![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
A través del hilo de libros que no sean los típicos, me acordé de uno que había en casa de mis padres y lo recuperé. HONK KONG BARCELONA EN EL JUNCO RUBIA
Es una historia real, de nuestra España de 1958 (bueno, yo no estaba aun...jejje) en la que a un loco soñador se le antoja ir a China a que le construyan un Junco típico y traerlo navegando hasta Barcelona. No pasaría de ser otro relato de navegantes intrépidos, si no fuera porque el susodicho contaba con 0 experiencia en navegación , era un hombre de monte... que se sacó los títulos para poder hacerlo, pero toda su experiencia de mar era en UN PATÍN!!! ![]() Y con todo, se juntó a otros 6 más, que sabían del mar aún menos que él, no habían subido a un barco nunca!!!. El libro es sorprendente, como debió ser la expectación mediática que hubo en su día. Por todos los puertos les recibían embajadores y sultanes, y bueno, se debió liar buena, porque lo grande es que LO CONSIGUIERON!! Se me han puesto los pelos como escarpias al leer como se pueden atravesar tales mares con meros conocimientos teóricos, con un sextante y mucha, mucha valentía. Las pasaron chungas, una muy gorda nada más empezar, como para haberlo dejado atrás, pero allá que siguieron hasta el final. Supe de esta historia de cría porque mi familia conoció a uno de los tripulantes y es una gran amistad familar; éste trajo a casa luego al chino que vivía en NY y con él pasé yo buenos ratos cuando iba a estudiar a USA y me mandaban unos días con él, pero nunca entonces, aunque leí el libro, había caido en la proeza de esta gente. ¿Quizá porque solo tenía yo 20 años y me parecía normal hacer este tipo de aventuras, porque ellos cuando lo hicieron tenían esta edad, y era como algo de "hermanos"?? Sin embargo ahora... uffff, me ha parecido algo espectacular. Puede que muchos sepáis del tema, que lo oyérais entonces o lo siguierais después. Si es así, me encantaría saber más o lo que recordéis... me parece apasionante! Luis, el amigo de la familia sigue vivo, pero tiene ya muuuchos años; a Joe Louie, el chino hace unos 15 años que le perdí la pista cuando se cambió de casa... y he leído algo por internet de algún superviviente más y sus vidas llenas de aventuras. No podía ser de otra forma. Todos son ahora (o serían) bien mayorcitos... 25 años después mi padre les escribió un artículo en el AS cuando el chino vino a nuestra casa sacando un poco la historia de las cenizas (os lo pongo abajo pero no se si se leerá, si alguien lo quiere que me lo pida) Y yo ahora que me preguntaba ¿¿Qué pasaría con el Junco?? ¿Se lo quedó alguien? ¿Siguió en Barcelona? ¿volvió a surcar mares? soñando con descubrir más cosas interesantes del barco, me he encontrado con esto http://nisoydiosniestoyenlaultimapla...nco-rubia.html y me ha dado una penita tremenda, se me ha encogido el corazón... No se si sabíais algo de esta historia, si habéis conocido el Rubia cuando aún flotaba, si alguien puede contar algo más de esta historia. Os paso varios enlaces que he ido encontrando del tema por si a alguien le pica también la curiosidad. http://hemeroteca.abc.es/nav/Navigat...09/10/033.html ![]() ![]()
daroma06 (04-02-2012), derzu uzala (04-02-2012), enric rosello (01-02-2012), galatea36 (03-02-2012), J.R. (01-02-2012), Ja-arribarà (04-02-2012), jduran22 (04-02-2012), jonri (04-02-2012), jotajota (22-08-2012), kalma (01-02-2012), lidiana (01-02-2012), LSV (01-02-2012), maka (01-02-2012), marcosbmb (02-03-2019), mojarra (23-08-2012), Nochero (03-02-2012), novesano (26-02-2019), pil pil (04-02-2012), Planeta Agua (04-02-2012), teteluis (22-08-2012), tikitaka (04-02-2012), truhan (04-02-2012) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Interesante, gracias por el aporte.
|
||||
|
||||
|
Alguien nombró la palabra junco
![]() ![]() ![]() Bonita historia, seguro que algún cofrade nos pone al día. ![]()
|
|
||||
|
||||
|
El junco Rubia estuvo amarrado en el puerto de Barcelona al lado de la reproducción de la carabela Santa Maria, cerca de la estatua de Colón, junto al lugar de donde salen las "golondrinas", durante gran parte de mi niñez y juventud.
Se podía visitar con el mismo billete que daba acceso a la carabela. Ignoro el motivo, pero creo que luego fué trasladado a una zona del puerto comercial: tal vez por haberse deteriorado tanto como para ser peligroso. (¿restaurar un barco?. ¿y eso que es? ¿no sabes en que país estamos?). Esto fue antes de que quemaran la Santa María...ni siquiera tuvo la oportunidad de un "funeral vikingo" ![]()
|
||||
|
||||
|
Quisiera hacer notar un hecho en el que pocas veces pensamos:
Parte de la tripulación que vino de Hong Kong a Barcelona con el junco Rubia (muchos años antes de que Robin Knox Jhonson hiciera su famosa travesía entre La India e Inglaterra), participó también en la expedición Impala, que atravesó Africa desde Barcelona (es que, empieza en los pirineos ) y Sud Africa en las motitos Impala (magníficas en su época, pero hoy dia, mas pequeñas que muchos ciclomotores y con menos potencia que casi cualquier moto-scooter), sin carretera, muchas zonas sin caminos, sin asistencia, sin posibilidad de ayuda...Quiero hacer notar que, aún en los tiempos mas oscuros (era dificilísimo para un común mortal hacerse con pasaporte) había gente que realizaba gestas de gran altura. Las dos mencionadas son públicas, pero hubo, tanto en esta época, como durante los 60,s, 70,s, 80,s...y aún hoy día, muuuucha gente que realizó retos y expediciones que no transcendieron NADA. Por que no tienen patrocinadores y no se ven obligados a tener un perfil público. O por qué su motivación es el reto y no la fama... Hoy dia, gracias a Internet, los foros, las webs, los b-logs, muchos de estos personajes anónimos, cuya intención es mas bién la discreción, al poderlo usar como un medio de comunicación con la familia y amigos, se convierten en conocidos por muchos de nosotros, al seguir con interés sus comentarios (siempre demasiado pocos!) Pero no olvidemos que, en muchas ocasiones, nuestro vecino, nuestro tendero, nuestra compañera de trabajo... han realizado discretamente alguna hazaña que nos dejaría boquiabiertos. ¡Por los anónimos sorprendentes! ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
En su época hubo una serie de TVE que se llamaba: "Rumbo Sur" y era sobre el recorrido de este barco.
No recuerdo mucho del tema, pero era canal único en TVE y blanco y negro, (no la de 1994). Tuvo que ser a mediados de los 60. Aquí teneis a la parejita: EL junco y LA carabela. ![]()
LSV - BARCO KAU-BÉ. "La información errónea es peor que la ignorancia pues se sigue ignorante y además engañado" (LSV). MMSI: 261000743 VER Mi canal en YOUTUBE VER TODOS MIS DISEÑOS 3D Editado por LSV en 01-02-2012 a las 18:01. |
|
|
||||
|
||||
![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Me ha parecido tan interesante la historia que ya me he puesto a localizar el libro para comprarlo, y creo que ya lo he encontrado (de 2º mano).
Cuando lo habéis contado me ha venido a la memoria, y me acuerdo de cuando lo veía al lado de la replica de la carabela, en mi juventud, cuando estuve estudiando en la antigua Escuela de Náutica, hoy Facultad de Náutica. Un saludo y gracias por la historia |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jonri | ||
kivuca (04-02-2012) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Confirmo que Oriol Regàs fue uno de los participantes de la "Operación Impala", el cruce de África en estas motos.
Editorial Juventud aún tiene en catálogo el libro, que se llama justamente "Operación Impala". |
|
|
||||
|
||||
|
Buenas noches a todos y especialmete a Kivuca por este hilo.
Si no estoy equivocado el Sr. Maynard era amigo de infancia de mi padre (por desgracia no se lo puedo preguntar,pero haré indagaciones) por que la familia Maynard pasaba algunos veranos en Gandesa. Des de muy pequeño que leía y releía ese libro que todavía tiene mi madre en su biblioteca. Que pequeño es el mundo!
|
|
||||
|
||||
|
Hola Jaarribara... pues si quieres entérate, yo creo que será marzo o abril cuando venga por casa, y comeremos... si para entonces sabemos más cosas puedo hacer una "lista de preguntas" jjajaja... Si puedo lo grabo, que estos testimonios son un tesoro!!
Pues ahora me voy yo para parte de las tierras que ellos navegaron, asi que lo miraré con otros ojos :-)
|
||||
|
||||
|
Muy interesante la noticia del junco rubia. Ademas hay una serie de causalidades increibles.
He llegado a esta noticia porqueen el obituario del mundo hablan de Maynard, que fallecio hace unos dias. He ido tirando del hilo de la noticia , ya que quiero ir a dar la v al mundo a vela en. Cuanto tenga el barco. Resulta que el capitan del junco, JM Tey vivia en mi escalera en barcelona, era un señor muy interesante y amable. Nos dejo hace 4 o 5 años, su viuda nos regalo su piano hace 1 mes casualmente. Ademas tambien conoci a Oriol Regas, otro de los participantes en el junco y en el viaje en Impala desde Africa, tambien se fue el año pasado. Tenian un denominador comun k era su libre y aventurero, actitud que la mayoria de los jovenes no tiene hoy en dia x miedo, y exceso de comodidad. Gracias a ellos , tenemos estos 2 grandes hitos para tomar nota e intentar imitarlos. Por todos vosotros personas entrañables y libres .
Magic (01-03-2019), Planeta Agua (26-02-2019) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Vayas donde vayas, hasta en el rincón mas perdido, puedes encontrar algún chico (o no tanto) españolito, que, con una mochila o una furgoneta, o un Land Rover. En cualquier campo de refugiados o proyecto de cooperación en lugares con problemas puedes encontror otros echando una mano... ...Como free-lances en zonas con conflictos, o como profesionales huyendo del paro... Tal vez hoy no sea ya el tiempo de las exploraciones y expediciones. Las aventuras, por tanto, no pueden ser las mismas. Pero el peligro de muchas de ellas no se queda atrás... Ah.! Y siempre los navegantes... ![]()
|
|
||||
|
||||
|
Hola: estoy leyendo el libro del junco Rubia y estoy alucinando
con lo que pone.Les construyen el junco (pedazo de junco) y el día que "les dan las llaves", zarpan sin más Casi se olvidan un tripulante al salir ![]() Se olvidan los pasaportes en Hong Kong ![]() La tripulación sin experiencia ninguna ![]() La estiba, muy precaria y luego tiene sus consecuencias. ![]() Sólo salir, cogen un temporal de categoría ![]() Voy por las primeras páginas y pienso en lo que debieron pasar. Se aprecia que son gente dura, menos mal, que movidos por una idea y una gran ilusión, consiguen ir resolviendo los problemas y acertijos del viaje. El libro, me lo ha prestado mi hermano mayor, que también tuvo un velero hace años. Casualmente, estuvo amarrado justo al lado del junco Rubia en el puerto de Barcelona. Desde la pequeña cubierta del Jouet 27 de mi hermano, el junco Rubia se veía enorme y sus maderas oscuras le daban un carácter profundo y sólido. Imponía y daban ganas de verlo en la mar, donde estos barcos navegan desde el año 600 a.C. (Wikipedia https://bit.ly/2Ex6eTDUna lástima que se hundiera y que acabara como maderas y virutas para reciclar (El patrimonio marítimo interesa lo mínimo por estos lares ) El barco y esta gran aventura merecían haberlo mantenido a flote, porque era peculiar, marinero, exótico y asiático. Incluso fue parte del decorado de una película americana rodada en Denia. Ver video
HermanA de la Costa ![]() Mi blog sobre cosas del mar https://lamardcosas.blogspot.com/ Página en Facebook sobre el libro de la vuelta al mundo del Vulcano https://www.facebook.com/demontserratalosmaresdelsur/
Editado por Planeta Agua en 26-02-2019 a las 08:49. Razón: Ortografía y añadir texto |
|
|
||||
|
||||
|
Recuerdos entrañables habeis traido con este hilo del Junco.
Mi padre ya en aquel entonces,me llevaba a pasear por el puerto,y alli como bien decis estaba la carabela y el junco,ratos y ratos pase en su compañia dentro de la carabela y el junco,creyendome Colon y surcando mares. Gracias por el hilo,una buena historia. Saludos |
|
|
||||
|
||||
|
Ya que el pobre junco aun está en el fondo del mar, al menos agradeceros que hayais reflotado este hilo y su historia. me lo había perdido en su momento y me ha gustado mucho todo lo que habéis contado... que cosas, ahora ya no podemos alejarnos unas millas sin tropecientas bengalas y balsas y GPS homologado y....
. A ver si localizo el libro por algún sitio.
|
||||
|
||||
|
Cita:
No fue así,Regas era un velerista muy experto,Snipe,Dragón, 6 MFI....Fue un tipo extraordinario,un fuera de serie...un lector de todos los clásicos,teatro,de una gran cultura y a la vez amante de la tecnología,una circunstancia que no se suele dar....un talento sobre cualquier moto,24 h de Montjuich,el rallye costa brava,la bravura de los Dunlop en el TT...tuve ocasion de compartir una cena a su lado...escuchandolo parecia haber vivido cinco vidas...conocia hasta los gatos de la Comedie..se encontraba comodo hablando de cualquier tema,....agradable en grado extremo....a su lado te hacias pequeño.. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
se incorporó a la tripulación en India.Además, me haces pensar en como era en todo el mundo la vela oceánica en 1958... "Como yo se llevar un snipe, me voy a traer un junco desde la china..." ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
|
|
||||
|
||||
|
Qué gozada haber reflotado este post después de tantos años!!!!
🥰🥰🥰🥰 Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Magic (01-03-2019) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Me ha llegado el libro sin problemas. Asi que parece que no es difícil (ni caro) conseguirlo.
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|