirven a esa función, que además es la única que permte una navegación relatívamente económica y un razonable gobieno de la barquita. te sugiero un experimento que valdrá más que mil palabras: Un día con mar algo formada (sin pasarse, los experimentos con gaseosa) cógete una lancha, sácala fuera y navega unas cuantas millas gobernando en desplazamiento:Verás que la direción no responde bién, que el casco baila la Konga, que en cuanto te descuides has embarcado agua , que te hinchas a pantocazos y que te acabas cogiendo un globo. A continuación, y sin hacer el bestia, sube la velocidad hasta alcanzar un planeo cómodo y gobierna evitando la ola. Verás que diferencia ![]() En serio, si te agencias un casco de planeo para navegar en desplazamieto te arrepentirás desde el primer día . ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Si no llevas este tipo de embarcaciones al planeo, prácticamente no verás el mar, tienden todas a levantar el morro hasta que salen al planeo y la navegación es incomodisima, de hecho hasta que no planeas no navegas, para todo lo que estás planteando, costes- motores, varada lo óptimo es una neumática.
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
mmm ... un velerito ? ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Un velerito, cuiiidaaaaadiiiinnnnnn a ver si abrazas la fe verdadera.
![]() Pues un pastinaca (http://tiranopapo.blogspot.com/), pero creo que quieres algo de mayor eslora, podría ser un gavia 500.(http://www.segundamano.es/cadiz/vela...500/a29312812/), un Laser stratos (http://www.velaligera.com/html/clases/laser_stratos.htm), aunque por las fotos creo se sale mucho de tu tipo de navegación. |
|
|
||||
|
||||
|
Hombre, eso es lo que toca, una pasticana o similar sería perfecto, pero más eslora ya se te complica un poco remolcarlo que era uno de los puntos a evaluar.
Slds y ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Los veleritos son excepcionalmente buenos para navegar a vela. Sin embargo, para hacer esquí acuático no suelen ser muy adecuados ![]() Si te gusta la vela, fenomenal. En esa eslora tienes un montón. Pero por lo que estás mirando-preguntando, no lo parece. Comprar un velero simplemente porque es un casco de desplazamiento... como que no. Yo no lo haría. Además. Hablabas de rebajar peso de motor para la rampa... O lo usas sin palo, u olvídate de rampas. De vez en cuando se puede desarbolar-arbolar. De continuo, es un cognazo. Mi regla de oro: "Primero piensa para qué quieres el barco, y luego busca el barco que mejor se acomode". ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
Respecto a la segunda parte, sabias palabras lo de la neumática o quizá mejor una semirígida... Slds y ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Por eso hasta ahora con esa mar siempre navego en desplazamiento ( más o menos rápido) que es la única en la que no embarco agua si bien es verdad que bailo bastante ![]() ![]() |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|